15 maravillosas playas de Lugo

Arenal con formaciones rocosas impresionantes. 15 maravillosas playas de Lugo

Si nos asomamos al mar Cantábrico en la provincia de Lugo nos encontraremos con A Mariña Lucense, una costa de espectaculares parajes y de impresionantes playas.

Este espacio del litoral gallego se extiende desde O Vicedo hasta la Ría de Ribadeo. Tiene una longitud aproximada de 114 Km en el que podemos disfrutar de unos 70 arenales, de sus acantilados, de sus rías, de sus pueblos o de sus espacios naturales protegidos. En este artículo queremos mostraros 15 impresionantes playas de Lugo. Estamos seguros de que os fascinarán.

Las mejores playas de Lugo. A Mariña Lucense

1- Playa de Arealonga

Este gran arenal se encuentra en la Ría de O Barqueiro. Es, por lo tanto, una playa tranquila y protegida con una arena muy blanca y fina. Tiene unos 1300 metros de longitud y está rodeada de un estupendo pinar que nos permitirá descansar a la sombra.

Paseando por la playa podréis contemplar la desembocadura del río Sor y los tres puentes que unen las provincias de A Coruña y Lugo en este punto. También tendréis una vista privilegiada del pintoresco pueblo de O Barqueiro.

Playa de Arealonga
Playas de Lugo
Playa de Arealonga
Playas de Lugo

2- Playa de Caolín

Este pequeño arenal es realmente precioso, está rodeado de aguas turquesas y cristalinas y de grandes cuevas a las que podréis acceder con un kayak, nadando o a pie, si la marea lo permite. En esta zona había un lavadero de caolín, de ahí su nombre. Actualmente podéis ver los restos de las instalaciones.

Un gran pinar rodea la playa, no dejéis de dar un paseo entre estos árboles, un sendero fantástico, una auténtica maravilla.

Playa de Caolín
Playas de Lugo
Playa de Caolín
Playas de Lugo

3- Playa de Xilloi

Está preciosa playa en forma de concha cuenta con unas magníficas vistas al puerto de Bares. Tiene unos 800 metros de longitud y está rodeada de acantilados. El paisaje es de una gran belleza.

Playa de Xilloi

Es una playa de arena blanca y con poco oleaje, ideal para ir con los más pequeños. Además dispone de todo tipo de servicios, como aseos o duchas. En temporada alta cuenta con socorrista.

En el entorno encontraréis una gran cantidad de aves migratorias y gaviotas ya que cuenta con un zona de dunas y de un riachuelo que baja hasta el mar.

Playa de Xilloi
Playas de Lugo
Playas de Lugo

4- Playa de San Román

Esta playa también es conocida como AREA GRANDE. Es un extenso arenal con oleaje moderado rodeado de acantilados. Cuenta con un paseo de madera de varios Km de longitud que se construyó para poder disfrutar del sendero respetando las dunas y su vegetación.

Playa de San Román
Playas de Lugo
Playa de San Román
Playas de Lugo

En un extremo de la playa encontraréis una cruz, en la cima de un acantilado, desde el que tendréis una panorámica estupenda del arenal y de su entorno natural. La cruz es el recuerdo de un naufragio de una embarcación de recreo llamada Drácula, en la que fallecieron 4 personas por un golpe de mar en 1957. Al otro lado del acantilado donde se sitúa esta cruz, podréis ver una pequeña cala, que se presenta prácticamente inaccesible.

Playa de San Román

5- Playa de Abrela

La Playa de Abrela se encuentra en el extremo occidental de la ría de Viveiro. Tiene unos 900 metros de longitud. Cuenta con un estupendo pinar sobre un sistema dunar donde podréis descansar en la sombra o comer en la zona habilitada como merendero.

Playa de Abrela

Desde esta playa parte el «Sendero azul de Playa Abrela hasta Punta Socastro». Punta Socastro o Fuciño de Porco, un lugar muy conocido por sus pasarelas de madera sobre un saliente que se adentra en el mar. Un paraje natural de impresionantes acantilados sobre el mar Cantábrico.

Cuenta con servicios como aseos, duchas, papeleras, aparcamiento y un gran chiringuito con una gran terraza.

Playa de Abrela
Playas de Lugo

6- Playa da Area

Este gran arenal se encuentra en la ría de Viveiro, limitando con el ayuntamiento de Xove. Es una playa de arena blanca y oleaje tranquilo.

Al final de la playa hacia el NE se emplaza la Isla de Area, un impresionante refugio de aves marinas. Hay un albergue donde cada verano acuden jóvenes a campamentos de períodos de 15 días para estudiar la flora y fauna marítima del entorno y aprender a navegar a vela. Es el edificio que se ve en la fotografía de la playa.

Playa de Area
Playas de Lugo

7- Playa de Esteiro. Xove

La Playa de Esteiro en Xove cuenta con un amplio arenal de unos 400 metros de longitud. Es una de las mejores playas de la Mariña Lucense para la práctica del surf. Por lo tanto, muy apreciada entre los amantes de este deporte, de hecho, desde el año 2017 se celebra en ella el campeonato Open de Surf de Esteiro, prueba que puntúa en el campeonato gallego.

Está poco masificada, ideal para los que buscan tranquilidad y desconexión. Su arena es blanca y fina y se encuentra en un entorno con pocas construcciones.

Playa de Esteiro
Playas de Lugo

Se sitúa a unos 10 minutos en coche de la tranquila Playa de Portocelo y su puerto, de aguas muy tranquilas, un lugar muy pintoresco y recogido perfecto para ir con los más pequeños.

Playa de Portocelo

8- Playa de Fontela-Balea

Esta playa forma un paisaje espectacular, adornada por curiosas formaciones acantiladas entre las que destaca a Pena do Castro, en la que se situaba un antiguo castro del que apenas quedan vestigios.

Cuenta con cerca de 1000 metros de largo y es una playa muy apreciada por los amantes del surf.

Se encuentra a unos 10 km de Foz, concello en el que queremos resaltar la bonita playa de Llas y la de Area Longa, donde se encuentra el Castro de Fazouro, que aunque no están entre nuestras 15, merecen mucho la pena.

Playa de Fontenla – Balea

9- Playa de Lóngara

A los pies de pequeños acantilados se encuentra la preciosa Playa de Lóngara. Un arenal protegido en un entorno semi-urbano.

Es una playa perfecta para la práctica de deportes acuáticos como el surf, de hecho dispone de una zona acotada para su práctica. Está situada al lado de punta Corveira y cuenta con una arena blanca y fina.

Playas de Lugo
Playa de Lóngara
Playas de Lugo

10- Playa de A Pasada

Se sitúa en San Miguel de Reinante, es una pequeña cala de unos 300 metros de longitud. Forma, junto con Arealonga, un Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Con la marea alta este arenal se divide en tres pequeñas calas. Está enclavada entre Punta Corveira y Punta do Castro, en donde, como su nombre indica, existió un asentamiento castrexo. No se conserva apenas nada de él pero, en los años 90 durante unas excavaciones, se encontraron varios objetos como útiles de piedra o fragmentos de cerámica.

Playa de A Pasada
Playa de A Pasada
Playas de Lugo

11. Arealonga

Arealonga es una estupenda playa, de más de 1 km de longitud, situada entre las parroquias de Reinante y San Miguel, entre la playa de A Pasada y la Playas de As Catedrais.

Playa de Arealonga
Playas de Lugo

La lengua de de arena está adornada por preciosas dunas y por un paseo de madera que nos permite contemplar de cerca sus increíbles formaciones rocosas.

Como curiosidad contaros que el 25 de julio tiene lugar en la Playa de Arealonga un Concurso de Castillos de arena

Playas de Lugo
Playas de Lugo

12. Playa de las Catedrales

La playa de «Augasantas», conocida popularmente como la Playa de las Catedrales, es realmente extraordinaria, una auténtica joya desde el punto de vista geomorfológico, botánico y, desde luego, pàisajístico. Es uno de los principales destinos turísticos en Galicia ya que está considerada en muchos rankings como una de las playas más bonitas del mundo.

Playa de las Catedrales

Es un espacio natural protegido por la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación declarado Monumento Natural.

Playa de las Catedrales

Para visitar esta playa es imprescindible hacerlo con marea baja y reservar su visita en temporada alta ya que están limitadas para evitar el deterioro de esta maravilla.

Para contemplar los rincones más espectaculares hay que caminar unos 600 metros a mano derecha después de descender por las escaleras que dan acceso a la playa. Encontraréis un increíble paraje repleto de cuevas, furnas, promontorios o islotes, bufaderos y enormes formaciones rocosas a modo de arbotantes catedralícios que llegan a alcanzar los 30 metros de altura. Un lugar mágico que os fascinará.

Playas de Lugo

Es un espacio con una gran biodiversidad, con un total de 16 hábitats protegidos. Tened siempre en cuenta las normas de acceso para que entre todos podamos conservar este espectáculo geológico y natural.

Playa de las Catedrales
Playas de Lugo

13- Esteiro

La Playa de Esteiro se encuentra dentro del área protegida de As Catedrais. A igual que esta última se sitúa en la parroquia de A Devesa. Es un arenal muy pequeño pero muy curioso y diferente, ideal para los niños por las pozas o piscinas naturales que se van formando cuando la marea baja.

Playa de Esteiro
Playa de Esteiro
Playa de Esteiro
Playas de Lugo

14- Playa das Illas

As Illas es un arenal de unos 750 metros de longitud situado también en Ribadeo, en un entorno adornado con monumentales islotes. Para disfrutarla en todo su esplendor es recomendable acudir con marea baja para poder contemplar y pasear entre sus formaciones rocosas. Incluso, cuando la marea está lo suficientemente baja, se puede llegar paseando hasta la Playa de los Castros, de la que os hablaremos a continuación.

Playa das Illas

Es una playa de gran belleza, sin duda, muy recomendable su visita.

Por aquí pasa la Ruta de la costa de Ribadeo o El Camino Natural de la Ruta del Cantábrico, que recorre la franja costera de las provincias de Lugo y A Coruña.

Playa das Illas
Playas de Lugo
Playas de Lugo

15- Playa de Os Castros

La Playa de Os Castros es un otro espectáculo natural. Un paraje rocoso repleto de cuevas de una belleza extraordinaria. Su vista aérea nos permite contemplar la impresionante y original forma de sus acantilados.

Playa de arena blanca, con un paseo acondicionado a su alrededor, una auténtica maravilla. No dejéis de observar las aves que os iréis encontrando por esta zona, ya que estamos ante un pequeño paraíso tanto para ellas como para nosotros.

Playa de Os Castros
Playas de Lugo
Playa de Os Castros
Playas de Lugo

Perder el Rumbo. 15 maravillosas playas de Lugo

👉 10 casas rurales con mucho encanto en Galicia

👉 Alojamientos originales en Galicia

👉 Escapada romántica en Galicia

👉 Acantilados de Loiba. El banco más bonito del mundo

👉 San Andrés de Teixido

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.