20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Pequeña guía de Galicia

Vista aérea de la playa de Melide en Cangas do Morrazo. Playa de arena blanca y aguas cristalinas y turquesas. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo

¿Qué ver en Galicia?

Espectaculares parajes, playas de arena blanca y de arena negra, pueblos medievales, ciudades históricas, verdes bosques, impresionantes cascadas, acantilados de vértigo, monumentos romanos, castros celtas, monasterios. Todo esto y mucho más adorna la impresionante tierra gallega.

Mejores sitios que ver en Galicia

Os mostramos un montón de lugares que ver en Galicia para que no se os quede nada sin conocer. Aquí están los mejores sitios de nuestra costa y del interior de nuestra comunidad. Es casi una pequeña guía de Galicia en la que destacamos lo más importante de cada zona. Estamos seguros de que encontraréis muchos rincones maravillosos. Esperamos que la disfrutéis.

1- Tui. A Guarda. Baiona

El Conjunto Histórico de Tui es uno de los más importantes de Galicia. Es una ciudad medieval con un magnífico estado de conservación que fue la capital de una de las siete antiguas provincias del Reino de Galicia.

El antiguo Tui es un lugar para caminar sin prisas, descubriendo todos sus encantos entre sus callejuelas y sus plazas. Está repleto de casas señoriales, iglesias y conventos presididos por la catedral de Santa María que domina en las panorámicas de la ciudad.

Vista de Tui y alrededores desde el Monte Aloia. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Vista panorámica de Tui
Qué ver en Galicia

Tui es la puerta del Camino Portugués a Galicia y, además, cuenta con el maravilloso Monte Aloia donde encontraréis fantásticos miradores que os permitirán disfrutar de unas panorámicas sin igual del Baixo Miño, del Val Miñor o de las Islas Cíes. Fue el primer parque natural de Galicia, un paraje natural sin igual. Podéis alojaros en Aloia Nature, un magnífico alojamiento forestal, en pleno parque natural.

En los alrededores podéis acercaros hasta el Ecoparque Arqueológico Monte Tetón donde podréis contemplar obras de arte primitiva de gran importancia en Europa.

3 caballos en el Monte Aloia. Una pareja y uno más pequeño. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Caballos en el Monte Aloia
Qué ver en Galicia
Parque natural de Monte Aloia donde se ve un puente de madera rodeado de vegetación. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Monte Aloia
Lugares que ver en Galicia

A 30 minutos de Tui en coche os encontraréis con A Guarda, uno de los enclaves turísticos más importantes de Galicia, fundamentalmente por el Monte de Santa Tegra. Este lugar es uno de los mejores ejemplos de cultura castreña – romana del Noroeste peninsular. No os lo perdáis, es un lugar mágico y con unas vistas realmente espectaculares.

Muy cerca de A Guarda se encuentran los Molinos del Folón y del Picón. Son 60 molinos hidráulicos del siglo XVII y XVIII, una de las rutas más visitadas por su gran valor etnográfico y paisajístico.

También a 30 minutos podéis visitar Baiona, pueblo al que llegó la carabela La Pinta, la primera en regresar tras el Descubrimiento de América. Caminar por su casco histórico, con sus calles empedradas y su cuidada arquitectura es una experiencia única. El castillo de Monterreal, una fortificación del siglo XII, adorna su costa que además cuenta con preciosas playas, un camping en una lengua de arena y muchísmas historias que contar. Si os gustan los castillos a menos de una hora en coche de Baiona tenéis el Castelo de Sobroso y Castelo de Soutomaior, dos fortalezas con mucha historia entre sus muros.

2- Islas Atlánticas. Islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas incluye las Islas Cíes, las OnsSálvora y Cortegada.

En las Cíes se encuentra según el periódico The Guardian. la mejor playa del mundo, la playa de Rodas. Estas islas son un auténtico paraíso de aguas cristalinas y arena blanca. No vive nadie en este rincón del mundo y sólo se pueden visitar en verano. Quizás por ello, este paraje natural está tan bien conservado.

Islas Cíes desde el Monte Facho. Se ve la silueta de las ilas en una puesta de sol. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Islas Cíes desde A Costa da Vela
Guía de Galicia
La playa más bonita del mundo, la playa de Rodas en las islas Cíes. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Playa de Rodas. Islas Cíes
Sitios que ver en Galicia

En la islas Ons no os perdáis su mejor arenal, la playa de Melide y la ruta que lleva al Buraco do Inferno, una furna que según cuenta la leyenda llevaba hasta el mismo infierno y donde, en las noches de tormenta, se pueden escuchar las voces de los muertos.

Existen cerca de dos kilómetros de galerías subterráneas excavadas por el mar en los acantilados de Cíes y Ons, tan sorprendentes como inaccesibles.

3- Cangas do Morrazo y Bueu

El Espacio Natural de Costa da Vela se sitúa entre las Rías de Vigo y Pontevedra, en la península del Morrazo. Costa virgen en medio de la civilización donde las vistas son de una belleza espectacular. Descubriréis pinares extraordinarios y preciosas playas en un paraje natural único. Sin duda, uno de los más salvajes y hermosos lugares que ver en Galicia.

No dejéis de visitar el Monte Facho, donde, además de los restos de un poblado castrexo, podréis contemplar una de las puestas de sol más impresionantes de Galicia. La panorámica desde aquí es abrumadora, el océano Atlántico se nos muestra en todo su esplendor abrazando a las Islas Cíes y las Ons.

O Facho de Donón en una puesta de sol donde entra por la ventana del facho haciendo un precioso efecto de destello. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
O Facho. Costa da Vela
Sitios que ver en Galicia
Playa de Melide con aguas cristalinas y turquesas y rodeada de verdes pinos. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Playa de Melide. Costa da Vela

Los acantilados de Donón, Cabo Home, la playa de Melide, el cruceiro de Hío y una gran cantidad de playas paradisíacas son muchas las maravillas de este rincón de las Rías Baixas. En esta zona, y con una situación inmejorable, podéis alojaros en la estupenda Casa Rural O Facho.

Cerca se encuentra el concello de Bueu donde podéis visitar el bonito paraje de Cabo Udra o las playas de Tulla o da Mourisca. Desde el alto de Carafixo tendréis unas vistas espectaculares de esta ría y de las Islas de Ons.

4. Ría de Pontevedra. O Grove. Portonovo. Combarro

Es la ría más pequeña de Galicia pero una de las más pobladas y turísticas. Hay muchos lugares de interés en ella y grandes contrastes, desde pequeñas aldeas donde pervive la arquitectura tradicional, como Combarro, a pueblos como Sanxenxo donde el urbanismo ha crecido de manera desaforada.

Sanxenxo es la capital turística de la Ría de Pontevedra. En verano se celebran fiestas y eventos cada noche, y está repleto de gente, bares, restaurantes y tiendas. En Sanxenxo y Portonovo la oferta hotelera es muy grande y encontraréis alojamientos de todos los rangos de precios.

Entre Portonovo y la playa de A Lanzada encontramos el Sendero Litoral Montalvo-Playa de Major, una ruta litoral de 6,5 km donde podréis disfrutar de unas vistas espectaculares de las playas de Montalvo, Bascuas y Pragueira.

Después de estas playas nos encontramos con el istmo O Bao que une el terreno continental con una pequeña península y forma una de los arenales más grandes de Galicia, A Lanzada. Nos encontramos en O Grove, uno de los lugares que ver en Galicia y en la Ría de Pontevedra imprescindibles.

No os perdáis el sendero de Pedras Negras en San Vicente do Mar o el Mirador de A Siradella con unas vistas maravillosas. En O Grove hay una oferta muy variada de lugares para dormir. Desde apartamentos, casas, hoteles o pensiones y hostales. También hay campings estupendos por esta zona.

Barco de vela en O Grove cerca de Pedras Negras. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Pedras Negras
Qué ver en Galicia
Playa de O Grove en un día con el cielo nublado y sin gente. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Playa de Area Grande. O Grove
Sitios que ver en Galicia

También podéis visitar la isla de La Toja, con el famoso Balneario de la Toja, donde podéis disfrutar de las propiedades curativas y reparadoras sus aguas medicinales. Allí se ubican  otros hoteles con spas de lujo.

La costa de Pontevedra es espectacular pero su interior también guarda impresionantes parajes naturales, podéis descubrir algunos en el artículo 11 cascadas en Pontevedra.

5. Illa de Arousa

La Ría de Arousa es la más grande de Galicia. Durante siglos sufrió las invasiones de otros pueblos que intentaban entrar por esta costa, seguir por el río Ulla y alcanzar Santiago de Compostela. Para intentar detenerlas en el siglo IX se construyeron las Torres de Oeste, en Catoira, donde hoy en día se escenifica y celebra el Desembarco Vikingo

Zona de buen vino, como el albariño de Cambados y de buen marisco, como las almejas de Carril. Cambados tiene un precioso centro histórico, no dejéis de pasear por la  Plaza de Fefiñáns, la Plaza de Alfredo Brañas o visitar el Pazo de Torrado o el Pazo de Bazán, entre otros.

A Illa de Arousa destaca por sus playas y su belleza natural. Se accede a ella a través de un puente de casi dos km de largo desde Vilanova de Arousa. El sur de la isla lo ocupa el Parque de Carreirón, una zona natural de especial protección en Galicia. La Ruta dos Pilros recorre la punta Carreirón y permite descubrir sus calas y playas de arena blanca, sus lagunas, sus dunas y sus ensenadas, con multitud de aves que os acompañarán en este precioso camino. Hay bastantes apartamentos para quedarse en esta zona e incluso algún camping.

Playa del Parque de Carreirón con aguas tranquilas y cristalinas. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Ruta dos Pilros. Illa de Arousa
Sitios que ver en Galicia
Preciosa vista de las playas de Carreirón con unas flores en primer término. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Parque de Carreirón
Qué ver en Galicia

En la Ría de Arousa también podéis visitar A Pobra do Caramiñal, un pueblo que conserva antiguas calles peatonales en torno a la iglesia parroquial de Santiago del Deán y la Casa Grande Aguiar, el pazo de la condesa de Fenosa. En este pueblo se encuentra la Torre Bermúdez, uno de los escasos pazos de estilo plateresco de Galicia, que acoge actualmente el museo Valle-Inclán. Cerca de A Pobra está la preciosa playa de Cabío o las paradisíacas piscinas naturales del río Pedras.

Podéis alojaros en esta zona en Entre Os Ríos, una preciosa casa rural o en la espectacular Finca rural Remanso do manantial.

Vista aérea de las pozas del Río Pedras donde se ve a una persona bañándose en el medio de una poza redonda. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Pozas del río Pedras
Lugares que ver en Galicia

En la parte exterior de la Ría, mirando al Océano Atlántico se encuentran las espectaculares Dunas de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán. No os perdáis el Parque Natural de Corrubedo y su playa de más de tres kilómetros de largo compuesta de dos arenales: el de Ladeira y el de O Vilar.

6. Ría de Muros e Noia

La Ría de Muros y Noia tiene mucho que ofrecer, desde pueblos medievales y castros en un entorno incomparable a playas de ensueño. Son dos de los más «enxebres» y tradicionales lugares qué ver en Galicia.

Noia fue fundada a principios del siglo XII, sus raíces medievales todavía se conservan en su precioso casco antiguo. Entrar en el pueblo por a porta da Vila, caminar por la rua del Cantón, visitar la praza do Tapal y su cruceiro, la iglesia de San Martiño, la casa dos Xouba, la Casa de la Gramática es un paseo precioso y con mucha historia.

Cuenta la leyenda que la Quintana dos Mortos, el original cementerio de Noia, donde está la la iglesia de Santa María a Nova, fue construido sobre Tierra Santa traída de Palestina. Esta iglesia es ahora un museo de las Lápidas Gremiales, una de las mayores colecciones en Europa de lápidas sepulcrales del medievo. Es Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1973. Tenéis toda la información en el artículo 10 motivos para visitar Noia.

Muros es un pueblo con fuertes raíces marineras, una villa de antigua piedra que mira al mar. La estrucutura urbana de este viejo lugar se ha conservado en bastante buen estado. Sus casas están hechas con sillar de granito con balcones corridos de hierro forjado o galerías de madera. Nos regala un sinfín de callejuelas estrechas y cautivadoras plazas, como el Curro da Praza, la plaza da Pescadería Vella, la plaza do Cristo o la plaza do Mercado. Es habitual ver también muchas pequeñas capillas repartidas por el pueblo. Dominando Muros en lo alto descubriréis la iglesia parroquial de Santa María, de estilo románico datada en el siglo XII.

Después del pueblo de Muros, de camino hacia a Costa da Morte, en la península del Monte Louro, encontraréis un espacio natural de gran valor ecológico que incluye la Lagoa de Xalfas, un ecosistema dunar,  la playa de Area Maior y el propio Monte Louro.

Muy cerca se encuentra el magnífico conjunto formado por la playa de Area Maior, la playa do Ancoradoiro, la laguna de Xalfas y las espectaculares dunas es un auténtico paraíso de Galicia. Al fondo, vigilante, el precioso Monte Louro. Al lado también está la preciosa playa de Lariño.

Cuenta la leyenda que bajo las aguas de la laguna hay una ciudad enterrada y se pueden escuchar las campanas de la iglesia y las voces de sus habitantes en los días de temporal.

Playa de Area Maior. Ancoradoiro
Lugares que ver en Galicia

Entre Noia y Muros hay también excelentes playas, como la playa de Abelleira, un arenal de gran riqueza paisajística y marisquera. Después de Noia, en la costa que llega a la comarca del Barbanza, no os debéis perder El Castro de Baroña, donde están los restos arqueológicos castreños a pie de costa más importantes de Galicia. Hay preciosos arenales en esta zona como la playa de Queiruga, Río Sieira o las Furnas. Podéis verlas en nuestro artículo 10 bonitas playas de Porto do Son.

Y si preferís el río, podéis pasear por las riberas del río San Xusto donde os esperan molinos, saltos de agua y pozas y una espectacular cascada.

Calas de O Castro de Baroña. Día despejado y mar en calma. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Calas en los Castros de Baroña
Guía de Galicia
Castro de Baroña. Fotografía nocturna con el castro iluminado. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Foto nocturna. Castros de Baroña
Preciosa cascada de San Xusto entre verdes árboles. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Cascada de San Xusto
Sitios que ver en Galicia

7. Costa da Morte

A Costa da Morte abarca los ayuntamientos de Cabana de Bergantiños, Camariñas, Carballo, Carnota, Cee, Coristanco, Corcubión, Dumbría, Fisterra, A Laracha, Laxe, Malpica de Bergantiños, Mazaricos, Muxía, Ponteceso, Vimianzo y Zas. Como véis, es bastante amplia, pero vamos a contaros cuáles son los lugares imprescindibles que os darán una idea de este rincón de Galicia.

Estamos en las tierras del fin del mundo, el «Finis Terrae» de los romanos. El Cabo Fisterra, Finisterre, es un lugar fascinante, salvaje y mítico donde muchos peregrinos van a finalizar el Camino de Santiago.

Fotografía nocturna en A Costa da morte. Se ve una playa de piedras y el cielo estrellado. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Fotografía nocturna en Camariñas
Costa da Morte
Costa da Morte, bonita puesta de sol con Cabo Vilano al fondo. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Cabo Vilano al fondo. Costa da Morte
Sitios que ver en Galicia

La legendaria Costa da Morte debe su nombre a los numerosos naufragios que han tenido lugar en esta zona. Lugar de espectaculares acantilados, de temidos temporales, de pueblos marineros y de antiguas tradiciones llenas de supersticiones y fábulas. Una impresionante franja costera con playas inmensas como Nemiña, O Rostro, Traba o Soesto.

Muy cerca, en Carnota podéis conocer sus maravillosas playas y visitar uno de los hórreo más grande de Galicia, de 34 metros de longitud. En Lira hay otro hórreo de 36 metros de largo, pero parece que el premio se lo llevan en Rianxo con un hórreo de 37,10 metros.

Playa de Carnota y el Monte Pindo al fondo en un día de cielo despejado y azul. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Playa de Carnota. Al fondo el Monte Pindo
Qué ver en Galicia

O Camiño dos Faros que va desde Malpica a Fisterra recorre buena parte de esta agreste costa. Es un sendero muy recomendable con tramos realmente inolvidables como el que pasa por el Faro Vilán, el Cementerio de los Ingleses y la duna Rampante do Monte Branco en Camariñas.

En Camariñas hay varios hoteles y apartamentos para quedarse por la zona. Si preferís un alojamiento más rural y tranquilo os recomendamos el Hotel Rustico Lugar Do Cotariño.

El océano también se adentra en la tierra en algunos pueblos como LiresCamariñasCorme, Ponteceso o Laxe, donde el mar da un respiro y forma una ría.

Los cercanos pueblos marineros como Ézaro, otro de los lugares que ver en Galicia casi imprescindibles por su impresionante cascada, una de las pocas de Europa que desemboca en el mar. Se encuentra a los pies del Monte Pindo, un destino que os fascinará, subir al alto de A Moa y contemplar las impresionantes vistas de la Costa da Morte es una experiencia sin igual.

Os recomendamos en esta zona dos lugares maravillosos para descansar:

Casa rural San Cibrán 

Nidos de Carnota

Playa de O Pindo vista desde el monte Pindo. Una preciosa playa con un gran arenal rodeada de verde vegetación. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Playa de San Pedro. O PIndo
Guía de Galicia
Cascada do ëzaro en un día despejado. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Cascada do Ézaro
Playa de Carnota desde el Monte Pindo con un cielo azul entre pequeñas nubes. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Playa de Carnota desde el Monte Pindo

El estuario de Anllóns en Ponteceso, dólmenes como el de Dombate, Punta Nariga, el pueblo de Muxía con su Virxe da Barca, Camariñas y sus magníficos encajes, o castros como el de Borneiro son algunas maravillas que nos ofrece esta parte de Galicia. Es una zona menos turística, muy salvaje y que conserva todavía muchas tradiciones ancestrales. No dejéis de visitarla, os atrapará sin duda.

Vista aérea de el estuario del río Anllóns. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Estuario de Anllóns. Ponteceso
Sitios que ver en Galicia
Isla Tiñosa
Estuario del río Anllóns

8. Carballo

La costa que va de Carballo a Malpica es quizás una de las más desconocidas de Galicia. Es una costa preciosa, agreste, de verdes acantilados y rodeada de pinos en algunas zonas. Uno de los lugares que ver en Galicia menos visitados.

Cuenta con grandes arenales como la Playa de Razo – Baldaio o la Playa As Torradas, calas como Playa de San Miro y otros impresionantes lugares como la Furna das Grallas o los Muiños de A Ribeiras. En Malpica podéis quedaros en las encantadoras Cabañas de Vendaval.

Si queréis más infomación sobre este paraje natural podéis leer el artículo De Carballo a Malpica Ruta de los pinos en el mar.

Playa das Torradas en la Costa de Carballo a Malpica en un día con el cielo totalmente azul. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Playa de As Torradas
Qué ver en Galicia
Mar bravo entre Carballo y Malpica. Se ven acantilados y al mar y el cielo azul. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Costa de Carballo a Malpica
Sitios que ver en Galicia

9. Ría de Ares y Betanzos. Pontedeume

Las rías de Ares y Betanzos, unidas por Punta Carboeira, gozan de playas de mar tranquilo ideales para realizar deportes náuticos y para disfrutar del sol. Estamos en las Rías Altas, repletas de pueblos marineros y villas emblemáticas e históricas como Ares, Redes, Cabanas, Pontedeume, Perbes, Miño o Sada.

Betanzos es una de las capitales históricas de Galicia. Su puerto pesquero y comercial atrajo a muchas familias burguesas que construyeron palacios, grandes casas señoriales e iglesias. Es un pueblo realmente precioso, con un casco histórico único declarado conjunto histórico-artístico en el año 1970. No os olvidéis de daros un paseo por el río Mandeo, un paraje natural precioso.

Para dormir os recomendamos:

Hostal Pórtico

Mirador de la Muralla.

Río Mandeo de Betanzos con una bonita área repleta de árboles. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Río Mandeo. Betanzos
Lugares que ver en Galicia

Pontedeume es otro pueblo para pasear y perderse entre sus callejuelas medievales. La Iglesia de Santiago, el Torreón de Andrade, la Capilla de San Miguel o el convento de San Agustín os esperan. Cerca están las Fragas do Eume, uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa, un lugar con paisajes sacados de un cuento.

En este magnífico entorno natural destacamos:

Casa Lourán 

Casa Rural de Graña da Acea.

Si preferís quedaros en Pontedeume os recomendamos el Hotel Montebreamo.

Fragas del Eume, se ve el río rodeado de verde vegetación en un día soleado. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Fragas do Eume
Sitios que ver en Galicia
Monasterio de Monfero con una verde prado que lo rodea. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Monasterio de Monfero
Fragas do Eume

Redes es un pequeño pueblo marinero con coloridas casas indianas, un pintoresco puerto y una hermosa playa. Ares es un pueblecito costero con una situación privilegiada en una ensenada protegida del mar abierto. Estamos seguros de que os encantará caminar por el paseo marítimo de Ares o contemplar las casas al borde del agua en Redes.

Calles e Redes con los típidos balcones de madera. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Redes
Lugares que ver en Galicia

10. Ría de Ferrol y Ría de Cedeira

En Ferrol, ciudad con historia naval y militar, es obligado un paseo por el Barrio de la Magdalena, contemplar las meninas en el Barrio de Canido o ir de tapas por casco viejo. Pero, realmente, lo maravilloso de la Ría de Ferrol son sus playas. Arenales de fuerte oleaje, salvajes e indomables, realmente impresionantes y de una belleza paisajística espectacular.

Doniños es una playa que cuenta con casi dos kilómetros de longitud. Es una de las playas favoritas por muchos para hacer surf y otras actividades acuáticas. De hecho, en ella se ha celebrado algún Campeonato de Surf al igual que en la playa de Pantín que alberga el Pantín Classic, prueba valedera para la Copa del Mundo de Surf.

Hacia el norte de Ferrol encontraréis la maravillosa Playa de Frouxeira con más de 3,5 kilómetros de arena blanca. Mar abierto, mar bravo, pura fuerza natural para contemplar durante horas. Además, sus aguas son ricas en yodo y gozan de muchas propiedades curativas. Tras las dunas se esconde la Laguna de Valdoviño, la alternativa perfecta para que los más pequeños se bañen en verano con tranquilidad.

Playa de A Frouxeira. Valdoviño. Se ven las olas, un cielo azul con nubes y una persona diminuta andando por la orilla. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Playa de Frouxeira. Valdoviño
Sitios que ver en Galicia

Una visita imprecindible y no tan conocida, en los concellos de Neda y Fene, es el río Belelle, cuyo caudal dibuja rincones sin igual. Nogales, castaños, abedules, molinos, pozas y una inmensa cascada, una de las más grandes de Galicia y, quizás, de las menos visitadas y populares. Este salto de agua es uno de los más impresionantes de nuestra comunidad, con unos 45 metros de caída. Se puede ver desde el mirador de Viladonelle o bien bajar hasta su base e incluso disfrutar de las pozas que forma a sus pies.

Cascada del río Belelle entre verde vegetación. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Cascada río Belelle
Plano donde se ve una cascada con una chica delante. Es la cascada del Río Belelle. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Cascada río Belelle

Por último, no os olvidéis de dar un paseo por el pueblo de Mugardos y probar el pulpo a la mugardesa, que tiene fama de ser unos de los mejores de Galicia.

11. San Andrés de Teixido. Cabo Ortegal

San Andrés de Teixido se encuentra en el municipio de Cedeira, entre enormes acantilados. Es un pueblo de casas blancas que resalta en el verde paisaje de la Sierra de A Capelada. El lugar es realmente increíble, en él se encuentran los acantilados más altos de la Europa Continental, que podéis contemplar desde el mirador de Vixía de Herbeira, y Teixidelo, la única playa de arena negra de Galicia. Es uno de los sitios que ver en Galicia imprescindibles, si queréis más información podéis consultar el artículo San Andrés de Teixido.

Iglesia de San Andrés de Teixido. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
San Andrés de Teixido
Lugares que ver en Galicia

En la ría de Cedeira encontraréis la espectacular playa de Vilarrube, un lugar con forma de ensenada y de arena blanca y fina.

Vista aérea de la playa de Vilarrube donde se ve una lengua de arena. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Playa de Vilarrube
Guía de Galicia

Una de las visitas imprescindibles de esta zona es Cabo Ortegal donde podréis observar una sucesión de acantilados de unos 300m de altitud. Según algunos aquí se encuentran las piedras más antiguas de Galicia, un rincón donde se fusionan el mar y el océano con una gran bravura y donde los percebeiros luchan contra las adversidades para recoger unos de los mejores percebes de Galicia. Uno de los más hermosos lugares qué ver en Galicia.

Acantilados de Cabo Ortegal en un atardecer de verano iluminados por el sol. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Cabo Ortegal
Guía de Galicia

12. Ría de Ortigueira

El litoral de Ortigueira y Mañón es una zona de furioso mar, preciosos pueblos y puertos cobijados en las rías. En Ortigueira os recomendamos la Ruta del borde litoral de Ortigueira que pasa por la laguna de San Martiño, la Playa de Morouzos y la isla de San Vicente.

En esta ría es imprencindible visitar los increíbles acantilados de Loiba, para nosotros uno de los más impresionantes lugares que ver en Galicia. Existe un sendero, La Ruta de las algas que pasa por las preciosas playas y los verdes acantilados. La ruta comienza en Punta Herbosa, en la Playa Esteiro en Mañón y pasa por muchos arenales, todos ellos impresionantes, la Playa do Picón, la playa de Lousidola playa de Fábregas o playa Furada, Ribeira do Carro.

También discurre esta ruta por el Mirador Do Coitelo donde está situado el conocido como «Mejor banco del mundo». La costa de Loiba se encuentra entre Cabo Ortegal y Estaca de Bares, este último es el punto más septentrional de toda la península ibérica y uno de los mejores puntos de observación de aves de Europa.

Playa en los acantilados de Loiba con verdes acantilados alrededor. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Acantilados de Loiba
Lugares que ver en Galicia
Acantilados de Loiba. Vista del acantilado donde se sitúa el Mejor Banco del Mundo. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Acantilados de Loiba
Sitios que ver en Galicia

13. Costa de Lugo

Las provincias de A Coruña y Lugo están separadas por el río Sor que desemboca formando un espectacular estuario en la Ría de O Barqueiro. La costa de Lugo también tiene pueblos espectaculares y playas de ensueño. O Vicedo, con preciosos arenales como Areagrande, Xilloi o la pequeña playa de Caolín rodeada de cuevas y de un bosque de pinos. No os perdáis la Punta do Fuciño do Porco y a Cova da Doncela, dos de los lugares que ver en Galicia más impresionantes.

En Viveiro recomendamos un paseo por su casco histórico, por el Puente de la Misericordia, la Puerta de Carlos V o la Plaza Mayor.

En Foz se encuentra el castro de Fazouro, el único poblado castrexo costero en el cantábrico de Galicia y en Ribadeo la famosa playas de Las Catedrales, visita obligada, aunque si podéis elegir, mejor en temporada baja, ya que encontraréis menos cantidad de gente. En esta zona podéis incluso dormir en un faro, el de Illa Pancha, en Ribadeo.

Desde Foz estaréis a 25 minutos en coche de Mondoñedo, una villa que sorprende por su catedral y su cuidado casco histórico, una de las siete capitales del antiguo Reino de Galicia.

Costa de O Vicedo. Playa de Toxoso en un día de sol y nubes. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Playa de Tixoso
Guía de Galicia
Playa de Caolín en O Vicedo en un día soleado. Aguas transparentes y rodeada de verde vegetación. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Playa de Caolín

14. Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra es uno de los tesoros naturales de la Galicia interior. El sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense están separados por el curso fluvial de los ríos Miño y Sil que a su paso entre montañas van formando un paraje de ensueño. Numerosos conventos, monasterios e iglesias fueron construidos por estas tierras. Santo Estevo de Ribas de SilSan Pedro de Rocas, San Paio de Diomondi, San Miguel de Eiré, Santa Cristina de Ribas de Sil o Santa María de Xunqueira de Espadanedo son algunos de ellos.

Santo Estevo de Ribas de Sil actualmente es un Parador del que hablamos más detenidamente en el artículo Paradores en Galicia. Hoteles con historia.

También podéis quedaros en esta zona en los estupendos Miradores do Sil situados en Cristosende.

En el tramo final del río Sil se elevan dos paredes que en algunas zonas alcanzan casi quinientos metros en vertical formando algunos de los rincones más mágicos de toda Galicia. 

No os perdáis el mirador de Los Balcones de Madrid, donde disfrutaréis de maravillosas vistas del Cañón. También podréis navegar por las aguas del Sil disfrutando de su paisaje en catamarán y degustar los preciados vinos de la zona en alguna de las muchas bodegas que se pueden visitar.

Monforte de Lemos, la capital de la Ribeira Sacra, una ciudad con mucha personalidad y belleza. Otro lugar magnífico para quedaros cuando estéis visitando esta zona. En él se encuentran el conjunto Monumental de San Vicente do Pino, donde se sitúa el Parador de Monforte, una opción para dormir con mucha historia.

Cañones del Sil, vista aérea. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Cañones del Sil
Guía de Galicia
Un viejo castaño deja entrever al fondo la iglesia de Santa Cristina de Ribas de Sil en un día soleado. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Santa Cristina de Ribas de Sil
Interior del monasterio de San Estevo de Ribas de Sil. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Santo Estevo de Ribas de Sil

15. O Cebreiro. O Courel. Os Ancares

O Cebreiro es el primer pueblo del Camino Francés en Galicia. Tiene un gran valor etnográfico y una gran importancia histórica. Sus pallozas, viviendas de alta montaña de planta circular se han convertido en museo y son consideradas Bien de Interés Cultural.

O Cebreiro también cuenta con una iglesia prerrománica del siglo IX, la Iglesia de Santa María a Real, y un hospital de peregrinos contiguo. Su fundación en el año 863 hace que sea la más antigua en funcionamiento del Camino de Santiago. Es una aldea muy pequeña, aún así tiene algún alojamiento en el que podréis disfrutar de sus casas tradicionales.

Hotel O Cebreiro

Hostal Mesón Antón

Casa Navarro.

También podéis optar por lugares cercanos como Piedrafita do Cebreiro.

También podéis visitar el Alto de San Roque y O Alto do Cebreiro donde tendréis unas panorámicas impresionantes. Si queréis más información sobre o Cebreiro podéis leer nuestro artículo ¿Qué ver en O Cebreiro? La leyenda del Santo Grial

Palloza de O Cebreiro en un días soleado. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
O Cebreiro
Guía de Galicia
Pallozas de O Cebreiro cubiertas de nieve. Se ven árboles completamente blacos. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
O Cebreiro nevado
Lugares que ver en Galicia

La sierra de O Courel es un tesoro natural único en Galicia, un paraje natural de una belleza infinita. Montañas, bosques, ríos, pozas, cascadas, castros, restos romanos, castillos medievales, un verdadero regalo para los sentidos. O Courel fue declarado Geoparque Mundial por la Unesco en el año 2019. Es un lugar que nos habla de la historia de Galicia en sus aldeas y pueblos.

Podéis quedaros a dormir:

Aldea do Mazo 

A Carbiña.

Si os gusta el senderismo esta sierra es un lugar idílico para practicarlo, en nuestro artículo Las 12 mejores rutas en O Courel tenéis toda la información sobre los senderos más representativos. No os perdáis esta sierra, es uno de los más verdes y tradicionales lugares que ver en Galicia.

Aldea de O Courel con tejados de pizarra en un día soleado. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Aldea de O Courel
Guía de Galicia
árboles en la montaña de O Courel. Vista aérea que hace que parezcan miniaturas. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Serra do Courel

Al este de la provincia de Lugo se sitúa la hermosa sierra de Os Ancares. En invierno, esta zona permanece cubierta por la nieve hasta la primavera cuando el agua desciende de las cumbres creando riachuelos y pequeñas cascadas.

En los Ancares podemos visitar varias aldeas con un gran valor etnográfico e histórico. La aldea de A Proba de Navia y Doiras y sus castillos, Piornedo y Balouta y sus pallozas, Rao y sus herrerías y molinos o Suárbol, conocido como el pueblo de los sonidos. Galicia, León y Asturias se funden y se confunden en los Ancares, tierra fronteriza pero sin confines y, sobre todo, una tierra sin límites de belleza.

El pico Mustallar, el pico de los Tres Bispos o las cimas de Peña Longa o Cuiña os esperan. Valles y montañas que alternan entre ellos, bosques de acebos en peligro de extinción, arándanos, retamas, tojos, bosques de robles o abedules. Un lugar espectacular, donde también se encuentran vestigios de poblaciones remotas como en el castro de Santa María de Cervantes y donde podréis realizar magníficas y sorprendentes rutas.

A una hora en coche tenéis una de la más impresionantes cascadas de Galicia, A Seimeira de Vilagocende, en A Fonsagrada. Es uno de los saltos más fascinantes de Galicia.

Seimeira de Vilagocende es la cascada más alta de Galicia en caída libre. Se encuentra en una paraje natural maravilloso, entre abedules, ameneiros y robles. Podréis pasear entre pasarelas de madera y contemplar el descenso de unos 54 metros del río Porteliña.

Una pequeña ruta de un poco más de 2 km os llevará hasta ella por un bonito y sencillo sendero que traviesa el bosque.

Seimeira de Vilagocence

En O Piornedo y alrededores hay algún hotel y casas rurales con mucho encanto.

Destacamos:

Casa O´Crego 

Hotel Rural Los Trobos

Montañas de Os Ancares, Una parte de ellas nevadas. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Os Ancares
Lugares que ver en Galicia
Pico nevado de Os Ancares. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Os Ancares
Guía de Galicia

16. Camino de Santiago

No podíamos dejar de hablar en este artículo del Camino de Santiago. Aunque hay muchos otros, el Camino Portugués, el Camino Inglés, el Camino de Fisterra y Muxía, es el Camino Francés el itinerario que cuenta con una mayor tradición histórica y el que tiene más fama internacional. En la parte que pasa por Galicia hay varias paradas que tienen un gran interés cultural y paisajístico. El monasterio de Samos, O Cebreiro, el Castillo de Pambre o simplemente la belleza de algunos de los rincones del río Ulla, cercano al camino, son algunos de ellos.

El Castillo de Pambre se sitúa en el municipio de Palas de Rey, es una fortaleza levantada en el siglo XIV por Gonzalo Ozores de Ulloa, todo un símbolo de la Galicia medieval. El castillo está restaurado y abierto al público. Una visita maravillosa que os cautivará por la belleza de esta fortificación y de su entorno, un paraje natural impresionante.

Castillo de Pambre vista entre tamas de los árboles. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Castillo de Pambre
Riachuelo entre verdes árboles. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Naturaleza en el Camino de Santiago
Monasterio de Samos con un verde campo alrededor. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Monasterio de Samos
Guía de Galicia

La Abadía Benedictina de Samos fue fundado por San Martiño de Dumio en el siglo VI. Este monasterio fue uno de los centros culturales más destacados de Europa en la Edad Media. Actualmente cuenta con una hospedería, perfecto si buscáis un entorno de paz y tranquilidad.

Además de el precioso Camino de Santiago hay muchas otras rutas impresionantes en Galicia. Os dejamos algunas de ellas en 10 rutas en Galicia imprescindibles.

17. O Ribeiro. Ribadavia. Allariz

En la provincia de Ourense hay abundancia de aguas termales. Encontraréis varios balnearios como el Balneario de Arnoia, el Balneario histórico de Caldas de Partovia, el Gran Balneario de Carballiño o el de Laias. Disfrutaréis en esta zona de paisajes rurales de gran belleza rodeados de zonas verdes y bosques. No os perdáis el pueblo medieval de Ribadavia, la capital del vino Ribeiro, con uno de los cascos antiguos más bonitos y mejor conservados de Galicia. Una vez al año recrea su pasado medieval en a “Festa da Istoria”, una fiesta muy recomendable.

Entre los parajes naturales del Ribeiro encontraréis cascadas y pozas donde bañaros y refrescaros en verano, como la preciosa cascada de Barbantiños que podéis ver en las fotografías. También podéis visitar las bonitas pozas de Melón y admirar el valle del Miño.

Cascada de Barbantiños

A 30 minutos de Rivadavia está Allariz, otro pueblo medieval realmente espectacular rodeado de zonas verdes y de recreo.

Río en las inmediaciones de Ribadavia. Se ve una barca de madera en la orilla del río y un paraje verde precioso. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
O Ribeiro
Lugares que ver en Galicia
Chica paseando por las calles empedradas de Ribadavia. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Ribadavia
Chica sentada en una escalera de piedra en la entrada de una casa en Ribadavia. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Ribadavia

18. O Xurés

En el Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés podréis disfrutar de cascadas, ríos, puentes, restos romanos, dólmenes, miliarios, castros, mámoas, hórreos o iglesias. Es un lugar que tiene mucho que ofrecer y que, quizás, no está lo suficientemente cuidado y valorado.

En el corazón del parque se encuentra Corga da Fecha, un impresionante salto de agua que se precipita por un desnivel de aproximadamente 200 metros. Podréis disfrutar de un montón rápidos, pozas de aguas cristalinas y cascadas.

Puente en el Parque Baixa Limia Serra do Xurés. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Lugares que ver en Galicia
Chica bañándose en las aguas cristalinas de Corga da Fecha en Baixa Limia O Xurés. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Lugares que ver en Galicia

Las Termas públicas del río Caldo, las Pozas y molinos de Vilameá, los Miliarios romanos en la Vía Nova, la aldea de A Cela o la de Muíños en Salgueiro, son algunas de las maravillas que nos ofrece este lugar. En el Xurés hay bastante variedad de alojamientos, desde casas rurales, hoteles o pensiones más sencillas.

De camino no os perdáis el Aquis Querquennis, un impresionante complejo arqueológico romano, y la Iglesia de Santa Comba de Bande, una joya visigoda que está entre las más antiguas de España. Si queréis más información sobre este paraje natural podéis consultar nuestro artículo Baixa Limia – Serra do Xurés.

19. O Invernadeiro e a Serra da Lastra

Son los dos Parques Naturales de Galicia quizás menos conocidos y visitados. O Invernadeiro, un paraje sin igual con cerca de 6000 hectáreas, se sitúa en la parte sur del Macizo Central de Ourense. Fue una zona autorizada de repoblaciones forestales pero en el año 1979 sufrió un incendio del que surgió una propuesta para su recuperación ambiental. En 1997 fue declarado Parque Natural.

Dos ríos fluyen en los profundos valles de O Invernadeiro, Ribeira Grande y Ribeira Pequena, rodeados por verdes montañas. Hay 6 rutas de las que os informarán en el Parque aunque hay un sector que no se puede visitar ya que está catalogado como Reserva Integral.

Preciosas montañas de O Invernadeiro con niebla al fondo. En primer término verdes árboles. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
O Invernadeiro
Guía de Galicia

La fauna de mamíferos es uno de los mayores atractivos del Parque Natural. Lobos, jabalíes, armiños, martas, ciervos, corzos, rebecos, muflones, cabras montesas e incluso se han captado recientemente imágenes de un oso. Un paraje natural que debemos conservar y cuidar.

Para visitarlo es necesario pedir una autorización previa. Se accede desde Verín, por la carretera de montaña que va a la aldea de Campobecerros. Estamos en la comarca de Viana, cerca de la Tierra de Trives donde el Entroido (carnaval) es una forma de vida.

Frondosos árboles de varios colores en el Parque Natural de O Invernadeiro. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
O Invernadeiro
Guía de Galicia
Caballo en O Invernadeiro entre las ramas de los árboles. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
O Invernadeiro
Lugares que ver en Galicia

Para acceder al parque, como dijimos anteriormente, se necesita previa autorización. Podéis llamar a los teléfonos de la Consellería de Medio Ambiente 988 386 376 – 988 386 029, laborables de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

A dos horas en coche encontaréis el Parque Natural Serra de Enciña da Lastra, donde observaréis valles bañados por el río Sil y cumbres de roca caliza, totalmente diferentes a las del resto de Galicia donde el granito es el rey. Innumerables grutas recorren el Parque, estalactitas y estalagmitas rodeadas de murciélagos y que atraen a muchos espeleólogos y aficionados.

La flora de Enciña da Lastra también es un tanto peculiar en Galicia. La forman bosques de encinas, castaños, olivos, almendros o alcornoques y prados perfumados con el aroma del tomillo silvestre y más de 25 especies de orquídeas.

Entre O Invernadeiro y A Serra da Enciña Lastra no os perdáis el impresionante Santuario da Virxe das Ermidas. También podéis acercaros hasta Pena Trevinca, otro espacio natural protegido donde se encuentra el punto más alto de Galicia. Cerca de Pena Trevinca podéis alojaros:

O Eido das Estrelas 

 Arbores de Lenda.

La Comarca de Trives esconde también muchas buenas sorpresas, entre ellas Cabeza de Manzaneda, la única estación invernal de Galicia. Os dejamos este artículo si estáis interesados en descubrir donde disfrutar de la nieve en Galicia.

Caballo en una montaña a contraluz, solo se ve la silueta de la montaña y del caballo. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Lugares que ver en Galicia

20. Ciudades. A Coruña, Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo, Lugo, Ourense

Y, por último, no nos podíamos olvidar de las ciudades gallegas, todas ellas con mucho encanto y con unos cascos históricos maravillosos para pasear o tomarse unas buenas tapas.

Ourense, la ciudad del agua, la ciudad de las burgas, donde difrutar de todos los sentidos. Pontevedra, la ciudad de los puentes, la inolvidable, la más romántica. A Coruña, la ciudad de cristal y de la luz. Ferrol, la nostálgica, la ciudad de las anclas, la ciudad quizás olvidada. Vigo, la ciudad del sol, la ciudad olívica, la ciudad de las luces de Navidad. Santiago de Compostela, la ciudad de piedra, la ciudad de los suspiros, la ciudad del peregrino, donde la lluvia es arte. Y nos queda Lugo, la romana, la ciudad de la muralla, la ciudad de los descubrimientos, la ciudad que, sin duda, sorprende.

Estas son las 7 grandes ciudades gallegas. Cualquiera de ellas es una buena elección, no descartaríamos ninguna, cada una con sus propias cualidades y características y todas con su historia y con muchos secretos y leyendas entre sus muros. Visitar cada una de ellas es un placer que se debe satisfacer al menos una vez en la vida.

Torres de la catedral de Santiago de Compostela a contraluz en una foto en blanco y negro. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Santiago de Compostela
Lugares que ver en Galicia
Escultura Ventana al Atlántico en A COruña con un cielo azul. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Perder el Rumbo
Escultura «Ventana al Atlántico». A Coruña
Que ver en Galicia

Perder el Rumbo. 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Guía de Galicia

👉 20 alojamientos originales en Galicia

👉 10 casas rurales con mucho encanto en Galicia

👉 10 Cabañas en Galicia

👉 Paradores en Galicia. Hoteles con historia

👉 Glamping Galicia. Campings de lujo

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

2 comentarios en “20 lugares que ver en Galicia imprescindibles. Pequeña guía de Galicia”

  1. Muchas gracias por la información. A ver si después de que pase esto visítanos Galicia y sus maravillosos lugares, gentes y gastronomia. Esta lista no va a venir genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.