Cascada del Ézaro. Fervenza mágica en Galicia

Cascada del Ézaro y cadorio, pozo que forma la fuerza del agua. Fervenza mágica en Galicia. Perder el Rumbo

En la parte norte del Monte Pindo, cerca de la hermosa playa de Carnota, cruzando campos y verdes valles nos encontramos con el río Xallas. En su recorrido final este río forma un profundo cañón fluvial a unos 150 metros del nivel del mar. Como consecuencia de ello, la Cascada del Ézaro o Fervenza do Ézaro desemboca en el mar en forma de de gran salto de agua. La caída que traza el Xallas en su desembocadura es probablemente única en Europa. Todo un espectáculo, un regalo de la naturaleza que no os debéis perder.

En este artículo os mostramos sus miradores, sus horarios de iluminación nocturna, las actividades alrededor de la cascada y muchas curiosidades y leyendas que se han creado sobre este impresionante paraje natural.

Vista general de la cascada y la pasarela de madera que lleva a ella. Cascada del Ézaro. Fervenza mágica en Galicia. Perder el Rumbo.o
Cascada del Ézaro. Fervenza mágica en Galicia

La cascada del Ézaro se sitúa entre los pueblos de O Ézaro y O Pindo, en el concello de Dumbría, donde una pequeña ría forma una bahía protegida de las fuerza del océano de A Costa da Morte. Al final de esta ensenada que forma el mar se encuentra el maravilloso salto de Ézaro.

El Monte Pindo y el Río Xallas

Antes de convertirse en cascada, el caudal del Río Xallas es retenido por cuatro embalses: A Fervenza, A Ponte Olveira, Castrelo y Santa Uxía. Toda esta zona bañada por el agua es de una gran belleza y riqueza. El Xallas y el Monte Pindo han formado una asociación perfecta y han creado juntos una belleza paisajística sin igual. El agua ha ido modelando las piedras a lo largo de los años y ha creado piscinas naturales de aguas cristalinas, saltos de agua y pías rodeadas de flora y fauna autóctonas, una maravilla natural.

Cascada del Ézaro. Fervenza mágica en Galicia
Río Xallas antes de la desembocadura. Pías y pozas en la roca. Cascada del Ézaro. Fervenza mágica en Galicia. Perder el Rumbo
Fervenza do Ézaro

Las Pías o Caldeiras o marmitas de gigante, de las que ya os hablamos en el artículo sobre el Monte Pindo, son cavidades naturales que se han formado a largo de los siglos por la erosión del agua. Hay muchas leyendas sobre ellas, incluso mucho dicen que algunas de ellas tiene propiedades curativas.

La formación de montañas y el movimiento de placas tectónicas que se produjeron a finales del Paleozoico, provocaron que el Monte Pindo presentase vertientes casi verticales y formas en su relieve granítico realmente impactantes de un extraordinario valor geológico. De hecho, esta singularidad de sus formaciones geomorfológicas han hecho que la garganta del Xallas y el estuario de Ézaro estén considerados como un Punto de Interés Geológico nacional.

Cascada del Ézaro. Río Xallas

A Fervenza do Ézaro ¿La única cascada de Europa que desemboca en el mar?

La cascada del Ézaro o Fervenza do Ézaro cae desde una altura de 40 metros. Es el final del profundo cañón fluvial que forma el río Xallas en su desembocadura con relieves casi vertcales y una gran variedad de formas graníticas.

En su último tramo, a una altura entre los 200 y 300 m de altura, el río Xallas baja por las faldas del Pico Peñafiel y de Alto Furado. En poco más de 1 km llega al salto final, a unos 150 m de altura, donde sus aguas se mezclan con el mar en forma de magnífica cascada. Su desembocadura es impresionante, sobre todo en época de lluvias, cuando se abren las compuertas del embalse y su inmenso caudal hace que el espectáculo sea más magnífico si cabe.

La increíble fuerza de su caída ha esculpido un pozo que alcanza los 16 metros de profundidad. Esta profunda cavidad en la roca que forma una inmenso hoyo recibe el nombre de Cadoiro.

Caída de la cascada del Ézaro desde arriba. Cascada del Ézaro. Fervenza mágica en Galicia. Perder el Rumbo.
Cascada del Ézaro. Fervenza mágica en Galicia
cascada a vista de dron. Cascada del Ézaro. Fervenza mágica en Galicia
Cascada del Ézaro. Fervenza mágica en Galicia

El conjunto es un espectáculo de altura, un lugar de una gran belleza paisajística, que no os debéis perder.

Quizás no sea la única cascada de Europa que desemboca sobre el mar, otros pequeños regatos y arroyos lo hacen en algunos fiordos europeos, en Escocia, en Madeira (Véu da Noiva) e incluso en Galicia en A Serra da Capelada, pero sí que es la más caudalosa y, sin duda, la más impactante y asombrosa.

Pequeña historia de la Cascada del Ézaro

La cascada del Ézaro está situada a unos 700 m del centro del pueblo, junto a la central hidroeléctrica de Castrelo. Este río, de apenas 66 km de longitud, es el más aprovechado para la producción de electricidad de todo Galicia. Cuenta con cuatro embalses y cinco centrales hidroeléctricas. Estas construcciones truncaron la libertad natural de este lugar que era mucho más impresionante en tiempos pasados.

Se cuenta que mucho tiempo atrás los marineros se guiaban por la gran nube de vapor que generaba la caída de agua del Xallas en su choque con el mar. Esta columna de agua era a veces tan alta que se podía divisar a varias leguas de distancia y servía perfectamente como método de orientación.

Cascada del Ézaro. Fervenza mágica en Galicia

Al lado de la Cascada de Ézaro podemos ver las instalaciones de la moderna y de la antigua Fábrica de electricidad. Desgraciadamente todo esto es irreversible pero se ha hecho algún avance. Hasta abril del año 2.011 la cascada estaba canalizada y solamente se podía disfrutar en contadas ocasiones. A partir de esta fecha, una denuncia de grupos ecologistas consiguió que el agua volviera a descender de forma continua, aunque solo es un “caudal ecológico” con el agua necesaria para que el río recupere al menos parte su vida.

El Xallas y la cascada del Ézaro son algo más libres, viendo lo maravilloso que es ahora este lugar cuesta imaginar lo extraordinario que sería en épocas pasadas, cuando la mano del hombre todavía no había intervenido en esta maravilla natural.

Cadoiro. Fervenza do Ézaro

Horario de la Cascada del Ézaro iluminada

Desde hace algún tiempo es posible ver un espectáculo de luces de colores que adornan la cascada. Actualmente la Cascada del Ézaro está iluminada los sábados en las noches de verano. Podréis disfrutar de este espectaculo desde el 21 de junio al 21 de septiembre desde las 23:00 a las 00:00h. También encienden la iluminación algunos festivos a lo largo del año, pero lo mejor es que os informéis en el ayuntamiento porque pueden cambiar los horarios y las fechas.

El mirador de O Ézaro

Desde el mirador de O Ézaro podréis disfrutar de uno de más singulares paisajes de Galicia, una preciosa panorámica de A Costa da Morte, del Monte Pindo y del pueblo del Ézaro. También diivisaréis las preciosas Islas Lobeiras y el Cabo Fisterra.

El mirador se sitúa en el pico de la Cruz de Pao, a 273 metros de altitud. Se encuentra a 5 minutos en coche del aparcamiento de la cascada. Tendréis que subir por una sinuosa y empinada carretera, que se ha hecho popular, en los últimos años, por la vuelta ciclista a España.

Mirador del Ézaro. Fervenza mágica en Galicia

Actividades en la Cascada del Ézaro

En verano podéis disfrutar en kayak de la Cascada del Ézaro. Remaréis por la desembocadura del Río Xallas, a los pies del Monte Pindo. También es posible ampliar el recorrido y pasar por las dos caras del Ézaro, el astillero vikingo y el impresionante salto de A Fervenza do Ézaro.

Incluso existe la posibilidad de practicar kayak de noche cuando la cascada está iluminada.

Otra de las mejores actividades en la zona es el senderismo. No dejéis de subir al Monte Pindo, es un lugar maravilloso, con una gran historia y repleto de leyendas. Cada una de sus piedras esconden mil y un secretos. Un rincón de Galicia por conocer, donde encontraréis una de las mejores panorámicas de nuestra tierra.

Cascada del Ézaro
Playa de Ézaro

Curiosidades y leyendas de la Cascada del Ézaro

EL tesoro del Cadoiro

Ya hablamos antes de este pozo en el que desemboca la cascada de Ézaro y que tiene 16 metros de oscura profundidad. Cuenta la leyenda que en el fondo se oculta un gran tesoro. El problema viene cuando nos enteramos de que está protegido por tres brujas cuyas siluetas pueden descubrirse en la roca de las paredes circundantes.

Otra versión relata que en la cascada existe una puerta mágica oculta tras sus impetuosas aguas que está custodiada por brujas. El joven que tenga el valor de atravesarla romperá el hechizo y será conducido al fondo del río por estas terroríficas guardianas y encontrará al amor de su vida en forma de bella princesa encantada. Se casarán y tendrán una enorme fortuna que proviene de las profundidades.

Cascada del Ézaro desde arriba, visión aérea donde divisamos los pozos que se forman por la fuerza del agua. Cascada del Ézaro. Fervenza mágica en Galicia. Perder el Rumbo
Cascada del Ézaro. Fervenza mágica en Galicia

O Medallón das Sete Pitas

A finales del siglo XIX se encontró un medallón de bronce en el Monte Pindo, cerca de la cascada de Ézaro, pero desapareció sin dejar rastro durante la Guerra Civil. En él había una representación en relieve de 7 aves. Este hallazgo aparece descrito y dibujado por primera vez en el libro Antigüedades de Galicia de Barros Silvelo publicado en A Coruña en 1875. Es uno de los tesoros más míticos y rodeados de enigmas del Monte Pindo.

Hay muchas interpretaciones sobre el significado de este medallón, la más extendida es que se trata de las Pléyades, pero la realidad es que el misterio todavía no ha sido desvelado.
Hace unos años se realizaron réplicas a partir del dibujo conservado. Algunas incluso se han llegado a vender a los vecinos y a la gente que estuviese interesada. Son obra del artesano Pablo Leal y llevan el sello de Artesanía de Galicia.

Dibujo Medallón das Sete Pitas

Dónde dormir cerca de la Cascada del Ézaro

Os recomendamos tres alojamientos para quedaros por la zona. Muy cerquita de la cascada el estupendo Mar do Ézaro – Boutique Hotel. También os recomendamos la casa rural San Cibrán y los Nidos de Carnota incluidos en nuestra selección de 20 alojamientos originales en Galicia. Son dos sitios de ensueño para completar una estancia sin igual. Si ponéis Carnota en el siguiente buscador podréis ver todas los precios y opciones en esta zona.

Qué ver en los alrededores de la Cascada del Ézaro

Reinando en este rincón del mundo se encuentra el Monte Pindo, Olimpo celta, venerado desde los tiempos más remotos. A sus pies se encuentran la Playa de Carnota y las Marismas de Caldebarcos, uno de los espacios naturales más hermosos y ricos de Galicia. Estamos ante el arenal más largo de Galicia con más de 7 km de longitud. La zona de marismas de la Playa de Carnota, conocida popularmente como Boca do Río, y su sistema dunar es realmente impresionante, de una gran riqueza biológica y paisajística.

Panchés y su playa, Ézaro, su cascada y su arenal, pueblos como Quilmas o el Pindo o la playa de Gures, son algunos de los rincones que descubriréis en este lugar.

Playa de Gures y el Monte Pindo al fondo

Perder el Rumbo. Cascada del Ézaro. Fervenza mágica en Galicia

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.