Dolmen de Dombate. La catedral del Neolítico en Galicia

Recreación del interior del dolmen de Dombate donde se ven las pinturas que se conservan en negro, rojo y blanco. Dolmen de Dombate . La catedral del Neolítico en Galicia

Cabana de Bergantiños custodia algunos de los monumentos más importantes e interesantes de la arquitectura prehistórica de Galicia. Dos de ellos, el Dolmen de Dombate y el Castro de Borneiro, se han convertido en símbolos de identidad de la historia gallega, aunque haya miles de años de diferencia entre ellos.

En una ruta por Galicia es casi obligado visitar un dolmen para acercarse un poquito a nuestro pasado. Las primeras construcciones de tamaño considerable datan de la Edad de Piedra. Dentro de la cultura del megalitismo la construcción más destacada es la anta o dolmen, estructuras funerarias sobre las que se construía un túmulo.

El Dolmen de Dombate es el monumento megalítico más importante de Galicia. Un tesoro histórico y etnográfico que ha sido el protagonista de un ambicioso y merecido proyecto de recuperación y protección para que puedan conocerlo y disfrutarlo las generaciones del futuro. Para ello se ha puesto en marcha el Centro Arqueológico de Dombate. Un tema apasionante que os cautivará. Descubrid con nosotros un poco más sobre la cultura y los orígenes de Galicia.

El Dolmen de Dombate

Una de las manifestaciones más características e importantes del Neolítico son los grandes monumentos en piedra. En la Europa atlántica es donde más han proliferado los megalitos, aunque existen en todo el mundo.

Utilizaban la piedra como elemento para la cámara sepulcral porque perdura en el tiempo, además estos túmulos eran una marca de la comunidad dentro de su territorio. En Galicia hay registrados más de 5000 de diferentes formas y tamaños. En concreto, en A Costa da Morte existe una cantidad importante de mámoas y dólmenes, más de 600, como Pedra da Moura, Parxubeira, Arca da Piosa, Pedra Cuberta, Pedra da Arca o el que nos ocupa, el Dolmen de Dombate.

Estos yacimientos arqueológicos fueron construidos por las comunidades que habitaban este lugar entre el V y el II milenio a.C. Hay tres tipos de dólmenes, el dolmen simple, el dolmen de corredor y la cista megalítica.

Los dólmenes de cámara poligonal y corredor se caracterizan por presentar una utilización funeraria muy duradera en el tiempo, desde el IV y el III milenio a.C. Son monumentos de memoria colectiva, creados para persistir en el tiempo y para ser utilizados por diferentes generaciones. Tienen un gran valor patrimonial ya que en algunos de ellos se han encontrado grabados y pinturas.

En A Costa da Morte hay algunos ejemplos de este tipo de dólmenes que son los de mayores dimensiones y mejor conservados de Galicia. Entre ellos, Pedra Cuberta y el Dolmen de Dombate cuentan con la presencia de restos de arte, lo que les aporta una importancia y riqueza sin igual.

Dolmen de Dombate

El Dolmen de Dombate se encuentra en «O Chan de Borneiro», a 200 metros sobre el nivel del mar, una zona protegida de los vientos y muy rica para la agricultura y la ganadería. Es un lugar lleno de restos prehistóricos, túmulos y dólmenes que fueron venerados hasta la Edad Media, momento histórico en el que fueron desacralizados o convertidos en iglesias.

En la Edad Moderna, muchos de ellos sufrieron saqueos. Felipe III, a comienzos del siglo XVI, dió permiso para que se excavase en los monumentos megalíticos en Galicia para buscar todos sus tesoros. Como consecuencia, fueron profanados y destruidos de manera masiva.

Recipiente cerámico
Dolmen de Dombate
Punta de flecha
Dolmen de Dombate

El Dolmen de Dombate se conoce como la catedral del megalitismo gallego. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1978. En realidad son dos dólmenes sobre una mámoa de 24 metros de diámetro y 1,80 m de altura. El más grande, denominado «Dolmen reciente» fue construido sobre el año 3700 a. de C. Cuenta con 18 grandes piedras u ortostatos que forman una estructura de unos 6 metros de longitud, entre la cámara y el corredor.

Se trata sin duda del dolmen mejor conservado de Galicia. En la parte trasera del Dolmen de Dombate se han excavado algunos ostostatos dejándolos a la vista para que podamos admirar sus grandes dimensiones.

Parte de atrás del Dolmen de Dombate

Un pasillo intratumular da acceso al Dolmen de Dombate. En este punto se encontraron una hilera de veinte pequeñas estatuillas en piedra, algunas con formas levemente antropomorfas. También se encontraron interesantes artilugios líticos y cerámicos, como los que podéis apreciar en las fotografías que os mostramos más arriba.

Dolmen de Dombate
Dolmen de Dombate

En su interior llama la atención su grandiosidad, que no se aprecia desde el exterior. Son más de cuatro metros de altura que estuvieron repletos de grabados y pinturas. Todavía se conservan algunas de ellas y, para no perder este magnífico legado, se ha construido el centro de interpretación y se ha protegido el Dolmen con una estructura. Las pinturas necesitan un ambiente de humedad relativa estable y baja, poca luminosidad y temperatura y, por supuesto, evitar la entrada directa de agua de lluvia.

Dolmen de Dombate

El interior del Dolmen no se puede visitar, pero el maquetista Fernando Palacio y su Armadillo Taller han realizado una extraordinaria réplica a escala real donde podréis observar las pinturas y grabados que todavía se conservan. Están realizadas en colores rojo y negro sobre una base blanca de caolín que cubría toda la superficie. También podréis observar restos de cerámica y herramientas que se han encontrado bajo el túmulo o en sus alrededores.

La pintura prehistórica del dolmen de Dombate se puede observar en todos los ortostatos en diferentes grados de conservación. Este grado de conservación es muy alto si lo comparamos con otros monumentos de su estilo. En el corredor la pintura alcanza prácticamente todo la superficie de la losa. En la cámara, el grado de conservación es menor pero los restos encontrados parecen indicar que la pintura cubrió toda la altura de los ortostatos y que se superponían a los grabados. Otro ejemplo sería el Dolmen de Antelas en Portugal.

Reproducción pinturas Dolmen de Dombate

Un motivo es el protagonista de los grabados del Dolmen de Dombate, un elemento que se conoce en el mundo científico como “la cosa” o “the thing”. Aparece repetidamente en las losas del Dolmen, se le han atribuido muchos significados, aunque probablemente sea la representación esquemática de un arma o alguna herramienta. No está claro, hay quien dice que podría ser un animal, ¿una ballena? ¿Qué os parecen a vosotros?

La cosa o the thing del Dolmen de Dombate

Leyendas, misterios e historias del Dolmen de Dombate

Los megalitos han sido mitificados a lo largo de la Historia. Con el paso de los siglos las preguntas sobre el origen y significado de estos monumentos ha sido una constante. Los mouros, una especie de guardianes mágicos de tesoros que vivían bajo tierra, fueron, en el imaginario popular, los creadores de estas construcciones prehistóricas en piedra. Los mouros y las mouras utilizarían las mámoas como entrada a su inframundo.

Mucha ha sido la gente que se ha quedado hipnotizada por la magia y la belleza de este lugar y que han apoyado su conservación. Pero hay una historia que nos ha impactado y enternecido muchísimo mientras leíamos el Plan Director de la restauración del Dolmen de Dombate. No queríamos escribir este artículo sin hacer referencia a Ana y a Elisabeth.

Los antropólogos que escribieron este plan director relatan esta dura historia que nos produce escalofríos. Se encontraron con estas dos chicas estudiantes de antropología mientras realizaban unas excavaciones en la Torre de Hércules. Dos catalanas de viaje por Galicia llenas de entusiasmo e ilusión y con un brillo especial en sus ojos.

Se iban a Camariñas y «nos preguntaron por puntos de interés en la ruta: ¡Hombre, Dombate! Un dolmen magnífico en el que algo hemos tenido que ver. -Sí, lo hemos visto en la guía. ¿Se puede visitar?. -No, está cerrado, pero… vosotras sí, que sois coleguillas antropólogas y personas entusiastas. Pedís la llave en Baio, tened cuidado con los aparatos de medida y dejad todo bien cerrado… Dos días después leímos en la prensa el accidente sufrido en Lugo por dos jovencitas catalanas, con el mismo coche, la misma descripción y los mismos nombres: Ana y Elisabeth. Ana murió en el acto.»

Unos días después Elisabeth llamó a uno de los antropólogos. «Fue estupendo, me dijo Elisabeth. Ana se emocionó tanto que decidió que definitivamente se doctoraría en arqueología. Y las pinturas, qué increíbles las pinturas. Ana comentó que era una lástima que el monumento no se restaurase, y que si ella tuviese dinero gustosamente lo donaría a la institución responsable para que lo arreglase…

Y Elisabeth me dijo que no quería el dinero de la indemnización, porque ese dinero venía de la muerte de su amiga; que lo que mejor que podrá hacer con él es algo que le hubiese gustado a Ana, y que lo último que Ana dijo antes de irse fue que le gustaría dar su dinero para restaurar Dombate. Porque Ana se había enamorado de Dombate.»

Su firma aún perdura en la libreta de visitas “Dos coleguillas antropólogas, tal día, de tal a tal hora”.

Horario de visitas al Dolmen de Dombate

El Centro de Interpretación del Dolmen de Dombate está abierto todos los día de 10h de la mañana a 21h de la tarde.

Durante todo el año hay visitas guiadas cada media hora los viernes, sábados y domingos de 11h a 14h y de 16h a 20. En Julio, Agosto y Septiembre estas visitas guiadas se amplían y se realizan durante toda la semana, de lunes a domingo.

Alojamiento cerca del Dolmen de Dombate

Por esta zona hay varios alojamientos interesantes para descansar y pasar unos días maravillosos conociendo la impresionante y salvaje Costa da Morte.

Si queréis quedaros por Cabana de Bergantiños podéis alojaros en Aparthotel Porto Cabana que cuenta con unas magníficas vistas a la espectacular desembocadura del río Anllóns.

También os recomendamos, cerca de esta zona:

Casa Rural de Arrueiro

Casa da Vasca

Hotel Fonte do Fraile.

También podéis instalaros en el precioso pueblo de Laxe en la Cabanas Narea, una opción estupenda y muy recomendable.

Perder el Rumbo. Dolmen de Dombate . Una impresionante visita al pasado en Cabana de Bergantiños.

👉 Alojamientos originales en Galicia

👉 15 playas de A Costa da Morte. Belleza salvaje de Galicia

👉 Escapada romántica en Galicia

👉 Free tours en Galicia. Visitas guiadas gratuitas en Galicia

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.