Isla de Ons. Barco, alojamiento, rutas y playas.

Playa de Melide en la isla de Ons

La isla de Ons está situada en la entrada de la Ría de Pontevedra, formando una barrera natural entre el océano y la costa. Forma parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia desde el año 2002. Sólo cerca de 80 personas viven en ella y velan por este paraíso que únicamente está abierto al público en Semana Santa y en época estival. Ons es una isla relativamente pequeña pero posee muchos pequeños tesoros que invitan a recorrerla para descubrirlos. Os desvelamos todos sus rincones y sus secretos.

Visitar la isla de Ons. Qué hacer y ver en Ons

Es la principal isla del archipiélago de las Ons, formado también por la isla de Onza y otros pequeños islotes. La Isla de Ons no defrauda nunca, tanto si la visitáis un solo día como si os quedáis a dormir una o más noches en ella. Playas, miradores, rutas, historia, fondos marinos, fauna, flora, gastronomía, gentes maravillosas, un auténtico regalo de la naturaleza en la entrada de la ría de Pontevedra. La isla cuenta con una red de senderos que os guiarán de Norte a Sur y os harán disfrutar de todos sus rincones.

Senderismo en la isla de Ons

La Isla de Ons tiene habilitados varios caminos que tradicionalmente se usaban para comunicar los diferentes puntos de su territorio. En estos senderos se han creado 4 rutas para disfrutar y recorrer la isla. Si vais a realizar cualquiera de ellos en época estival os recomendamos que llevéis agua, crema del sol y un buen calzado. Recordad que no se puede salir de los caminos ya que existen zonas muy sensibles, sobre todo en tiempo de reproducción de aves.

Todas la rutas salen del punto de información que se encuentra enfrente del muelle, donde llegan los barcos.

Ruta Norte

La ruta Norte con 8,1 km y una duración de tres horas recorre la mitad norte de la isla de Ons. En este caso la señalización a seguir es la del color azul.

Partimos desde la caseta de información en dirección a la aldea de O Curro, un conjunto de casas que se encuentran ubicadas en el centro Este de la isla. Descubriréis la aldea nada más llegar en el barco, es un lugar muy frecuentado ya que allí se ubican los bares, los restaurantes y algunos de los alojamientos.

El camino se encuentra pavimentado para el transporte de mercancías hasta las casas. Pasada la iglesia cogeréis hacia la derecha. Esta sendero comparte algún tramo con la Ruta del Faro.

El primer punto al que nos dirigimos es a la espectacular arenal de Melide, una playa nudista conocida por sus aguas transparentes y color turquesa. Las vistas hacia la ría de Pontevedra son impresionantes, nos encontramos en un marco incomparable.

Playa de Melide
Playas en la isla de Ons

Posee una zona de dunas protegidas donde se encuentran plantas como el barrón, el lirio de mar o el cardo de mar. Son muy sensibles a nuestras pisadas por lo debemos caminar con mucho cuidado para protegerlas. En estas dunas también nos encontramos con la pillara, un pequeño pájaro que pone sus huevos en la arena y si se siente amenazada los abandona sin incubarlos. Es muy importante no acercarse ni sobrepasar las barreras. Si encontráis algún huevo fuera de las zonas protegidas hay que avisar a los vigilantes de la isla para que tomen medidas y protejan al nido.

Punta Centolo – Isla de Ons

Después de esta maravillosa playa el sendero continúa hacia la zona del mirador de Punta Centolo. Pasaréis por la aldea de Melide que solo cuenta con un par de casas. El desvío hacia Punta Centolo se cierra en época de cría como otros puntos de la isla.

Lagarto Arnal – Isla de Ons

Seguimos el sendero hacia la zona Oeste de la isla. La ruta discurre al lado de los acantilados, las vistas son impresionantes. No dejéis de mirar de vez en cuando al suelo, donde os encontraréis multitud de lagartos inofensivos que se encuentran haciendo agujeros en el camino. Además del precioso Arnal hay otras seis especies de reptiles típicos de las zonas de matorral atlántico, entre ellas varias cobras.

Isla de Onza – Ons

En este punto podemos divisar la Isla de Onza a lo lejos así como el faro de Ons. Siguiendo el sendero, a la altura de el ensenada do Val, llegamos a una bifurcación en la cual podemos optar por ir directamente al faro o seguir la senda del Norte.

Faro de Ons
Islote Xubenco

Al seguir el sendero del Norte antes de llegar a la ensenada de Caniveliñas seguiremos las indicaciones que nos dirigen de nuevo al punto de partida pasando de nuevo por la aldea de O Curro.

Ruta Sur

La ruta Sur tiene una distancia de 6,2 km y se realiza en un tiempo aproximado de dos horas y media, aunque depende mucho del tiempo que uno quiera disfrutar de un paisaje tan espectacular. Recorreremos la mitad Sur de la isla siguiendo las señalizaciones que tienen todas las rutas, en este caso debemos seguir el color verde.

Lo primero que os encontraréis es la playa Area dos Cans, un arenal que mira hacia la ría de Pontevedra. Divisaréis Bueu, Cabo Udra, Punta Couso, A Costa da Vela o las imponentes Cíes, unas panorámicas increíbles. Al final de la playa sobresalen unas rocas en el mar donde se encuentra A Laxe do Crego, un sarcófago antropomorfo labrado en la parte alta de unas rocas que parece que fue realizado en el siglo XV. Tradicionalmente se dice que es la tumba de un monje que vivió en la isla.

Laxe do Crego – Isla de Ons

A continuación pasaréis por las casas del barrio de Canexol. Todas las viviendas en Ons se encuentran en la cara Este de la isla para protegerse de los vientos y del océano. Las casas típicas son de una sola planta con pocas ventanas en la fachada principal, precisamente para aislarse de estos vientos, a veces huracanados. A los pies de estas construcciones se encuentra la Playa de Canexol otra maravilla de esta Isla desde donde ya divisamos la isla de Onza.

Barrio de Canexol – Isla de Ons

El siguiente barrio es el de Pereiró, con más casas típicas isleñas pegadas al camino. A continuación llegaréis a una zona de pinos que según la historia de Ons se plantaron para la fabricación de pequeños barcos. Las vistas a partir de este punto son, si cabe, todavía más espectaculares. La isla de Onza nos enseña su pequeña playa, solitaria y salvaje.

Ruta Sur – Isla de Ons

Al final del bosque de pinos debéis desviaros de la ruta, tan solo 150m hacia la izquierda, para llegar al magnífico Mirador de Fedorentos. El mirador está orientado hacia el Sur. La Isla de Onza acapara el paisaje con las impresionantes Cíes a sus espaldas.

Mirador de Fedorentos

El siguiente punto de interés de la ruta es O Buraco do Inferno. Un desvío de la ruta de 180 m. os guiará hasta él. Esta cueva marina o «furna», producida por la fuerza del océano en acantilados de rocas fragmentadas, se conecta con la superficie del acantilado creando un enorme agujero.

Buraco do Inferno – Isla de Ons

Debéis de tener mucho cuidado ya es bastante profundo. Las leyendas cuentan que conecta el mundo de los vivos con el mundo de los muertos debido a los aullidos que se escuchan salir de él.

Buraco do Inferno – Isla de Ons

El paseo no puede ser más gratificante. Nos dirigimos al Norte por la cara Oeste de la isla. Como es muy habitual, los lagartos se encuentran por todo el camino. Son de una gran belleza. Mirando las plantas, las múltiples flores, mariposas y gaviotas llegamos a la ensenada de Caniveliñas, donde podemos observar los acantilados que se enfrentan al Atlántico. En este punto, cruzaremos la isla por su lado más estrecho para llegar de nuevo al punto de partida, donde termina la ruta.

Ensenada de Caiveliñas

Ruta do Castelo

Esta ruta, de tan solo un 1,1 km y con una duración de 40 minutos, es la más corta y la más realizada. Si váis un solo día y queréis disfrutar sobre todo de la playa y no caminar mucho es una buena elección. El color de la ruta es el rojo.

Parte de la Playa de las Dornas, delante de la caseta de información, que recibe este nombre porque antiguamente las dornas, embarcaciones a vela tradicionales, descansaban en sus arenas después de un día de pesca.

Castelo – Isla de Ons

Seguiréis el sendero dirección norte a través de un bosque de sauces bastante frondoso hasta llegar a las ruinas de una antigua fortificación, O Castelo de Roda. Este castillo se empezó a construir en la Guerra de la Independencia, en el 1810, pero nunca llego a estar dotado de artillería. Hoy en día se conservan parte de los muros que lo formaban en su cara Sur y Este.

Castelo – Isla de Ons

Siguiendo el sendero entre matorrales se une con el sendero del Norte a la altura de la aldea de O Curro para llegar de nuevo al punto de salida.

Ruta del Faro

La Ruta del Faro, al igual que la Ruta do Castelo, es pequeña pero con un desnivel más pronunciado. Tiene una distancia de 4 km y una duración de una hora y media. El sendero nos conducirá a la parte más elevada de la isla siguiendo las señales de color azul.

Faro Ons

Esta ruta sale desde O Curro, pasa por la aldea de Cucorno y llega hasta el faro.

El faro de Ons fue construido en 1926. En las inmediaciones del faro nos encontramos con unas vistas espectaculares. Los atardeceres desde este punto son fascinantes.

Puesta de sol cerca del faro- Ons

El sendero a partir de aquí se une al del Norte volviendo de nuevo al punto de inicio atravesando la parte más estrecha de la isla.

Otra alternativa a esta ruta es realizar la ruta del Norte y en el punto del faro desviarse para acercarse hasta él. Después continuaremos por el sendero que es común a ambas.

Playas en la isla de Ons

Este rincón de Galicia cuenta con varias playas de arena fina, con aguas transparentes y turquesas. La mayoría de las playas de la isla de Ons se encuentran en la cara Este. Las demás, como las del Oeste o la de la Isla Onza se encuentran en zonas sensibles para la cría de aves y son más inaccesibles.

Playa das Dornas

Esta playa es la primera que nos encontramos nada más llegar a Ons. Es muy pequeña, unos 50m de ancho, y recibe su nombre de las embarcaciones tradicionales a vela que los isleños usaban antiguamente tanto para pescar como para trasladarse a tierra. Esta playa era su punto de salida y llegada.

Aunque la playa se reduce en marea alta, es el momento ideal de disfrutar de un baño y evitar las rocas que posee. Su ubicación es perfecta para protegerse del viento. A escasos metros se encuentra la zona de restaurantes y tiendas.

Al estar pegada al muelle es la playa ideal para esperar al ferry de vuelta y despedirse de Ons.

Playa das Dornas
Playas en la isla de Ons

La playa de Area dos Cans

Esta playa de arena blanca y fina tiene una anchura de 250 metros. Es el arenal más concurrido ya que se encuentra a escasos 200 metros de la zona de restaurantes.

Saliendo de O Curro, después de el centro de interpretación, debéis tomar un camino a la izquierda. Después de atravesar una zona de descanso con mesas y bancos llegaréis a la pasarela de madera que va a la playa.

Desde la parte más al Sur del arenal en marea baja se puede llegar andando a Laxe do Crego que, como ya os hemos contado, es un sarcófago antropomorfo labrado en la parte alta de unas rocas. Al igual que la de las Dornas esta playa está bien protegida del viento. No debéis descuidar la bolsa de la comida porque las gaviotas son unas auténticas expertas en encontrar algo que llevarse a la boca.

Playa Area dos Cans
Playas en la isla de Ons

La Playa de Canexol

La playa de Canexol, también de arena blanca y fina, se encuentra a continuación de la de Area dos Cans y debajo del barrio con el mismo nombre. Con una anchura de 170 metros se accede desde el camino que forma parte de la Ruta del Sur. También está bastante protegida del viento y no suele estar tan concurrida.

Playa de Canexol
Playas en la isla de Ons

Playa de Pereiró

Esta playa es la que se encuentra más al Sur en la cara Este de la isla. Mucho más pequeña que todas la anteriores con una ancho de 30m. A esta maravillosa cala se accede por el camino de la ruta del Sur, desviándose hacia ella en el barrio de Pereiró. El mar en este punto puede estar un poco más agitado que en las playas anteriores.

Playa de Melide

La playa de Melide es la playa que se encuentra más al Norte en la cara Este. Está considerada una de las más bonitas. Tiene casi 300 metros de ancho y unas aguas turquesas habitualmente tranquilas, pero quizás las más frías de la isla. Como ya explicamos antes, en su zona de dunas se encuentra varias especies sensibles por lo es muy importante respetar el entorno.

Playa de Melide
Playas en la isla de Ons

De todas las playas de la isla de Ons es la única nudista. Para acceder a ella tendremos que recorrer parte de la Ruta Norte unos 45 min. Tener en cuenta que se encuentra bastante alejada de la zona de restaurantes por lo que es muy importante llevar agua y comida. Y recordad que no hay papeleras por lo que una bolsa extra para los restos de comida o desperdicios de cualquier tipo es fundamental.

Fauna y flora de la isla de Ons

La isla de Ons posee una fauna y flora muy especial. Entre ellas la Cytisus insularis endémica de Ons y en peligro de extinción. Esta xesta llamada Xesta de Ons solo se encuentra en esta isla y en Sálvora. También nos encontramos con brezos, helechos, pinos, sauces o algún alcornoque. En primavera, aunque también en verano, podréis observar una gran cantidad de flores. Una pirotecnia visual digna de admirar detalladamente.

En la Isla de Ons hay una gran variedad de especies animales. Abundan los reptiles como la lagartija ibérica y el lagarto ocelado o las culebras, como la de escalera, la culebra lisa meridional o culebra viperina. Hay pequeños roedores, murciélagos, conejos, el erizo europeo, la musaraña gris o el topo. Pero las aves son las dueñas del territorio. Las Islas Atlánticas son un lugar de paso para muchas especies.

En la Isla de Ons es uno de los núcleos más importantes de España para la cría de gaviota. Además, según la época del año, se puede divisar el alcatraz europeo, el charrán patinegro o la pardela balear, entre otros.

Flora y fauna en la Isla de Ons

Barco a la isla de Ons

Dependiendo de si vais a ir un día o varios, existen varias opciones para gestionar tu visita. Hay que tener en cuenta que Ons es una isla que se encuentra bajo el amparo de protección del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas, por lo que el número de visitantes tiene un límite, 1300 personas diarias.

Hay varios puntos de salida hacia Ons. Cada naviera tiene sus puertos así que os dejamos una lista de las embarcaciones y puertos desde los que parten:

MAR DE ONS: Bueu, Sanxenxo, Portonovo, Pontevedra, Combarro y Vigo.

PIRATAS DE NABIA: Bueu, Potonovo, Vigo, Cangas y Baiona.

CRUCEIRO RÍAS BAIXAS: Sanxenxo y Portonovo.

CRUCEIRO DO ULLA: Portonovo, Ribeira y O Grove.

Debéis tener en cuenta que los precios y los horarios de salida varían dependiendo de la temporada en la que nos encontremos.

Una vez elegido el punto de salida hay que solicitar siempre un permiso en la Xunta. Este permiso se asocia a un número que os pedirán a la hora de comprar el billete.

Podéis reservar vuestra visita en esta web de la Xunta. Aquí podréis solicitar el permiso tanto para visitar las Ons como las Cíes. El trámite es bastante sencillo solo tendréis que elegir si sois visitante, campistas o vecinos y rellenar un formulario con vuestros datos y las fechas de la visita. Una vez completado podréis descargar la autorización con un número y un código QR. No hace falta imprimirlo con llevarlo en el móvil es suficiente.

Si no queréis pasar el trámite de pedir el permiso estas excursiones desde Sanxenxo, Portonovo Combarro, Bueu o Vigo lo incluyen en el ticket.

Si vuestra visita es de más de un día, tendréis que reservar previamente donde dormir. Las reservas, tanto en el camping como algunos de los alojamiento de la isla, gestionan los permisos y suelen incluir los billetes del Ferry en el precio, por lo que os recomendamos poneros en contacto con ellos previamente.

Alojamiento en la isla de Ons

Pasar la noche en Ons es toda una experiencia. La isla nos ofrece la posibilidad de disfrutar de unas maravillosas puestas de sol y amaneceres , de un cielo estrellado lejos de la contaminación lumínica o de una cena tranquila al lado del mar.

Hay varias opciones de alojamiento y podremos elegir entre un Glamping, un pequeño hostal o casas particulares.

Camping isla de Ons

El camping de Ons en 2016 reabre con sus puertas tras reformarse y adecuarse a las nuevas exigencias medioambientales.

Camping -Ons
Fotografía: campingisladeons.net

Posee una zona de Glamping con tiendas de loneta aptas para 2 , 4 y 5 personas. Si quieres llevar tu tienda o alquilar una, puedes optar por reservar una parcela para 2 o 4 personas. Los precios pueden incluir el viaje o solo la estancia.

El camping posee muy buenos servios por lo que podrás pasar una estancia de lo más cómoda y agradable.

Los precios de cada opción los podréis encontrar aquí.

Hostal Casa Acuña

Casa Acuña posee una pequeña pensión en O Curro con 20 habitaciones dobles con baño. Se encuentra en la zona de bares y restaurantes, a solo a unos 150 metros del muelle.

Pensión Casa Acuña – Ons
Fotografía: isladeons.net

En su página web podréis realizar las reservas.

Casas isleñas

Otra de las opciones es alquilar una casa isleña para pasar vuestra estancia. Las hay con capacidad de hasta 8 personas y suelen ser una muy buena opción si se busca más tranquilidad.

Apartamento en Ons
Fotografía: isladeons.net


Podéis encontramos en estas dos páginas:

isladeons.net

viveons.es

Mapa isla de Ons

Perder el Rumbo. Isla de Ons. Barco, alojamiento, rutas y playas.

👉 Escapada romántica en Galicia

👉 Alojamientos originales en Galicia

👉 Los 10 mejores hoteles con spa en Galicia

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.