Seimeira de Vilagocende. Un lugar de ensueño y leyenda

Chica sentada al lado de una cascada contemplando el espectacular paisaje, Cascada y poza rodeados de vegetación y un sol radiante. Seimeira de Vilagocende. Un lugar de ensueño y leyenda. Perder el Rumbo

Viajamos en esta ocasión al municipio más grande de Galicia, A Fonsagrada, en Lugo, para conocer un paraje de ensueño escondido en un bosque de meigas y mouras, la Seimeira de Vilagocende o de Aldomán.

Estamos en una zona de montañas y profundos valles fluviales, paso del Camino
Primitivo a Santiago de Compostela. A Fonsagrada forma parte de la Reserva de la Biosfera Eo-Oscos-Terras de Burón, de Red Natura 2000 y de la Red de Geodestinos de Galicia. El pequeño rincón donde se encuentra la seimeira es un lugar que te fascinará y al que se puede llegar con facilidad mediante una pequeña y sencilla ruta. ¿Nos acompañas?

Seimeira de Vilagocende

¿Sabéis qué es una seimeira? En esta zona de Galicia, que limita con Asturias, seimeira es el nombre con el que se denomina a las cascadas o saltos de agua. Otras palabras que se usan en nuestra comunidad son cadoiro, fervenza, freixa, cachón o ruxidoira, entre otras.

La Seimeira de Vilagocende es una de las muchas cascadas que hay en Galicia, tierra de infinitos ríos y regatos que riegan y modelan a su antojo la naturaleza. Pero esta seimeira es especial, ya que es una de las cascadas más altas de Galicia en caída libre, superando a otras de gran altura como la espectacular Fervenza do Toxa.

Os quedaréis fascinados al contemplar el descenso de más de 50 metros del río Porteliña, un río que nace en A Serra do Hospital entre cumbres de más de 1000 m. y que forma lugares de gran belleza antes de desembocar en el Río Lamas, afluente del Río Navia.

Seimeira de Vilagocende
A Fonsagrada

Cómo llegar y parking

Después de dejar atrás el pueblo de A Fonsagrada por la LU-530 debéis desviaros a la derecha y tomar la carretera LU-721 que va a Vilagocende. Conduciréis unos 7 km y, poco después de O Fito y antes de llegar a Vilagocende, encontraréis un cartel informativo de la seimeira.

Allí veréis un pequeño aparcamiento enfrente de los carteles indicativos. No suele haber dificultad para aparcar, aunque en temporada alta quizás no encontréis plaza. Si madrugáis un poquito seguro que no tenéis problema.

Ruta a la Seimeira de Vilagocende

Lugar: A Fonsagrada, Lugo
Tipo de ruta: Lineal
Dificultad: Baja
Distancia: 2,2 km (ida y vuelta)
Tiempo: 30 min (ida)

Para llegar a la Seimeira de Vilagocende tendréis que hacer una pequeña ruta, de poco más de 2 km, por un sencillo sendero que recorre un bosque de abedules, castaños, alisos y robles.

El camino que nos dirige hasta la cascada es muy ancho y con un desnivel muy suave. En realidad es un paseo de lo más agradable.

Ya casi al final de la senda podréis contemplar entre los árboles la impresionante seimeira de Vilagocende.

Seimeira de Vilagocende
A Fonsagrada
Seimeira de Vilagocende
A Fonsagrada

La Seimeira de Vilagocende está considerada la cascada más alta de Galicia en caída libre, con 54 metros de altura. El agua del Río Porteliña desciende entre los montes de Vilarón y de Ruibal, y en este último se precipita por una pared rocosa vertical fascinante.

Una vez lleguéis hasta ella podéis caminar por pasarelas de madera que atraviesan este paraje de ensueño de bosques de ribera. Debéis de tener precaución en esta zona, ya que las piedras y el terreno pueden estar resbaladizos.

Seimeira de Vilagocende
Seimeira de Vilagocende

Un puente de madera cruza al otro lado del río y nos permite tener diferentes perspectivas del lugar y del salto de agua. En esa orilla podréis ver los restos de un viejo molino de piedra. Realmente es un paraje mágico que han acondicionado también con alguna mesa, bancos y una fuente.

Deteneos un instante a contemplar tal belleza y también los pequeños detalles. La flora y la fauna siempre nos depara sorpresas como esta pequeña y preciosa lagartija que podéis observar en la siguiente foto.

Fauna
Seimeira de Vilagocende

A 11 minutos en coche tenéis la Playa fluvial Pena do Inferno, un arenal entre montañas donde podréis completar un día estupendo.

Leyendas

Todas las cascadas guardan leyendas repletas de misterios. En la Seimeira de Vilagocende también se han conservado algunas.

Cuenta una leyenda que un vecino de la aldea de Vilagocende se fue a trabajar en la siega a Castilla. Un día su amo comenzó a hablar con él y le preguntó de donde era. Él le respondió que era natural de Vilagocende. Sorprendentemente, el amo le habló de las gran seimeira que adornaba su pueblo y le ofreció tres bollos de pan para que cuando volviese a casa los arrojase en el pozo de la cascada.

El buen hombre, fiel a su encargo, guardó los tres bollos de pan en el hórreo de su casa, para protegerlos de los roedores y de otros animales. Un buen día, su mujer encontró los tres bollos de pan. Se asombró del buen aspecto que tenían y, sin pensarlo, cortó un pedazo de uno de ellos. Cual fue su sorpresa y su miedo cuando descubrió que del pan salía sangre. Enmendó el bollo de pan como pudo para que su marido no se diese cuenta y se fue terriblemente asustada.

Seimeira de Vilagocende
Seimeira de Vilagocende

Llegado el día el hombre cogió los tres bollos y se fue a cumplir su promesa. Lanzó el primer bollo al agua y del agua salió una mujer hermosa, con el segundo bollo salió otra dama que superaba en hermosura a la primera. Cuando tiró el tercer bollo, vio ante sus ojos a la mujer más bella del mundo, pero a esta dama le faltaba un brazo, quizás el trozo del pan que había cortado su esposa. Se acercó a él y le obsequió con un precioso collar para su mujer.

El hombre, muy contento con el regalo que le llevaba a su mujer, tomó el camino de vuelta a casa. De pronto se sintió indispuesto, tuvo que hacer una pequeña parada en el camino y colgar el collar en un espino. Increíblemente este arbusto comenzó a caminar hacia la seimeira con el collar. El hombre pudo contemplar como se adentró en el pozo y desapareció.

Seimeira de Vilagocende
A Fonsagrada

Quizás el destino de aquel collar era volver a la cascada, quizás el espino salvó a la esposa de este buen hombre de acabar vagando en el pozo el resto de sus días. Quién sabe, interesante y curiosa historia.

Otra leyenda nos cuenta que este paraje espectacular se formó a raiz de una gran ola que cayó en la Cueva del Castro de Aloman y que desencadenó en una lluvia que dio lugar a actual cascada.

Consejos

1- Os recomendamos llevar botas o calzado adecuado para evitar torceduras, sobre todo en la zona de las inmediaciones de la cascada donde puede estar el terreno resbaladizo.

2- No dejéis de visitar el Bosque de A Marronda. Aproximadamente a 1 hora en coche de la Seimeira de Vilagocende, también en la Comarca de A Fonsagrada, encontraréis el magnífico bosque de A Marronda, incluido en nuestra lista de 16 bosques de Galicia mágicos y encantados.

La Fraga de A Marronda es un bosque autóctono gallego en una zona de media montaña con una gran variedad de fauna y flora. Está incluida en la “Rede Natura 2000”, ya que es una de las reservas de hayas más importantes del Sur Occidental de Europa.

Alojamientos cerca de la Seimeira de Vilagocende

Hotel Portico

El Hotel Pórtico es una casa señorial que data del año 1770 en la que confluyen una arquitectura clásica con diseños interiores más contemporáneos. Un hotel ubicado en el centro de A Fonsagrada que cuida hasta el más mínimo detalle.

Casa da Lembranza

Casa da Lembranza es un complejo de turismo rural en la aldea de O Padrón, a un kilómetro de A Fonsagrada. Es una antigua casa señorial de más de 100 años reformada conservando la arquitectura típica de la zona.

Cuenta con 6 apartamentos de diferentes tamaños que llevan el nombre de un escritor relevante en la historia de la literatura gallega. En el hórreo de la casa, que es una biblioteca, se pueden encontrar sus obras principales entre otros libros.

Una preciosa casa rural para pasar una estancia estupenda que además tiene en el exterior zonas de recreo con columpios para los niños y barbacoa.

Casa da Lembranza
A Fonsagrada

Complejo O Piñeiral A Fonsagrada

Este complejo tiene una buena relación calidad precio y un Albergue. Tienen una cocina excelente hecha a base de productos autóctonos de calidad y son especialistas en el pastel de A Fonsagrada.

Apartamentos Fons sacrata

Apartamentos turísticos rehabilitados con de 4 plazas en planta alta y 4 en planta baja. Cuentan con patio exterior cubierto y terraza. Están situados en el casco antiguo de Fonsagrada.

Ver todos los alojamientos en A Fonsagrada y alrededores

Perder el Rumbo. A Seimeira de Vilagocende


👉 Os Ancares. 15 lugares imprescindibles.

👉 Trives. 10 razones para perderse en esta tierra

👉 Alojamientos originales en Galicia

👉 10 rutas de senderismo por la costa de Galicia que te cautivarán

👉 11 espectaculares cascadas en Pontevedra


COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.