La isla de Ons está situada en la entrada de la Ría de Pontevedra, formando una barrera natural entre el océano y la costa. Forma parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia desde el año 2002. Sólo cerca de 80 personas viven en ella y velan por este paraíso que únicamente está abierto al público en Semana Santa y en época estival. Ons es una isla relativamente pequeña pero posee muchos pequeños tesoros que invitan a recorrerla para descubrirlos. Os desvelamos todos sus rincones y sus secretos.
Indice
ToggleQué ver y qué hacer en la Isla de Ons. Lugares imprescindibles
La Isla de Ons no defrauda nunca, tanto si la visitáis un solo día como si os quedáis a dormir una o más noches en ella.
Playas, miradores, rutas, historia, fondos marinos, fauna, flora, gastronomía, gentes maravillosas, un auténtico regalo de la naturaleza en la entrada de la ría de Pontevedra.
La isla cuenta con una red de senderos que os guiarán de norte a sur y os harán disfrutar de todos sus rincones. Comenzamos!
1- Senderismo en la Isla de Ons. Recorrer la islas
La Isla de Ons tiene habilitados varios caminos que tradicionalmente se usaban para comunicar los diferentes puntos de su territorio. En estos senderos se han creado 4 rutas para disfrutar y recorrer la isla. Si vais a realizar cualquiera de ellos en época estival os recomendamos que llevéis agua, crema del sol y un buen calzado. Recordad que no se puede salir de los caminos ya que existen zonas muy sensibles, sobre todo en tiempo de reproducción de aves.
Todas la rutas salen del punto de información que se encuentra enfrente del muelle, donde llegan los barcos.
Ruta Norte
La ruta Norte con 8,1 km y una duración de tres horas recorre la mitad norte de la isla de Ons. En este caso la señalización a seguir es la del color azul.
Partimos desde la caseta de información en dirección a la aldea de O Curro, un conjunto de casas que se encuentran ubicadas en el centro este de la isla. Descubriréis la aldea nada más llegar en el barco, es un lugar muy frecuentado ya que allí se ubican los bares, los restaurantes y algunos de los alojamientos.
El camino se encuentra pavimentado para el transporte de mercancías hasta las casas. Pasada la iglesia cogeréis hacia la derecha. Esta sendero comparte algún tramo con la Ruta del Faro.
El primer punto al que nos dirigimos es a la espectacular arenal de Melide, una playa nudista conocida por sus aguas transparentes y color turquesa. Las vistas hacia la ría de Pontevedra son impresionantes, nos encontramos en un marco incomparable.
Posee una zona de dunas protegidas donde se encuentran plantas como el barrón, el lirio de mar o el cardo de mar. Son muy sensibles a nuestras pisadas por lo debemos caminar con mucho cuidado para protegerlas. En estas dunas también nos encontramos con la pillara, un pequeño pájaro que pone sus huevos en la arena y si se siente amenazada los abandona sin incubarlos. Es muy importante no acercarse ni sobrepasar las barreras. Si encontráis algún huevo fuera de las zonas protegidas hay que avisar a los vigilantes de la isla para que tomen medidas y protejan al nido.
Después de esta maravillosa playa el sendero continúa hacia la zona del mirador de Punta Centolo. Pasaréis por la aldea de Melide que solo cuenta con un par de casas. El desvío hacia Punta Centolo se cierra en época de cría como otros puntos de la isla.
Seguimos el sendero hacia la zona oeste de la isla. La ruta discurre al lado de los acantilados, las vistas son impresionantes. No dejéis de mirar de vez en cuando al suelo, donde os encontraréis multitud de lagartos inofensivos que se encuentran haciendo agujeros en el camino. Además del precioso Arnal hay otras seis especies de reptiles típicos de las zonas de matorral atlántico, entre ellas varias cobras.
En este punto podemos divisar la Isla de Onza a lo lejos así como el faro de Ons. Siguiendo el sendero, a la altura de el ensenada do Val, llegamos a una bifurcación en la cual podemos optar por ir directamente al faro o seguir la senda del norte.
Al seguir el sendero del norte antes de llegar a la ensenada de Caniveliñas seguiremos las indicaciones que nos dirigen de nuevo al punto de partida pasando de nuevo por la aldea de O Curro.
Ruta Sur
La ruta sur tiene una distancia de 6,2 km y se realiza en un tiempo aproximado de dos horas y media, aunque depende mucho del tiempo que uno quiera disfrutar de un paisaje tan espectacular. Recorreremos la mitad sur de la isla siguiendo las señalizaciones que tienen todas las rutas, en este caso debemos seguir el color verde.
Lo primero que os encontraréis es la playa Area dos Cans, un arenal que mira hacia la ría de Pontevedra. Divisaréis Bueu, Cabo Udra, Punta Couso, A Costa da Vela o las imponentes Cíes, unas panorámicas increíbles. Al final de la playa sobresalen unas rocas en el mar donde se encuentra A Laxe do Crego, un sarcófago antropomorfo labrado en la parte alta de unas rocas que parece que fue realizado en el siglo XV. Tradicionalmente se dice que es la tumba de un monje que vivió en la isla.
A continuación pasaréis por las casas del barrio de Canexol. Todas las viviendas en Ons se encuentran en la cara este de la isla para protegerse de los vientos y del océano. Las casas típicas son de una sola planta con pocas ventanas en la fachada principal, precisamente para aislarse de estos vientos, a veces huracanados. A los pies de estas construcciones se encuentra la Playa de Canexol otra maravilla de esta Isla desde donde ya divisamos la isla de Onza.
El siguiente barrio es el de Pereiró, con más casas típicas isleñas pegadas al camino. A continuación llegaréis a una zona de pinos que según la historia de Ons se plantaron para la fabricación de pequeños barcos. Las vistas a partir de este punto son, si cabe, todavía más espectaculares. La isla de Onza nos enseña su pequeña playa, solitaria y salvaje.
Al final del bosque de pinos debéis desviaros de la ruta, tan solo 150m hacia la izquierda, para llegar al magnífico Mirador de Fedorentos. El mirador está orientado hacia el sur. La Isla de Onza acapara el paisaje con las impresionantes Cíes a sus espaldas.
El siguiente punto de interés de la ruta es O Buraco do Inferno. Un desvío de la ruta de 180 m. os guiará hasta él. Esta cueva marina o «furna», producida por la fuerza del océano en acantilados de rocas fragmentadas, se conecta con la superficie del acantilado creando un enorme agujero.
Debéis de tener mucho cuidado ya es bastante profundo. Las leyendas cuentan que conecta el mundo de los vivos con el mundo de los muertos debido a los aullidos que se escuchan salir de él.
El paseo no puede ser más gratificante. Nos dirigimos al norte por la cara oeste de la isla. Como es muy habitual, los lagartos se encuentran por todo el camino. Son de una gran belleza. Mirando las plantas, las múltiples flores, mariposas y gaviotas llegamos a la ensenada de Caniveliñas, donde podemos observar los acantilados que se enfrentan al Atlántico. En este punto, cruzaremos la isla por su lado más estrecho para llegar de nuevo al punto de partida, donde termina la ruta.
Ruta do Castelo
Esta ruta, de tan solo un 1,1 km y con una duración de 40 minutos, es la más corta y la más realizada. Si váis un solo día y queréis disfrutar sobre todo de la playa y no caminar mucho es una buena elección. El color de la ruta es el rojo.
Parte de la Playa de las Dornas, delante de la caseta de información, que recibe este nombre porque antiguamente las dornas, embarcaciones a vela tradicionales, descansaban en sus arenas después de un día de pesca.
Seguiréis el sendero dirección norte a través de un bosque de sauces bastante frondoso hasta llegar a las ruinas de una antigua fortificación, O Castelo de Roda. Este castillo se empezó a construir en la Guerra de la Independencia, en el 1810, pero nunca llego a estar dotado de artillería. Hoy en día se conservan parte de los muros que lo formaban en su cara sur y este.
Siguiendo el sendero entre matorrales se une con el sendero del norte a la altura de la aldea de O Curro para llegar de nuevo al punto de salida.
Ruta del Faro
La Ruta del Faro, al igual que la Ruta do Castelo, es pequeña pero con un desnivel más pronunciado. Tiene una distancia de 4 km y una duración de una hora y media. El sendero nos conducirá a la parte más elevada de la isla siguiendo las señales de color azul.
Esta ruta sale desde O Curro, pasa por la aldea de Cucorno y llega hasta el faro.
El faro de Ons fue construido en 1926. En las inmediaciones del faro nos encontramos con unas vistas espectaculares. Los atardeceres desde este punto son fascinantes.
El sendero a partir de aquí se une al del norte volviendo de nuevo al punto de inicio atravesando la parte más estrecha de la isla.
Otra alternativa a esta ruta es realizar la ruta del norte y en el punto del faro desviarse para acercarse hasta él. Después continuaremos por el sendero que es común a ambas.
2- Playas en la isla de Ons
Este rincón de Galicia cuenta con varias playas de arena fina, con aguas transparentes y turquesas. La mayoría de las playas de la isla de Ons se encuentran en la cara este. Las demás, como las del oeste o la de la Isla Onza se encuentran en zonas sensibles para la cría de aves y son más inaccesibles.
Playa das Dornas
Esta playa es la primera que nos encontramos nada más llegar a Ons. Es muy pequeña, unos 50m de ancho, y recibe su nombre de las embarcaciones tradicionales a vela que los isleños usaban antiguamente tanto para pescar como para trasladarse a tierra. Esta playa era su punto de salida y llegada.
Aunque la playa se reduce en marea alta, es el momento ideal de disfrutar de un baño y evitar las rocas que posee. Su ubicación es perfecta para protegerse del viento. A escasos metros se encuentra la zona de restaurantes y tiendas.
Al estar pegada al muelle es la playa ideal para esperar al ferry de vuelta y despedirse de Ons.
La playa de Area dos Cans
Esta playa de arena blanca y fina tiene una anchura de 250 metros. Es el arenal más concurrido ya que se encuentra a escasos 200 metros de la zona de restaurantes.
Saliendo de O Curro, después de el centro de interpretación, debéis tomar un camino a la izquierda. Después de atravesar una zona de descanso con mesas y bancos llegaréis a la pasarela de madera que va a la playa.
Desde la parte más al sur del arenal en marea baja se puede llegar andando a Laxe do Crego que, como ya os hemos contado, es un sarcófago antropomorfo labrado en la parte alta de unas rocas. Al igual que la de las Dornas esta playa está bien protegida del viento. No debéis descuidar la bolsa de la comida porque las gaviotas son unas auténticas expertas en encontrar algo que llevarse a la boca.
La Playa de Canexol
La playa de Canexol, también de arena blanca y fina, se encuentra a continuación de la de Area dos Cans y debajo del barrio con el mismo nombre. Con una anchura de 170 metros se accede desde el camino que forma parte de la Ruta del Sur. También está bastante protegida del viento y no suele estar tan concurrida.
Playa de Pereiró
Esta playa es la que se encuentra más al sur en la cara este de la isla. Mucho más pequeña que todas la anteriores con una ancho de 30m. A esta maravillosa cala se accede por el camino de la ruta del sur, desviándose hacia ella en el barrio de Pereiró. El mar en este punto puede estar un poco más agitado que en las playas anteriores.
Playa de Melide
La playa de Melide es la playa que se encuentra más al norte en la cara este. Está considerada una de las más bonitas. Tiene casi 300 metros de ancho y unas aguas turquesas habitualmente tranquilas, pero quizás las más frías de la isla. Como ya explicamos antes, en su zona de dunas se encuentra varias especies sensibles por lo es muy importante respetar el entorno.
De todas las playas de la isla de Ons es la única nudista. Para acceder a ella tendremos que recorrer parte de la Ruta Norte unos 45 min. Tener en cuenta que se encuentra bastante alejada de la zona de restaurantes por lo que es muy importante llevar agua y comida. Y recordad que no hay papeleras por lo que una bolsa extra para los restos de comida o desperdicios de cualquier tipo es fundamental.
3- Fauna y flora de la isla de Ons
La isla de Ons posee una fauna y flora muy especial. Entre ellas la Cytisus insularis endémica de Ons y en peligro de extinción. Esta xesta llamada Xesta de Ons solo se encuentra en esta isla y en Sálvora. También nos encontramos con brezos, helechos, pinos, sauces o algún alcornoque. En primavera, aunque también en verano, podréis observar una gran cantidad de flores. Una pirotecnia visual digna de admirar detalladamente.
En la Isla de Ons hay una gran variedad de especies animales. Abundan los reptiles como la lagartija ibérica y el lagarto ocelado o las culebras, como la de escalera, la culebra lisa meridional o culebra viperina. Hay pequeños roedores, murciélagos, conejos, el erizo europeo, la musaraña gris o el topo. Pero las aves son las dueñas del territorio. Las Islas Atlánticas son un lugar de paso para muchas especies.
En la Isla de Ons es uno de los núcleos más importantes de España para la cría de gaviota. Además, según la época del año, se puede divisar el alcatraz europeo, el charrán patinegro o la pardela balear, entre otros.
¿Cómo llegar a la isla de Ons?
A Ons sólo se puede llegar en barco. Hay varios puntos de salida hacia la isla. Cada naviera tiene sus puertos así que os dejamos una lista de las embarcaciones y puertos desde los que parten:
Hay que tener en cuenta que Ons es una isla que se encuentra bajo el amparo de protección del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas, por lo que el número de visitantes tiene un límite de 1300 personas diarias.
MAR DE ONS: Bueu, Sanxenxo, Portonovo, Pontevedra, Combarro y Vigo.
PIRATAS DE NABIA: Bueu, Potonovo, Vigo, Cangas y Baiona.
CRUCEIRO RÍAS BAIXAS: Sanxenxo y Portonovo.
CRUCEIRO DO ULLA: Portonovo, Ribeira y O Grove.
Los precios y los horarios de salida varían dependiendo de la temporada en la que nos encontremos.
Si vais en coche al puerto, llegad con tiempo de antelación. las inmediciones suelen estar muy concurridad y podeis tener problema para aparcar.
Una vez que hayáis elegido vuestro punto de salida, aseguraos de solicitar un permiso a la Xunta. Ese permiso estará asociado a un número que necesitaréis al comprar los billetes. Podéis reservar vuestra visita en la web de la Xunta, donde podréis solicitar el permiso para visitar las islas Ons o las Cíes.
El proceso es bastante sencillo: simplemente tenéis que elegir si sois visitantes, campistas o vecinos, y luego completar un formulario con vuestros datos y las fechas de vuestra visita. Una vez que hayáis terminado, podréis descargar la autorización que incluirá un número y un código QR. No es necesario imprimirlo, ya que llevarlo en vuestro teléfono móvil será suficiente.»
vil es suficiente.
Si prefieres evitar el trámite de solicitar el permiso, estas excursiones desde Sanxenxo, Portonovo, Combarro, Bueu o Vigo lo incluyen en el ticket.
Si vuestra visita es de más de un día, tendréis que reservar previamente donde dormir. Las reservas, tanto en el camping como algunos de los alojamiento de la isla, gestionan los permisos y suelen incluir los billetes del Ferry en el precio, por lo que os recomendamos poneros en contacto con ellos previamente.
¿Cuál es la mejor época para visitar la isla de Ons?
Podéis visitar las Islas Ons en cualquier época del año. En verano, hay más opciones de alojamiento y actividades, mientras que en invierno, muchas instalaciones cierran, pero se puede disfrutar igualmente de su naturaleza salvaje.
La frecuencia de los barcos es menor fuera de la temporada alta de verano. Sin embargo, en términos generales, aquí te explico cuándo podría ser mejor visitarlas:
Verano (junio a agosto): Esta es la temporada alta con más afluencia de visitantes en isla. Las condiciones climáticas suelen ser agradables, con temperaturas cálidas y días soleados.
Es el momento ideal para explorar sus rutas y playas.
Primavera (abril a mayo) y otoño (septiembre a octubre): Estos períodos son ideales si prefieres evitar las multitudes. El clima es suave y las temperaturas son agradables.
Invierno (noviembre a marzo): Durante el invierno, las Islas Ons son mucho menos concurridas, por lo que puedes disfrutar de la tranquilidad y la belleza natural sin las multitudes de la temporada alta. Sin embargo, ten en cuenta que el clima puede ser muy frio y húmedo, por lo que es importante ir bien preparados.
¿Qué llevar en la mochila?
Dependiendo si te vas a quedar un día o más siempre hay unos imprescindibles que no pueden faltar para poder disfrutar al máximo de la isla.
- Gafas de sol.
- Gorra o sombrero.
- Crema solar y toalla.
- Una ropa de abrigo y un calzado de trekking. Los senderos de ons se pueden recorrer con un calzado normal pero ir con chanclas no es una buena idea.
- Linterna por si te quedas una noche en la isla.
- Gafas de bucear y aletas. Nosotros tenemos unas aletas pequeñas que no ocupan mucho y siempre son de gran ayuda. Recordar que aqui el agua suele estar muy fría por lo que si tenéis una camisa de neopreno mejor.
- Código QR del permiso
- Si te alojas en el camping puedes llevar comida y una nevera portátil. No te preocupes por el peso, un chimpín, como se les llama en galicia ( pequeño tractor con remolque), traslada las mochilas y demás bultos hasta el camping.
¿Dónde Alojarse en la isla de Ons?
Pasar la noche en Ons es toda una experiencia. La isla nos ofrece la posibilidad de disfrutar de unas maravillosas puestas de sol y amaneceres , de un cielo estrellado lejos de la contaminación lumínica o de una cena tranquila al lado del mar.
Hay varias opciones de alojamiento y podremos elegir entre un Glamping, un pequeño hostal o casas particulares. ¡Os las mostramos!
Camping isla de Ons
El camping de Ons en 2016 reabre con sus puertas tras reformarse y adecuarse a las nuevas exigencias medioambientales.
Posee una zona de Glamping con tiendas de loneta aptas para 2 , 4 y 5 personas. Si quieres llevar tu tienda o alquilar una, puedes optar por reservar una parcela para 2 o 4 personas. Los precios pueden incluir el viaje o solo la estancia.
El camping posee muy buenos servios por lo que podrás pasar una estancia de lo más cómoda y agradable.
Los precios de cada opción los podréis encontrar aquí.
Hostal Casa Acuña
Casa Acuña posee una pequeña pensión en O Curro con 20 habitaciones dobles con baño. Se encuentra en la zona de bares y restaurantes, a solo a unos 150 metros del muelle.
En su página web podréis realizar las reservas.
Casas isleñas
Otra de las opciones es alquilar una casa isleña para pasar vuestra estancia. Las hay con capacidad de hasta 8 personas y suelen ser una muy buena opción si se busca más tranquilidad.
Podéis encontrarlos en estas dos páginas:
¿Dónde comer en la isla de Ons?
La Isla de Ons, no solo te invita a disfrutar de sus hermosas playas y desconectar, sino también a deleitarte con su deliciosa gastronomía local. Aquí, la comida es una experiencia que no puedes perderte.
La isla cuenta con tres restaurantes:
Casa Acuña
Es un verdadero tesoro culinario fundado en 1945 por Jesús Acuña, un emblemático marinero local.
Este restaurante es famoso por su galardonada preparación de pulpo en diferentes estilos, como la tradicional caldeirada aunque la especialidad reina es el pulpo al estilo isleño. Cocinado con pulpo tierno, patatas, aceite de oliva, ajo, cebolla y pimentón, resultando en un sabor sencillamente delicioso y muy diferente de como se suele comer en toda Galicia.
Pero no solo se limita al pulpo también podréis disfrutar de productos del mar frescos como lubina, almejas, navajas y zamburiñas, y todos preparados con recetas sencillas pero llenas de sabor.
La calidad es una prioridad en Casa Acuña, y todos los ingredientes provienen de las Rías Baixas, lo que garantiza productos frescos y auténticos. No puedes visitar la Isla de Ons sin probar el pulpo y otras delicias culinarias en Casa Acuña.
Abierto desde Semana Santa hasta octubre.
Casa Checho
Se le reconoce por su famosa caldeirada de pulpo, sus deliciosas empanadas rellenas y su amplia selección de mariscos frescos.
Cuenta con una espectacular terraza junto al mar que permite disfrutar no solo de sus platos, sino también de impresionantes vistas a la ría.
Durante las noches de verano, este lugar suele convertirse en un animado punto de encuentro.
Abierto todo el año pero los horarios varían según la temporada.
Bar Pirata
Cuenta con impresionantes vistas a la Ría de Pontevedra.
Ofrece una variedad de platos tradicionales, incluyendo arroces de marisco zamburiñas bogavante y navajas. Tambien preparan churrasco, carnes gallegas y como iba a ser menos pescados frescos de la ría .
Abierto del 19 de junio al 15 de septiembre
Como veis hay poco donde elegir pero de muy buena calidad. También podéis llevar vuestra propia comida y si necesitáis algo hay un pequeño supermercado. Pero os recomendamos probar alguna de las delicias de la isla porque son exquisitas.
En temporada alta suele estar muy concurrido asi que es mejor reservar con antelación.
Mapa isla de Ons
Perder el Rumbo. Qué ver en la Isla de Ons. Guia completa.
👉 Escapada romántica en Galicia
👉 Alojamientos originales en Galicia