Baixa Limia – Serra do Xurés. Ourense. Galicia

Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés

Los bosques no entienden de fronteras. El Parque Nacional de Peneda – Gêres se fusiona con el Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés, son las tierras del Couto Mixto, un lugar cuyos habitantes unas veces eran portugueses y otras gallegos, según el momento y el interés.
Xurés y Gêres alcanzan un solo espacio protegido de carácter transfronterizo único en Europa.

Después de los incendios del año 2020 y de años anteriores está resultando complicado mantener el Xurés como Parque Natural. Ante este desastre ecológico hemos decidido escribir el artículo con más ganas todavía, quizás encienda mentes, quizás levante a la gente, quizás las conciencias despierten. Además el Parque Natural da Baixa Limia – Serra do Xurés, como veremos a continuación, todavía guarda mucha riqueza y muchos parajes sin igual.

Parque Natural da Baixa Limia – Serra do Xurés

En la “raia seca”, la frontera se sitúa en lo alto de las sierras. Los puntos más elevados ascienden hasta los 1.500 metros de altitud, combinan las formas suaves de los viejos montes gallegos con agujas y piedras de granito que el paso del tiempo ha ido modelando a su antojo.

El norte de Portugal cuenta con 267.958 ha y Galicia con 62.916 ha. El Xurés abarca los ayuntamientos de Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muiños.

El paisaje montañoso alcanza su cota máxima en los altos de Nevosa (1556 metros) y Fontefría (1559 metros). El Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés cuenta con una sucesión de sierras: Sierra del Xurés, Sierra do Quinxo, Santa Eufemia, Pisco, Leboreiro, Mourela, Peneda, Soajo, Amarela o la Sierra de Pena. En sus cumbres nacen una gran cantidad de pequeños riachuelos que vierten sus aguas en los valles formando cascadas, pozas cristalinas y grandes ríos, un espectacular paisaje.

Baixa Limia – Serra do Xurés. Ourense

👉 Cámaras ligeras para viajar

Qué ver en el Parque Natural da Baixa Limia – Serra do Xurés

Todavía quedan maravillas en el Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés. Monumentos megalíticos, cascadas, ríos, restos romanos, son muchas las cosas de las que podemos disfrutar en él. Dólmenes, miliarios, castros, puentes, mámoas, hórreos, iglesias, pasado y presente se funden en el Xurés.

Ruta de los molinos de Vilameá
Parque Natural da Baixa Limia – Serra do Xurés
Capilla Virxe do Xurés
Baixa Limia – Serra do Xurés. Ourense

Sus principales sierras son Leboreiro, Queguas, Quinxo, Santa Eufemia, Cruz de Piñeiro, Xurés y Pisco. En el Parque todavía encontramos especies caducifolias y perennes. Robles, alcornoques, pinos silvestres, acebos, abedules, retamas, tojos, brezos, madroños, jaras, bruscos, tejos, son las especies más representativas de estos bosques y monte bajo.

La fauna es también muy variada, con más de 30 especies de mamíferos y 140 aves. En el Xurés encontramos lobos, jinetas, zorros, conejos, corzos, jabalíes, nutrias, halcones, águilas reales, cigüeñas, garzas, reptiles, entre otros. También podréis observar caballos de raza galaico-portuguesa o la autóctona vaca cachena. En el siglo XX desaparecieron el oso y la cabra que habitaban el parque. Actualmente existe un programa de reintroducción de la cabra montesa y de recuperación del caballo llamado pony gallego o garrano.

Parque Natural da Baixa Limia – Serra do Xurés
Baixa Limia – Serra do Xurés. Ourense

Las montañas y valles del parque natural estuvieron habitados desde la antigüedad por lo que podréis encontrar yacimientos funerarios de hace muchos miles de años como “A Casiña da Moura”, la “Casota do Foxo” o el “Outeiro de Cavaladre”.

Muchas son las rutas de senderismo que recorren el Xurés, entre ellas:

Ruta del Río Vilameá

Ruta de la Corga da Fecha

Ruta de la Mina das Sombras

Ruta de Padrendo

Ruta del Río Mao

Ruta del Río Agro

Ruta de Queguas

Ruta Torrente – Salgueiro

Ruta A Cela – Pitoes

En Perder el Rumbo vamos a destacar algunos lugares que no os debéis perder, pero siempre hay mucho más, ya sabéis, como decimos siempre, no todo está escrito. La improvisación y la investigación en muchas ocasiones es la mejor aventura.

Corga da Fecha

En el corazón del parque se encuentra un impresionante salto de agua que se precipita por un desnivel de aproximadamente 200 metros. Se conoce con el nombre de Corga da Fecha, donde descienden las aguas hasta el río Caldo, en Lobios. Podremos observar una gran cantidad de rápidos y cascadas, además las piedras graníticas forman grandes “bolos”. Es realmente un espectáculo natural.

Pozas en el camino Corga da Fecha
Parque Natural da Baixa Limia – Serra do Xurés

Para ver esta maravilla se puede acceder desde las termas, donde se encuentra el balneario de Lobios o bien desde Portela do Homen.

Desde las termas el sendero discurre por una pista de tierra que hace dos mil años unía Braga con Astorga, una importante vía de comunicación romana. Es la llamada Vía XVIII en el Itinerario de Antonino, más conocida como Vía Nova.

Camino a Corga da Fecha
Parque Natural da Baixa Limia – Serra do Xurés

En el camino hacia Corga da Fecha nos encontramos con Aquis Originis. Este yacimiento romano era un lugar de descanso para los viajeros que transitaban por la Vía Nova entre los siglos I y IV. Tiene dos ambientes bien diferenciados, uno para las termas y otro para las habitaciones. A lo largo de la Vía Nova había varias mansiones para hacerle más fácil el camino a los que circulaban por este sendero.

Aquis Originis
Parque Natural da Baixa Limia – Serra do Xurés
Aquis Originis
Parque Natural da Baixa Limia – Serra do Xurés

Aquis Originis era la segunda «mansion» que se encontraban si viajaban desde Braga a Astorga. La tercera sería el campamento Aquis Querquennis del que os hablaremos más adelante.

El primer tramo del camino hacia Corga da Fecha es llano y accesible para todo el mundo. El ascenso hasta la cascada es más complicado, es una dura subida por caminos empedrados.

En varios puntos del empinado recorrido encontraréis lugares donde descansar y disfrutar de las maravillosas vistas. También podéis parar y refrescaros en las paradisíacas pozas de agua cristalina.

Parque Natural da Baixa Limia – Serra do Xurés
Baixa Limia – Serra do Xurés. Ourense

Desde el punto más alto tendréis una magnífica panorámica del valle del Río Caldo, de la Sierra de Santa Eufemia y de la Sierra de Quinxo.

En invierno la fuerza del agua que desciende por los regatos hasta el Río Caldo lo hace todavía más espectacular. No sabríamos que época escoger, ya que relajarse con buen tiempo en las pozas es también maravilloso.

Corga da fecha es un paraíso para los amantes del turismo de aventura y en especial del barranquismo.

Pozas y molinos de Vilameá

El sendero del Río Vilameá discurre por las dos orillas en las que vamos viendo hasta 12 molinos restaurados por el Parque Natural. Además podemos disfrutar de sus estupendas pozas. La Ruta de Vilameá no llega a 2 kilómetros y tiene un trazado circular, por lo que la ruta finaliza en el lugar de origen. Es un camino precioso, corto y fácil de realizar.  

Esta zona también sufrió un incendio en el año 2001. Con posterioridad, el Parque Natural inició un programa de restauración de la cubierta vegetal que pretende acelerar su recuperación natural.

Parque Natural da Baixa Limia – Serra do Xurés
Parque Natural da Baixa Limia – Serra do Xurés
Baixa Limia – Serra do Xurés. Ourense

Termas públicas del río Caldo


En la villa termal de Lobios destaca el paseo fluvial del río Caldo, donde se encuentra unas termas naturales y gratuítas con aguas bicarbonatadas, sódicas y cloruradas que emanan de los manantiales a más de 70 grados de temperatura. También podéis disfrutar de las aguas termales en las piscinas interiores del Hotel-balneario de Lobios.

Parque Natural da Baixa Limia – Serra do Xurés

Miliarios romanos en la Vía Nova

Entre Os Baños y Ponte Nova en Lobios se conservan grandes tramos de la calzada romana, que se pueden disfrutar en la ruta Camino Natural del interior Vía Nova. La Vía Nova llega al municipio de Lobios por A Portela do Home. Era ideal para el paso de carros romanos, que conseguían circular pese a las dificultades naturales del terreno.

La Vía Nova es la senda que mayor número de miliarios tiene en toda Europa. Muchos se encuentran en su lugar original y otros están reubicados cumpliendo diversas y curiosas funciones. Hemos llegado a ver miliarios como pilas bautismales en iglesias, más adelante os hablaremos de esto.

Vía Nova y miliarios
Parque Natural da Baixa Limia – Serra do Xurés

En Ponte Nova, al lado del Río Caldo, encontraréis una importante cantidad de estos hitos viarios. Algunos dicen que fueron apilados sin más en este paraje y otros hablan de que se sitúan aquí porque era el lugar donde se construían.

Son doce cilindros de granito que aún conservan sus inscripciones, aunque en la mayoría de los casos son ilegibles. Los miliarios marcaban los puntos kilométricos, en millas romanas, que equivalían a unos mil pasos. Son una gran fuente de información, ya que tienen fechas y nombres de los que inauguraron el tramo de la vía o bien dedicatorias a diferentes personalidades de la época.

La aldea de A Cela, en Lobios

La aldea de Cela destaca por los grandes bolos graníticos que forman parte de sus viviendas. Estas enormes piedras fueron aprovechadas por sus primeros habitantes para hacer los muros de sus casas y otras construcciones anexas.

Aldea de Cela
Parque Natural da Baixa Limia – Serra do Xurés
Aldea de Cela
Parque Natural da Baixa Limia – Serra do Xurés

El río Salas desciende por esta zona del Xurés formando hermosas cascadas, pozas y rápidos. A muy poca distancia de la aldea de Cela es posible visitar el Mirador de San Rosendo, donde podemos observar el Valle de Maus de Salas. Aquí se encuentra el Pozo de Seima o Pozo Negro, una cascada con 15 metros de caída.

Parque Natural da Baixa Limia – Serra do Xurés
Parque Natural da Baixa Limia – Serra do Xurés

Cerca de Cela también podéis visitar O Puxedo, una pequeña aldea que se construyó en una cota de más 700 metros. Su situación en estas montañas contribuyó a su conservación y a que sea un ejemplo para la etnografía de la zona.

Aldea de Muíños en Salgueiro

La aldea abandonada de Salgueiro en Muiños es la primera aldea Medioambiental de Galicia, la idea es crear la primera eco-aldea de Galicia. Solo se puede acceder a Salgueiro y a su entorno con una autorización emitida por la Sede del Parque Natural do Xurés.

Está situada en la alta montaña a 1050 metros de altitud entre los picos de Fontefría y As Grallleiras. No existe ningún núcleo de población en un radio aproximado de cinco kilómetros.

Los habitantes de Salgueiro vivían del carbón que vendían a las herrerías del norte de Portugal. Dicen que pertenecían a una sociedad secreta llamada Carbonaria que colalaboró para la implantación de la República el 5 de octubre de 1910.

Los carbonarios contaban con buenas casas de piedra. Eran gentes con dinero que ejercían de banqueros de la zona. Las gentes de Muiños acudían a Salgueiro a pedir dinero prestado cuando lo precisaban. Salgueiro era el Banco del Xurés.

El aislamiento y la renovación de nuevas fuentes de energía desembocaron en la emigración y propiciaron el abandono de la villa. La aldea conserva el estilo y las características de la arquitectura tradicional de la Baixa Limia.

Santa Comba de Bande

Santa Comba de Bande está muy cerquita del Parque Natural. Es la iglesia más antigua de Galicia que data del siglo VII. Es un templo visigodo que fue declarado Monumento Nacional en 1921.

San Torcuato o Santa Comba de Bande es una iglesia muy sencilla y quizás en eso radica su belleza. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura visigoda de la Península Ibérica.

Santa Comba de Bande
Parque Natural da Baixa Limia – Serra do Xurés

Las bóvedas de la iglesia son de medio cañón peraltadas construidas en ladrillo de tipo romano. En el interior se reutilizaron miliaros y otros elementos romanos como columnas de mármol, que se encuentran en el arco triunfal de herradura que da acceso al altar mayor.

Santa Comba de Bande
Parque Natural da Baixa Limia – Serra do Xurés

Entre los vestigios romanos también encontramos una antigua ara reutilizada como altar y la pila bautismal que realmente es un miliario al que le han dado la vuelta. En la iglesia también podemos ver una gran sarcófago de mármol donde estuvo el cuerpo de San Torcuato hasta que fue trasladado en el S.XI al monasterio de Celanova.

Santa Comba de Bande
Parque Natural da Baixa Limia – Serra do Xurés

En el lugar hay un teléfono al que debéis llamar si queréis ver la iglesia por dentro. Vecinos voluntarios os la enseñarán con todo el cariño. La visita cuesta un euro por persona aunque para grupos es más económico.

Aquis Querquennis

A dos kilómetros de Santa Comba de Bande encontramos el Aquis Querquennis, también conocido como A Cidá. Es una de las joyas arqueológicas romanas con las que contamos en Galicia. También situado muy cerca del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés, a unos diez minutos en automóvil de Bande.

En este complejo arqueológico se puede visitar la mansión Viaria, las antiguas termas, la Vía Nova y uno de los campamentos militares romanos más importantes de la península ibérica. Fue construido sobre los años 69-79 d.c.

Aquis Querquennis
Parque Natural da Baixa Limia – Serra do Xurés
Aquis Querquennis
Parque Natural da Baixa Limia – Serra do Xurés
Aquis Querquennis
Parque Natural da Baixa Limia – Serra do Xurés

La superficie total del recinto está cerca de los 25.000 metros cuadrados. Cuando sube el nivel de agua del embalse los restos arqueológicos quedan «semi-inundados». Estas fotografías fueron realizadas en época seca y se puede observar práticamente todo el complejo.

La mansión viaria es la tercera desde Braga, después de Aquis Originis. En ella hay varias estancias que se usaban para hospedar a los viajeros y cuadras para las caballerías. También se encontró un pozo circular y un horno para cocer pan.

No os perdáis el AquisQuerquennis 3D disponible para su descarga gratuita: iOS y Android. Se trata de reconstrucciones virtuales realizadas en las que, como ellos mismos dicen, nuestro móvil se transforma en una «ventana al pasado». Aquí os dejamos un ejemplo.

Curiosidades y leyendas

Encontramos muchas leyendas en la sierra de O Xurés, desde la existencia de mareas en el río Caldo hasta la que habla de las mujeres que lideraban manadas de lobos («pexeiras» o «peeiras»). Todas ellas adornadas y modificadas con los años al pasar de unas generaciones a otras alrededor de la «lareira» (antigua cocina gallega en la que se cocinaba con fuego).

A Escusalla: la “casa encantada” del Xurés

Cerca del embalse de Lindoso, en Lobios, se encuentra A Escusalla, un conjunto de construcciones de las cuales solo se conservan las paredes de piedra. Es un lugar invadido por la maleza donde se respira misterio.

Cuentan que su último habitante fue “O tío Roque”, un policía portugués que afirmaba que en ella habita un fraile fantasma con hábito blanco y con una capucha que cubre su cara. Dicen que en las noches de luna llena se le puede ver con dos mujeres.

En los años 50, cuando todavía no había la luz eléctrica en la zona, alguien divisó una intensa luz que se extendía desde la casa hasta el cielo. Era una noche sin luna, oscura, sólo iluminada por aquel extraño y potente resplandor.

Por todo ello se habla de la posible existencia de fenómenos paranormales en A Escusalla. De hecho, en el año 2010 estuvo por allí el popular programa de televisión “Cuarto Milenio”.

Recomendación gastronómica

Si váis por Lobios no dejéis de comer en el Hotel Restaurante Lusitano, maravilla de comida tradicional. El restaurante abrió sus puertas en 1930. En el año 2014 recibió el Premio Álvaro Cunqueiro de Gastronomía por su trayectoria culinaria que combina las tradiciones gastronómicas con innovación y capacidad de adaptación a los nuevos tiempos.

Alojamiento en el Parque Natural da Baixa Limia – Serra do Xurés

En el Xurés hay alojamientos para todos los gustos, desde un Balneario, a casas rurales, hoteles o pensiones más sencillas. La oferta es variada aunque no excesivamente abundante. Si váis en temporada alta no os olvidéis de reservar con un poquito de antelación.

Booking.com

Pasado y presente en el Xurés

Las grandes variaciones de la altitud, las diferentes orientaciones del relieve y su ubicación entre las regiones eurosiberiana y mediterránea, habían dado origen a un patrimonio natural único. Las montañas más elevadas se sitúan en las orillas de los ríos Limia y Salas generando singulares y hermosas cataratas y embalses.

Como curiosidad deciros que el Xurés cuenta con los circos glaciares localizados a menor altitud de toda la Península Ibérica. Son cuencas que aparecen en la cabecera de un valle por la acumulación de hielo y tienen forma de anfiteatro. El valle del río de Vilameá, del que os hablaremos después, es un ejemplo de este fenómeno de la época glaciar.

Como comentamos antes, los incendios vienen castigando esta zona durante años. Este año 2020 José Manuel González, presidente de la Asociación Medioambiental de Xuresianos-Geresianos aseguró “ No vamos a tirar la toalla, no vamos a decaer. El Xurés va a seguir vivo, pese a quien le pese”.

Son ecosistemas que se mantenían en buen estado de conservación, ahora cada vez menos. De hecho, la asociación medioambiental Arco Iris ha comunicado que propondrá a la Unión Europea la retirada de la condición de parque natural a la Serra do Xurés. Según esta asociación actualmente sólo es posible declararla como “zona de catástrofe ambiental y redactar un plan de regeneración a medio y largo plazo”.

Las cifras son demoledoras si, pero nosotros queremos reinvidicar este Parque Natural. Con este artículo queremos poner nuestro granito de arena para que el Xurés no caiga en el olvido. Los incendios no son algo nuevo, llevan años destrozando esta maravilla natural, pero hay mucha gente también luchando, trabajando en la limpieza y en la recuperación de la zona. González asegura que “El Xurés tiene millones de razones y de valores ambientales y naturales que hacen imprescindible que se mantengan todas las protecciones” y han pedido a la gente que no decaiga y que recolecten las mejores bellotas para plantarlas cuando sea el momento.

Desde Perder el Rumbo pedimos más medios para luchar contra los incendios y una mayor coordinación y planificación política en este ámbito.

Es mucho lo que se ha perdido pero todavía queda esperanza. Visitemos el Parque, animemos a sus gentes, apoyemos su recuperación y quizás en un futuro el Parque Natural vuelva a lucir en su máximo esplendor.

Perder el Rumbo. Baixa Limia – Serra do Xurés. Luchemos por el Parque Natural

👉 Libros de viaje

👉 Alojamientos Originales en Galicia

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea.Ver política de privacidad de dinahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.