La Cascada del Ézaro se ha convertido en uno de los destinos más populares en Galicia. Cuentan que esta impresionante cascada es una de las pocas en Europa que desemboca directamente en el mar.
Su majestuosa caída de 40 metros de altura y su entorno natural hacen de ella un lugar único e impresionante. En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la Cascada del Ézaro: su historia, cómo llegar, sus miradores, sus horarios de iluminación nocturna, las actividades alrededor de la cascada y muchas curiosidades y leyendas que se han creado sobre este impresionante paraje natural.
Indice
ToggleCascada del Ézaro
En la parte norte del Monte Pindo, cerca de la hermosa playa de Carnota, cruzando campos y verdes valles nos encontramos con el río Xallas. En su recorrido final este río forma un profundo cañón fluvial a unos 150 metros del nivel del mar. Como consecuencia de ello, la Cascada del Ézaro o Fervenza do Ézaro desemboca en el mar en forma de de gran salto de agua. La caída que traza el Xallas en su desembocadura es una de la pocas que existen en Europa. Todo un espectáculo, un regalo de la naturaleza.
Se sitúa entre los pueblos de O Ézaro y O Pindo, en el concello de Dumbría, A Coruña, donde una pequeña ría forma una bahía protegida de las fuerza del océano de A Costa da Morte. Al final de esta ensenada que forma el mar se encuentra el maravilloso salto de Ézaro.
La cascada de Ézaro o Fervenza do Ézaro es un salto de agua que cae desde una altura de 40 metros. Es el final del profundo cañón fluvial que forma el río Xallas en su desembocadura con relieves casi vertcales y una gran variedad de formas graníticas.
En su último tramo, a una altura entre los 200 y 300 m de altura, el río Xallas baja por las faldas del Pico Peñafiel y de Alto Furado. En poco más de 1 km llega al salto final, a unos 150 m de altura, donde sus aguas se mezclan con el mar en forma de magnífica cascada. Su desembocadura es impresionante, sobre todo en época de lluvias, cuando se abren las compuertas del embalse y su inmenso caudal hace que el espectáculo sea más magnífico si cabe.
La increíble fuerza de su caída ha esculpido un pozo que alcanza los 16 metros de profundidad. Esta profunda cavidad en la roca que forma una inmenso hoyo recibe el nombre de Cadoiro.
La cascada del Ézaro está situada a unos 700 m del centro del pueblo, junto a la central hidroeléctrica de Castrelo. Este río, de apenas 66 km de longitud, es el más aprovechado para la producción de electricidad de todo Galicia. Cuenta con cuatro embalses y cinco centrales hidroeléctricas. Estas construcciones truncaron la libertad natural de este lugar que era mucho más impresionante en tiempos pasados.
Se cuenta que mucho tiempo atrás los marineros se guiaban por la gran nube de vapor que generaba la caída de agua del Xallas en su choque con el mar. Esta columna de agua era a veces tan alta que se podía divisar a varias leguas de distancia y servía perfectamente como método de orientación.
Al lado de la Cascada del Ézaro podemos ver las instalaciones de la moderna y de la antigua Fábrica de electricidad. Desgraciadamente todo esto es irreversible pero se ha hecho algún avance. Hasta abril del año 2.011 la cascada estaba canalizada y solamente se podía disfrutar en contadas ocasiones. A partir de esta fecha, una denuncia de grupos ecologistas consiguió que el agua volviera a descender de forma continua, aunque solo es un “caudal ecológico” con el agua necesaria para que el río recupere al menos parte su vida.
El Xallas y la cascada del Ézaro son algo más libres, viendo lo maravilloso que es ahora este lugar cuesta imaginar lo extraordinario que sería en épocas pasadas, cuando la mano del hombre todavía no había intervenido en esta maravilla natural.
Cómo llegar a la cascada del Ézaro
La cascada del Ézaro se encuentra ubicada entre Finisterre y la Playa de Carnota. Desde Santiago de Compostela se tarda sobre 1h 20 min aprox dependiendo de la carretera que toméis. Nosotros siempre vamos por Negreira y en Paxareiras nos desviamos hacia la cascada pasando antes por el Mirador del Ézaro.
Si venís desde Coruña tendréis que pasar por Carballo, Vimianzo, Dumbría y de ahí al destino. Se tardan una 1h 20 min, eso sí pagando autopista hasta Carballo. La opción sin autopista os llevará 25 min más.
Desde Pontevedra o Vigo se tarda lo mismo que desde Coruña si tomáis la AP-9 hasta Padrón y desde ahí a Noia, Outes y llegada a destino.
El Gps os mandará siempre desde Paxareiras por la parte de atrás de la cascada. Esta carretera es bastante estrecha en algunos tramos, así que ojo si vais con autocaravana. Si es así, es mejor que desde Paxareiras bajéis a Carnota (AC-400) y desde allí a Ézaro donde se encuentra la cascada. Si escogéis esta opción tendréis unas vistas magníficas de la Playa de Carnota y el Monte Pindo.
Si optáis desde Paxareiras ir por la carretera más estrecha (dirección Coluns, Arcos) pasaréis por el embalse del Ézaro llegando al mirador del Ézaro y desde ahí descenderéis a la cascada. Este descenso es muy pronunciado así que ir con mucho cuidado.
Formación de la Cascada del Ézaro. Río Xallas y el Monte Pindo
Antes de convertirse en cascada, el caudal del Río Xallas es retenido por cuatro embalses: A Fervenza, A Ponte Olveira, Castrelo y Santa Uxía. Toda esta zona bañada por el agua es de una gran belleza y riqueza. El Xallas y el Monte Pindo han formado una asociación perfecta y han creado juntos una belleza paisajística sin igual. El agua ha ido modelando las piedras a lo largo de los años y ha creado piscinas naturales de aguas cristalinas, saltos de agua y pías rodeadas de flora y fauna autóctonas, una maravilla natural.
Las Pías o Caldeiras o marmitas de gigante, de las que ya os hablamos en el artículo sobre el Monte Pindo, son cavidades naturales que se han formado a largo de los siglos por la erosión del agua. Hay muchas leyendas sobre ellas, incluso mucho dicen que algunas de ellas tiene propiedades curativas.
La formación de montañas y el movimiento de placas tectónicas que se produjeron a finales del Paleozoico, provocaron que el Monte Pindo presentase vertientes casi verticales y formas en su relieve granítico realmente impactantes de un extraordinario valor geológico. De hecho, esta singularidad de sus formaciones geomorfológicas han hecho que la garganta del Xallas y el estuario de Ézaro estén considerados como un Punto de Interés Geológico nacional.
Fervenza do Ézaro La única cascada de Europa que desemboca en el mar
Algunos cuentan que la Cascada del Ézaro es la única cascada del Europa que desemboca en el mar. No es del todo cierto. Otros pequeños regatos y arroyos lo hacen en algunos fiordos europeos, en Escocia, en Madeira (Véu da Noiva) e incluso en Galicia en A Serra da Capelada. Lo que sí se puede afirmar es que es una de las más caudalosas y, sin duda, una de las más impactantes y asombrosas.
Horario de la Cascada del Ézaro iluminada
Desde hace algún tiempo es posible ver un espectáculo de luces de colores que adornan la cascada. Actualmente la Cascada de Ézaro está iluminada los sábados en las noches de verano. Podréis disfrutar de este espectaculo desde el 21 de junio al 21 de septiembre desde las 23:00 a las 00:00h. También encienden la iluminación algunos festivos a lo largo del año, pero lo mejor es que os informéis en el ayuntamiento porque pueden cambiar los horarios y las fechas.
Actividades en la Cascada de Ézaro
En verano podéis disfrutar en kayak de la Cascada de Ézaro. Podréis remar por la desembocadura del Río Xallas, a los pies del Monte Pindo. También es posible ampliar el recorrido y pasar por las dos caras del Ézaro, el astillero vikingo y el impresionante salto de A Fervenza do Ézaro.
Si no queréis remar o vais en familia podréis realizar una Excursión a la cascada de Ézaro en catamarán esta pequeña travesía por la zona os llevará hasta la misma boca de la cascada.
Incluso existe la posibilidad de practicar kayak de noche cuando la cascada está iluminada.
Otra de las mejores actividades en la zona es el senderismo. No dejéis de subir al Monte Pindo, es un lugar maravilloso, con una gran historia y repleto de leyendas. Cada una de sus piedras esconden mil y un secretos. Un rincón de Galicia por conocer, donde encontraréis una de las mejores panorámicas de nuestra tierra.
Curiosidades y leyendas
EL tesoro del Cadoiro
Ya hablamos antes de este pozo en el que desemboca la cascada del Ézaro y que tiene 16 metros de oscura profundidad. Cuenta la leyenda que en el fondo se oculta un gran tesoro. El problema viene cuando nos enteramos de que está protegido por tres brujas cuyas siluetas pueden descubrirse en la roca de las paredes circundantes.
Otra versión relata que en la cascada existe una puerta mágica oculta tras sus impetuosas aguas que está custodiada por brujas. El joven que tenga el valor de atravesarla romperá el hechizo y será conducido al fondo del río por estas terroríficas guardianas y encontrará al amor de su vida en forma de bella princesa encantada. Se casarán y tendrán una enorme fortuna que proviene de las profundidades.
O Medallón das Sete Pitas
A finales del siglo XIX se encontró un medallón de bronce en el Monte Pindo, cerca de la cascada del Ézaro, pero desapareció sin dejar rastro durante la Guerra Civil. En él había una representación en relieve de 7 aves. Este hallazgo aparece descrito y dibujado por primera vez en el libro Antigüedades de Galicia de Barros Silvelo publicado en A Coruña en 1875. Es uno de los tesoros más míticos y rodeados de enigmas del Monte Pindo.
Hay muchas interpretaciones sobre el significado de este medallón, la más extendida es que se trata de las Pléyades, pero la realidad es que el misterio todavía no ha sido desvelado.
Hace unos años se realizaron réplicas a partir del dibujo conservado. Algunas incluso se han llegado a vender a los vecinos y a la gente que estuviese interesada. Son obra del artesano Pablo Leal y llevan el sello de Artesanía de Galicia.
Mirador do Ézaro
Desde el Mirador do Ézaro podréis disfrutar de uno de más singulares paisajes de Galicia, una preciosa panorámica de A Costa da Morte, del Monte Pindo y del pueblo del Ézaro. También diivisaréis las preciosas Islas Lobeiras y el Cabo Fisterra.
El mirador se sitúa en el pico de la Cruz de Pao, a 273 metros de altitud. Se encuentra a 5 minutos en coche del aparcamiento de la cascada. Tendréis que subir por una sinuosa y empinada carretera, que se ha hecho popular, en los últimos años, por la vuelta ciclista a España.
Alojamientos cerca de la Cascada del Ézaro
Os recomendamos tres alojamientos para quedaros por la zona.
Muy cerquita de la cascada el estupendo Mar do Ézaro – Boutique Hotel. a los pies del legendario y maravilloso Monte Pindo.
Es un pequeño hotel rural con vistas al mar y con unas puestas de sol y un jacuzzi inolvidables.
Casa rural San Cibrán. Un complejo rural compuesto por un edificio principal con 6 habitaciones y una edificación secundaria con 3 habitaciones dobles. Está situado en un entorno sin igual.
Nidos de Carnota. Un lugar de ensueño para completar una estancia sin igual, incluido en nuestra selección de 20 alojamientos originales en Galicia.
Qué ver en los alrededores de la Cascada del Ézaro
La Cascada de Ézaro se encuentra en un paraje sin igual, ríos, montes, calas paradisíacas, grandes arenales o preciosos pueblos marineros abundan en los alrededores de este impresionante salto de agua. Panchés y su playa, Ézaro, su cascada y su arenal, pueblos como Quilmas o el Pindo o la playa de Gures, son algunos de los rincones que descubriréis en este lugar. Otros lugares que podéis visitar son:
1- El Monte Pindo
Reinando en este rincón del mundo se encuentra el Monte Pindo, Olimpo celta, venerado desde los tiempos más remotos. Si queréis información de sus rutas, de como explorarlo, de sus historia y sus leyendas os dejamos un enlace. Es un lugar fascinante con unas vistas de ensueño desde lo alto. No dejéis de visitarlo.
Historia, rutas y leyendas del Olimpo celta
2- La playa de Carnota
A los pies del Monte Pindo y a unos 14 km de la Cascada del Ézaro se encuentran la Playa de Carnota y las Marismas de Caldebarcos, uno de los espacios naturales más hermosos y ricos de Galicia. Estamos ante el arenal más largo de la comunidad con más de 7 km de longitud. La zona de marismas de la Playa de Carnota, conocida popularmente como Boca do Río, y su sistema dunar es realmente impresionante, de una gran riqueza biológica y paisajística.
PLAYAS DE CARNOTA. NATURALEZA Y ENCANTO EN LA COSTA DE GALICIA
3- Otros lugares fascinantes en Carnota
Además el concello de Carnota es un nido de sorpresas. La playa de Carnota es lo más famoso de este rincón de Galicia, pero este lugar oculta muchos otros tesoros como restos arqueológicos, cascadas, bosques desconocidos y un montón de rutas maravillosas y poco frecuentadas.
Carnota. 10 motivos para visitarla y perderte en ella
4- Acercarse hasta el pueblo de Muros
Después de Carnota, dirección Noia, el precioso pueblo de Muros, un lugar que es pura esencia marinera, con muchos rincones para descubrir. Muros es un pueblo perfecto para pasar unos días en Galicia. Cuenta con preciosas plazas, iglesias, ermitas, callejuelas medievales, un paseo marítimo y una tradición pesquera y marisquera de las más importantes de Galicia.
También podéis conocer parte de su cultura e historia en lugares como el centro de Interpretación del Patrimonio Marítimo de Sel o el Molino do Pozo de Cachón. No os perdáis el magnífico Monte Louro y Lagoa das Xarfas, un espacio natural de gran valor ecológico que incluye un arenal de los más impresionantes de Galicia. Además el Mirador Monte Naraio, la ensenada y los hórreos de Bornalle y otras playas de Muros.
Os lo contamos con más detalle en ¿Qué ver en Muros? 14 lugares imprescindibles
5- Las espectaculares playas de A Costa da Morte
No muy lejos se encuentran algunas de las mejores playas da Costa da Morte. En este artículo del enlace os descubrimos algunas de sus mejores y más impresionantes playas. La mayoría son salvajes y de aguas turquesas. Seguro que os encantan.
Mapa
Os dejamos un mapa de la zona con los puntos más representativos y de interés de este maravilloso lugar. Que lo disfrutéis!!
Perder el Rumbo. Cascada del Ézaro. Fervenza mágica en Galicia
👉 15 playas de A Costa da Morte. Belleza salvaje de Galicia
👉 Carnota. 10 motivos para visitarla y perderte en ella
👉 Hoteles originales en Galicia
👉 Castro de Baroña, Visita, historia y leyendas