Piornedo. Una aldea entre pallozas tradicionales

Vista aérea de la aldea de Piornedo donde se pueden apreciar la planta de sus pallozas tradicionales. Piornedo. Una aldea entre pallozas tradicionales. Perder el Rumbo

Viajamos en esta ocasión a un lugar de ensueño, un rincón único con un gran valor natural y etnográfico, Piornedo.

Piornedo es una pequeña y maravillosa aldea de alta montaña situada a unos 1150 metros de altitud. Sus pallozas y sus casas están a los pies del Pico Mustallar, una de las cumbres más populares e impresionantes de Os Ancares, a la que se puede llegar siguiendo un sendero que comienza en la parte alta del pueblo.

Es uno de los pueblos más bonitos y singulares que ver en Lugo, no os lo perdáis.

Qué ver en Piornedo y alrededores

Piornedo se sitúa a 1300 metros de altitud, en la parroquia de San Fiz de Donis, dentro de la Reserva de la Biosfera Ancares Lucenses y Montes de Cervantes Navia y Becerreá y el Geodestino Ancares- O Courel. Su aislamiento geográfico ha permitido que este lugar conserve su naturaleza y muchas costumbres y tradiciones.

Está protegido por las montañas pero es un lugar frío por su altitud. Esta pequeña aldea nos habla de la Historia de Galicia, sus muros están llenos de aventuras y de leyendas.

Piornedo nevado entre montañas

Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1931 y años más tarde Bien de Interés Cultural, ya que conserva muchas de sus construcciones tradicionales de origen prerromana.

Es toda una experiencia pasear por sus calles empedradas, conocer sus preciosas pallozas y sus hórreos, descubrir sus cumbres o disfrutar de su estupenda gastronomía. Un rincón de ensueño que os recomendamos en cualquier estación del año, aunque a nosotros nos encanta en invierno cuando un manto blanco la convierte en un lugar de cuento de hadas.

Vamos allá con la lista de lugares y cosas que no os debéis perder en Piornedo!

1- Las Pallozas

Si hablamos de qué ver en Piornedo lo primero que hay que citar son sus espléndidas pallozas. Esta aldea cuenta con la mayor cantidad de pallozas tradicionales conservadas en Galicia y probablemente de Europa. Un conjunto de 14 pallozas catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC).

Hasta los años 70 la gente del pueblo las usaba como vivienda. Compartían su casa con el ganado que le aportaba el calor necesario para soportar los duros inviernos de la zona. En la actualidad, las familias han optado por otro tipo de construcciones para pasar sus días y las pallozas han pasado a utilizarse como cuadras para los animales y para guardar la hierba seca que los alimenta. Alguna de ellas, como A Casa do Sesto, se han convertido en pequeños museos que conservan su estructura y algunos muebles y artículos antiguos.

Pallozas

Las pallozas, pallouza o pallaza son las construcciones tradicionales características del noroeste de la Península Ibérica, sobre todo de los pueblos de Os Ancares gallegos y de los Ancares leoneses.

Tienen planta circular u oval con muros de piedra y tejado cónico vegetal. Suelen emplear los tallos de centeno como cubierta de los tejados que pueden terminar en una cumbre o en un pico. Curiosamente, en Balouta, un pueblecito de los Ancares leoneses muy cercano a Piornedo, el “teito” de los hórreos está tejido con un preciso y maravilloso trenzado hecho con la paja.

Después de años de abandono, algunos vecinos de la comarca de Cervantes crearon una asociación, Teitos de Piornedo, para recuperar el cultivo del centeno y así conseguir paja para cambiar y mantener, «reteitear», cada año los «teitos» de las pallozas. Se han perdido muchas de ellas, pero, por suerte, y, por el empeño de algunos de los habitantes de la zona, todavía podemos disfrutar de su belleza y de la postal tan impresionante que forman.

Tejados de paja
Qué ver en Piornedo

Estas construcciones de origen prerromana habitualmente tienen entre diez y veinte metros de diámetro. La pallozas tienen muchas similitudes con las construcciones de la Edad del Hierro de Gran Bretaña y con los castros de la cultura castrexa.

Hoy se encuentran también en otros pueblos de la comarca de los Ancares lucenses como O Cebreiro, en los Ancares leoneses, aldea de Balouta, y en algunas zonas del occidente de Asturias, como Braña de la Pornacal en Somiedo.

As Pallozas

2- Hórreos

También encontraréis hórreos tradicionales en Piornedo, unas edificaciones muy habituales en Galicia pero que adoptan diferentes forma y elementos según la zona en la que se encuentran. Los hórreos se levantan sobre 4 pies de piedra que son la base de una cámara de madera donde se guardan los alimentos, leña o aperos de labranza. Tiene un tejado de paja de centeno, al igual que las pallozas, a cuatro aguas y con un topete que lo protege de la lluvia y la nieve.

Hórreos tradicionales
Qué ver en piornedo

3- La iglesia de San Lourenzo. Uno de los lugares qué ver en Piornedo

En la parte alta de la aldea está la Iglesia de San Lourenzo. Es de planta rectangular, con muros de sillería granítica y tejado de pizarra. La fachada principal es muy sencilla con una puerta en arco de medio punto, una ventana circular y un pequeño campanario con una cruz de piedra. Un templo sobrio y discreto pero de una gran belleza.

Iglesia de San Lourenzo

En la salida del pueblo hay otra pequeña capilla dedicada a San Bartolomeu.

4- Las curiosas fuentes

En la entrada a Piornedo hay una preciosa fuente que llamó nuestra atención desde el primer momento. Parece que fue construida con las aportaciones de la gente del pueblo. En su gran piedra central se puede leer la siguiente inscripción: “Hizose en 1787. Viva Piornedo”.

Fuente

Está construida en sillería de granito y adornada con una cruz también de piedra. A ambos lados de la cruz se sitúan unas esculturas que parecen personas descansando. No dejéis de observarla, las figuras tienen una actitud lúdica un tanto curiosa que puede lleva a diferentes interpretaciones.

Existe otra fuente hacia en la parte de arriba de Piornedo, cerca de la iglesia de San Lourenzo.

5- Mustallar y otros picos

Desde la capilla de San Lourenzo, en o alto de la aldea, parte una ruta hasta el Pico Mustallar, una de las cumbres más conocidas de la zona de Os Ancares. Es el punto más elevado de la provincia de Lugo, con 1924 m. El sendero que lleva hasta él es uno de los más populares de esta zona de montaña.

Piornedo con las cumbres al fondo

Tenéis más información sobre el Mustallar y otras impactantes cumbres gallegas en el artículo Montañas de Galicia.

Si te gusta el senderismo, aquí encontrarás muchas rutas interesantes. Además de la Ruta al Pico Mustallar, hay senderos al Pico Agulleiro, al Pico Lagos, a Tres Bispos y un largo etcétera. El paraje es impresionante para perderse y disfrutar tranquilamente del entorno y de todo lo que nos ofrece.

6- Los Ancares gallegos y los Ancares leoneses

Un vez visitado Piornedo podéis completar vuestro viaje conociendo un poco más los Ancares leoneses y gallegos que son una auténtica maravilla natural y etnográfica. Podréis visitar castros, minas romanas o castillos medievales y empaparos de historia en un entorno incomparable.

Os esperan altas cumbres de más de 2000 metros de altura y pronunciados valles repletos de agua y vegetación. Tradiciones, arquitectura popular única, una zona de Galicia y de León que, sin duda, no os debéis perder.

Piornedo. Historia y tradición

Piornedo, aunque en la actualidad, con todos los avances con los que contamos, parece que todavía es un pueblo bastante aislado, fue una aldea con mucha importancia y vida en la antigüedad.

A finales del siglo XIX y principios del XX, había un gran intercambio cultural y
económico a través de las ferias. Además la N. VI, única vía de comunicación importante en aquel momento, estaba relativamente cerca.

Vista aérea del pueblo

Actualmente Piornedo tiene un total de 18 casas y unos 35 habitantes. A principios del siglo XX la aldea contaba con más de 200 habitantes.

Caminando por el pueblo

La carretera llegó a principios del siglo XX hasta Os Cabaniños, a 10 km de
Piornedo, creada por una empresa maderera. Más adelante llegaría a a la aldea y, con ella, nuevos materiales que contribuyeron al abandono de las pallozas como viviendas.

También más gente comenzó a visitar la aldea y los lugareños relatan así lo sucedido: «como vivíamos en las pallozas y nos sentíamos en un escaparate… en ese momento fue cuando se construyeron la mayor parte de las casas en las que vivimos en la actualidad, casi todas ampliando cuartos más antiguos que ya poseían las familias.»

Carreteras de Os Ancares

Gastronomía y fiestas

La gastronomía es de gran calidad en Piornedo. La carne y los embutidos son uno de los grandes protagonistas en esta zona de montaña. En invierno no dejéis de probar un buen cocido y un buen caldo, hacen esta dura estación mucho más llevadera.

También destacan los productos elaborados a partir de la castaña y , por supuesto, la miel y el queso, que podréis degustar en algunos de sus restaurantes.

En Agosto se celebra la Festa da Pandeira, un evento en el que la pandeireta, un tradicional instrumento de música gallega, es el alma de la fiesta. Además hay bailes, comidas y talleres que animan la jornada.


Restaurantes en Piornedo

Como os hemos dicho no debéis iros sin degustar alguno de sus platos típicos. Os recomendamos:

Cantina Mustallar. En la propia aldea

Hotel Rural Miravalles en Balouta

Alojamientos en Piornedo y alrededores

La oferta de alojamientos no es muy amplia, así que hemos creado una lista de lugares en los que podéis quedaros a dormir tanto en Piornedo como en los alrededores. A ver que os parece.

Casa Casoa. Piornedo

Hotel Piornedo. Piornedo

El cuarto apartamento rural. Suárbol. A 9 minutos de Piornedo.

Palloza Baltasar. Castelo. A 15 minutos.

A casa O´Crego. Vilaquinte. Cernates. A 25 minutos.

Hotel rural Valle de Ancares. Pereda de Ancares. León. A 34 minutos.

Casa rural O Filandón. Suertes. León. A 38 minutos.

Cómo llegar

La capital de provincia mas cercana es Lugo que se encuentra a 1h 40 minutos de la aldea. Para llegar a Piornedo desde Galicia deberéis tomar la Autovía A-6. Hay varias opciones para llegar hasta la aldea:

1- Autovía A-6. Salida Navia de Suarna y Baleira, Neira de Rey, Alto del Restelo, Navia de Suarna y Piornedo. Unos 65 km

2- Autovía A-6. Salida Becerreá y Navia de Suarna, San Román de Cervantes, Degrada y Piornedo. Unos 50 km.

3- A-6, Becerreá, dirección Navia de Suarna hasta Silvouta y Piornedo. 65 km

Para llegar a Piornedo desde otros lugares de España:

Autovía A-6, Salida Ponferrada y Vega de Espinareda, LE-711 hasta Vega de Espinareda, LE-712 hasta Lumeras, Candín, Pereda, Tejedo, Puerto de Ancares y Piornedo.

Perder el Rumbo. Pallozas tradicionales en Lugo. Qué ver en Piornedo

👉 Os Ancares. 15 lugares imprescindibles.

👉 Trives. 10 razones para perderse en esta tierra

👉 Alojamientos originales en Galicia

👉 Escapada romántica en Galicia

👉 10 rutas de senderismo por la costa de Galicia que te cautivarán

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.