Dormir en castillos, monasterios, antiguas casonas, pazos, torres de defensa, áticos y hoteles con vistas increíbles, herrerías o spas con encanto. Todos los alojamientos originales en el Camino de Santiago
Si queréis dormir de manera diferente en el Camino de Santiago, si buscáis una alternativa a los albergues o simplemente os apetece daros un homenaje entre etapa y etapa, estos alojamientos seguro que os encantarán. Todos están situados en el Camino Francés y los hemos escogido en diferentes lugares a lo largo de todo el recorrido. Esta pequeña guía de alojamientos os permitirá reservar los mejores lugares para dormir en el Camino de Santiago en este año Xacobeo 2021.
Indice
ToggleMejores lugares para dormir en el Camino de Santiago Alojamientos con encanto en el Camino Francés
Vamos allá con la lista de alojamientos con encanto en el Camino de Santiago:
1- Hotel Roncesvalles. Etapa uno
Orreaga/Rocesvalles está enmarcado en el hermoso paraje en el Pirineo navarro. Es el punto de inicio del Camino de Santiago elegido por muchos peregrinos. Este alojamiento se encuentra cerca relativamente cerca de la selva de Irati, el segundo hayedo-abetal más grande y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania.
El Hotel Roncesvalles se sitúa al lado del monasterio de Roncesvalles. Era un antiguo hospital de peregrinos, reconstruido en 1726, que después pasó a ser «La Casa de los Beneficiados». Hace unos años fue rehabilitado construyendo un maravilloso lugar de descanso. El edificio guarda su esencia con paredes originales de piedra y techos altos de madera. Lo antiguo y lo moderno se unen formando un conjunto encantador.
Cuenta con restaurante, bar y una gran terraza. Sin duda un hotel para comenzar el Camino de Santiago con un buen sabor de boca.
2- Casa rural Txantxorena. Zubiri. Etapa 2
La casa rural Txantxorena está situada en Zubiri, capital del bonito valle de Esteribar. Es una casa de montaña típica de Navarra. Data del siglo XVII y fue rehabilitada en 2016 conservando su arquitectura rural y elegante.
En la planta baja cuenta con un salón con chimenea de leña y un gran salón-comedor, todo con una decoración rústica muy cuidada. Desde esta estancia podréis acceder al jardín que cuenta con una zona de barbacoa
En la segunda planta están los siete dormitorios con los que cuenta la casa. Alguna habitación tiene jacuzzi para poder relajaros después del esfuerzo en el Camino.
Txantxorena se encuentra a 28 km de Roncesvalles y a 21 km de Pamplona. Un alojamiento con el encanto y la originalidad de las tierras navarras.
3- Alma Pamplona. Etapa 3
El Alma Pamplona es un hotel gastronómico con spa y piscina cubierta. Es un alojamiento con una decoración exquisita y con unas habitaciones de elegante diseño.
Este hotel está situado muy cerca del centro de Pamplona, con vistas a las montañas y al parque Arga.
El Alma Pamplona cuenta con un prestigioso restaurante donde podéis probar, por ejemplo, el menú degustación que os permitirá disfrutar de los buenos productos de la cocina navarra.
En la zona de spa también podréis disfrutar de la sauna, bañera de hidromasaje y gimnasio. Es un hotel diferente y muy acogedor para darse un pequeño lujo en el camino.
LOS 10 MEJORES HOTELES CON ENCANTO EN SANTIAGO DE COMPOSTELA
4- Hotel Jakue. Etapa 4
El Hotel Jakue, construido en el estilo típico de Navarra, está ubicado en el pueblo histórico de Puente la Reina, a 18 km de Pamplona.
El complejo Jakue está entre los pocos edificios “Green Building” de España. Es una certificación europea que se otorga a los edificios que apuestan por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente minimizando, e incluso anulando, las emisiones a la atmósfera.
El Jakue es hotel, albergue y, además cuenta con Maitenea, una habitación en un árbol totalmente equipada, un lugar ideal para noches inolvidables, uno de los alojamientos originales en el Camino de Santiago que os encantará.
En este complejo también podréis disfrutar de restaurante y un bar con terraza.
5- Hostería de Curtidores. Etapa 5
La Hostería de Curtidores se encuentra en Estella, Navarra. Su originalidad radica en el edificio, que es una tenería del siglo XVIII del barrio histórico de Curtidores. Un precioso alojamiento con unas vistas maravillosas al río Ega.
Esta hostería cuenta con habitaciones privadas y dormitorios tipo albergue. Mezcla los dos conceptos, como muchas otros lugares donde descansar al pie del Camino de Santiago. Podréis disfrutar de desayuno, cocina totalmente equipada, salas de estar, lavandería o almacén de bicicletas.
6- Hotel Calle Mayor. Logroño. Etapa 7
Este hotel, con un espectacular diseño, es una antigua mansión del siglo XVI. Está situado en el centro histórico de Logroño, muy cerquita del parque del Ebro. Las calles más animadas de la ciudad están a un paso, en ellas podréis disfrutar de bares de tapas y restaurantes. Sin duda, una de las mejores zonas donde alojarse en Logroño.
Las 30 habitaciones del Hotel Calle Mayor están decoradas con muy buen gusto y con una gran calidad en sus materiales. También podréis disfrutar de un estupendo desayuno buffet para reponer fuerzas.
Si preferís una mayor intimidad os recomendamos el Ático Plaza del Mercado, con unas vistas espectaculares a la concatredral de Santa María de la Redonda, y Logroño centro, una casa con vistas.
CURIOSIDADES Y RINCONES SECRETOS QUE VER EN SANTIAGO DE COMPOSTELA
7- Posada Ignatius. Navarrete. Etapa 8
La Posada Ignatius de Navarrete, La Rioja, es un conjunto hostelero que fue la residencia del Duque de Nájera en el siglo XV. Un lugar con mucha historia situado en el cruce entre el Camino de Santiago y el Camino Ignaciano. Cuentan que San Ignacio de Loyola, el fundador de los Jesuitas, vivió aquí desde el 1517 hasta el 1521.
La Posada Ignatius ha sido reformada respetando la piedra y las vigas de madera originales y manteniendo un estilo clásico y elegante.
El establecimiento cuenta con restaurante, bar, terraza, servicio de habitaciones o consigna de equipaje. Un lugar tranquilo para descansar después del camino o para conocer esta preciosa zona de la Rioja.
Este alojamiento se encuentra a 14 km de Logroño y a 38 km de Haro. Que lo disfrutéis!
8- Casona de las Amas. Azofra. Etapa 9
La Casona de las Ama es un palacete del siglo XVII que está considerado como bien histórico de interés cultural. Se encuentra en Azofra, en plena travesía del Camino de Santiago, un lugar perfecto para descansar en su piscina de agua salada y relajarse en su spa.
Las habitaciones tienen una clásica y preciosa decoración como podéis ver en las fotografías. Las zonas comunes y la parte exterior son una maravilla. Cuenta con amplios salones, una biblioteca o un lobby de estilo florentino.
El hotel cuenta con un bar donde podréis degustar algún vino de la zona. Está cerca de las rutas del vino, de la abadía de Cañas y de los monasterios de Yuso y Suso, declarados patrimonio de la Humanidad. Un lugar que, sin duda, no os defraudará, perfecto para dormir en el Camino de Santiago.
9- Hotel Landa. Burgos. Etapa 11
¿Qué os parecería dormir en una Torre de defensa del s. XIV? Nos situamos a 5 minutos en coche de Burgos en un alojamiento con un diseño muy cuidado y espectacular. Las 37 habitaciones del Hotel Landa tienen una decoración única realizada por Pascua Ortega, uno de los pioneros en el interiorismo en España.
Este hotel familiar cuenta con restaurante, bar o una magnífica piscina climatizada para nadar entre el calor de la chimenea y el frío de la nieve en el exterior. Además ofrecen servicios extras como masajes en la habitación. ¿Qué más se puede pedir?
Si preferís quedaros en el centro de Burgos os proponemos el apartamento Tocando la Catedral, donde disfrutaréis de unas vistas espectaculares.
10- Hotel Real Monasterio de San Zoilo. Etapa 15
En este alojamiento en el Camino de Santiago podremos dormir al lado de uno de los mejores claustros góticos del mundo. El Hotel Real Monasterio de San Zoilo está situado en Carrión de los Condes. Estamos a una hora en coche de León y a 45 minutos aproximadamente de Burgos.
Las habitaciones del Hotel Real Monasterio de San Zoilo conservan las antiguas vigas de madera, los arcos de piedra, en definitiva, un aire clásico y rústico domina en todo el alojamiento.
Cuenta con un restaurante, Las Vigas, donde podréis disfrutar de una cocina de calidad y de los productos de la zona.
Es un lugar espectacular, con una magia especial, no os perdáis este alojamiento en el Camino Francés.
11- NH Collection León Plaza Mayor. Etapa 20
La ubicación de este hotel no puede ser mejor. En pleno centro histórico de León, en la Plaza Mayor, a 50 metros de la catedral y en un lugar lleno de ambiente, de bares de tapas y de restaurantes. Además se ubica en plena ruta del Camino de Santiago.
El edificio que alberga el NH Collection León Plaza Mayor fue una típica casa señorial del siglo XVIII. En él se unen la antigüedad y la modernidad formando un precioso conjunto. Cuenta con 51 habitaciones, muchas de ellas con vistas a la plaza.
Además este alojamiento tiene un estupendo restaurante donde podréis degustar los productos locales. También disfrutaréis de un estupendo desayuno buffet.
12 CURIOSIDADES DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
12- Camarote Hotel Gastronómico. León. Etapa 21
También en León y muy cerca de la catedral encontramos el Hotel Camarote. Es un hotel gastronómico, que ocupa un edificio neogótico de comienzos del siglo XX.
En la decoración del hotel se mezclan el hierro fundido con el ladrillo y la madera formando un conjunto precioso. Pero, sin duda, la gran joya de este alojamiento es la espectacular terraza con vistas privilegiadas a la Catedral de Santa María de León o Pulchra Leonina. La podéis contemplar en las fotografías, es realmente impresionante.
Este hotel con encanto cuenta con un bar, un restaurante, servicio de habitaciones y un mostrador de información turística donde podéis informaros de todas las maravillas que hay en esta hermosa ciudad.
13- Hotel SPA Vía de la Plata. Astorga. Etapa 22
Os proponemos otro spa en el Camino de Santiago para que podáis disfrutar de un poquito de relajación y de un merecido descanso después de un largo recorrido. El Hotel SPA Vía de la Plata está situado en el centro de Astorga, a pocos metros del ayuntamiento. Todos los espacios de este alojamiento son muy amplios y muy bien decorados, las instalaciones en general son estupendas.
El spa incluye piscina termal con bañera de hidromasaje, piscina de hidroterapia, tumbonas térmicas, sauna finlandesa y turca o ducha de contrastes. También cuentan con tratamientos de salud, relax y belleza y masajes.
14 – El Capricho de Josana. Herrerías de Valcarce. Etapa 26
El Capricho de Josana está en Herrerías de Valcarce en pleno Camino de Santiago. Nos encontramos a los pies de O Cebreiro, a escasos kilómetros de Galicia. El paisaje es precioso, el verde característico de esta zona nos invade a orillas del río Valcarce.
Es un lugar muy tranquilo. Las habitaciones de El Capricho de Josana cuentan con una decoración clásica, con paredes de piedra y detalles en madera.
Este alojamiento nos ofrece un restaurante especializado en la cocina típica de Castilla y León. En el exterior hay un espacio estupendo donde podréis disfrutar de la terraza y los jardines.
15- Casas de Outeiro. Samos. Etapa 27
As Casas de Outeiro es un conjunto de dos suites y de varias casas, A Ledicia, A Talanqueira, A Casa vella y A Casa do Forneiro. Todas ellas están decoradas en piedra y madera con muchísimo gusto. Es un lugar muy acogedor enmarcado en un entorno natural privilegiado.
Cuentan con una zona de spa, que está disponible bajo petición para garantizar la privacidad y la tranquilidad de los usuarios. Al encontrarse en pleno Camino de Santiago ofrece servicios relacionados con esta ruta como un lugar para guardar las bicicletas, el traslado de mochilas o servicio de lavandería.
Si no estáis haciendo el Camino igualmente es un magnífico plan para pasar unos días de descanso o de aventura. Hay un montón de rutas de senderismo por la zona. Además estamos sólo a media hora en coche de O Cebreiro y de O Courel, dos lugares maravillosos de Galicia.
16- Guest House El Padrino. Portomarín. Etapa 28
¿Qué os parecería una preciosa y confortable terraza chill out con jacuzzi para descansar después de una etapa del Camino? Pues sólo tenéis que parar en el Guest House El Padrino que se encuentra en Portomarín.
Un lugar precioso, con una decoración moderna y acogedora, un canto a la saga de El Padrino, como su propio nombre indica.
El Guest House cuenta además con bar y un mostrador de información turística, todo lo necesario para que paséis una estancia estupenda.
Estamos a 66 km de Santiago de Compostela, ya queda menos… aunque lo importante, como siempre en la vida, no debe de ser la meta, si no el recorrido.
En Portomarín también podéis quedaros en la Casa do Maestro que tiene unas vistas espectaculares a la preciosa iglesia de San Juan o de San Nicolás.
17- Pazo de Laia. Palas de Rei. Etapa 29
Este alojamiento está reformado con un gusto exquisito. La originalidad de este lugar radica en la transformación y restauración de un pazo gallego conservando su esencia pero dándole un toque moderno e internacional. Su decoración se basa en elementos de diferentes culturas del mundo, quizás la riqueza y la belleza se encuentre en esta mezcla y diversidad.
Está situado en Palas de Rei, a 40 km de Lugo. Son ya las últimas etapas del Camino de Santiago por lo que agradeceréis un buen descanso en un lugar diferente y tranquilo.
Dispone de restaurante, bar, salón compartido, sala de proyecciones, jardín con zona de barbacoa o jacuzzi. No le falta detalle al Pazo de Laias. Un magnífico lugar para dormir en en Camino de Santiago ¿No creéis?
En Arzúa os recomendamos el Hotel A Curuxa Wellness, un lugar precioso para descansar en el camino.
18- O Pino. Etapa 31
En O Pino os recomendamos el alojamiento con encanto Vila Sen Vento. Es un complejo rural en O Pino, a 25 km de Santiago. Es una alternativa maravillosa para descansar en el Camino de Santiago. Cuentan con varios tipos de alojamientos. Cabañas, casa rural, villas y vila sen vento on the road, una autocaravana llamada Maruxiña que también alquilan.
Ya hablamos de este lugar en Alojamientos originales en Galicia y no podíamos dejar de nombrarlo nuevamente. Rodeado de naturaleza y tranquilidad es, sin duda, el lugar perfecto para relajarse después de un buena caminata.
En O Pino también os recomendamos O Muïño de Pena, un lugar tranquilo y perfecto para descansar.
19- Casa do Cebro. Santiago de Compostela. Etapa 32
La Casa do Cebro es una espectacular casa rural a 5 km de Santiago de Compostela. Es una opción estupenda para descansar cerca de esta ciudad después de haber recorrido el Camino de Santiago. Es un lugar de ensueño, con piscina y bañera de hidromasaje en el exterior.
Este alojamiento se alquila íntegro y tiene 4 plazas. Cuenta con 2 dormitorios, cocina, zona de estar y todas las comodidades que necesitaréis en vuestra estancia.
El aeropuerto de Santiago de Compostela se encuentra a 13 km.
LOS 10 MEJORES HOTELES CON ENCANTO EN SANTIAGO DE COMPOSTELA
20- San Francisco Hotel Monumento y Parador de Santiago. Santiago de Compostela. Etapa 32
El maravilloso San Francisco Hotel Monumento se sitúa en el centro de Santiago de Compostela. Estamos a unos 150 metros de la Catedral de Santiago, su ubicación es realmente privilegiada.
Los orígenes del edificio del Convento de San Francisco se remontan al año 1.214. Fue declarado Bien de Interés Cultural por la UNESCO. Hoy en día es un hotel que ha sido reformado y que combina los elementos arquitectónicos originales con materiales actuales, creando un espacio único que conjuga a la perfección lo clásico y lo moderno.
Cuenta con una piscina climatizada y jacuzzi con vistas al Monte Pedroso, un restaurante gourmet y espacios para no olvidar como el Patio de Cristal o el Comedor Monumental. Sin duda, un lugar increíble e histórico para alojarse en Santiago de Compostela.
El Parador de Santiago Hostal de los Reyes Católicos se sitúa en plena plaza del Obradoiro, a unos metros de la Catedral de Santiago de Compostela. Es conocido como Hostal dos Reis Católicos. Está considerado uno de los hoteles más antiguos del mundo ya que se creó en 1499 como Hospital Real para albergar a los caminantes que llegaban a Santiago.
En él podréis contemplar cuatro claustros, elegantes habitaciones techos abovedados o antiguos tapices, entre otros muchos elementos.
Cuenta con dos restaurantes, el Dos Reis, que sirve una gran variedad de platos mediterráneos y el Enxebre, especializado en marisco y platos tradicionales gallegos.
Es un alojamiento espectacular, uno de los más impresionantes paradores de turismo de Galicia y uno de los hoteles con encanto del Camino de Santiago.
Mapa del Camino de Santiago francés y de los alojamientos originales y con encanto
DESCUBRE EXCURSIONES Y ACTIVIDADES EN GALICIA
Perder el Rumbo. Alojamientos originales en el Camino de Santiago con mucho encanto
Enlaces de interés:
👉 ¿Qué ver en O Cebreiro? La leyenda del Santo Grial
👉 20 lugares que ver en Galicia imprescindibles
👉 10 casas rurales con mucho encanto en Galicia
👉 12 curiosidades de la catedral de Santiago de Compostela
👉 Curiosidades y rincones secretos de Santiago de Compostela