Qué ver en Cabo Ortegal. Un viaje al interior de la Tierra

Vista aérea del cabo Ortegal donde vemos os aguillón enfrente del cabo. Cabo Ortegal. Un viaje al interior de la Tierra.

Cabo Ortegal es uno de los lugares más impresionantes y mágicos de Galicia. Un rincón con una belleza paisajística sin igual que además guarda una gran riqueza geológica y natural que lo hacen único.

En este artículo nos vamos a conocer todos sus secretos y a descubrir porque es un lugar tan relevante en nuestra historia. Os invitamos a acompañarnos en este viaje al pasado, al presente e incluso al interior de la Tierra.

Cabo Ortegal. Uno de los lugares imprescindibles en Galicia

Cabo Ortegal se sitúa en el municipio de Cariño, en la Comarca de Ortegal, A Coruña, para descubrir esta península montañosa, entre la comarca de Ferrol y la de Ortegal, con formaciones rocosas que os fascinarán y acantilados que superan los 300 metros de altura.

Toda península de Cabo Ortegal está declarada como ZEPVN, Zona de Especial Protección de los Valores Naturales “Costa Ártabra”, y forma parte de la Red Natura 2000 debido a su espectacularidad paisajística y a su riqueza geológica, florística y de fauna.

Es una zona de Galicia espectacular, estamos ante impresionantes acantilados que guardan muchos secretos de nuestra historia más remota y donde podremos visitar también otros lugares sorprendentes como la Ría de Ortigueira y Cariño, Loiba o Estaca de Bares, al este, o San Andrés de Teixido y Cedeira, al oeste. Eso os lo contamos después, primero vamos a situarnos y conocer un poco más este magnífico lugar.

Breve historia e importancia geológica. Un viaje al interior de la Tierra

Visitar Cabo Ortegal es realizar un viaje al interior de la Tierra. Todas las investigaciones que se han elaborado hasta el momento, que han sido muchas, coinciden en la importancia y excepcionalidad del lugar.

Dentro de su importancia geológica destaca la presencia de:

Anfibolitas. Rocas que están entre las más antiguas encontradas en la Península Ibérica.

Eclogitas. Son rocas de gran relevancia porque se forman en las profundidades de la Tierra. En Cabo Ortegal hay una gran cantidad, una de los mayores conjuntos de la Península Ibérica.

Granulitas. Son otras rocas metamórficas de gran interés porque uno de sus lugares de aparición son las dorsales oceánicas, elevaciones submarinas situadas en la parte media de los océanos de la Tierra.

También existen otras gneises y rocas ultrabásicas serpentinizadas.

Todas ellas de gran dureza y muy resistentes a la erosión.

Rocas de Cabo Ortegal

Debido a todos estos hallazgos se cree que Cabo Ortegal surgió hace 340 millones de años por la colisión entre los márgenes continentales de Laurentia y Gondwana, que más adelante formarían el supercontinente Pangea al agruparse con otros continentes menores como Avalonia y Armónica.

Con este choque muchos fragmentos de la corteza oceánica quedaron en la superficie, dejando una impresionante huella geológica. De hecho, aquí se encuentran las rocas más antiguas de Galicia y unas de las más antiguas del mundo.

Algunas investigaciones, como las del Museo de Historia Natural de Londres y de la Universidad Complutense de Madrid, afirman que el origen de las rocas se sitúa hace 1.160 millones de años, lo que duplicaría la edad de las rocas que se consideraban hasta el momento las más antiguas Península Ibérica.

Qué ver en Cabo Ortegal y alrededores

Además de su importancia geológica, estamos ante uno de los espacios más bellos de Galicia. Cuando estos dos factores se unen el resultado es realmente impresionante, sólo hay que contar con ciertas claves para poder observarlo sin perderse detalle. Os contamos qué ver en Cabo Ortegal para que vuestra visita sea mucho más completa e instructiva.

1- Punta dos Aguillóns y Faro de Cabo Ortegal

Cabo Ortegal tiene dos puntas: la Punta dos Aguillóns y la Punta do Limo. En la Punta dos Aguillóns, también conocida como Punta Gallada, podréis ver un faro que comenzó a funcionar en 1983. Está situado en una roca a unos 100 m de altitud, por lo tanto la altura de Cabo Ortegal es de aproximadamente 100 metros en la punta de Os Aguillóns y de unos 300 metros en sus acantilados próximos. Hacia el oeste están los acantilados de Vixía Herbeira, los más altos de la Europa continental, con más de 600 metros de altitud, pero de esto os hablaremos después.

Esta punta guarda otras sorpresas… Seguro que alguna vez os habéis preguntado: ¿Dónde se unen el mar Cantábrico y el océano Atlántico? Pues es aquí, en Cabo Ortegal es donde se fusionan el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico, es el kilómetro 0 donde estos gigantes marítimos se fusionan en un furioso abrazo. También es el límite occidental del Golfo de Vizcaya que se extiende desde Cabo Ortegal hasta la punta de Pern, en la isla de Ouessant, en la Bretaña francesa.

Os Aguillóns

Desde esta punta podréis observar las tres espectaculares rocas de Os Aguillóns ya bautizadas por Ptolomeo como Trilcuco y por los romanos como Trileucum o Lapatiancorum Promontorium. Nosotros las conocemos con los nombres de «Cabalo Xoán», «A Ínsua» y «Tres Irmaos». Trilcuco se puede traducir como «Los tres blancos», quizás llamadas así por la espuma blanca que generan las olas al batir de forma furiosa con las rocas o por el guano que antiguamente las cubría y que era generado por la gran colonia de araos que las habitaba. Era la colonia más importante de España, pero se extinguió en la década de 1970.

Como veis, son azotadas y esculpidas por la fuerza salvaje del mar y el océano, en una zona de gran bravura y de fuerte viento, donde los percebeiros luchan con las olas del mar para recoger los que cuentan que son los mejores percebes de Galicia.

Desde este punto también se pueden observar otras formaciones rocosas sorprendentes hacia el oeste, de las que os hablamos a continuación. Detrás de Cabo Ortegal se eleva el Monte Gargacido de 348 m de altitud deleitándonos con impresionantes acantilados.

Por cierto, Cabo Ortegal, como os acabamos de contar, es un lugar donde el viento suele azotar de forma intensa. Son excepcionales los días en que hay cierta calma, así que os recomendamos llevar ropa de abrigo en cualquier época del año y no tener nada a la vista que pueda escaparse volando, como, por ejemplo, un gorro.

Vista de lejos del faro de cabo Ortegal con los Aguillons al fondo.
Cabo Ortegal
Detalle de las rocas de Os Aguillóns.
Os Aguillóns
Una chica muy guapa pasea por la explanada de el faro de cabo Ortegal. Cabo Ortegal un viaje al centro de la tierra. Perder el Rumbo
Faro de Cabo Ortegal

2- Punta do Limo

Más al oeste se sitúa la Punta do Limo, límite occidental del Cabo Ortegal. En el medio de las dos puntas se encuentra la Ensenada da Cova con curiosas y deslumbrantes formaciones rocosas como «Longa da Moreira».

Vista desde el cabo Ortegal de la Punta de limo y en primer término la piedra Longa de Moreira.  Impresionantes vistas de cabo Ortegal.  Un viaje al centro de la tierra. Perder el rumbo.
Punta do Limo – Longa da Moreira
Detalle de una piedra escarpada que recibe el nombre de Long a The Moreira. Está rodeada del mar Atlántico.  Cabo Ortegal. Un viaje al centro de la tierra. Perder el rumbo.
Longa da Moreira
Detalle de los escarpados acantilados que se encuentran alrededor de cabo Ortegal. Cabo Ortegal. Un viaje al centro de la tierra.
Acantilados

3- Puestas de sol en Cabo Ortegal

Cabo Ortegal esconde unas de las puestas de sol más impresionantes de Galicia. Se pueden divisar desde el mismo cabo o desde buena parte de la costa oriental, como desde ciertos puntos de los acantilados y las playas de Loiba e incluso desde la playa de Esteiro, ya en Manón. Es un cabo omnipresente en toda esta parte de la costa de Galicia.

Puesta de sol en Cabo Ortegal
Cabo Ortegal desde a Garita da Vela en Espasante

4- Cariño

Cariño es una parroquia y también municipio de la Comarca de Ortegal, en la Ría de Ortigueira. El pueblo está a tan solo 4 km del cabo. Un barrio marinero, la iglesia de San Bartolomé, miradores, calas, grandes playas, todo esto y mucho más os espera en este precioso rincón lleno de amor y belleza.

Más información en Cariño. Un pueblo que es puro amor

Vista aérea del pueblo de cariño. Vemos las casas que se encuentran pegadas al acantilado.
Cariño

5- El Camiño dos Romeiros y San Xiao de Trebo

La ruta de los Romeiros de San Xiao es un sencillo sendero entre bosques de robles, sauces o laureles que comienza en el pueblo de Cariño y termina en San Xiao de Trebo, pero podéis continuar hasta Cabo Ortegal. Es un agradable paseo de 3,2 km ida y vuelta totalmente acondicionado y sin ninguna complicación. Una ruta histórica que se realiza todos los años en romería desde comienzos del XIII en la villa de Cariño.

Camiño dos Romeiros y San Xiao de Trebo

6- Playa de Teixidelo

La playa de Teixidelo se encuentra en la parroquia de Régoa, en Cedeira, a 14 km de Cabo Ortegal. Estamos ante la que muchos consideran la única playa del mundo formada por arena negra no volcánica.

La playa de Teixidelo está en la base de los acantilados más altos de la Europa continental, donde se ubica La Garita de Herbeira, otro lugar que no os debéis perder, con unas vistas alucinantes.

Más información: Playa de Teixidelo. Arena negra en la costa de Galicia

Garita de Herbeira

7- San Andrés de Teixido

Muy cerca se encuentra San Andrés de Teixido, un pequeño pueblo en el que dice la leyenda que iremos de muertos si no vamos de vivos. Sus casas blancas y la preciosa Iglesia de San Andrés de Teixido resaltan entre el verde paisaje de la Sierra de A Capelada. Pura magia en la costa Ártabra, un lugar repleto de miradores impresionantes, de mucha magia y de grandes rituales y tradiciones. Y, por cierto, donde se encuentran los acantilados más altos de la Europa continental.

Está situado a unos 19 km de Cabo Ortegal.

Os contamos más en San Andrés de Teixido. Un pueblo de leyenda

8- Ruta en coche por la costa

Desde Cariño podéis realizar una ruta en coche de unos 25 km que recorre los principales puntos más elevados de la zona. Es la Ruta dos Miradoiros o Ruta de los Miradores que termina en Cedeira. Pasa por la Serra da Capelada, Cabo Ortegal, el mirador do Limo, el mirador da Miranda, el mirador de Vixía de Herbeira o San Andrés de Teixido, entre otros.

Ruta por la costa. Estaca de Bares al fondo

10- Mirador da Miranda y Mirador de Vixía Herbeira

Si no queréis hacer todo este recorrido os aconsejamos que nos os perdáis el Mirador de Vixía Herbeira y el Mirador de A Miranda, dos panorámicas imprescindibles de la zona que no os debéis perder.

Descubre 25 miradores en Galicia que te dejarán sin palabras

Mirador da Miranda

Os contamos más en San Andrés de Teixido. Un pueblo de leyenda

11- Loiba

En San Xulián de Loiba, también en el ayuntamiento de Ortigueira, encontramos una zona costera de gran belleza con salvajes y vírgenes acantilados y playas. Se sitúa a unos 35 km de Cabo Ortegal.

Es una costa virgen y salvaje de una espectacularidad brutal. Se encuentra entre Cabo Ortegal y Estaca de Bares y está formada por aproximadamente 15 km de acantilados y espectaculares arenales a los que se accede a través de sendas zigzageantes. Aquí se encuentra el Mirador do Coitelo, famoso internacionalmente porque cuentan que en el se encuentra el banco más bonito del mundo, y puede que no se equivoquen…

Mas información en Loiba. Los acantilados más bonitos del mundo.

Cabo Ortegal desde el Banco de Loiba
Acantilados de Loiba

12- Costa Ártabra

Ortigueira, Cariño o Cabo Ortegal forman parte de la Costa Ártabra, pero esta zona de Galicia esconde muchas más sorpresas, como el pueblo de Cedeira, Valdoviño o Ferrol. Os lo contamos con detenimiento en :

Costa Ártabra. 10 lugares imprescindibles que te enamorarán

Cedeira

13- Estaca de Bares y Mañón

Mañón es el punto más al noreste de la provincia de A Coruña. También forma parte de la Comarca de Ortegal que comprende los ayuntamientos de Cerdido, Cariño, Ortigueira y Mañón.

Aquí podréis visitar el cabo más septentrional de la Península Ibérica, Estaca de Bares, sierras con pronunciadas pendientes, pueblos marineros como el O Barqueiro o el puerto de Bares y un litoral con acantilados y playas fascinantes como Esteiro.

Estaca de Bares es uno de los mejores puntos de observación de aves de Europa y , al igual que Cabo Ortegal, forma parte de la Red Natura 2000 como ZEC Estaca de Bares.

Playa de Esteiro. Mañón

Más información en Mañón, una de las joyas de la Comarca de Ortegal

14- Ruta del Medievo

En Cabo Ortegal parte la Gran Ruta de Senderismo del Medievo. Consta de varias etapas de unos 20 km que nos conducen hasta el centro histórico de Betanzos. Es otras de las opciones de senderos con mucha historia que podéis realizar.

Betanzos

15- La gastronomía de la zona

En cualquiera de los pueblos cercanos a Cabo Ortegal podéis degustar la gastronomía de la zona, entre la que destacan el marisco, el pescado y, como no, los percebes. Son muy conocidos los de Cabo Ortegal que están entre los mejores de Galicia. Desde luego su situación es única y los percebeiros arriesgan su vida para capturarlos y que podamos disfrutar de ellos. Así que debemos apreciarlos y conocer las complicadas condiciones para su recogida.

Si preferís visitar Cabo Ortegal y Estaca de Bares en una excursión organizada podéis contratar esta que parte desde Santiago de Compostela.

Alojamientos cercanos a Cabo Ortegal

Cerca de Cabo Ortegal la mejor opción de alojamiento es en el pueblo de Cariño o en sus alrededores. Aquí podéis encontrar opciones de todo tipo como casas rurales, hoteles o apartamentos en el pueblo. Os damos algunas opciones en el pueblo de Cariño y en zonas cercanas. a ver que os parecen.

Apartamentos Monte do Limo. Sencillos apartamentos en el centro del pueblo de Cariño con un gran trato. A 4 km del cabo.

O Muíño das Cañotas. Un antiguo molino reformado del s. XIV que además cuenta con un premio nacional en gastronomía. A 6 km en coche de Cabo Ortegal

Muíño das Cañotas

Hotel El Castaño dormilón. Una antigua escuela restaurada con un diseño interior moderno con una decoración preciosa. Incluido en nuestro artículo Hoteles románticos en Galicia. A 28 km en coche del cabo.

Hotel Viento del Norte. Un pequeño hotel en el bonito pueblo de Espasante. A 32 km de Cabo Ortegal.

Lugar del Río. Una casa rural preciosa con un desayuno buenísimo. A 33 km del cabo.

Cómo llegar a Cabo Ortegal

Llegar a Cabo Ortegal es muy sencillo. Como ya os hemos contado, se encuentra en la parte oeste de la Ría de Ortigueira, muy cerca de Cariño. Así que solamente debéis conducir hasta muy cerca de este pueblo y encontraréis el desvío hacia Cabo Ortegal. Está muy bien indicado, así que no tendréis problema en localizarlo.

Allí hay un parking donde podréis aparcar.

También podéis ir andando por la ruta que os acabamos de explicar.

Fauna y flora en Cabo Ortegal

Esta zona de la costa como otras con acantilados tienen unas condiciones climatológicas, como el fuerte viento, y físicas, como, por ejemplo, la pendiente del terreno, que hacen complicado el crecimiento de flora. Los que más se adaptan a estas circunstancias son los líquenes o los musgos que van creando unas condiciones propicias para el crecimiento de otro tipo de plantas según la altura en la que se encuentren.

Cerca del mar crece la famosa «Herba de namorar», muy conocida en San Andrés de Teixido por sus propiedades amorosas, aunque nunca hemos comprobado su eficacia. En Cabo Ortegal se encuentran especies de gran importancia como Rumex scutatus o acedera y la subsp. gallaecicus, que es endémica de los acantilados de la Serra da Capelada. También se puede encontrar madreselva, Silene scabriflora subsp. gallaecica conocida como Cataliñas o la Linaria polygalifolia subsp. conocida como «Paxariños amarelos», entre otras especies.

En cuanto a la fauna, este cabo es un pequeño paraíso para las aves. Podemos encontrar el cormorán moñudo, la gaviota patiamarilla, la chova piquiroja o el paíño. También es posible divisar otras como el mascato, charranes o pardelas. Las aves rapaces son especies abundantes en la zona, así que no es extraño divisar algún halcón peregrino o águilas ratoneras.

Un lugar sin duda espectacular y único en el mundo, no dejéis de visitarlo.

Cabo Ortegal al fondo

Proyecto Xeoparque de Ortegal

No podíamos dejar de nombrar este espectacular proyecto en nuestro artículo. Un geoparque es un territorio que cuenta con un patrimonio geológico de gran importancia en todo el mundo y, por lo tanto, con un elevado valor para el estudio y el conocimiento de la historia del planeta Tierra. Además, los geoparques ponen en valor la riqueza geológica y luchan por su conservación.

Este título lo otorga el Geoparque Mundial de la UNESCO, previa solicitud y cumplimiento de los objetivos como ser un territorio unificado geográficamente, con referentes geológicos únicos, con belleza paisajística, entre otros requisitos.

Parece que Cabo Ortegal y su ámbito geográfico cumplen estos requisitos, así que existe un proyecto de geoparque. En él están incluidos los ayuntamientos de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño, unos 800 km²m de territorio que formarían el Xeoparque de Ortegal.

La importancia de Cabo Ortegal os la hemos explicado al principio de este artículo, si queréis conocer más en profundidad este trabajo y los lugares implicados podéis consultar la interesante página del proyecto de Xeoparque de Ortegal, que además nos han dado la idea para titular este artículo.

Perder el Rumbo. Cabo Ortegal, un viaje al interior de Tierra

👉 20 cabañas en A Coruña con mucho encanto

👉 Playas de Ferrol que no te debes perder

👉 Qué ver en Laxe y alrededores

👉 15 playas da Costa da Morte. Belleza salvaje de Galicia

👉 Hoteles originales en Galicia

👉 Cabañas con jacuzzi en Galicia

👉Aldeas rurales en Galicia

👉 17 Pazos gallegos para disfrutar de momentos inolvidables


COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.