Cariño. Un pueblo que es puro amor

Vista desde el aire de las casas de un pueblo al borde de un acantilado. Cariño. Un pueblo que es puro amor. Perder el Rumbo

Ponemos rumbo hacia Cariño, una villa marinera de tradición conservera en A Coruña. Es uno de los rincones más bonitos de la Costa Ártabra gallega, adornada con callejuelas de colores, miradores fascinantes, playas de ensueño, acantilados de vértigo y otros accidentes geográficos impresionantes como Cabo Ortegal. Un paraje de Galicia que os enamorará.

Qué ver en Cariño. Lugares imprescindibles

Cariño es una parroquia y también municipio de la Comarca de Ortegal situada en el Noroeste de Galicia, en plena Ría de Ortigueira.

La villa de Cariño tiene un mimoso y tierno nombre, pero su origen no está muy claro. Los estudios filológicos nos cuentan que muchos topónimos de origen prerromano incluyen la voz “carn-” o “corn-” que significa piedra. Cariño sería por tanto una designación vinculada a las formaciones rocosas de la Serra da Capelada y de su entorno, como las de Cabo Ortegal.

Otros estudios señalan que vendría de un nombre propio, Carinus, un terrateniente que dio nombre a estas tierras por los servicios prestados a los romanos.

De todas formas, Fernando Cabeza Quiles en Toponimia de Galicia contempla la posibilidad de que Cariño proceda de la palabra latina CARINIUS, un derivado de CARUS que significa «amante».

Cariño

Fuera como fuese, esta villa es puro amor. Un lugar que os dejará impactantes paisajes en la memoria, un sabor salado en el paladar y unas ganas inevitables de regresar y de disfrutar más tiempo por estas tierras de belleza inigualable.

Os dejamos una lista con los lugares imprescindibles que ver en Cariño, para que lo gocéis al máximo sin perderos detalle.

1- Barrio marinero de Cariño

La parte más antigua del pueblo de Cariño es conocida como el barrio marinero, situado en la parte alta de los acantilados, en una pequeña península, entre la playa de la Concha y Punta Gabeira.

Algunas de las viviendas parecen colgar de vertiginosos y verdes precipicios, es todo un espectáculo de altura y más si se observa detenidamente desde el mar.

Muchas de las casitas que contemplaréis son de estilo marinero gallego, pintadas con intensos colores y adornadas con balconadas o con otros cerramientos ornamentales típicos como corredores o galerías.

Barrio marinero de Cariño
Barrio marinero de Cariño
Barrio marinero de Cariño

Paseando por el casco antiguo, concretamente por la Rúa do Campo, recorreréis algunos miradores, de los que os hablaremos a continuación. También encontraréis pequeñas plazas, como la Plaza da Porta da Pulida, la Plaza da Mariña o la Plaza de las cadenas, donde destaca una estatua en honor a un marinero. Es un barrio pequeño, pero tradicional y encantador.

Casco antiguo

2- La Iglesia de San Bartolomé

También en esta parte alta de la villa se encuentra la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, de estilo neogótico. Cuentan que fue construida con piedra extraída del Peiral do Campo, una calita muy pintoresca de la villa.

Iglesia de San Bartolomé
Iglesia de San Bartolomé

La Iglesia de San Bartolomé fue terminada en 1923. Como curiosidad contaros que el campanario alberga una antigua campana que pertenecía al vapor Miramar, un barco que quedó varado en los acantilados de Cabo Ortegal a comienzos del siglo XX.

3- Mirador de Pósito

El Mirador del Pósito es una atalaya en la cima de la villa que nos permite contemplar los preciosos acantilados que la rodean y la protegen de los furiosos temporales en el mar.

Mirador de Pósito

Hay otros puntos de observación en Cariño como el Mirador do Castro donde podréis ver la playa de la Concha y parte de la villa. También podéis visitar el Mirador da Rúa Antiga o el Mirador do Cemiterio.

4- Cala Peiral do Campo

Peiral do Campo o del Mallorquín es una pequeña cala, formada de piedras, bolos y arena blanca, a la que se accede desde el barrio marinero. Para llegar hasta ella hay que bajar por una escaleras desde la Rúa do Campo que nos permite descender los acantilados.

Es un rincón muy pintoresco, adornado por algunos islotes, en el que además, si el mar lo permite, se puede realizar snorkel o submarinismo.

Peiral do Campo

5- Puerto y paseo de Cariño

Grandes palmeras adornan el paseo marítimo de Cariño que nos brinda un hermoso recorrido por su litoral. A un lado la villa y al otro el puerto y la playa de la Concha con su complejo dunar.

Paseo de Cariño

Es un paseo muy bien acondicionado, cuenta con una zona peatonal y un estupendo carril bici. Tienen varios accesos a la Playa de la Concha mediante pasarelas de madera. Al final del paseo, estos caminos de madera también nos permiten visitar la Playa Basteira.

Pasarelas de madera
Playa Basteira

En el puerto de Cariño podréis sentir la importancia del mar y de la pesca en la vida de los cariñeses. No dejéis de asistir a una subasta de pescado en la lonja, uno de los momentos más intensos y tradicionales de la villa coruñesa. Normalmente la venta de pescado se realiza de lunes a viernes.

Puerto
Cariño

5- Playa de la Concha y Playa Basteira

En realidad estas dos playas son un sólo arenal que está dividido por un pequeño espigón o muro que protege la zona portuaria del fuerte oleaje. La playa de la Concha está en frente del puerto de Cariño. El paseo marítimo y la villa la envuelven formando un precioso paisaje.

Playa de la Concha

La Playa Basteira está al final del pueblo. Es un arenal menos urbanizado y con un complejo dunar más grande atravesado por pasarelas de madera que nos brindan una preciosa caminata.

En total estas dos playas tienen aproximadamente unos 1500 metros de arena blanca y aguas cristalinas.

Playa Basteira

6- Otras playas de Cariño

En Cariño encontraréis otras dos playas y algunas calitas escondidas.

Uno de los arenales más bonitos de la zona es la Playa de Fornos, una playa semiurbana con muchos servicios disponibles como baños o duchas.

La playa de Fornos tiene unos 400 metros de arena fina y aguas cristalinas. Cuenta también con una explanada donde pueden aparcar autocaravanas pero siempre respetando las normas que podéis ver en el cartel explicativo.

Playa de Fornos

Si queréis un arenal de aguas muy tranquilas y protegido de los vientos podéis visitar la playa de Figueiras. Para llegar a ella tendréis que descender por unas escaleras. Las vistas desde aquí son impresionantes ya que enfrente la espectacular playa de Morouzos en el ayuntamiento de Ortigueira.

Playa de Figueiras

Con marea baja desde la playa de Figueiras se puede llegar caminando a Punta da Postiña donde encontraréis preciosas calitas como Os Cabalos y A Postiña.

Playas de Cariño

Estas playas está situadas en la bonita península de Figueiroa coronada por el monte Mazanteo.

Península de Figueiroa

7- Fábrica de conservas La Pureza y conservas Amieiro

A finales del siglo XVIII, Cariño comenzó su camino para convertirse en un importante centro de la industria conservera en Galicia. Fueron fundamentalmente empresarios catalanes los que tomaron la iniciativa de industrialización de la villa. Los siglos XIX y XX fueron siglos de esplendor en los que llegaron a existir unas 20 fábricas de conservas.

En la actualidad sólo queda en activo una de ellas, la Conservera La Pureza, que comenzó su camino en 1924. Hoy en día, todavía elaboran conservas de pescados y mariscos de forma artesanal. Atún, aguja, sardinilla, congrio, zamburiñas, mejillones, todos estos manjares y muchos más están a vuestra disposición en su tienda online o en sus instalaciones en la villa de Cariño.

Conservas La Pureza

Con la marca Amieiro hacen también mermeladas, dulces de frutas y conservas vegetales como grelos al natural, berzas rebozadas, salsa de tomate, crema de calabacín, entre otros delicatessen.

Conservas Amieiro

No dejéis de visitarlos, debemos cuidar a nuestra pequeña industria y más siendo una muestra viviente de la historia de la villa. Y, por cierto, todos sus productos son de una gran calidad y están buenísimos.

En Cariño veréis muchas construcciones de antiguas naves y también de viviendas y fábricas. Algunas fachadas todavía conservan su aire señorial de comienzos del siglo XX y el logo de la conservera.

Logos de conserveras de Cariño

Si os agradan las tradiciones os encantará visitar a las redeiras de Cariño, una asociación profesional de redeiras que hacen a mano las redes de pesca. Organizan visitas guiadas muy recomendables para conocer su trabajo.

Otro evento histórico en Cariño es su Danza de los Arcos, un baile típico que acompaña las fiestas del Carmen, a mediados del mes de Julio.

8- Cabo Ortegal

A unos 3 km al Norte de la villa de Cariño encontraréis Cabo Ortegal, una península montañosa con formaciones rocosas sorprendentes.

Podréis contemplar el faro, los acantilados que lo rodean de unos 300m de altitud y dos puntas: la Punta dos Aguillóns y la Punta do Limo.

Cabo Ortegal

La riqueza geológica de Cabo Ortegal y de los alrededores es reconocida por expertos en el mundo entero, ya que aquí se pueden ver rocas que normalmente se encuentran a más de 70 kilómetros de profundidad. También cuentan que en esta zona se encuentran las rocas más antiguas de Europa y unas de las más antiguas del mundo, aunque en este punto no todos los investigadores están de acuerdo.

Acantilados de Cabo Ortegal

En Cabo Ortegal la historia y la naturaleza se sienten a flor de piel. Un entorno único que contempla la lucha entre dos titanes, el mar Cantábrico y el océano Atlántico. Quizás no es una guerra si no un abrazo apasionado que ha creado acantilados de ensueño, parajes alucinantes y buenísimos percebes, que están entre los mejores de Galicia.

Descubre la espectacular Costa Ártabra

9- Camiño dos Romeiros y San Xiao de Trebo

La ruta de los Romeiros de San Xiao es una de las más conocidas de Cariño. Se trata de un sencillo sendero entre bosques de robles, sauces, laureles o fresnos. Algo que es de agradecer en una zona donde el eucalipto es el rey.

El camino tiene un una longitud de 3,2 km ida y vuelta totalmente acondicionado y sin ninguna complicación. Una ruta histórica que se realiza todos los años en romería desde comienzos del XIII. Comienza en el pueblo de Cariño y termina en San Xiao de Trebo, pero podéis continuar hasta Cabo Ortegal y hacer el sendero mucho más variado y espectacular.

Camiño dos Romeiros
San Xiao de Trebo

Hay otras rutas en Cariño, como la que va desde el Mirador da Malveira al Mirador de A Miranda o bien, hasta Vixía Herbeira. Podéis obtener más información en en la página del ayuntamiento de Cariño.

10- Mirador de A Miranda

El Mirador de A Miranda os obsequiará con una de las vistas más bonitas de Galicia. Se encuentra en la cima del monte de A Miranda, en Landoi, Cariño. Desde este lugar, a unos 500 metros sobre el nivel de mar, podréis contemplar la Ría de Cariño-Ortigueira, las sierras de A Capelada, Faladoira y Coriscada y la Punta de Estaca de Bares. Sin duda, un auténtico regalo esta atalaya.

Mirador de A Miranda

11- Acantilados de Vixía Herbeira

Si visitáis Cariño no podéis iros sin acercaros a conocer los acantilados más altos de la Europa Continental, situados en la Sierra da Capelada, a 620 metros de altura.

El paisaje es alucinante, un lugar lleno de magia, de espiritualidad y de naturaleza conmovedora.

Os contamos mucho más en Acantilados de San Andrés de Teixido

Desde Cariño podéis realizar una ruta en coche de unos 25 km que recorre los principales puntos más elevados de la zona que esconden panorámicas de ensueño. Es la Ruta dos Miradoiros o Ruta de los Miradores que termina en Cedeira. Es un viaje por las alturas de la Serra da Capelada que pasa por Cabo Ortegal, el mirador do Limo, el mirador da Miranda o el mirador de Vixía de Herbeira, entre otros.

En esta ruta también conoceréis el legendario pueblo de San Andrés de Teixido, no dejéis pasar la oportunidad de visitarlo cuanto antes, ya que cuenta la leyenda que irá de muerto el que no fue de vivo.

12- Ría de Ortigueira

La ría de Ortigueira se encuentra resguardada en un marco incomparable, entre Cabo Ortegal y el punto más septentrional de la Península Ibérica, Estaca de Bares.

Sus paisajes son espectaculares, desde Cariño, del que os hemos hablado, hasta los increíbles acantilados de Loiba, pasando por pueblos como Espasante. Enormes arenales tiñen de blanco la costa, una costa salvaje y de una belleza casi indescriptible. Miradores como el de Pena Furada o el Mirador do Coitelo os dejarán sin palabras.

No dejéis de visitar Ortigueira y la playa de Morouzos, un arenal de unos 2 km rodeado de bosques de pinos y adornada con la Isla de San Vicente.

La ría de Ortigueira es un pequeño paraíso para las aves gracias a sus estuarios, por ello es una Zona de Especial Protección, Z.E.P.A. Un rincón de Galicia sin duda maravilloso y apasionante.

Ría de Ortigueira

Alojamientos en Cariño y alrededores

En Cariño encontraréis algunas casas rurales y apartamentos en el pueblo. En los alrededores también hay buenos alojamientos. Os recomendamos los siguientes:

Apartamentos Monte do Limo. Sencillos apartamentos en el centro del pueblo de Cariño.

O Muíño das Cañotas. Un antiguo molino reformado del s. XIV que cuenta con un premio nacional en gastronomía. A 3 minutos en coche del pueblo de Cariño.

Muíño das Cañotas

Hotel El Castaño dormilón. Una antigua escuela restaurada con un diseño interior moderno con una decoración preciosa. A 27 minutos en coche de Cariño.

Hotel Viento del Norte. Un pequeño hotel en el pueblo de Espasante. A 29 minutos de Cariño.

Lugar del Río. Una casa rural preciosa con un desayuno buenísimo. A 33 minutos en coche de Cariño.

Breve historia de Cariño

Restos arqueológicos del Paleolítico y del Neolítico como dólmenes o túmulos megalíticos nos cuentan que estas tierras tienen con una larga e intensa historia y que estuvieron pobladas desde hace miles de años.

En Cariño han perdurado en el tiempo las ruinas de seis castros. Además, también de la Edad de Hierro se encontraron un puñal y un hacha votiva.

Ptolomeo, en el siglo II d. de C., nombra Cabo Ortegal y sus 3 rocas o Aguillóns como «Promontorium Lapatiancorum» o «Trileuco». Su importancia en la navegación ya era relevante en aquellas épocas remotas. Además, en la construcción de la Ermita de San Xiao do Trevo fueron aprovechados restos romanos e incorporados a sus muros.

«… in Villa de Carino et alia in Sancto Juliano de Trebula», estas parecen ser, al menos hasta el momento, las primeras palabras en las que aparece Cariño en un documento escrito que data del año 1101.

En época medieval existieron varias fortalezas en la zona como Pena do Castelo y la de Punta de San Estevo en Sismundi. Parece que Cariño fue un puerto pesquero en el que sus habitantes se dedicaban a la pesca y a la agricultura hasta que en el s. XVIII se emprendió la industria conservera liderada por empresarios catalanes. Fue también en este siglo cuando se incorporaron al territorio elementos defensivos situados en la costa, como la garita de Vixía Herbeira o la de O Limo.

En el año 1895, el puerto de Cariño fue nombrado «Puerto de refugio» y su importancia fue en aumento hasta nuestros días. Un paraje apasionante, un rincón con mucha historia y con mucha belleza, sin duda, un lugar que es puro amor.

Cariño

Perder el Rumbo. Cariño. Un pueblo que es puro amor

👉 20 cabañas en A Coruña con mucho encanto

👉 Hoteles originales en Galicia

👉 Playa de Teixidelo. La única de arena negra en Galicia

👉 Playas de Ferrol que no te debes perder

 👉 Playas de Valdoviño

👉 Betanzos y alrededores. 20 lugares que no te debes perder

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

2 comentarios en “Cariño. Un pueblo que es puro amor”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.