Mañón, una de las joyas de la Comarca de Ortegal

Mañón es el punto más al noreste de la provincia de A Coruña. Está situado en la sorprendente Comarca de Ortegal que comprende los ayuntamientos de Cerdido, Cariño, Ortigueira y el que hoy nos ocupa, Mañón.

Una zona de Galicia donde descubriréis una gran riqueza natural y geológica. Podréis visitar el cabo más septentrional de la Península Ibérica, Estaca de Bares, sierras con pronunciadas pendientes, pueblos marineros y un litoral que enamora, con acantilados impresionantes o arenales de ensueño como Esteiro.

Que ver en Mañón. Un lugar con historia

El origen del término Mañón no está muy claro, pero parece que su origen es prerrománico. Estas tierras tuvieron una gran relevancia desde hace muchos siglos por la situación estratégica del puerto de Bares y por el «Camino Vello» por el que se transportaban los minerales de As Pontes hasta el puerto.

En el puerto de Bares se han encontrado monedas fenicias, ánforas y una necrópolis romana, entre otros elementos antiguos. Además su muelle, probablemente fenicio, que todavía se conserva, nos habla de la larga e importante historia de estos pueblos.

El río Sor atraviesa sus tierras formando parajes sin igual y actuando como frontera natural con la provincia de Lugo. Costa, río y montaña y tradición, no le falta de nada a este pequeño rincón de Galicia. Un lugar que os enamorará, os contamos que ver en Mañón. Vamos allá!


1- Playa de Esteiro

Comenzamos nuestro recorrido por Mañón por su litoral, en la espectacular Playa de Esteiro. Se sitúa en el noroeste de este ayuntamiento, en la parroquia de Mogor.

Es un arenal en un entorno rural impresionante entre los acantilados de Bares y Loiba. Las formaciones rocosas son sorprendentes, con pendientes de vértigo y cuevas de cuento. Cuenta con un amplio pinar con zonas de sombra, un cordón dunar y una zona de marismas.

Vista aérea de la playa de Esteiro en el ayuntamiento de Mañón. EL agua verde turquesa y el cielo azul.
Playa de Esteiro
Una persona se encuentra a las afuera de una cueva en la playa de Esteiro. La foto está hecha desde su interior por lo que vemos toda la silueta de la cueva.Mañón
Cuevas en la playa de Esteiro
Formaciones rocosa en la playa de Esteiro- Estas agujas sobresalen del mar con una inclinación de 10 grados. la imagen no puede ser más impactante. EL cielo azul adorna la escena.
Formaciones rocosas

En la playa de Esteiro desemboca el río del mismo nombre creando un pequeño pero precioso estuario. Hay una pasarela peatonal de madera que permite caminar sobre todo este complejo natural sin dañarlo y, a la vez, nos permite cruzar desde Mañón a Ortigueira o viceversa.

La Playa de Esteiro se encuentra dentro de la ZEC, Zona de Especial Conservación, «Estaca de Bares» incluida en la Red Natura 2000.

Otras playas que podéis visitar en Mañón son la playa de Bares, al lado del pueblo de Bares del que os hablaremos después, o la playa de Vilela, dos arenales maravillosos que no os debéis perder si andáis por la zona.

Vista aérea desde el otro lado del arenal de Esteiro. Una lengua de arena se exteiende desde el rio que desemboca en la playa. Un puente de madera cruza dicho tio y arenal.
Que ver en Mañón

2- Estaca de Bares

El Cabo de Estaca de Bares es el punto más septentrional o más al norte de la península ibérica. Un lugar con un litoral salvaje, de fuertes vientos que peinan el paisaje y furioso mar que moldea con ímpetu los acantilados.

También es uno de los mejores puntos de observación de aves de Europa. Expertos y aficionados de todo el mundo visitan Estaca de Bares para observar y estudiar las miles de aves que pasan por allí cada año.

Hay un observatorio justo al lado de una antigua base militar americana. Sobre todo, entre los meses de Agosto y Noviembre, pasan por allí más de 100000 ejemplares de diversas especies diferentes. Sin duda, Estaca de Bares, es una atalaya única para contemplarlos. No es de extrañar que forme parte de la Red Natura 2000 como ZEC Estaca de Bares.

Vista lejana de la punta Estaca de Bares. El cielo medio nublado y el mar muy tranquilo.
Estaca de Bares

En este paraje de pendientes encontraréis un pequeño grupo de antiguos molinos hidráulicos. Es un conjunto de 5 molinos que aprovechaban el descenso del caudal y el desnivel del terreno en el que están situados. Están construidos en cascada, como los famosos molinos de Folón y Picón. En este caso, el agua salía de un molino y entraba en el otro y así hasta su desembocadura en el mar.

Molinos ubicados en una pequeña depresión de un acantilado por donde cae el agua.

Encontraréis casi en la punta del cabo el faro y el Hotel Semáforo de Bares, una antigua construcción militar con una terraza con impresionantes vistas.

Vista del Faro de Estaca de Bares. EL dia está gris y el agua calmada.
Estaca de Bares

Si te gusta nuestra página, síguenos!

3. Porto de Bares

Uno de los lugares de visita obligada en Mañón es el bonito Pueblo de Bares cuyo puerto, como no, es el más septentrional de la Península Ibérica. Su recogido muelle es fundamental para proteger a las embarcaciones frente a los temporales que dominan en la zona. Y también lo ha sido a lo largo de la historia, de hecho, es el puerto más antiguo de Galicia que sigue en activo. Según algunos expertos sus orígenes son fenicios, civilización que llegó a España sobre el año 1000 antes de Cristo, pero no todos están de acuerdo, otros lo atribuyen a la época romana.

Al lado están la playa de Bares y la Praia da Concha formando un paisaje precioso. Aunque en esta fotografía no se aprecia, desde varios puntos se puede observar la Isla Coelleira, la mayor de las islas de la provincia limítrofe, Lugo.

Vista lejana del pueblo de Bares con su playa en forma de concha.
Porto de Bares

4- O Barqueiro

O Barqueiro es un pintoresco pueblo marinero enmarcado en la ría do Barqueiro, una de las más pequeñas y más encantadoras de Galicia. Es la capital del municipio de Mañón.

Vista aérea del pequeño pueblo de O Barqueiro con su pequeño puerto y las casas rodeando a este. En primer termino una lengua de arena del estuario del río Sor.
O Barqueiro

El nombre de este pueblo procede de la figura del barquero que antiguamente trasladaba de una orilla a otra a quien lo solicitase. En 1901 se construyó el primer puente que conectaba O Barqueiro en A Coruña con O Vicedo, ya en la provincia de Lugo. En la actualidad existen tres viaductos.

El pueblo, el embarcadero y la desembocadura del río Sor forman una estampa idílica y y tranquila. Es un lugar muy resguardado del fuerte oleaje y del viento, un pequeño oasis que no debéis dejar de visitar.

Vista del pueblo desde el puerto de O Barqueiro.

En frente del pueblo está el estuario del Río Sor y la playa de Arealonga, un impresionante arenal que pertenece a O Vicedo, ya en la provincia de Lugo.

Vista aérea del estuario del Río Sor. La arena y el agua crean formas ondulantes en el suelo. Uno de los puntos más impresionantes de Mañón

5- Río Sor

El río Sor es el límite natural del norte de las provincias de Coruña y Lugo y uno de los pocos ríos en Galicia que no sufre un uso hidroeléctrico. Desemboca en la ría de O Barqueiro formando el fascinante estuario que os acabamos de mostrar.

En las orillas del río Sor se conservan lugares de ensueño, verdes senderos, molinos, puentes y refugios o antiguas aldeas, entre otros. Os lo contamos en profundidad en el artículo Un paseo por el Río Sor, pero os adelantamos que para observarlo en todo su esplendor podéis subir al mirador de Muronovo.

Vista elevada del estuario de río Sor desde lo alto de una montaña.
Mirador de Muronovo

6- Faro de Punta da Barra

El faro de Punta da Barra es una pequeña baliza blanca de unos 9 metros de altura que se eleva en un acantilado dentro de la ría de O Barqueiro. Cuando baja mucho la marea es posible caminar por la orilla del estuario y llegar hasta él. Se contempla muy bien desde la playa de Arealonga en O Vicedo, enfrente del pueblo de O Barqueiro.

Vista aérea de este fantástico Faro en la salida del estuario del río Sor.
Vista desde la playa del Faro. Este se encuentra al borde del mar sobre una masa rocosa. El cielo azulado contrasta con el blanco de faro. media foto es arena dorada de la playa . Foto a ras de suelo.

7- Puente colgante

¿Os gustan los puentes colgantes? No son aptos para todo el mundo, sobre todo para las personas con vértigo. Este puente colgante está situado en un paraje natural fantástico, entre las dos riberas del río Sor, uniendo Mañón con O Vicedo.

Está realizado con tablas de madera que nos dejan entrever el río. Es un lugar precioso, no dejéis de visitarlo.

Una persona cruza un puente colgante. El suelo de madera y la estructura que lo sostiene de cables de acero. Cruza un rio y las orillas tienen vegetación muy frondosa.
Puente colgalte

8- Área recretiva Refugio da Furada

Al lado de el puente colgante encontraréis el área recreativa de Refugio da Furada, donde podréis ver un antiguo molino de agua de planta rectangular.

Es un lugar en plena naturaleza, sin nada que perturbe la tranquilidad y la calma, sólo el sonido del río y de los pájaros.

Desde aquí podéis llegar hasta el refugio de Ulló caminando por un agradable paseo a orillas del río Sor. Hay otras áreas recreativa a lo largo del río como la de Ponte Segade, una de las primeras que fue acondicionada en la zona.

Un molino al final de un camino lleno de hojas de los árboles. El molino es de piedra y los árboles son muy altos. todo de color verde.
Área recretiva Refugio da Furada

9- Cascada de Augas Caídas

La cascada Aguas Caídas es una gran salto de agua de unos 30 metros de altura donde el regato del Seixo vierte sus aguas en el río Sor. Es un auténtico festival de agua y naturaleza, sobre todo en invierno o en cualquier época de lluvias, cuando el caudal es abundante.

Podemos llegar a ella a través de varias rutas. Si sólo queréis visitar la cascada podéis llegar en coche hasta el pequeño aparcamiento al lado del Mirador do Couce o Mirador de Augas Caídas. Allí veréis un antiguo molino restaurado y una pequeña área recreativa por donde pasa el pequeño riachuelo del Seixo, justo antes de precipitarse en una gran pared vertical.

Desde este punto podéis descender hasta la cascada por unas escaleras de madera con bastante desnivel.

Un puente nos dirige a una mesa de madera con sus bancos. Un sitio ideal para merendar. Al fondo se encuentra una fuente.
Área recreativa
Una cascada se precipita por un gran desnivel. EN la parte alta vemos una caseta donde resguardarse. EL desnivel es de muchos metros
Cascada de Augas Caídas
Lugar donde se mezcan el agua de la cascada y el agua del río. La vegetación se encuentra salpicando la escena. la pared por donde cae la cascada es de piedra.
Que ver en Mañón

10- Ponte do Porto

Ponte do Porto es un puente antiguo, probablemente medieval, sobre el río Sor. Cuenta con tres vanos formados por arcos de medio punto, el del centro más grande que los laterales, y pilastras con tajamares o partidores de flujo, que cortan el agua de la corriente y la reparten de forma igual por ambos lados.
Se construyó en estilo románico sobre un puente romano que pertenecía al antiguo camino real entre Viveiro y Ortigueira.

En el centro del puente todavía se puede ver un miliario o piedra miliar que señalizaba el límite entre las antiguas provincias de Betanzos y Mondoñedo.

Un puente de madera cruza un rio flanqueado por grandes árboles. La vista es aérea desde lejos.
Ponte do Porto

Alojamientos en Mañón y alrededores

Os dejamos algunas opciones recomendadas de alojamientos en Mañón. A ver que os parecen.

Hotel Porto do Barqueiro. Un hotel pequeño y sencillo con una ubicación estupenda, al lado del puerto de O Barqueiro

Lugar del Rio. Una casa rural preciosa con un gran gusto en la decoración y un trato estupendo.

Muy cerca de Mañón, También en la Comarca de Ortegal encontraréis lugares de ensueño como Cariño, donde se encuentra el maravilloso Cabo Ortegal u Ortigueira, con los impresionantes acantilados de Loiba. Os lo contamos en estos dos artículos:

Cariño, un pueblo que es puro amor

Loiba, los acantilados más bonitos del mundo

Si continuáis hacia Lugo podéis visitar su espectacular costa y tan diferente al resto de Galicia.

A Mariña lucense. 12 lugares imprescindibles

Playas de Lugo

Perder el Rumbo. Mañón, una de las joyas de la Comarca de Ortegal

👉 Aldeas rurales en Galicia

👉 10 Hoteles con encanto en Galicia que no te debes perder

👉 20 cabañas en A Coruña con mucho encanto

👉 10 hoteles románticos en Galicia

👉 20 cabañas en A Coruña con mucho encanto

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.