15 lugares que ver en Ribadavia y alrededores imprescindibles

Castillo de Ribadavia rodeado de flores. 15 lugares qué ver en Ribadavia y alrededores imprescindibles

Volvemos a la provincia de Ourense para conocer uno de los pueblos más bonitos y con más historia de Galicia, Ribadavia, la capital de la Comarca de O Ribeiro.

Nos situamos en las riberas del Avia, donde este río confluye con el Miño dejándonos paisajes sin igual y una villa medieval cuya zona antigua fue declarada Conjunto Monumental Histórico Artístico en 1947.

Un lugar fascinante donde pasear por sus antiguas y tradicionales calles es un auténtico privilegio y donde se esconden un sinfín de rincones por descubrir. ¿Nos acompañas?

Qué ver en Ribadavia. 15 lugares imprescindibles

Restos romanos y prerromanos nos indican de que estas tierras estuvieron pobladas hace cientos de años. Cuentan que los primeros que se asentaron en Ribadavia fueron los celtas, atraídos por su belleza y su riqueza natural y mineral. Los romanos estaban en su salsa por aquí, rodeados de oro y de maravillosas aguas termales, dos de las cosas que más ansiaba este gran imperio.

Pero, realmente, cuando Ribadavia empieza a ser conocida es en el siglo XI, cuando se convierte en un centro estratégico y vinícola y obtiene el título de capital del Reino de Galicia durante el reinado de Don García.

A partir del s. XII comenzará su fama en toda Europa por la influencia y el poder de los monasterios de San Clodio, Oseira y Melón. El cultivo y el comercio del vino del Ribeiro tuvo también un gran prestigio desde la Edad Media, aunque su época de máximo explendor fue entre los siglos XV y XVII.

La población judía tuvo una gran importancia en Ribadavia destacando su papel en la exportación de la producción vitivinícola por sus contactos en el Norte de Europa, aunque también tenían otros oficios, como herreros o sastres, entre otros.

En 1494 los Reyes Católicos expulsaron a los judíos y concedieron el Condado de Rivadavia a Bernardino Pérez Sarmiento para agradecerle su ayuda en la guerra dinástica contra Juana la Beltraneja y su aliado Pedro Madruga.

La Historia ha dejado en Ribadavia un gran legado monumental de diferentes épocas y estilos. Después de esta breve introducción, ahora si nos vamos a descubrir qué ver en Ribadavia y todos sus lugares imprescindibles. Comenzamos!

1- Castillo de los Condes de Ribadavia

El castillo de Ribadavia o Castillo de los Dioses Sarmiento es una antigua fortificación que fue residencia de los Condes de Ribadavia hasta el siglo XVII.

En este lugar antiguamente estaba la capilla prerrománica de San Xes de Francelos, que fue trasladada. También existía una casa-torre donde habitaba D. Pedro Ruiz Sarmiento.

Castillo de los Condes de Ribadavia

Se puede visitar su interior donde podréis ver enterramientos antropoides del s. X, labrados en roca o un sepulcro del s. XII, los únicos restos de la capilla de San Xés, que se conservan.

También podréis observar restos de la lareira, algunas ventanas y puertas o el depósito de agua. En el interior de la fortificación se celebra todos los meses de Julio la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia, uno de los certámenes de teatro más importantes de Galicia.

Castillo de los Condes de Ribadavia

El castillo fue abandonado en el s XVII cuando se construye el Pazo Condal en la Plaza Mayor y los Sarmiento se trasladan de vivienda.

Para omprar los tickets de entrada a la fortaleza debéis dirigiros a la Oficina de Turismo en la Plaza Mayor.

2- La Plaza Mayor y el Pazo de los Condes de Ribadavia

La Plaza Mayor es la plaza principal del pueblo, donde el pazo barroco del que os acabamos de hablar y que perteneció a la familia Sarmiento. El “Pazo de los Condes” alberga en la actualidad la Oficina de Turismo., ya que el título nobiliaro se perdió en 1948 al fallecer el XVIII y último conde de la familia, D. Ignacio Fernández de Henestrosa Gayoso de los Cobos

Plaza Mayor de Ribadavia

En la Plaza Mayor también se sitúan la Casa Consistorial y la Torre del Campanario que datan del siglo XVI, aunque tienen elementos, como los relojes que son posteriores.

Es un placer tomarse un refresco o un café en alguna terraza de esta plaza y contemplar su belleza y sus años de historia.

3- El Barrio de la Judería

Para visitar la judería de Ribadavia podéis comenzar por el Centro de Información Judía de Galicia, que se encuentra en el Pazo de los Condes de Ribadavia, situado en la Plaza Mayor de la que os acabamos de hablar.

Plaza de la Magdalena

La judería se extendía desde la Plaza Mayor a la muralla medieval, donde está la Iglesia de la Magdalena. La arteria de esta zona es la actual Rúa Merelles Caula, que fue, hasta 1492, la Calle de la Plaza Vieja y, posteriormente, la Calle de la Cruz, nombre que simbolizaba el poder de la Inquisición ante los herejes. Si os váis fijando descubriréis una gran cantidad de símbolos judíos en los edificios de esta preciosa villa medieval.

Uno de los lugares relacionados con el pasado judío de Ribadavia es la Casa de la Inquisición, en la esquina de la calle Jerusalén con la de San Martiño. Es un palacio fortificado con un patio renacentista en su interior.

No os olvidéis de probar los dulces de Leonor y Pura antes de iros del Barrio, de los pocos lugares tradicionales que quedan donde probar estas delicias. Antes también podíais hacerlo en la Tahona de Herminia, pero ya está cerrado por jubiliación.

Pasteles con una forma rectangular más elevada en el medio. De color dorado y espolvoreado de azúcar.
Pasteles Ribadavia
Dulces As Nisas

Si prefieres puedes reservar una visita guiada po Ribadavia

4- Iglesia de Santa María Magdalena

En el Barrio Judío se encuentra esta iglesia, anteriormente conocida como Parroquia de San Xes. Sus orígenes se remontan al siglo XII, cuando estaba situada en el interior del Castillo, pero la edificación actual data del XVIII.

Iglesia de Santa María Magdalena

No se conocen los motivos, pero a partir del 1486 comenzó a conocérsela como Santa María Magdalena y se perdió su primitivo nombre de San Xés.

5- Iglesia de Santiago

La Iglesia de Santiago, un precioso ejemplar del románico popular gallego, data de finales del siglo XII. Es la iglesia parroquial más antigua de Ribadavia.

Iglesia de Santiago

En su fachada destaca un rosetón de veinticuatro huecos y un arco de medio punto con tres arquivoltas apoyados sobre tres pares de columnas de capiteles con motivos vegetales. También son muy interesantes su torre barroca o su elegante ábside. Fijaros bien en los detalles porque descubriréis un curioso animal, la arpía que se repite en sus capiteles. También veréis otras esculturas zoomorfas y humanas.

Qué ver en Ribadavia

La iglesia tiene planta rectangular de una sola nave con techumbre de madera. En su interior hay varias imágenes barrocas en tre las que destaca unadedicada a Santiago que data del s. XIV y que pertenece a la escuela del Maestro Mateo.

Iglesia de Santiago

6- Iglesia de San Juan

La iglesia de San Juan es un templo de esti lo románico que perteneció a los Caballeros de la Orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, dedicados a la atención de los peregrinos que se dirigían a Santiago procedentes de Braga y otras zonas de Portugal.

Iglesia de San Juan

Destaca la rica decoración de sus canecillos, ventanas y puertas. La rectoral está unida a la iglesia, en su puerta se puede ver la cruz labrada de 8 puntas, símbolo de la orden. En su interior destaca el retablo barroco de San Miguel y la imagen de la Virgen de las Angustias.

Qué ver en Ribadavia

Hay otros templos que podéis visitar en Ribadavia como la Iglesia y convento de San Francisco, la Iglesia de Santa María de Oliveira o la capilla de San Lázaro, único testimonio de la antigua leprosería fundada a finales del siglo XII por el
monasterio de Melón.

7- Puertas de la Muralla

Todavía se conservan partes de la antigua muralla medieval de Ribadavia. Parece ser que ya protegía la villa en el s. XII. Su demolición se inició en 1832 pero, afortunamente, no se completó su derrumbe por lo que todavía podemos contemplar algunos de sus tramos.

La Porta Nova o Porta de Celanova
Una puerta de piedra que atraviesa una muralla mediaval. Al fondo la iglesia de la Magdalena.
La Porta Falsa o Postigo

La muralla tenía 5 puertas primitivas de las que se conservan 3, en el mapa al final del artículo os dejamos su situación para que las podási visitar:


• La Porta da Cerca
• La Porta Nova o Porta de Celanova
• La Porta Falsa o Postigo

8- Puentes

Varios puentes atraviesan en río Avia. En el centro histórico podéis ver el Puente de San Francisco y el Puente de Hierro, que recuerda el estilo constructivo de la Torre Eiffel.

Puente de San Francisco

El Puente de San Francisco está al lado del convento que le da nombre, Sus orígenes se remontan al siglo XIII, donde aparecía en antiguos documentos como Ponte do Burgo. La tradición adjudica su autoría al dominico San Pedro Telmo aunque ha sufrido numerosas intervenciones a lo largo de la Historia.

9- Miradores

Ribadavia cuenta con varios miradores desde los que podremos admirar esta villa fluvial y su belleza paisajística.

En el Mirador de la Porta Falsa, ubicado junto a la puerta de la muralla con el mismo nombre, podréis disfrutar de preciosas vistas al valle del río Avia.

Detrás del Museo Etnológico encontraréis otro mirador donde podréis contemplar el Puente de San Francisco y el Puente de Hierro, de los que os acabamos de hablar.

Puente de San Francisco

Desde la zona del Conjunto monumental de Santo Domingo y Santuario Nuestra Señora del Portal también se puede disfrutar de unas estupendas vistas del casco urbano con el Castillo de los Sarmiento en primer término.

10- Conjunto monumental de Santo Domingo

El convento de Santo Domingo de Ribadavia es uno de los más antiguos de la Orden de los dominicos en Galicia. Su origen se remonta a los siglos XIII y XIV. Junto a la Iglesia, una de las mejores muestras del Gótico mendicante gallego, fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Conjunto monumental de Santo Domingo

La iglesia data del siglo XVI. Fue construida sobre los restos de la antigua iglesia de Santa María de Valparaíso del siglo XII. No fue hasta el año 1875 cunado se construyó su fachada, de estilo Neoclásico.

Conjunto monumental de Santo Domingo

En la fachada principal podéis ver los escudos de los Sarmiento, el real de Castilla y León y el de Fray Alonso de Cusanca. Destacan los capiteles historiados con motivos vegetales, animales y geométricos.

En sus inicios este convento se levantó en honor de Santa María de Valparaíso. En el siglo XVII se comienza a venerar a la virgen del Portal, patrona de Ribadavia, y se construye la iglesia del Portal sobre la antigua capilla de Santa María de Valparaíso.

Nuestra Señora del Portal

11- Senda del río Avia

Esta preciosa ruta, de 16 km de longitud, va desde la preciosa aldea de Pazos de Arenteiro hasta la playa Fluvial de la Veronza, en Ribadavia. La senda transcurre prácticamente en todo su recorrido por la ribera del río Avia, pasa por antiguos bancales de viñedos y por preciosos lugares como Lebosende, Leiro o el puente medieval de San Clodio, que data del siglo XV.

Un rio con una cascada al fondo. Unos pequeños en el primer termino con hojas del otoño en el suelo.
Senda del río Avia
El reflejo del cielo se ve en el rio rodeado de grandes arboles de rivera.
Qué ver en Ribadavia

Una ruta de senderismo que os permitirá pasear y profundizar un poco más en la Comarca do Ribeiro.

12- Arnoia Balneario y su entorno

El Balneario de Arnoia se sitúa a unos 4 km del precioso pueblo de Ribadavia. Aquí podréis disfrutar de tratamientos corporales en un entorno sin igual, entre ríos, bosques y zonas ajardinadas.

En época estival también podréis dar un paseo en el Eco-Barco do Ribeiro por el río Miño p conocer mucho más sobre nuestro patrimonio, arquitectura e historia haciendo la ruta de los Monasterios del Ribeiro.

Benefíciate de las propiedades medicinales de los Balnearios de Galicia

13- Termas de Prexigueiro

Las termas de Prexigueiro se encuentran en el pueblo de Francelos, a unos 10 minutos en coche de Ribadavia.

Una charca de color azul turquesa en primer término de aguas termales..
Termas de Prexigueiro

Sus aguas son estupendas el tratamiento de enfermedades problemas musculares, reuma o stress. Hay una Villa Termal de pago y otras libres con pequeñas termas al lado del río.

14- Castromao

Un poquito más lejos, a unos 35 minutos en coche, podéis conocer uno de los yacimientos de los pueblos indígenas de la edad de Hierro que vivían en Gallaecia, Castromao.

Castro ubicado en lo alto de una colina rodeada por árboles. Las construcciones de piedra se divisan dentro de la circunferencia perimetral de piedra.
Castromao

Se trata de un poblado prehistórico situado en una colina a 732 m sobre Santa María de Castromao, en Celanova. Es un lugar declarado Bien de interés cultural, junto al campamento romano de Aquis Querquernnis, en el año 2008. En el podréis contemplar desde lo alto todo el valle del rio Arnoia.

A 20 minutos en coche, entre Punxín y San Amaro, podréis visitar el fascinante Castro de San Cibrán de Lás, uno de los asentamiento de mayores dimensiones de Galicia.

15- Festa da Istoria

No podemos dejar de hablar en este artículo sobre la celebración más importante de Ribadavia, que se festeja todos los últimos sábados del mes de agosto.

Se trata de una recreación medieval donde están representadas las diferentes culturas, religiones y clase sociales de la época. No faltan artesanos, juegos populares, cursos o representaciones teatrales donde se reconstruyen hechos históricos que sucedieron en Ribadavia.

Una tradición cuya celebración se remonta al siglo XVII, aunque se perdió en el siglo XIX y se volvió a recuperar en el año 1989.

Toda la localidad se vuelca en este fiesta y regresa a la Edad Media y hasta recuperan el maravedí como moneda oficial.

Alojamientos en Ribadavia

A Casa da Igrexa. Una casita en el centro de Ribadavia con todo lo necesario para pasar una estancia espléndida.

Casa Fidalgo. Un apartamento muy acogedor también en el centro histórico. Está decorado con mucho gusto y cuenta con unas estupendas vistas.

Casa dos Ulloa. A 5 km de Ribadavia. Una encantadora casa del siglo XV situada con una atención estupenda y un desayuno fabuloso.

Casa dos Ulloa

Antes de dar por finalizado este artículo queremos recordaros que no os olvidéis de probar el vino del Ribeiro, un brebaje con mucha historia y solera, como esta villa, que nos sigue conquistando cada vez que la visitamos.

Visita una bodega a orillas del río Miño, muy cerca de Ribadavia

Perder el Rumbo. 15 lugares qué ver en Ribadavia y alrededores imprescindibles

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

2 comentarios en “15 lugares que ver en Ribadavia y alrededores imprescindibles”

  1. Muy buen reportaje, a falta de Monasterios como el de San Clodio en Leiro y el de Oseira (el Escorial Gallego) en San Cristovo de Cea, o el Templo de la Veracruz (de Antonio Palacios, discípulo de Gaudí) en O Carballiño, tierra del Pulpo á Feira y muchísimas más cosas que conocer que entiendo que es muy complicado poner todo, por poner un pero, nombráis el yacimiento de Castromao en Celanova, cuando mucho más cerca, dentro del Destino Ribeiro-Carballiño, tenemos el Castro de San Cibrao de Lás, uno de los poblados fortificados más grandes de España. Os dejo el enlace de su web oficial. https://pacc.es/
    Enhorabuena por el Blog.

    1. Muchísimas gracias Rodrigo. Lo tendemos en cuenta para próximos artículos. Como bien dices, resulta complicado poner todo, pero vamos a hacer referencia al Castro de San Cibrao. El resto queda para próximos capítulos, esta zona de Galicia se merece unos cuantos. Un saludo y muchísimas gracias otra vez por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.