Los 6 Parques Naturales de Galicia. Descúbrelos

Unos gamos se asoman entre los árboles. Guía de los 6 Parques Naturales de Galicia.

Los parques naturales son espacios en plena naturaleza que merecen una protección especial para la conservación de sus hábitats. Su importancia paisajística, sus singulares ecosistemas, la riqueza de su fauna y su flora o su diversidad geológica hacen que sean lugares con un gran valor ecológico.

No dejéis de disfrutar de ellos, siempre cuidando y respetando estas auténticas maravillas de la naturaleza, algunas bastante desconocidas.

Parques Naturales de Galicia

En la actualidad hay seis parques naturales en Galicia y un parque nacional, aunque este número podría haber sido mayor si esta tierra no hubiese sido tan castigada por la reforestación y por los incendios.

Dos de los parques naturales de Galicia están situados en la provincia de A Coruña, tres en Ourense y uno en Pontevedra. Llama la atención no encontrar ningún parque natural en Lugo, provincia que guarda algunos de los bosques mejor conservados de la comunidad, pero cuentan con el Geoparque Mundial de la UNESCO. Montañas do Courel, un lugar con un valor ecológico y etnográfico magnífico.

Recientemente también se ha declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco a la Ribeira Sacra y Serras do Oribio y O Courel. Se suman así a los otros seis territorios que contaban en Galicia con este reconocimiento: Terras do Miño, Área de Allariz, Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia e Becerreá, Río Eo, Oscos y Terras de Burón, Transfronteiriza Gerês-Xurés y Mariñas Coruñesas-Terras do Mandeo.

Hoy nos centramos en los 6 parque naturales de Galicia. Os mostramos su historia, sus valores y sus lugares de interés.

1- Corrubedo y Lagunas de Carregal e Vixán

Comenzamos nuestro recorrido por el Parque Natural de Corrubedo, el más visitado de los parques naturales de Galicia. Está situado entre la Ría de Arousa y la Ría de Muros y Noia, un auténtico tesoro en la Comarca del Barbanza.

Este espacio natural protegido ocupa aproximadamente unas 1.000 hectáreas en las que podréis contemplar preciosas dunas, la playa de Corrubedo o las lagunas de Vixán y la de Carregal, donde se refugian unas 3000 aves acuáticas y 10 clases de anfibios.

6 Parques Naturales de Galicia
6 Parques Naturales de Galicia

También podréis observar la gran duna móvil. Es realmente fascinante, antiguamente se podía acceder a ella pero en la actualidad sólo se puede observar desde el paseo de madera o desde la playa. Cuenta con más de 1 km de largo, unos 250 m de ancho y unos 20 m de altura, es la mayor duna móvil de Galicia. Si queréis saber cual es la mayor duna rampante de esta comunidad podéis leer nuestro artículo Las dunas más altas de Europa.

Cuentan que antiguamente la gran duna móvil de Corrubedo era mucho más grande. No se sabe muy bien si es leyenda o realidad pero relatan que a finales del siglo XIX superaba los 60 metros de altura.

Duna vista desde un paseo de madera. Guía de los 6 Parques Naturales de Galicia.
6 Parques Naturales de Galicia.
Corrubedo
6 Parques Naturales de Galicia

El parque está acondicionado con una red de caminos y pasarelas para no invadir las zonas protegidas, el camino es precioso, fácil y respetuoso con la naturaleza. Se inicia en la Casa da Costa o Centro de Recepción de Visitantes, situada en O Vilar, Ribeira.

En el entorno podéis visitar el mirador de Pedra da Rá que nos regala una panorámica impresionante del parque natural. A unos 200 metros de este lugar se encuentra el Castro de A Cidá, un poblado fortificado de la Primera Edad de Hierro. Estuvo habitado entre los siglos VIII/VII a.C y IV a.C. Está situado sobre una cima que domina estratégicamente toda la costa oeste de la península de Barbanza y que también ofrece unas vistas espectaculares. También es muy recomendable visitar en esta zona el dolmen de Axeitos y el Castro de Baroña, ya en la ría de Muros y Noia.

Corrubedo y Lagunas de Carregal e Vixán

Alojamientos cerca de Corrubedo recomendados:

Mirador Islas de Arosa

Casa Rural Entre Os Ríos

Maia y Lúa apartamentos

A Casa do Patín

2- Baixa Limia – Serra do Xurés

El Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés se sitúa en Ourense y se fusiona con el Parque Nacional de Peneda-Gerés en Portugal. Ambos forman un espacio protegido de carácter transfronterizo único en Europa.

6 Parques Naturales de Galicia
6 Parques Naturales de Galicia
6 Parques Naturales de Galicia

Un lugar sorprendente que hace 2.000 años ya cruzaban los romanos por la Vía Nova que unía Astorga y Braga. Paisajes preciosos, pueblos construidos sobre rocas, pozas de agua cristalina, cascadas, curiosos bolos graníticos, monumentos megalíticos, restos del Imperio romano, todo un mundo por descubrir y disfrutar en el Xurés. Si queréis más sobre este parque natural lo encontraréis en Baixa Limia – Serra do Xurés.

Alojamientos cerca del Xurés recomendados:

Casa Baralló

Casa do Santo

Casa Eiro 

Apartamentos El Valle.

3- Fragas do Eume

Las Fragas do Eume es un bosque atlántico de ribera que sigue el curso del Río Eume. Cuenta con unas 9.000 hectáreas en las que viven menos de 500 personas, muchas partes todavía son vírgenes, aunque amenazadas de cerca por el eucalipto, un tema muy serio y preocupante.

Fragas do Eume
6 Parques Naturales de Galicia
6 Parques Naturales de Galicia

Robles, fresnos, alisos, abedules, alcornoques, castaños, avellanos, más de 20 especies de helechos, 200 de líquenes, 103 especies de aves, 41 de mamíferos, cascadas, fuentes, profundos cañones de hasta 300 metros de desnivel, monasterios misteriosos escondidos entre la vegetación y quizás algún duende habitan en este bosque de ensueño. Si queréis descubrir todo lo que nos ofrece este lugar os lo explicamos en Fragas de Eume. Rutas, miradores y monasterios.

Alojamientos cerca de las Fragas do Eume recomendados:

Casa Lourán

Casa Rural de Graña da Acea 

Hotel Montebreamo.

4- Monte Aloia

El Parque Natural del Monte Aloia está muy cerca de Tui, en la provincia de Pontevedra. Cuenta con unos 10 km de sendas por parajes exóticos que son consecuencia de una repoblación que tuvo lugar a comienzos del siglo XX. Cipreses, abetos o cedros del Líbano nos rodean. Actualmente hay más de 450 especies vegetales, toda una demostración de que los bosques se pueden recuperar, sólo hace falta pasión, empeño y respeto a la naturaleza.

6 Parques Naturales de Galicia
Monte Aloia
Monte Aloia

Fue declarado Parque Natural en 1978, el primero de Galicia. Cuenta con 5 miradores con excepcionales vistas al río Miño y su entorno, la ermita del Alto de San Xián, restos prehistóricos y romanos y una fauna y una flora digna de admirar. Esperamos muy pronto realizar un artículo en profundidad con las rutas y todos los secretos y leyendas, que no son pocas, de este sorprendente parque.

Podéis alojaros en Aloia Nature, un magnífico alojamiento forestal, en pleno parque natural.

5- O Invernadeiro

El Parque Natural O Invernadeiro está situado en el Macizo Central ourensano, formado por las sierras de San Mamede, Queixa y o Fial das Corzas. Es una zona de media montaña que sirve de transición natural a una de las montañas más altas de Galicia, el alto de Cabeza Grande de Manzaneda. Son unas 6.000 hectáreas donde conviven lobos, jabalíes, martas, ciervos o corzos, entre otros muchos animales. Todos ellos beben las aguas de dos ríos, Ribeira Grande y Ribeira Pequena. Es uno de los Parques Naturales de Galicia más desconocidos.

6 Parques Naturales de Galicia

A mediados del siglo XX este parque era una zona autorizada de repoblaciones forestales para beneficio de una maderera. En el año 1979 sufrió un incendio que cambió su suerte. Se comienza a hablar de su recuperación ambiental hasta que en 1997 se declara Parque Natural.

O Invernadeiro

Para visitar O Invernadeiro es necesario solicitar con antelación un permiso de acceso. Las visitas diarias están limitadas para proteger este espacio natural en el que no hay asentamientos humanos. El permiso lo concede el Servizo de Conservación da Natureza de Ourense. Tlf: 988 386 376 – 988 386 029

El parque está lleno de vida aunque se echa en falta más bosque autóctono. De todas formas, su riqueza botánica, de fauna y paisajística es indudable.

6 Parques Naturales de Galicia

El parque se divide en tres zonas y cada una tiene un grado de protección diferente. Dos de ellas no se pueden visitar, la zona más alta que es la zona de reserva integral y la zona de media montaña denominada de protección especial. Otra parte del parque es de uso restringido y es en esta zona donde pueden acceder las visitas y por donde transcurren las 6 rutas habilitadas en el parque.

O Invernadeiro
O Invernadeiro
6 Parques Naturales de Galicia

El mejor acceso es por el pueblo de Campobecerros, al que se accede desde Verín, aunque el parque se encuentra en el concello de Vilariño de Conso.

No hay muchos alojamientos muy próximos de O Invernadeiro. Os recomendamos algunos que están a 40 minutos / 1 h del parque.

Casa de Anamá

Casa Terra Alma

Aldea Rural A Cortiña

O retiro do Conde

6- Serra da Enciña da Lastra

El Parque Natural Serra da Enciña da Lastra se sitúa en Rubiá, en la comarca ourensana de Valdeorras. Es un lugar maravilloso y curioso dentro de los paisajes de Galicia. Sus cumbres de roca caliza sorprenden e impactan ya que es el granito el que se suele imponer en tierras gallegas.

La flora de Enciña da Lastra también es peculiar comparada con la del resto de la comunidad. Abundan los bosques de encinas, el tomillo silvestre y más de 25 especies de orquídeas. También podéis encontrar, alcornoques, almendros, olivos o castaños.

6 Parques Naturales de Galicia

La encina da nombre al parque. Es un árbol de suelos calizos y clima mediterráneo, que parece ha encontrado su hábitat es este paraje natural del oriente de Galicia. Según la leyenda, hace muchos muchos años, existía una encina de tales dimensiones que guiaba a los viajeros desde tierras lejanas.

Serra da Enciña da Lastra
6 Parques Naturales de Galicia

En el parque Natural Serra da Enciña Lastra hay incontables grutas, que se conocen como “palas”. Pala Cumbeira, Pala da Zorra o Pala Cubelas son algunas de ellas. Es un importante lugar dentro de la espeleología, aquí está la mayor red de cavidades subterráneas de la comunidad, algunas de gran longitud, como la Pala da Zorra que cuenta con 600 metros. Además, entre las estalactitas y estalagmitas, viven algunas de las colonias de murciélagos más grandes de España. Enciña Lastra es también un importante refugio ornitológico, ya que en ella se encuentra concentración más grande de aves nidificantes de Galicia.

Es realmente impresionante contemplar los Penedos do Oulego y los cañones y acantilados fluviales.

Penedos do Oulego
Serra da Enciña da Lastra

El Centro de Visitantes se encuentra en Biobra, en él os dará información y os guiarán en vuestra visita el parque. Por cierto, estamos muy cerquita de las Médulas, en León, otra maravilla que podéis ver y disfrutar a sólo un paso de Enciña da Lastra.

Alojamientos cerca de A Enciña Lastra recomendados:

Hotel Rural Pescadores

A Casa do Tesouro

Cabañas rurales Lares

En Galicia hay un sólo parque nacional, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas que está formado por las Islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Pero este es otro capítulo y muy amplio, así que ya os hablaremos de esta maravilla natural.

Perder el Rumbo. Descubre los 6 Parques Naturales de Galicia

👉 Alojamientos originales en Galicia

👉 Cabañas en Galicia

👉 Casa rurales con encanto en Galicia

👉 Las 12 mejores rutas en el Courel

👉 8 cabañas con jacuzzi en Galicia

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.