5 lugares donde ver nieve en Galicia

Paisaje noscturno de árboles nevados. Solo uno destaca por la luz de una farola. lugares donde disfrutar de la nieve en Galicia

Si queréis saber donde hay nieve hoy en Galicia solamente tenéis que fijaros en la cota de nieve. Os vamos a hablar de 5 lugares que superan los 1000 metros. Por lo tanto, si la cota es igual o inferior a esta altitud encontraréis un manto blanco en todos ellos. Al final del artículo os revelamos dónde nieva en Coruña y Pontevedra, aunque en estas provincias no es tan común este fenómeno como en las montañas de Ourense y Lugo.

¿Qué lugares visitar con nieve? ¿Qué hacer en Galicia cuando nieva?

Seguro que os habéis hecho estas preguntas alguna vez. En Galicia, en invierno, suele nevar en las montañas. En ocasiones, la cota de nieve baja hasta los 300 y 400 metros. No es muy frecuente, pero no es la primera vez que nos sorprende la nieve en alguna de las ciudades gallegas, e incluso, en ocasiones muy contadas, la nieve ha llegado al nivel del mar.

Vámonos a esquiar o simplemente a contemplar sus blancos paisajes o a crear un precioso muñeco de nieve. Aquí os dejamos los mejores lugares para disfrutar de la nieve en Galicia.

Vistas desde Cabeza de Manzaneda
Lugares donde ver nieve en Galicia

1- Esquiar en Cabeza de Manzaneda

La única estación invernal de Galicia es la de Cabeza de Manzaneda. Se sitúa en la parte oriental de la provincia de Ourense, entre los municipios de Manzaneda y Pobra de Trives. El paisaje es impresionante, con unas imponentes montañas que alcanzan en su punto más elevado los 1.778 metros de altura. La estación aprovecha las laderas norte y esta cima más alta del Macizo Central Ourensano, conocida por los lugareños como Cabeza Grande, para situar las pistas de esquí.

Pista en Cabeza de Manzaneda
Lugares donde ver nieve en Galicia

Cabeza de Manzaneda nos ofrece 17 km. de superficie esquiable en 23 pistas en las que se incluyen todos los niveles. El entorno lo conforma un bosque de 2.000 ha de extensión, lo que suma un gran atractivo al esquí en este lugar. La zona de principiantes no es muy grande pero suficiente para comenzar a manejarse en la nieve y a practicar las primeras cuñas y giros.

Desde el año 2018 cuentan con cañones de nieve que permiten innivar unos 4 km de pistas. Un cañón de nieve o cañón innivador es un dispositivo que fabrica nieve a partir de agua y aire presurizados y expulsados a baja temperatura. Como curiosidad, contaros que los copos naturales de nieve siempre son diferentes, se presentan en un número casi infinito de formas. En cierta manera, se pueden comparar al adn de una persona, no hay dos iguales, siempre existe una mínima diferencia entre ellos.

Esquiando en Cabeza de Manzaneda
Lugares donde ver nieve en Galicia

En la Estación de Manzaneda pueden alquilarse todos los materiales necesarios para esquiar y también cuenta con una escuela de esquí y snowboard.

Y si no queréis esquiar, es un lugar en el que podréis disfrutar igualmente de la montaña, de sus bosques y de las caminatas por sus senderos acondicionados.

Lugares donde disfrutar de la nieve en Galicia

Si os quedáis a dormir en la zona os aconsejamos O Pazo da Pena Manzaneda. Un lugar precioso, decorado con mucho gusto y con un trato magnífico.

Lugares donde disfrutar de la nieve en Galicia

2- Caminar por las montañas en Os Ancares

La sierra de Os Ancares es una maravilla en cualquier estación del año. En invierno el paisaje es, si cabe, más impresionante, cuando podemos contemplar sus cumbres teñidas de blanco. En los Ancares hay una gran cantidad de rutas que nos harán disfrutar de estos pintorescas estampas nevadas. La nieve cubre los tejados de paja en Piornedo, donde parten algunas de las rutas hacia las montañas, hasta sus picos más altos. Estas pallozas típicas están situadas a unos 1.200 metros de altitud, cuando el pueblo se cubre de blanco parece realmente un lugar de cuento, una aldea de fábula.

Montañas nevadas de los ancares
Os Ancares
Lugares donde ver nieve en Galicia

En primavera, cuando todavía quedan restos de las nevadas, el agua fluye sin igual por los valles. Las cascadas y los ríos rebosan vida y fortaleza. Es una época también muy recomendable para disfrutar del paisaje que empieza a florecer, contemplando todavía sus cumbres blancas.

En O Piornedo y alrededores hay alguna casita y algún hotel rural con mucho encanto. Por ejemplo, podéis quedaros en la peculiar Casa O´Crego o el acogedor Hotel Rural Los Trobos.

Pico nevado visto desde Piornedo - Perder el Rumbo
Os Ancares
Lugares donde ver nieve en Galicia

3- Pasear por las aldeas de O Courel

O Courel es un lugar que nos encanta de Galicia y al que ya le hemos dedicado varios artículos en nuestra web. Con nieve es espectacular. Sus montañas, sus valles, sus tejados de pizarra, sus árboles centenarios cubiertos por la nieve, es un espectáculo visual que no os debéis perder.

Los inviernos son duros en el Courel. Sus montañas alcanzan los 1600 metros de altitud. Desde ellas podemos observar sus aldeas y sus bosques pobladas con árboles centenarios, entre los que destacan los castaños y los robles. Desde el 2019 la sierra de O Courel es Geoparque Mundial por la Unesco, un lugar donde la naturaleza todavía guarda su esencia salvaje.

En O Courel podéis alojaros en La aldea do Mazo,  A Carbiña o en el Acampamento Caurel. Si queréis más información sobre este lugar podéis consultar O Courel. Un Tesoro natural único en Galicia.

Árboles nevados
Lugares donde ver nieve en Galicia
Lugares donde disfrutar de la nieve en Galicia
Lugares donde disfrutar de la nieve en Galicia

4- Contemplar el pico más alto de Galicia en Pena Trevinca

El macizo de Pena Trevinca es el único en Galicia que se eleva por encima de los 2.000 metros. Aquí se encuentra el pico más alto de Galicia con 2.127 metros. Hay otras montañas de gran altura como Pena Negra con 2.121 metros o Pena Surbia con 2.095 metros. Sus cimas cuentan con lagos glaciares como O Celo o la Lagoa da Serpe, de aguas impolutas y cristalinas. Es el segundo macizo con más lagunas glaciares de la Penísula Ibérica, después de los Pirineos.

Pena Trevinca se sitúa en un espacio protegido por la Red Natura 2000. Sus montes cuentan con 25.000 hectáreas que comparten las provincias de Ourense, León y Zamora. No dejéis de visitar el Teixadal de Casaio, un bosque con unos trescientos tejos centenarios, único en Europa. Las montañas nevadas son visibles desde todo el entorno creando un paisaje sin igual.

Un detalle interesante es que el alto de Pena Trevinca es uno de los dos puntos de Galicia que cuentan con un certificado de destino turístico Starlight. Esta distinción escoge entre los mejores puntos del planeta para contemplar las estrellas. Otro destino turístico Starlight son las Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia,

Cerca de Pena Trevinca podéis alojaros en la casa rural O Eido das Estrelas o en el establecimiento Arbores de Lenda. Dos lugares estupendos y con muy buena ubicación para realizar rutas o simplemente para explorar las estrellas y visitar la zona.

Lugares donde disfrutar de la nieve en Galicia

5- Disfrutar de O Cebreiro

O Cebreiro es una pequeña aldea situada a 1300 metros de altura. En invierno los tejados de sus típicas pallozas se cubren de nieve en muchas ocasiones, creando una preciosa postal. Es parte del camino de Santiago y, sin duda, unos de los lugares más fotografiados junto a la catedral de Santiago de Compostela.

Es un lugar con mucha historia, mucha cultura y muchas leyendas rodeadas de un impresionante paraje natural. Incluso hay quién afirma que es el lugar donde se encuentra el Santo Grial.

Si queréis dormir en O Cebreiro las opciones no son muchas, ya que la aldea es muy pequeña. Algunos son el Hotel O Cebreiro, el Hostal Mesón Antón o la Casa Navarro. Para los peregrinos cerca de O Cebreiro está el Albergue La Escuela. Si están ocupados podéis optar por lugares cercanos como Piedrafita do Cebreiro.

Lugares donde disfrutar de la nieve en Galicia
Lugares donde disfrutar de la nieve en Galicia

Nieve en Pontevedra y en La Coruña

En la provincia de Pontevedra los lugares más altos donde puede caer una nevada es Monte do Faro (1188 m), entre Rodeiro y Chantada y en la zona de Dozón (749 m), en el denominado País do Deza. En A Lama hay dos parroquias en las que suele nevar si la cota desciende sobre 500 o 600 m. Son A Barcia y Xesta. 

En la provincia de la Coruña es menos frecuente pero nieva en ocasiones cuando la cota baja hasta los 500 o 400 m. Así podemos encontrar nieve en el Monte Xalo o en la zonas altas de las Fragas del Eume.

Lugares donde disfrutar de la nieve en Galicia

Curiosidades de la nieve en Galicia

El uso de la nieve o hielo para conservar y refrigerar alimentos y bebidas está documentado desde hace muchos siglos. También se usaba para fines terapéuticos desde la época del Imperio Romano. En Galicia no existen pruebas escritas hasta el siglo XVI y su uso estaba ligado a los monasterios. Había neveras por toda la geografía gallega donde se guardaba nieve. Es posible que en siglos anteriores se usase en los castillos feudales.

En la tradición oral esos espacios no son interpretados como neveras si no como lugares donde habitaban mouros, criaturas que vivían en el subsuelo en guaridas. Eran como los humanos excepto en que vivían bajo tierra, eran ricos, poseían poderes mágicos y solían tener algún tipo de encantamiento. También tenían fama de guardianes de fabulosos tesoros, que constituyen el origen de la riqueza de varias familias.

Otras leyendas cuentan que estas neveras estaban repletas de oro. Muchas relatan que eran pozos sin fondo con criaturas demoníacas, con el objetivo de que los niños no se acercasen y se cayesen dentro.

En las zonas de montaña había pozas de nieve para almacenarla y evitar que se fundiese por el sol o la lluvia. Después se iba trasladando a las neveras que había por todo el territorio. Se solían situar cerca de vías de comunicación para transportar fácilmente el hielo hasta los centros urbanos y eclesiásticos.

Lugares donde disfrutar de la nieve en Galicia

¿Qué eran las neveras, «neveiros» o «casas de nieve»?

Eran construcciones, normalmente circulares excavadas en el suelo, con un muro perimetral y una puerta de acceso. Tenían una profundidad de unos siete metros y unos seis metros de ancho. Se cubrían con pajas, tejas o con piedras. En Otoño comenzaba el acondicionamiento, limpieza de la maleza, etc, para tenerlos listos en la llegada de las primeras nevadas. La nieve se almacenaba en capas separadas por paja y se endurecía y compactaba mediante el “pisón” para convertirla en hielo y conservarlo el máximo tiempo posible.

Algunas eran la Nevera de Tourón, la Nevera de Vilar de Condes, Nevera de Petán o la Nevera de Deva, entre otras. Hay una ruta muy interesante para ver los «neveiros» en la Sierra de Cabeza de Meda.

Paisaje de Cabeza de Manzaneda
Lugares donde disfrutar de la nieve en Galicia
Árboles nevados en Galicia

Perder el Rumbo. 5 lugares donde ver nieve en Galicia

👉 10 casas rurales cerca de la nieve e Galicia

👉 Alojamientos originales en Galicia

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea.Ver política de privacidad de dinahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.