Ribeira Sacra. 15 lugares imprescindibles y espectaculares

Dos persona en un mirador con dos pasarelas de madera con vistas al cañón del río. Ribeira Sacra. 15 lugares imprescindibles y espectaculares. Perder el Rumbo

A Ribeira Sacra comprende los parajes bañados por los ríos Miño, Sil y Cabe, un total de veintiún ayuntamientos del sur de la provincia de Lugo y norte de la provincia de Ourense. A la altura de Os Peares, antes de desembocar en el Miño, el Sil separa las provincias de Lugo y Ourense formando un impresionante y pintoresco cañón que se ha convertido en todo un icono de la región, son los conocidos Cañones del Sil.

Estamos ante un paraje realmente espectacular, laderas imposibles, gargantas de fuerte verticalidad y bosques maravillosos en los que se esconden iglesias y monasterios. En este entorno se establecieron hace siglos monjes y eremitas que llevaban una vida austera y espiritual. Es la zona de mayor concentración de iglesias y monasterios románicos de toda Galicia, algunos autores afirman que de ahí viene el nombre Ribeira Sacra, del que existe constancia escrita desde el siglo XII.

Ribeira Sacra

Otros autores mantienen que realmente el término es «Rovoyra» y no «Rivoira», que querría decir Robledal Sagrado en vez de Ribeira Sacra. En la cultura celta los robles y bosques tenían un carácter sagrado lo que serviría de apoyo a esta teoría. De todas formas, popularmente se ha adoptado y generalizado la segunda forma.

Ribeira Sacra. Qué ver y qué hacer en este paraíso gallego

La Riberia Sacra fue nombrada Reserva de la Biosfera por la Unesco junto con las Serras do Oribio y O Courel. En ella encontraréis un impresionante cañón con una profundidad de 500 m en algunos puntos. El río es tranquilo y navegable en un tramo de 40 km debido a la existencia de varios embalses en la zona. Como consecuencia, son populares los cruceros en catamarán, que os dará una visión diferente y maravillosa. Miradores, monasterios, bosques, en un lugar que no os debéis perder y donde podréis disfrutar del turismo activo, senderismo, rappel, globo, parapente, rutas a caballo o en bicicleta.

Río con laderas repletas de árboles y bancales para viñedos. Ribeira Sacra. 15 lugares imprescindibles y espectaculares. Perder el Rumbo
Ribeira Sacra

Como véis hay infinitas razones para visitar la Ribeira Sacra pero es un territorio muy amplio. Comprende los ayuntamientos lucenses de A Pobra do Brollón, Bóveda, Carballedo, Chantada, Monforte de Lemos, O Saviñao, Pantón, Paradela, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, Sober y Taboada. De la provincia de Ourense abarca : A Peroxa, A Teixeira, Castro Caldelas, Esgos, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil y Xunqueira de Espadanedo.

¿Por dónde empezamos? ¿Cuáles son los lugares imprescindibles que ver en este rincón de Galicia? Vamos a intentar resolver estas cuestiones. Hemos puesto cada uno de los puntos a visitar de forma que podáis seguir el orden de la enumeración en vuestro recorrido. Si no lo queréis ver todo solo tendréis que ir saltando los que no os interesen. Comenzamos!

1- Monforte de Lemos

Pasea por Monforte de Lemos, capital de la Ribeira Sacra

Monforte de Lemos es la puerta de la Ribeira Sacra. Aquí podéis comenzar vuestra visita, en esta preciosa ciudad que esconde monasterios, castillos, pazos, conventos, puentes, etc. Es, sin duda, una parada fundamental en este recorrido.

La denominación «Lemos» proviene del nombre de un pueblo prerromano, lemavos. El Castro Dactonium o Monte Forti, precedente de Monforte, fue destruido por los árabes en el siglo VIII. Sobre sus ruinas se erigió el monasterio de San Vicente do Pino y la villa medieval de Monforte de Lemos.

Monforte de Lemos

Del medievo conserva sus sus torres y sus murallas que tienen tres salidas: la puerta de la Cadea Vella, la de A Alcazaba y la puerta Nova. No dejéis de pasear por su casco antiguo, por calles como Rúa dos Fornos, Rúa do Burato o Cadea Vella.

Hay mucho que ver en Morforte, el puente Viejo sobre el río Cabe, el convento de las Franciscanas Descalzas y su museo de arte sacro, uno de los más importantes de España, el Colegio de Nosa Señora da Antiga, conocido como «el pequeño Escorial gallego» y que alberga obras de El Greco. También podéis visitar la iglesia de A Régoa, en el casco viejo, con uno de los órganos más importantes y antiguos de Galicia, o el Pazo de Tor, a las afueras de la ciudad, que alberga un curioso laberinto de piedra y una importante biblioteca con más de 8.000 volúmenes.

2- Santo Estevo de Ribas de Miño

Descubre la elegancia de Santo Estevo de Ribas de Miño

A 30 minutos en coche de Morforte, por la carretera C-533, en dirección a Chantada, encontraremos el desvío hacia el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Miño.

Parece que son muchos los elementos que nos remiten a la obra del Maestro Mateo en este lugar, como el hecho de construir una cripta para sostener los pies del templo. Los constructores conocían bien el oficio y diferentes técnicas empleadas por el maestro. También hay muchos elementos que remiten a la Catedral de Ourense.

Santo Estevo de Ribas de Miño
Santo Estevo de Ribas de Miño

Tiene una sola nave con cubierta de madera y arcos apuntados. Lo primero que os llamará la atención es un rosetón espectacular en la fachada con elementos geométricos y también unos curiosos contrafuertes que refuerzan exteriormente la nave. La puerta y las ventanas están decoradas con capiteles con motivos vegetales. Pura elegancia este monasterio, para contemplar y disfrutar con calma.

3- Belesar. Uno de los pueblos que ver en la Ribeira Sacra

Visita el pueblo Belesar y pasea en catamarán

La aldea de Belesar se encuentra en un paraje precioso rodeada de viñedos en las empinadas laderas que rodean al río. En el embarcadero podréis tomar el catamarán que recorre el río Miño por el embalse de Os Peares hasta el área recreativa de Maiorga, pasando por el meandro Cabo do Mundo, un lugar impresionante de la Ribeira Sacra. Es una excursión de ida y vuelta de unas dos horas de duración.

Belesar

La Diputación de Lugo cuenta con dos excursiones en catamarán, esta de la que os acabamos de hablar que parte de Belesar y otra que va desde Ponte do sil hasta el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, también de unas dos horas de duración.

Además de las rutas de la diputación hay otras privadas:

VIAJES PARDO. Embarcadero de Abeleda. Castro Caldelas. 988 215 100

VIAJES HEMISFERIOS. Embarcadero de Santo Estevo, Nogueira de Ramuín y Embarcadero de Abeleda. 620900265/648130482

EMBARCACIÓN SILTRIP. Embarcadero Chancís-Sober (Lugo). 982 460 714

También hay excursiones organizadas que os recogen en el hotel y os ofrecen una ruta con guía por la Ribeira Sacra incluyendo un paseo en barco.

A unos 15 minutos en coche de Belesar encontraréis la iglesia de San Paio de Diomondi, que data del siglo XII y que fue declarada Monumento Nacional en 1931. En los alrededores de la iglesia encontraréis ejemplos de la arquitectura tradicional gallega como un palomar, un lavadero, hórreos y un horno.

4. Playa da Cova

Disfruta de un baño e la Playa da A Cova

La playa de A Cova es un precioso lugar de la Ribeira Sacra, una de las zonas de baño más conocidas y concurridas, en O Saviñao, Lugo. Es una bonita visita que os recomendamos en temporada baja, si no la ocupación puede llegar a ser demasiado alta.

Playa da Cova
Ribeira Sacra

El paisaje es fascinante, como en la mayoría de los lugares de estas riberas, en cualquier época del año. En verano podréis disfrutar de un buen baño en las refrescantes aguas del río y también de distintas actividades acuáticas, barcas a remo, kayak, pedaleta, paddle surf, entre otros.

Playa da Cova

Cuenta con un restaurante en la misma playa. Un lugar fantástico, sin duda.

5- San Miguel de Eiré

Sorpréndete con el románico gallego en San Miguel de Eiré

A 15 min de la playa de A Cova se halla la iglesia de San Miguel de Eiré, una de las construcciones más curiosas del Románico gallego del siglo XII. También es Monumento Nacional desde 1964. Esta templo se conoce popularmente como “O Mosteiro” ya que perteneció a un antiguo monasterio benedictino, del que solo se conserva esta iglesia. Cuenta con una sola nave con ábside semicircular y con una torre rectangular que la hacen ser una de las construcciones más originales del románico en Galicia. No dejéis de observarla con detenimiento, sus puertas, sus capiteles están repletos de una interesante y diferente iconografía.

San Miguel de Eiré

Si queréis visitar su interior debéis contactar con la oficina de turismo de O Castro de Ferreira en Pantón. Tlf 982 456 377 / 005. En este mismo teléfono se puede solicitar también la visita de las iglesias románicas de San Fiz de Cangas y Santo Estevo de Atán.

6- Fervenza de Augacaída

Camina hasta la impresionante Fervenza de Augacaída

Muy cerca de San Miguel de Eiré, a unos 3 km, llegaréis a Ferreira de Pantón. Podéis daros un paseo por el pueblo o visitar uno de los árboles singulares de Galicia, un aliso que mide 27 metros de alto, eso sí, previo permiso, ya que se encuentra en un lugar privado, el Pazo de Maside.

En esta zona encontraréis la Fervenza de Augacaída, una de las cascadas más bonitas de Galicia con una impresionante altura de unos 40 metros. La ruta comienza en la carretera que lleva a Marce, donde veréis señalizado el inicio del sendero. El último tramo el bastante complicado, sobre todo si el terreno está mojado y resbaladizo. Podéis llegar también hasta el Castro de Marce, un magnífico mirador natural sobre el Miño.

Fervenza de Augacaída
Fervenza de Augacaída

En cuanto a la arquitectura religiosa, podéis visitar San Fiz de Cangas, Santo Estevo de Atán, San Vicente de Pombeiro o el Monasterio de las Madres Bernardas, el único ocupado por mujeres en toda Galicia.

7- Santo Estevo de Ribas de Sil

Siente el poder del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

El Monasterio de Santo Estevo es uno de los conjuntos monumentales más impresionantes de Galicia. Nos situamos en Nogueira de Ramuín, en el corazón de la Ribeira Sacra, en un lugar que fue un centro de poder religioso y político. Las primeras referencias escritas del monasterio datan del siglo X pero todo apunta a que su origen se remonta al siglo VI. Estamos ante una obra espectacular llena de historia y de leyenda.

En el siglo XIX pasa a ser de titularidad pública pero no es hasta el año 1985 cuando es declarado Bien de Interés Cultural y comienzan a surgir los proyectos para su restauración. En el año 2004 se incluye en la Red de Paradores de Turismo lo que contribuye a reavivar el turismo de la Ribeira Sacra.

Santo Estevo de Ribas de Sil

En el siglo X Santo Estevo de Ribas de Sil adquirió un gran poder que le otorgaron nueve obispos que lo escogieron como lugar de retiro. Ansurio, Vimarasio, Gonzalo, Froalengo, Serando, Viliulfo, Pelayo, Alfonso y Pedro, nueve obispos y nueve anillos que, según cuentan, poseían poderes mágicos. Tal fue su repercusión que los fieles peregrinaban al monasterio en busca de sus milagros.

Con el paso de los siglos la historia o la leyenda se fue perdiendo hasta que la escritora María Oruña realizó una amplia investigación que plasmó en su libro “El bosque de los cuatro vientos”. Tres meses después de la publicación de este texto, el 1 de Diciembre de 2020, se encuentra una pequeña urna en el relicario donde descansan los restos de los obispos. En ella se descubre una bolsa de seda con bordados en hilo de oro que contenía cuatro anillos.

Santo Estevo de Ribas de Sil
Mirador Penedos do Castro

Además, junto a ellos, aparecen dos documentos en los que se puede leer: “Estos cuatro anillos son de los que quedaron de los nueve Santos Obispos. Son los que han quedado. Los demás desaparecieron. Por ellos se pasa agua para los enfermos y sanan muchos”.

Todavía no ha sido confirmado que los anillos perteneciesen a los obispos. Ahora sólo queda encontrar los otros cinco para que vuelvan a reunirse y puedan demostrarnos su milagroso poder.

En el Monasterio de Ribas de Sil confluyen varios estilos arquitectónicos. Sus claustros son realmente una maravilla. La iglesia de Santo Estevo es uno de los más bonitos templos del románico gallego. Una visita que no os debéis perder en la Ribeira Sacra.

8- San Pedro de Rocas

Alucina con la belleza de San Pedro de Rocas

San Pedro de Rocas se encuentra en Esgos, en el monte Barbeirón, un lugar repleto de curiosas y enormes formaciones rocosas. Estamos ante un monasterio excavado en la roca natural, un templo único, con un gran valor antropológico, que fue testigo de los primeros asentamientos de ermitaños en la Ribeira Sacra.

Según la lápida fundacional que está en el Museo Arqueológico Provincial, sus fundadores fueron 7 varones que, en el siglo VI, decidieron retirarse del mundanal ruido a este rincón de Galicia para dedicarse a una vida de oración.

San Pedro de Rocas
Ribeira Sacra

Es Monumento Histórico-Artístico desde 1923. La iglesia, también del siglo VI, es una de las más antiguas de Galicia. En el suelo de este templo y del atrio están excavados en la roca varios sepulcros antropomorfos.

En el exterior, en la parte de atrás del monasterio, veréis un camino en descenso. Este sendero llega hasta la Fuente de San Bieito, también excavada en la roca. Cuentan que sus aguas son milagrosas, sobre todo con las verrugas, así que si tenéis alguna no dejéis de hacer el recorrido.

Lo primero que veréis al llegar es la Casa Prioral de San Pedro de Rocas. Allí encontraréis el Centro de Interpretación de Ribeira Sacra, donde podéis ver una pequeña exposición sobre la vida monacal, los oficios tradicionales de la zona y los paisajes e historia del entorno.

9- Monasterio de Santa María

Recorre siglos de arte en el Monasterio de Santa María

Después de San Pedro de Rocas podéis visitar El monasterio cisterciense de Santa María de Xunqueira de Espadanedo. Sus orígenes se remontan a un cenobio medieval del siglo XII-XIII. De esa época sólo se conserva la iglesia, de planta basilical con tres naves con ábsides semicirculares.

En este monasterio encontraréis las huellas de varias etapas de la Historia del Arte como el románico tardío, ya casi gótico, en sus capiteles o retablos barrocos del siglo XVIII.

Monasterio de Santa María
Monasterio de Santa María

El claustro Regular es muy peculiar y diferente de otros claustros gallegos, sencillo y elegante. Tiene un curioso sistema solar que contenía cuatro relojes: de los que ha desaparecido uno. La función de los relojes era marcar los siete rezos de los monjes.

La Hospedería y la Portería son las últimas obras importantes de la Edad Moderna, comienzos del siglo XVII. La Portería destaca su bóveda de casetones que guarda similitudes con Montederramo y parece que estuviese hecha por el mismo equipo.

A comienzos de marzo del año 1800 se caen la fachada y el campanario medievales, por lo que se reconstruyen entre 1801-1802.

10- Montederramo

Visita el monasterio de Montederramo y el Biduiral de Gabín

Nuestro siguiente punto en la Ribeira Sacra es Montederramo, donde encontraréis otro monasterio dedicado a Santa María, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1951.

Su fachada destaca en la arquitectura renacentista gallega. En la hornacina podéis ver una escultura de la Virgen atribuida a Alonso Martínez. El monasterio cuenta con dos claustros y una monumental escalinata.

La iglesia data del siglo XVI y tiene planta de cruz latina con tres naves. En el interior de la iglesia, no os perdáis el retablo mayor, obra del escultor gallego Mateo del Prado.

Santa María de Montederramo

También en Montederramo se sitúa uno de los bosques mejor conservados y más importantes de Galicia, O Bidueiral de Gabín, integrado dentro de la Red Natura 2000, uno de los ejemplos de vegetación eurosiberiana más meridionales de Europa. del que os hablamos en 5 Rutas de otoño en Galicia. Bosque de ensueño.

11- Santa Cristina de Ribas de Sil

Disfruta de la belleza de Santa Cristina de Ribas de Sil y de su entorno natural

El monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil aparece documentada desde el siglo IX, aunque la iglesia se comenzó en el s. XII. Fue uno de los centros religiosos más importantes de la Ribeira Sacra durante la Edad Media, donde los monjes ocupaban su tiempo en el cultivo del castaño y de la vid.

En el siglo XVI fue incorporada al Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil y se hicieron reformas como la construcción de un nuevo claustro. Con la Desamortización del siglo XIX fue abandonada y utilizada como vivienda particular y como cuadras para los animales.

Santa Cristina de Ribas de Sil
Ribeira Sacra
Santa Cristina de Ribas de Sil

Santa Cristina de Ribas de Sil se encuentra en un entorno fascinante, en un bosque de robles y castaños a orillas del río Sil. Originalmente era de estilo románico, aunque poco queda de aquella antigua edificación.

La iglesia es románica con elementos góticos del s. XIII. Tiene planta de cruz latina con una fachada con tres arcos apoyados en columnas con capiteles decorados con motivos vegetales y un precioso rosetón románico. La torre, con una panorámica increíble sobre el río Sil termina curiosamente en forma de pirámide.

En el interior se conservan pinturas murales del siglo XVI, un altar románico en una de la capillas o retablos barrocos, entre otros. Un lugar mágico de la Ribeira Sacra, que estamos seguros de que os encantará.

12- Balcones de Madrid

Contempla la Ribeira Sacra desde los Balcones de Madrid y otros miradores

En el recorrido por los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra encontraréis una gran cantidad de miradores, la mayoría situados en zonas altas con vistas impresionantes. Los Balcones de Madrid son quizás uno de los más conocidos y frecuentados. Cuentan que era el lugar donde las mujeres veían partir a sus maridos emigrantes. Muchos de ellos eran barquilleros que elegían las verbenas de Madrid y otros puntos de España para vender su producto.

Balcones de Madrid
Ribeira Sacra

Pero existen muchos otros miradores espectaculares en la Ribeira Sacra como el Mirador de Vilouxe, en el que podéis observar una curva del río Sil en forma una U. El Mirador Pena da Cividade o el Mirador de Matacás, entre muchos otros.

Mirador Pena da Cividade

13- Cañón del Río Mao

Goza de la espectacular pasarela del Cañón del río Mao

El río Mao se une con el río Sil en Barxacova donde una pasarela de madera acompaña su cauce desde las alturas obsequiándonos con unas magníficas vistas. El recorrido discurre por un bosque de robles, castaños y madroños. Una ruta muy recomendable y diferente de la Ribeira Sacra.

Pasarelas de madera Cañón del Río Mao

La ruta parte de A Fábrica de la luz, una de las primeras infraestructuras hidroeléctricas construidas en Galicia que ha sido transformada en un albergue turístico con cantina, sala multiusos, formación ambiental y en la que podréis disfrutar de actividades de turismo activo.

14- Necrópolis de San Víctor de Barxacova

Conoce 35 sepulturas impresionantes excavadas en la roca

La Necrópolis de San Vítor de Barxacova es un vestigio de gran importancia de la Edad Media en la Ribeira Sacra. El yacimiento data de los siglos X-XI, lo que se deduce del estudio de los restos óseos.

Se encuentra en la zona alta de la desembocadura del río Mao en el río Sil. Es una de las necrópolis más importantes de su época en la Península Ibérica. Hasta el momento se han excavado 35 sepulturas en la roca, aunque posiblemente la extensión de la necrópolis sea mayor.

Necrópolis de San Víctor de Barxacova

En una gran roca, de superficie totalmente llana, se situaba la capilla de San Vítor que desapareció en el siglo XIX. Un lugar mágico y sorprendente al que se accede a través de una pequeña ruta desde la aldea de San Lourenzo.

15- Castillo de Castro Caldelas

Retrocede en el tiempo en el castillo de Castro Caldelas

Castro Caldelas es uno de los pueblos más bonitos de la Ribeira Sacra. Es todo un placer pasear por sus calles o visitar su castillo donde conoceremos su gran valor histórico y cultural.

El castillo de Castro Caldelas fue construido por mandato de Pedro Fernández de Castro en el siglo XIV. Es una fortaleza medieval de la que se conservan, aunque alguna reconstruída, la Torre del Reloj, la Torre del Homenaje y el patio de armas.

Castro Caldelas

En la actualidad alberga una oficina de turismo, la biblioteca municipal, un salón de actos y el Museo Arqueológico y Etnográfico.

Si queréis más información sobre Castro Caldelas os hablamos con detenimiento de este precioso pueblo en 10 lugares imprescindibles qué ver en Castro Caldelas y alrededores.

En Castro Caldelas encontraréis el Mirador de Penas de Matacás y desde ahí podéis continuar la carretera LU-903 hasta Monforte de Lemos, un recorrido espectacular con más miradores y puntos de interés para regresar a nuestro punto de origen.

Mapa Ribeira Sacra. Itinerarios

Hemos dividido en tres partes el itinerario o recorrido por los Cañones del Sil y alrededores. Os aconsejamos pasar por lo menos una semana en la Ribeira Sacra para disfrutar con tranquilidad y visitar los puntos más importantes. Podréis recorrerla en menos días, por supuesto, todo dependerá del tiempo que paséis en cada lugar y de las actividades que queráis realizar. De todas formas, al menos son necesarios 4 días muy intensos para visitar todo lo que os hemos propuesto.

Alojamientos en la Ribeira Sacra

En la Ribeira Sacra encontramos algunos alojamientos maravillosos. Si tenéis pensado visitarla en temporada alta debéis reservar con bastante antelación. En temporada baja no tendréis ningún problema para encontrar donde dormir y descansar en esta zona de Galicia. Os dejamos algunas opciones estupendas:

Miradores do Sil. Cristosende. Unas cabañas preciosas con vistas magníficas.

Parador de Santo Estevo. Santo Estevo de Ribas de Sil. Dormir en un lugar con tanta historia y tan impresionante no sucede todos los días.

Aldeade. Ferreira de Pantón. Dos casitas rurales de ensueño.

A Casa da Eira. Cerreda. Un alojamiento rural precioso.

Hotel Casa de Caldelas. Un bonito hotel en el casco histórico de Castro Caldelas.

Consejos para visitar la Ribeira Sacra

1- Degustar los vinos de la comarca, visitar alguna bodega y probar la bica de Castro Caldelas.

2- Disfrutar de actividades al aire libre, del senderismo, el ciclismo y otros deportes.

3- Las reservas de la biosfera son un ejemplo perfecto del desarrollo sostenible. Aquí se unen la conservación del entorno natural y el desarrollo económico, así que cuidemos el entorno y ayudemos a que se mantenga este equilibrio.

4- Contemplar una puesta de sol en O Bambán do Solpor, incluido en el mapa en el primer itinerario.

O Bambán do solpor

Excursiones en la Ribeira Sacra

Si no os apetece conducir y preferís que os lleven hay diversas excursiones con guía desde las diferentes ciudades gallegas que incluyen paseo en barco y visita a una bodega:

Excursión desde Vigo

Excursión desde Ourense

Excursión desde Pontevedra

Excursión desde Lugo

Excursión desde Santiago de Compostela

Actividades y excursiones en la Ribeira sacra

Perder el Rumbo. Ribeira Sacra. 15 lugares imprescindibles y espectaculares

👉 Os Ancares. 15 lugares imprescindibles.

👉 Trives. 10 razones para perderse en esta tierra

👉 10 casas rurales con mucho encanto en Galicia

👉 10 rutas en Galicia imprescindibles

👉 Alojamientos originales en Galicia

👉 10 rutas de senderismo por la costa de Galicia que te cautivarán

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

4 comentarios en “Ribeira Sacra. 15 lugares imprescindibles y espectaculares”

  1. Quiero informarles que los Embarcaderos de Abeleda y Ponte do Sil tanto los de Viajes Hemisferio, como Biajes Pardo y Embarcación Brandán se encuentran en el Ayuntamiento de CASTRO CALDELAS no en el de A Teixeira. Agradezco lo corrijan. Y si precisan información pueden solicitarla en el Ayuntamiento de Castro Caldelas (tfno. 988203000. Correo electrónico: correo.castrocaldelas@fegamp.gal). Un saludo.

    1. Hola Sara. Antes de nada muchas gracias. Es verdad que el ayuntamiento del Embarcadero de Abeleda es Castro Caldelas, estaba mal ese dato. Ponte do Sil, en cambio, en todas partes nos aparece como que pertenece a Monforte de Lemos.
      Por cierto, hemos hecho un artículo sobre Castro Caldelas, un pueblo que nos encanta como toda la Ribeira Sacra. Te dejamos el enlace: https://perderelrumbo.com/que-ver-en-castro-caldelas/ Un saludo y mil gracias.

  2. Sara Inés Vega

    Efectivamente por la orilla lucense el Embarcadero de Ponte do Sil pertenece a Monforte de Lemos y por la zona orensano a Castro Caldelas. Gracias por tenerlo en cuenta. Y gracias asimismo por el precioso reportaje de nuestra villa y Ayuntamiento. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.