Trives. 10 razones para perderse en esta tierra

Terrazas en las laderas de los cañones del río BIbei. Qué ver en Pobra de Trives. Perder el Rumbo

La Comarca de Trives es un rincón de Galicia lleno de buenas y extraordinarias sorpresas. Nos situamos en el norte de Ourense, en un lugar cuna del antiguo pueblo de los Tiburi que rendían culto a Navia y a Júpiter. Tierra de montañas nevadas, preciosos valles, laderas imposibles, terrazas espectaculares e infinitos pazos.

Qué ver en la comarca de Trives. Un mundo por descubrir

Terra de Trives cuenta con un patrimonio cultural y natural único. Os mostramos 10 motivos de los muchos que existen para visitar esta tierra maravillosa. No os perdáis su magia, os cautivará.

1- Pasear por Pobra de Trives

A Pobra de Trives es un precioso pueblo repleto de historia. Fue tierra castrexa, romana y tierra de nobles. De todo ello quedan numerosos vestigios, como la Casa de los Marqueses del siglo XIX.

La Vía XVIII del Itinerario de Antonino atravesaba Trives que aún conserva viejas y estrechas callejuelas. La más central y amplia es el Paseo de San Roque donde encontraréis la iglesia parroquial y la Casa Consistorial. Grandes plazas como la de la Torre del Reloj, la Plaza del Pilón, la Plaza del Grifo son ideales para degustar su buena cocina y su postre estrella, la Bica de Trives.

Trives. 10 razones para perderse en esta tierra
Pobra de Trives. Un mundo por descubrir
Pobra de Trives. Un mundo por descubrir

2- Recorrer la impresionante carretera con vistas al valle del río Navea

El Río Navea nace en la Serra de San Mamede a más de 1.200 metros de altitud. Recorre a Serra da Queixa, prados y fragas centenarias labrando galerías naturales y sinuosas hasta verter sus aguas en el Bibei, que después las llevará al Sil y éste al Miño. El Navea dibuja la línea que divide los municipios de San Xoán de Río y A Pobra de Trives.

El valle del Navea es el que se conserva menos alterado. En la antigüedad estaba repleto de maravillosos bosques y laderas imposibles que fueron un gran obstáculo para aquellos que pretendían atravesarlo. Actualmente discurre entre montañas de pizarra y cuarcita donde predominan centenarios castaños y robles que lo dotan de una belleza paisajística sin igual. El bosque de San Xoán de Río o la Ruta de Os Sequeiros son dos de los lugares imprescindibles en este maravilloso valle.

Valle del Río Navea
Qué ver en Trives
Un mundo por descubrir

No os perdáis la espectacular carretera OU-CV-65. Podéis continuar hasta el encoro del Bibei y acercaros a contemplar el impresionante túnel romano de Montefurado.

Qué ver en Pobra de Trives
Un mundo por descubrir

3- Contemplar el paisaje desde el Mirador de Pontenova

El mirador de Pontenova – Navea se encuentra en la carretera que va desde Pobra de Trives a Montefurado. Desde él podemos contemplar la desembocadura del río Navea en el río Bibei. Las vistas son impresionantes, el Navea antes de su unión con el Bibei forma un meandro de 180º. En los años 50 se construyó en este paraíso la central hidroeléctrica de Pontenovo que provoca que el paisaje pierda cierta esencia y su caracter salvaje. Aún así, merece la pena acercarse a ver esta maravilla natural.

Mirador de Pontenova- Navea

4- Disfrutar de los pueblos y carreteras sinuosas en las laderas de las montañas

Muchas de las aldeas de Trives como Navea o Peites conservan la arquitectura típica de la zona en sus casas. Están hechas de piedra con cubierta de pizarra natural de la comarca de Valdeorras.

Contemplar pueblos como Navea en lo alto de las laderas del cañón y las carreteras sinuosas que llegan al pueblo, reflejan lo complicadas que fueron las comunicaciones en esta zona. Las paredes son casi verticales con accesos prácticamente imposibles. Una aldea aislada enmarcada en un paraje sin igual.

Qué ver en Trives
Un mundo por descubrir
Aldea de Navea

5- Retroceder en el tiempo en Ponte Navea

Ponte Navea es un antiguo puente romano, reconstruido en la Edad Media, por el que pasaba la estratégica Vía XVIII que unió Asturica con Bracara. Este camino fue construido bajo el reinado de los emperadores Tito y Domiciano alrededor del año 80 d.C. Algunos creen que en el Trives Vello, una aldea abandonada al lado del puente, se ubicaba Nemetóbriga, la ciudad del bosque sagrado, capital de los Tiburi, la tribu celta que habitaba en la zona. Una ciudad muy importante en su momento, quizás un centro espiritual celta, que ya nombró el astrónomo Tolomeo.

Debido a la importancia de la Vía XVIII se construyó Ponte Navea para permitir cruzar el valle. El puente romano original era mucho mayor en tamaño que el actual que tiene un ancho de 3,75 m y una longitud de aproximadamente 30 m.

Estamos en un paraje natural maravilloso repleto de robles y castaños. Al lado del puente encontraréis una antigua capilla con la Cruz de Malta por lo que se supone que antiguamente pasaba un camino en peregrinación a Santiago de Compostela. La capilla podría estar construída sobre un antiguo templo romano.

Qué ver en Trives
Un mundo por descubrir

6- Visitar el mirador de Pena Folenche y la Ruta dos sequeiros

Pena Folenche es una aldea situada a unos 900 m de altura que destaca por una enorme peña granítica situada en el medio del pueblo. Cuenta la leyenda que en esta gran roca se esconden los secretos y tesoros de los Mouros, seres mitológicos que viven debajo de la tierra de Galicia.

Desde lo alto de Pena Folenche podemos observar San Xoán de Río, A Fraga, el Río Navea, Cabeza de Manzaneda, Pobra de Trives, el Río Bibei y la montaña más altade Galicia, Pena Trevinca. Unas vistas de aunténtico lujo las que tienen en este pueblo de la comarca de Trives.

En el centro del pueblo comienza la Ruta dos Sequeiros, donde podréis ver castaños centenarios, helechos, algunos robles y grandes rocas graníticas de impresionantes dimensiones. Encontraréis curiosos carteles como el «Castiñeiro ben atendido», “Castiñeiros do conto” o ”Homenaxe a castiñeiros e homes vellos”, que anuncian castaños con diferentes peculiaridades.

Finalmente llegaréis a los sequeiros, donde se secaban las castañas antiguamente para su mejor conservación. Aunque también se consumía fresca, cuando pasaban por este proceso de secado quedaban excesivamente duras y se solían comer con leche para que se ablandasen.

Pena Folenche
Trives
Trives. 10 razones para perderse en esta tierra

7- Admirar las preciosas terrazas en las laderas de las montañas

Desde Pobra de Trives, si seguimos la antigua carretera que une Ourense con Ponferrada, la OU-636, a unos 8 minutos en coche del pueblo contemplaremos como se abre el valle del Bibei. Descubriréis la playa fluvial de O Caneiro, un lugar muy tranquilo y refrescante en los meses de verano donde podréis admirar la frondosidad de la vegetación que puebla las orillas del río.

Playa Fluvial O Caneiro
Qué ver en Pobra de Trives

En esta zona los bancales ocupan la parte alta de las laderas de las montañas formando un paisaje típico que le otorga su sello de identidad. El microclima creado en este rincón de Ourense convierte las laderas del río Bibei en uno de los mejores lugares de Galicia para producir vino. Un vino que se elabora en poca cantidad debido al esfuerzo sobrehumano que implica su cosecha, pero de una calidad extraordinaria. El sol pega con fuerza en Trives y los cañones escarpados crean una temperatura ideal que contribuye al éxito de estas vides de diferentes variedades, sobre todo Godello y Mencía.

Trives. 10 razones para perderse en esta tierra
Qué ver en Trives

8 – Cruzar el puente romano del río Bibei

Al lado de la Playa fluvial de O Caneiro, en el cañón del río Bibei se esconde un puente romano, una joya arquitectónica de tres arcos, 75 metros de longitud y con más de 20 metros de altura sobre las aguas.

El puente romano del río Bibei fue construido entre los años 114-119 d. C, en la época del emperador Trajano. Fue un punto clave de la Via Nova o Vía XVIII del Itinerario Antonino. Actualmente sigue en pleno funcionamiento y conserva casi intacta su estructura original.

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931. A su lado se conservan un miliario romano de la época del emperador Vespasiano (79-81 d. C.) y una columna de Trajano conmemorativa de la obra del propio puente. Los casi 2000 años de antigüedad constatan la calidad de la obra y el buen hacer de los ingenieros romanos.

Puente romano Río Bibei

9- Divertirse con la nieve en Manzaneda y maravillarse con el longevo Castiñeiro de Pumbariños

La Comarca de Trives cuenta con Cabeza de Manzaneda, la única estación invernal de Galicia. El paisaje es impresionante, con unas impactantes montañas que alcanzan los 1.778 metros en su punto más alto. Si queréis más información sobre este lugar y donde ver nieve en Galicia podéis leer nuestro artículo 5 lugares donde ver nieve en Galicia.

Nieve en Manzaneda
Vacas en la nieve
Manzaneda

No dejéis de visitar la Villa medieval de Manzaneda o el castiñeiro de Pumbariños, uno de los árboles más antiguos de Galicia situado en Souto de Rozavales.

Castiñeiro de Pumbariños.

10- Alojarse en algún Pazo de la zona

En la Terra de Trives encontramos una gran cantidad de pazos. Quizás se deba a que fue un importante centro de reunión de la nobleza gallega durante el siglo XIX. Algunos de los pazos son urbanos como el Pazo del Marqués de Trives, el Pazo de los Casanova o la Casa Grande de Trives y otros rurales como el Pazo de Paradela, A Freiría, Pazo da Corga o el Pazo de Barbeirón, entre otros.

Algunos de ellos están destinados en la actualidad al turismo, por lo que podemos disfrutarlos plenamente y quedarnos a descansar en ellos. La Casa Grande de Trives fue pionera en el alojamiento en pazos en Galicia.

También podéis alojaros en el Pazo de Freiría, en San Xoán de Barrio, a tres quilómetros de A Pobra de Trives.

En Sobrado, a 6 Km de A Pobra de Trives encontraréis el Pazo de Barbeirón. Es uno de los más bonitos, románticos y elegantes.

Pazo de Barbeirón
Qué ver en Trives
Pazo de Barbeirón

Alojamiento en Trives

Además de los pazos que os acabamos de contar hay otros alojamientos que os encantarán en Trives. Os recomendamos el maravilloso Pazo da Pena, en Manzaneda o la Casa del Comediante en Cerdeira.

Pazo da Pena. Manzanadea

Mejores restaurantes en Pobra de Trives

Os recomendamos el restaurante La viuda en Pobra de Trives. También podéis comer en Casa do Agenor o A Cantina do Catro. Cualquiera de ellos muy recomendables.

Mapa de los lugares de interés en la Comarca de Trives

Ya véis que la lista es amplia, Trives es una Tierra maravillosa, perderos en ella, no lo dudéis.

Enlaces de interés:

👉 As Ermidas. Un lugar fascinante en los cañoñes del río Bibei

👉 Escapada romántica en Galicia

👉 Alojamientos originales en Galicia

👉 Carnota. 10 motivos para visitarla y perderte en ella

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.