Acantilados de Loiba. El banco más bonito del mundo. Ruta de las algas

Loiba. Ruta de las algas. Los acantilados más bonitos del mundo.
Lucía y yo cogidos de a mano viendo el volcán Villarrica.
Perder el Rumbo

Lucía y Pixi

En San Xulián de Loiba, en Ortigueira, encontramos una zona costera de una belleza casi indescriptible. Uno de los lugares más espectaculares en los que hemos estado nunca, os invitamos a que los acompañéis en este paseo por los salvajes y vírgenes los acantilados de Loiba.

Acantilados de Loiba. Los acantilados más bonitos del mundo

No sabemos realmente si son las playas y los acantilados más bonitos del mundo, pero cuando estás allí sientes que lo son. El paisaje es grandioso, pronunciadas pendientes teñidas con un verde imposible, formaciones rocosas de mil colores y formas, costa virgen, salvaje, feroz, brutal. Lo que si sabemos es que es uno de los rincones más especiales de Galicia y, quizás, del mundo.

Acantilados de Loiba
Ruta de las algas
Los acantilados más bonitos del mundo

Este tramo de litoral se encuentra entre Cabo Ortegal y Estaca de Bares. Nunca el cliché marco incomparable fue tan oportuno. Son unos 15 km de acantilados y espectaculares arenales a los que se accede a través de sendas zigzageantes.

La Costa de Loiba forma un espacio natural protegido por su importante valor ecológico y su biodiversidad al que se unen los vecinos Céltigos, Espasante y el cabo de Estaca de Bares. También es una Zona de Especial Conservación (ZEC) formando parte de la Red Natura 2000 y está considerada una Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN).

El litoral de Loiba se caracteriza por sus fuertes pendientes con alturas entre los 50 m y los 200 m. Acantilados de vértigo, de verdes prados, rodeados de pinares, de matorral costero y plantas del ecosistema marino, que incluyen algunos endemismos gallegos. Además en esta costa hay una gran cantidad de preciosos islotes escabrosos y cuevas o furnas que la fuerza del mar ha ido moldeando. Y como nota culminante, fascinantes playas de arena blanca totalmente vírgenes y paradisíacas. Un auténtico edén gallego, eso si, de difícil acceso en alguno de sus puntos. Pero os lo iremos detallando a lo largo del artículo.

Loiba. Ruta de las algas. Los acantilados más bonitos del mundo.
Loiba. Ruta de las algas. Los acantilados más bonitos del mundo.

Loiba. Ruta de las algas

En este paraje tan espectacular encontramos la Ruta de las algas, una ruta que se graba en la memoria, en el recuerdo, una ruta inolvidable. En ella podréis observar los acantilados de Loiba en todo su esplendor y caminar por sus extensas y preciosas playas.

Realmente el mar se ha lucido y ha creado unas esculturas impresionantes con la piedra. Islotes, cuevas, pozas, perforaciones en las rocas, es tan impactante que os sorprenderéis a cada paso por la belleza del lugar.

Acantilados de Loiba
Ruta de las algas
Acantilados de Loiba
Ruta de las algas
Acantilados de Loiba
Ruta de las algas

Estamos en el litoral de Ortigueira y Mañón. Hay varias rutas por esta zona de furioso mar, preciosos pueblos y puertos cobijados en las rías. Hemos escogido la Ruta de las algas o algueiras porque es de los itinerarios más sorprendentes que hemos hecho nunca y queremos compartirlo con vosotros. El sendero tiene unos 6 kilómetros. No es circular, por lo que si decidís hacerlo a pie tendréis que volver por el mismo camino.

De todas formas, si decidís descender hasta alguna de las playas, que es muy recomendable, el trayecto se ampliará un poco.

Acantilados de Loiba
Ruta de las algas

Las Algueiras de Loiba

Esta ruta recibe su nombre del antiguo y ahora extinguido oficio de las Algueiras de Loiba. Realizaban un duro trabajo de recolección de algas, para el que había que tener mucha destreza y paciencia. Cuentan los lugareños que hubo algún algueiro pero que no duraron mucho tiempo porque no conseguían tener la perseverancia que este duro trabajo requería.

Las mujeres bajaban con burros por los escarpados caminos de los acantilados, recogían las algas que guardaban en sacos y subían montaña arriba después del gran esfuerzo realizado.

Loiba
Ruta de las algas
Algueiras
Acantilados de Loiba

Playa de Esteiro. Playa do Picón. Playa de Lousido. Playa de Fábregas. Playa Furada

La ruta comienza en Punta Herbosa, en la Playa Esteiro en Mañón y termina en Pena Furada, enfrente de la playa do Carro o do Sarridal. Pasa por muchos arenales, todos ellos impresionantes. Pasaréis por la Playa do Picón, la playa de Lousido, la playa de Fábregas o playa Furada, hasta llegar a Ribeira do Carro. Desde esta última playa podréis acceder a Pena Furada y al arenal de O Sarridal.

Playa de Esteiro. Mañon
Pena Furada
Acantilados de Loiba
Loiba. Ruta de las algas

Justo después de la playa Do Picón podréis ver en otro acantilado un embarcadero rehabilitado. Es el puerto de Loiba, en la Costa de Xuncos. Es un lugar muy curioso en el que podemos intuir el duro trabajo de la gente marinera de la zona.

Embarcadero
Acantilados de Loiba
Loiba. Ruta de las algas. Los acantilados más bonitos del mundo.
Embarcadero de Loiba

El mejor Banco del Mundo

La ruta cuenta con una gran cantidad de merenderos y bancos. En el Mirador Do Coitelo está situado el conocido como «Mejor banco del mundo», el Banco de Loiba. En verano suele haber colas para disfrutar de sus vistas, mejor visitarlo en otra época del año.

En el año 2010 un grupo de músicos escoceses visitaron los acantilados de Loiba durante el conocido Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira. Encontraron un banco en “O Mirador do Coitelo” donde garabatearon la frase: “The best bank of the world”. ​En realidad con la palabra bank se referían a los acantilados, a la costa salvaje y escarpada. Así nacía el gran mito y la fama del Banco de Loiba.

Desde este lugar se pueden contemplar unas impresionantes vistas de la costa situada entre cabo de Estaca de Bares a cabo Ortegal.

El banco de Loiba
Banco de Loiba
Ruta de las algas

Si váis en verano os vamos a dar una alternativa cercana y menos frecuentada. Os retamos a encontrar el merendero de la siguiente fotografía, para nosotros, como no: “El mejor merendero del mundo” o “The best picnic area in the world”

El mejor merendero del mundo

Podéis hacer la ruta en un día pero es un sendero para disfrutar con tiempo, para bajar a las playas, recorrerlas y darse un buen baño.

Playa do Picón
Los acantilados de Loiba
Acantilados de Loiba
Ruta de las algas

A partir de la Playa do Picón, que tiene fácil acceso, llegar a las calas, en la mayoría de los casos, no es fácil. Son sendas en zigzag bastante empinadas y que a veces tienen un tramo final más complicado. Encontraréis cuerdas que os ayudarán para el descenso y el ascenso en las partes más difíciles. Esto es un inconveniente es muchos casos, pero también ha permitido que esta costa se mantenga en este estado tan virgen y salvaje.

Acantilados de Loiba
Ruta de las algas

La más accesible es Ribeira do Carro. Podéis descender hasta ella cuando la marea esté baja y caminar por la arena para visitar el resto de las playas.

Todo el recorrido es un espacio natural protegido por su importante valor ecológico y su biodiversidad. Forma parte de la Red Natura 2000, como una Zona de Especial Conservación (ZEC) y está considerada una Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN). Además, estamos ante uno de los mejores enclaves europeos para observar la migración de aves marinas.

Loiba. Ruta de las algas

Los abruptos acantilados de Loiba tienen una altura que oscila entre los 50 y los 200 metros. Sus islotes escarpados son la carácterística más especial de este litoral, al igual que las furnas, cuevas que se han ido creando por la erosión del mar en las rocas.

Acantilados de Loiba
Ruta de las algas
Acantilados de Loiba

La costa de Loiba es un lugar de referencia en la geología española y mundial. Encontramos materiales que fueron originados por erupciones volcánicas submarinas hace más de 470 millones de años, cuando esta zona todavía formaba parte de lo más profundo de este mar milenario. En esta zona había numerosos volcanes que dejaron su huella en las rocas al sufrir erosiones muy violentas. Los acantilados y las monumentales rocas están compuestas fundamentalmente de filitas y esquistos.

Ruta de las algas

Punta Vilardeira, Punta de Pena Furada, Punta da Bandexa o Punta Barrosa, son algunos de los salientes rocosos, todos realmente espectaculares.

Ruta de las algas

En el mar, el trío rocoso de las Tres Marías y O Rodicio, que remite a las formas de un submarino.

Tres Marías y O Rodicio

Si os interesan las rutas geológicas en Galicia aquí 👈 os dejamos un enlace para poder realizarlas con expertos en la materia.

La Ruta de las algas se puede hacer también en bicicleta y algún tramo en coche. Podéis descender a las playas andando o en bici, aunque para ello debéis manejaros muy bien en ella. Es difícil, pero hemos visto a varias personas hacerlo, así que no es imposible.

Curiosidades

El banco de Loiba fue colocado en el año 2009 por iniciativa de Rafael Prieto Fernández, un vecino de la parroquia de Loiba que solía contemplar el paisaje y que decidió que era hora de sentarse cómodamente.

Alojamientos cerca de Loiba

Cerca de Loiba os recomendamos los siguientes alojamientos:

O Muíño das Cañotas. Un antiguo molino reformado del s. XIV que cuenta con un premio nacional en gastronomía.

Hotel El Castaño dormilón. Una antigua escuela restaurada con un diseño interior moderno con una decoración preciosa.

Lugar del Río. Una casa rural preciosa con un desayuno buenísimo.

Casa rural Penaquente. Una casita rural maravillosa en Ortigueira.

Qué ver en los alrededores de Loiba

En los alrededores de Loiba y la Ruta de las algas podréis disfrutar de bonitos pueblos marineros como Espasante o Bares, la Ruta del borde litoral de Ortigueira o el Cabo más septentrional de la península ibérica, Estaca de Bares.

Ortigueira

Además de que os deis una vuelta por el pueblo, en Ortigueira os recomendamos la Ruta del borde litoral de Ortigueira. Pasaréis por la laguna de San Martiño, la Playa de Morouzos y la isla de San Vicente. Cuando baja la marea la isla queda unida a tierra por un amplio banco de arena. La isla, junto con las marismas que la rodean, es un espacio natural protegido. Parece ser que en la Edad Media existió en la isla un pequeño monasterio, ahora desaparecido.

Isla de San Vicente. Ortigueira
Isla de San Vicente. Ortigueira

Curiosidad: La isla de San Vicente es de propiedad privada. Sus dueños la pusieron a la venta en el año 2016: «Magnífica isla de forma ovalada con playas de suaves pendientes y bellos acantilados. En esta propiedad hay ruinas de una casa de labor, cuadras y antiguos restos de murallas datadas de la época de los Templarios.

En el interior de la Isla hay zona de pastos, arbustivos y un bosque de eucaliptos y pinos. M2 de la Isla. 57.088 M2. Precio: 4 mill de €. Opcional Pazo por 2,5 mill de €. Total conjunto infórmese.» 

Al poco tiempo la retiraron de la venta. La decisión podría estar relacionada con la polémica que surgió a raíz de la publicación.

Isla de San Vicente. Ortigueira

Descubre Qué ver en Ortigueira. 17 lugares imprescindibles


Cabo de Estaca de Bares

Es el punto más septentrional de toda la península ibérica y uno de los mejores puntos de observación de aves de Europa.

Cabo de Estaca de Bares
Cabo de Estaca de Bares

La costa es radicalmente salvaje, sin resguardo, con un agitado mar que golpea los acantilados. El fuerte viento ha dejado huella en la vegetación que ha tenido que adaptarse a la esta fuerza natural.

Estaca de Bares

No dejéis de observar un pequeño grupo de molinos hidráulicos ubicados en plena pendiente en este paraje. Al final del camino podéis tomar algo en la terraza del Semáforo de Bares que ofrece vistas de la ensenada y de la isla Coelleira. Localizado a más de 200 metros sobre el nivel del mar el Semáforo es una antigua construcción militar para la comunicación con los barcos del siglo XIX. Ahora es un hotel inaugurado el 15 de agosto de 2002.  

Molinos hidráulicos
Estaca de Bares

Espasante

Espasante es un pueblo marinero muy acogedor. Tiene una amplia playa y un pequeño puerto pesquero. Si vais por allí podéis acercaros al Castro de Punta de prados y a la Garita da Vela.

Pueblo de Espasante

La Garita da Vela junto a otras como la de Herbeira, formaba parte de un sistema de aviso para los ataques de corsarios ingleses o de cualquier otro enemigo. Usaban fachos luminosos que servían de aviso para los otros puntos.

Carretera al lado de la Garita da Vela
Espasante

Curiosidades: En el siglo XVIII en Espasante idearon una curiosa forma de financiar la romería del pueblo. Se vendían rifas entre la gente y se sorteaba un cerdo. Hoy en día el cerdo Antón de Espasante es casi tan famoso como el banco de Loiba.

Antón vive en el centro del pueblo y recibe todos los cuidados que necesita, incluso protección solar. Está en un recinto pero todos los días lo sacan a pasear. El final del animal depende del agraciado en el sorteo, si es una persona del pueblo suele ser indultado.

No dejéis de visitar la costa de Loiba, estamos seguros de que os va a encantar. Os acompañará a lo lejos siempre omnipresente Cabo Ortegal.

Surfistas en la Playa de Esteiro
Al fondo Cabo Ortegal

Nos quedamos aquí, deseando embarcarnos en el siguiente reportaje. Seguimos mirando al mar en esta costa del Norte de Galicia que es una fuente inagotable de buenas y bonitas sorpresas.

Cabo de Estaca de Bares

Cabo Ortegal y Cariño

Muy cerca de Loiba y Ortigueira, también en la Ría de Ortigueira se encuentran el pueblo de Cariño y el fascinante Cabo Ortegal, uno de los lugares más especiales y mágicos de Galicia. No os debéis perder ninguno de los dos, así que dejamos un dos enlaces para que no os perdáis detalle.

Cariño. Un pueblo que es puro amor

Cabo Ortegal, un viaje al interior de Tierra

Mañón

Mañón es el punto más al noreste de la provincia de A Coruña. Está situado en también en la Comarca de Ortegal. Está al lado de Loiba y también guarda una gran riqueza natural y geológica. Aquí se encuentra Estaca de Bares, del que os acabamos de hablar y muchas otras sorpresas como sierras con pronunciadas pendientes o pueblos marineros como O Barqueiro.

Tenéis más información en Mañón, una de las joyas de la Comarca de Ortegal

Camino de la Costa – Camino del Cantábrico

Para conocer mejor toda esta parte de la costa de Galicia os recomendamos realizar el Camino de la Costa, una ruta de senderismo que tiene una duración de unos 20 km. Es un sendero lineal por lo que os recomendamos dejar un vehículo en el comienzo y otro en el final. Otra alternativa es tomar un taxi o que alguien os recoja al culminar la ruta.

Este sendero transcurre por la costa de Loiba, Céltigos, Espasante y Ladrido. Es la úiltima etapa de las 7 que componen el Camino Natural de la Ruta del Cantábrico, una GR costera de 150 km que comienza en Ribadeo y pasa por Foz, Burela, San Cibrao, Viveiro, O Vicedo, O Barqueiro, Porto de Espasante y Ladrido. Es una auténtica maravilla donde podréis conocer las impresionantes playas de Lugo, entre las que se encuentra el Monumento Natural playa de Las Catedrales, muy conocida y visitada, pero realmente impactante.

Si sólo queréis conocer el litoral de Loiba, os limitaréis a la Ruta de las algas de la que os hemos hablado que, como sabéis, va desde la playa de Esteiro, en Mañón, hasta Pena Furada, en la parroquia de Céltigos.

Perder el Rumbo. Loiba. Ruta de las algas. Los acantilados más bonitos del mundo.

👉 Las dunas más altas de Europa. Galicia

👉 20 lugares imprescindibles que ver en Galicia

👉 20 alojamientos originales en Galicia

👉 Más información sobre Galicia

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

4 comentarios en “Acantilados de Loiba. El banco más bonito del mundo. Ruta de las algas”

  1. Buena la información. Un poco exagerado lo de 2 días, pero depende del nivel físico de cada cual. Mi mujer y yo, el 6-6-2021 hicimos desde Porto de Espasante a playa de Esteiro, ida y vuelta. A la ida por varias playas (hasta la de Sarridal), por estar a media marea (subiendo). Decidimos no ir a más playas por desconocer a priori su salida, y por si la marea podía ponernos en aprietos. Alguno de los accesos entre playas tenía los senderos cegados de vegetación, y era complicado progresar (aunque nosotros tenemos experiencia en caminos cegados). A la vuelta volvimos fundamentalmente por el señalizado Camino del Cantábrico (y alguna improvisación a GPS por pistas forestales). En total 26 km en algo menos de 8 h (incluyendo paradas). Eché de menos encontrar fotos de las famosas cuerdas… Como la hicimos al revés de cómo está descrita en la mayoría de las webs, en algún momento la trepada o destrepada se las traía (llevamos mochilas de 40L), y no es apta para gente inexperta. Estoy dudando de subir o no el recorrido a Wikiloc, por las dificultades de obstrucción de alguna de las sendas.
    Saludos

    1. Hola Alberto. Muchas gracias por tu mensaje. Por supuesto que se puede hacer en un día, aconsejamos dos si se quiere parar y disfrutar tranquilamente de las diferentes playas, depende un poco del ritmo de cada uno. Como decimos en el artículo, algunos accesos a los arenales son difíciles y duros, así que dependerá un poco de la forma física y de las paradas que cada uno haga. Un saludo Alberto y gracias por tu aportación.

  2. Los3trotamundos

    Muchas gracias! Hemos hecho la ruta desde la playa de Esteiro hasta playa Furada tras leer vuestro blog. 2 adultos y un peque de 5 años, 13km ida y vuelta, con parada obligatoria a comer unos bocatas y jugar en la playa O Picón!
    Sin duda una maravilla! Ruta fácil para niños que esten habituados a realizar rutas en montaña.
    Graaacias por toda la info y felicidades por el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.