Qué ver en Muros. 14 lugares imprescindibles

Pozo de Cachón y pueblo de Muros al fondo en una vista aérea. Qué ver en Muros. Perder el Rumbo

En esta ocasión vamos a conocer el precioso pueblo de Muros y sus espectaculares alrededores, un lugar que es pura esencia marinera, donde se respira mar y huele a puerto y a buenas tapas. Sus calles y los parajes que lo rodean son una delicia para los sentidos.

Este pequeño pueblo pesquero de Galicia guarda muchos rincones increíbles, desde un casco medieval antiguo muy bien conservado a playas fascinantes que son auténticos tesoros naturales.

Muros. Un pueblo marinero que no te debes perder en Galicia

Qué ver en Muros y alrededores

Muros es un pueblo perfecto para pasar unos días en Galicia conociendo sus tradiciones, su cultura, sus preciosos arenales y, por supuesto, su gastronomía. Se sitúa en el Norte de la Ría de Muros y Noia, en la provincia de A Coruña. Heredó su nombre de las murallas que lo rodeaban en la antigüedad. De ellas apenas quedan restos, pero la villa guarda preciosas plazas, callejuelas imposibles y una tradición pesquera y marisquera de las más importantes de Galicia. Pero además, su entorno esconde rincones de ensueño que os desvelaremos en este artículo.

¿Nos vamos a conocer Muros? No os lo perdáis, os encantará.

1- Casco antiguo

Es todo un placer pasear por Muros y descubrir su trazado medieval. Sin duda uno de los cascos antiguos más bonitos de Galicia con laberínticas calles y concurridas plazas.

Calles de Muros

Muros fue fundado en el siglo XIII por el rey Sancho IV el Bravo. En el año 1970 se declaró Conjunto Histórico-artístico por su riqueza monumental. Quizá por eso ha llegado hasta nuestros días conservando uno de los cascos históricos más pintorescos y singulares del litoral gallego. Su entramado del medievo permanece casi intacto. En él observamos estrechos cañones o calles, a modo de laberinto que antiguamente cumplían una función defensiva.

La arquitectura de esta villa marinera ha sido diseñada en torno al mar. Observaréis llamativas galerías y soportales, que antiguamente estaban situados sobre la playa, donde se amontonaban las artes de pesca y se realizaban arreglos de aparejos, sobre todo, cuando los temporales impedían la salida al océano.

Los edificios antiguos conviven con otros edificios modernistas con galerías añadidas siguiendo la moda de finales del siglo XIX. Son muy típicos los balcones con balaustrada de hierro forjado sostenidos por grandes ménsulas de cantería.

Muros

En vuestro paseo por Muros no dejéis de fijaros en los nombres tan curiosos y evocadores de sus calles, calle de la Amargura, calle de la Esperanza, calle de la Paciencia, de la Paz, de la Salud, de la Soledad, del Descanso o calle del Sufrimiento. Parece que están vinculados a los naufragios ocurridos en esta costa y que han marcado la historia de Muros.

Calle del Sufrimiento, Muros

Descubriréis calles empedradas con soportales de piedra, fuentes, cruceiros, capillas o lugares tan pintorescos como el arco de Don Diego, una muestra magnífica de las estructuras del medievo. Tiene características muy similares a las puertas que daban acceso a la villa. Su nombre hace referencia a los obispos medievales que eran naturales del pueblo.

Parece que existieron 3 generaciones de esta familia con una importante relación con la Iglesia. El más importante fue D. Diego de Muros III, Deán en Compostela en el año 1494. Estuvo encargado de la construcción del Hostal de los Reyes Católicos y creó el Hospitalillo de la Trinidad, que actuó como hospital para pobres. Actualmente es un centro social.

Arco de Don Diego
Calles de Muros

Antiguamente existía un castillo que defendía Muros, pero fue derribado casi en su totalidad para construir la Lonja Municipal. Hay documentos, grabados e incluso alguna fotografía que relatan que tenía al menos 11 cañones montados y dos almacenes abovedados.

2- Curro da Praza, Plaza del Mercado, Pescadería Vella y Plaza do Cristo

El Curro da Praza es la plaza principal de donde parten estrechas callejuelas hacia el interior. Se sitúa en el centro del pueblo y la reconoceréis porque es una gran explanada con terrazas y mucho ambiente.

En este punto podéis comenzar la ruta por el casco antiguo. El Curro da Praza se llama así porque antiguamente las corridas de toros eran habituales en la localidad.

El edificio más emblemático de la plaza es la Casa Consistorial, que data del siglo XX. La fachada principal es neogótica con arcos ojivales, que también veréis en otros edificios de la villa. El torreón nos muestra el escudo municipal y un reloj.

El escudo de Muros todavía guarda los emblemas de Castilla y León, por haber pertenecido a este reino medieval. También observaréis dos vieiras, que recuerdan su dependencia de la Mitra compostelana, y una carabela, que alude a la colaboración de los navíos muradanos en la conquista de Málaga en 1487.

Curro da Praza

La plaza está repleta de construcciones tradicionales, con bajos con bares y restaurantes, donde podéis degustar los pescados y mariscos de la ría. Destaca el antiguo Teatro Mercedes, de estilo modernista, que fue construido en 1925 y utilizado como salón de baile y teatro.

Teatro Mercedes

Caminando entre sus callejuelas de piedra os encontraréis con la Plaza da Pescadería Vella, siempre muy animada, ya que es una zona de tapas y vinos,. Aquí podéis ver una curiosa fuente con una escultura que representa un reptil de grandes dimensiones. También pasaréis por la Plaza del Mercado, del que os hablamos antes o por la Plaza do Cristo, antiguamente conocida como la Plaza de la Leña, donde veréis un cruceiro en el centro que data de 1789.

Plaza da Pescadería
Mercado de Abastos

El Mercado de Abastos nos muestra la importancia comercial de esta villa. Su preciosa doble escalinata de diseño eclecticista fue construida en el siglo XIX. Inspirada, según algunos expertos, en la del Obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela.

3- Iglesia de San Pedro, antigua Colegiata de Santa María

La villa de Muros está repleta de edificios religiosos, muchos de ellos son ermitas de fundación privada construidas durante los siglos XVII y XVIII.

Destaca la Iglesia de San Pedro de Muros que es un claro ejemplo de estilo gótico marinero con una cubierta de madera que se asemeja a la quilla invertida de un barco. Fue construida sobre una iglesia primitiva de estilo románico datada en el siglo XII de la que sólo conserva la portada principal, el rosetón, algunos canecillos y numerosos signos gremiales grabados en sus sillares. El edificio actual fue iniciado por el arzobispo de Santiago Lope de Mendoza en la primera mitad del siglo XV. En el XVI los Reyes Católicos la convirtieron en la Colegiata de Santa María del Campo.

Sufrió varias remodelaciones a lo largo del tiempo por lo que se pueden observar en ella diferentes estilos, como el barroco en la torre y en el pórtico, realizado en el siglo XVIII gracias al gremio del mar. De todas formas, el estilo predominante es el gótico marinero datado en el XV.

Es posible subir a la torre campanario y disfrutar de las vistas panorámicas sobre Muros, la ría y el puerto. No os vayáis sin fijaros en su Pila de Agua Bendita, una pieza única porque en su interior hay una serpiente enrollada en espiral. Representa el pecado sumergido en agua bendita, que todo lo purifica.

Iglesia de San Pedro de Muros
Rosetón

Otras iglesias de Muros son el Santuario da Virxe do Camiño, la capilla de Nuestra Señora de las Angustias y la Iglesia do Carme, entre otras. En Louro podéis visitar el Convento de San Francisco de Louro, un monumento del siglo XIII que es uno mejor conservados del municipio. Fue fundado como crematorio en el año 1233 sobre el que se levantó una capilla románica dedicada a Santa Mónica do Rial. Más tarde fue convento. En la actualidad pertenece a la orden franciscana.

Cuenta con una iglesia de estilo gótico y un bonito claustro que data del año 1646. En las proximidades del convento, encontraréis un vía crucis compuesto por quince estaciones, con escenas de la Pasión de Cristo. Fue construido en el año 1877 gracias a los donativos de los fieles.

Iglesia do Carme

4- Paseo Marítimo, puerto pesquero y lonja

El puerto y la lonja de Muros tienen una gran actividad pesquera y deportiva. El pescado y el marisco es de una gran calidad, no dejéis de dar una vuelta por el recinto, ya que estamos ante una de las producciones pesqueras más importantes de Galicia.

Puerto de Muros

El paseo marítimo se extiende hasta la cercana parroquia de Serres, bordeando todo el litoral costero. En él podréis ver A Vella, una gran escultura de Ramón Conde en homenaje a las vidas perdidas en el mar y a las mujeres de los marineros.

Escultura A Vella

5- Centro de Interpretación del Patrimonio Marítimo de Sel

El Centro de Interpretación del Patrimonio Marítimo de Sel está situado en la entrada del casco histórico de Muros, al lado del mar. Es un edificio que fue factoría de salazones en sus orígenes y después fue transformado en conservera en 1894 por el cántabro Timoteo de Sel y su esposa Dolores Carranza y Cavices.

Centro de Interpretación de Sel

La conservera mantuvo su actividad hasta 1976. En la actualidad alberga varias exposiciones, algunas permanentes y otras temporales, donde podemos acercarnos y conocer mejor la vinculación histórica entre Muros y el mar.

6- Molino do Pozo de Cachón

Llegando al pueblo de Muros, en la parroquia de Serres, podréis visitar un antiguo molino de mareas que se construyó a principios del siglo XIX con el nombre de Muíño de Bazarra. En la actualidad se conoce como Molino do Pozo de Cachón. Es el segundo molino más grande de Galicia y también figura entre los más importantes de Europa por su singularidad y su buen estado de conservación.

Pozo do Cachón

Para funcionar aprovecha el movimiento de las mareas. Su dique acumulaba aguas de la pleamar y cuando bajaba la marea se abrían las compuertas que derivaban el agua a los rodeznos o ‘moas’ que de esta forma trituraban el grano.

Pozo do Cachón

El edificio anexo a este molino de mareas, construido posteriormente, se utilizó como aserradero, almacén y más adelante como casa de baños donde se trataban enfermedades reumáticas. En la actualidad es un centro cívico y cultural donde se realizan exposiciones y visitas al molino.

7- Monte Louro y Lagoa das Xarfas

En Louro encontraréis un espacio natural de gran valor ecológico que incluye la Lagoa de Xarfas, un ecosistema dunar, la playa del Ancoradoiro, la playa de Area Maior y al fondo, reinando en el lugar, el Monte Louro.

Cuenta la leyenda que bajo las aguas de la laguna hay una ciudad enterrada y se pueden escuchar las campanas de la iglesia y las voces de sus habitantes en los días de temporal.

Monte Louro, Lagoa das Xarfas y playa de Area Maior

El Monte Louro tiene dos cumbres de poca altura, una a 226 metros y otra a 241 metros. Aún así es una de la montañas de Galicia más conocidas de la costa junto con el espectacular «Olimpo de los dioses», el Monte Pindo. Junto con la Lagoa de Xarfas forman el espacio natural más importante de Muros considerado como Lugar de Interés Geológico.

En la Lagoa das Xarfas conviven anfibios, reptiles, pequeños mamíferos y aves entre la que destaca la “Píllara das dunas”.

Al pie de Monte Louro, en punta Queixal, podéis visitar el faro de Louro, donde disfrutaréis de preciosas vistas y puestas de sol.

8. Mirador del Monte Naraio

Si queréis tener una increíble vista desde las alturas de todo este paraje natural podéis visitar el mirador de Monte Naraio. En el camino contemplaréis también la preciosa playa de Lariño con su bonito faro que ahora es un hotel que cuenta con una situación espectacular.

Mirador Monte Naraio

Sin duda, uno de los miradores de Galicia más impresionantes.

9- La ensenada y los hórreos de Bornalle

La playa de Bornalle es uno de los paisajes más bonitos de Muros. El mar se adentra en la tierra formando una ensenada donde se refugian los barcos pesqueros para fondear. Se forma un islote de arena muy pintoresco y tranquilo, ideal para ir con niños ya que el agua no alcanza mucha profundidad y el oleaje es débil.

Playa de Bornalle

En esta playa podéis encontrar mariscadoras, una estampa habitual de la zona.

En el camino a la playa de Bornalle podréis contemplar un campo de hórreos salpicados por la aldea, no perdáis detalle cuando visitéis este precioso arenal.

Hórreos de Bornalle

10- Otros arenales de Muros


Además de la Playa de Area MaiorAncoradoiro y la Playa de Bornalle, Muros cuenta con otros muchos arenales, la mayoría de aguas cristalinas y tranquilas, ya que están resguardados en la ría.

Muros tiene más de 30 playas, es unos de los municipios con más arenales de la provincia de A Coruña. Pequeños paraísos de una gran belleza de los que os hablamos en este artículo.

11- Petroglifo Laxe das Rodas y Cova da Bruxa

El concello de Muros, sobre todo en Serres y Louro, guarda numerosos restos prehistóricos. Entre ellos destacan a Cova da Bruxa y el Petroglifo Laxe das Rodas, un conjunto de nueve figuras con dos espirales que giran en sentido contrario entre ellas. Están rodeadas por 65 hoyuelos. También hay una figura humana que parece enlazar a un caballo y otro animal con una luna creciente y el sol ocultándose.

Varios expertos coinciden en que podría representar un calendario, un altar para pedir buenas cosechas a través de ofrendas o un lugar de culto al sol.

En nuestra humilde opinión deberían darle más valor a estos lugares, cuidar los accesos que tienen maleza y no descuidar los carteles informativos que ya resultan imposibles de descifrar.

Petroglifo Laxe das Rodas

12- Llegar hasta Carnota y enamorarse de ella

Al ladito de Muros os espera Carnota, que es conocida por tener la playa más extensa de Galicia, con 7 kilómetros de longitud. Sin duda, un lugar alucinante, toda una joya que esconde muchos otros pequeños tesoros, como restos arqueológicos, cascadas, pozas, hórreos gigantes, montes sagrados o cascadas. Os lo contamos todo en:

13- Acercarse hasta la cascada del Ézaro

Al lado del Monte Pindo y de la playa de Carnota encontraréis la Cascada del Ézaro. un fascinante salto de agua casi único en Europa. Todo un espectáculo, os lo contamos en el siguiente enlace.

14- Conocer los vecinos Outes y Noia

Los otros vecinos de Muros, ya en la Ría de Muros y Noia, son Serra de Outes y Noia. Aquí podréis descubrir lugares de ensueño, cascadas, playas, puentes romanos, una de las colecciones de lápidas medievales más importantes del mundo o disfrutar de su tradición marisquera. Pero hay mucho más…

Alojamientos en Muros

Muros es un pueblo muy visitado en temporada alta, así que en algunas fechas os resultará complicado encontrar alojamiento si no habéis reservado con antelación. Os recomendamos algunos de los mejores alojamientos, unos situados en el pueblo y otros en los alrededores.

Alojamientos en el pueblo de Muros:

Hotel do Porto. Muros. Un hotel con mucho encanto y decorado con muy buen gusto que mira al puerto de Muros.

Hotel do Porto

Pensión Casa da Nena. Una sencilla pero preciosa pensión que cuida muy bien los detalles.

Mar De Muros. Este alojamiento nos ofrece habitaciones y estudios con una bonita decoración y con una situación inmejorable en el centro del pueblo.

En los alrededores del pueblo de Muros:

Hotel Faro de Lariño. Un antiguo faro reconvertido en hotel. Un auténtico luj de lugar con unas vistas espectaculares.

Hotel Faro de Lariño

Apartamentos Ramona. Apartamentos sencillos y confortables con preciosas vistas a la Playa de Lariño.

Pensión Antonio. Un alojamiento con buena relación calidad-precio situado en Louro, en primera línea de playa.

Apartamentos Rurales de Abelleira. Apartamentos en una zona tranquila con vistas preciosas y muy cerca del pueblo de Muros.

Cómo llegar a Muros

Los principales carreteras de acceso a Muros son las comarcales AC-550 y la AC-400.

La AC 550 comunica Muros con Outes y Carnota. Santiago de Compostela se encuentra a unos 60 km de distancia aproximadamente. Cogiendo la CG-1.5 y la AC 550 llegaréis a Muros en 55 minutos. Desde A Coruña lo más rápido es tomar la AG-55 y la AC-400, tardaréis sobre 1h 25 minutos.

Si os acercáis a Muros desde Pontevedra, lo mejor es la Ap-9 y después AG-11, y después de pasar por la AC-301 y CP-7402, tomar la CG-1.5 y la AC 550 hasta Muros.

¿Qué ver en Muros?

Perder el Rumbo. ¿Qué ver en Muros? 14 lugares imprescindibles

👉 Hoteles originales en Galicia

👉 20 cabañas en A Coruña con mucho encanto

👉 Cabañas con jacuzzi en Galicia

👉 Los mejores hoteles con spa en Galicia

👉 Castro de Baroña

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.