Castro de Borneiro. Un lugar mágico en Cabana de Bergantiños

Vista aérea del Castro de Borneiro. Bases circulares de las casas rodeados de vegetación.Castro de Borneiro, un lugar mágico en Cabana de Bergantiños

En Cabana de Bergantiños se encuentran dos de los monumentos más impresionantes de la historia de Galicia, el Dolmen de Dombate y el Castro de Borneiro. Los castros son las construcciones características de la cultura castreña, que se desarrolló desde finales de la Edad del Bronce hasta principios de nuestra era en el noroeste de la Península Ibérica.

El Castro de Borneiro en Cabana de Bergantiños es conocido como A Cidá o A Cibdá. Es uno de los castros más antiguos y mejor conservados de Galicia, además, es uno de los pocos que, según parece, no fue ocupado por los romanos. Un lugar mágico, rodeado de naturaleza y de historia, sin duda, una visita imprescindible en Galicia.

La cultura castrexa

La cultura castreña o cultura castrexa, como se conoce en Galicia, se desarrolló en la zona Noroeste de la Península Ibérica y en el Norte de Portugal durante la Edad de Hierro. Surgió como consecuencia del abandono de la vida nómada y, por lo tanto, por la sedentarización de los pueblos. Una cultura prerromana, algunos dicen que de influencias celtas, aunque no todos están de acuerdo con esta afirmación. Últimamente la hipótesis que está cogiendo más fuerza es la que sostiene que los celtas son originarios de esta zona.

Según esta última teoría las tribus celtas irlandesas provenían de pescadores gallegos. Son opiniones diferentes, pero la evidencia parece concluir que no hay restos de una invasión celta en Galicia.

Castro de Borneiro
Cultura castrexa

Los castros son, en realidad, aldeas fortificadas que nos trasladan a nuestro pasado. Algunos de ellos están situados en zonas altas para poder vigilar el entorno y poder defenderse en caso de ataques enemigos. Sus habitantes escogían lugares con condiciones naturales para resguardarse. Desde las zonas más elevadas dominaban el entorno y estaban seguros, además reforzaban estos emplazamientos con elementos de protección como murallas, fosos, parapetos y terraplenes. En general, este tipo de localizaciones se le atribuye a los asentamientos más antiguos.

Castro de Baroña
Porto de Son

También hay castros en los valles cerca de las tierras para cultivar y cerca de los cauces de los ríos, donde disponían del agua necesaria para su día a día. Se calcula que en Galicia podría haber alrededor de 3000 castros, aunque en realidad es una cifra muy difícil de calcular.

Como curiosidad contaros que pintaban sus casas circulares de colores como el blanco, el rojo o el azul. Esto se sabe porque se han encontrado restos de pintura en las piedras.

Castro de Borneiro
Cultura castrexa

En algunos castros se han encontrado piedras con dibujos de serpes, unos seres con forma de serpiente-dragón con alas. En la mitología gallega una de sus funciones es la de ser guardianes de los tesoros.

El Castro de Borneiro

El conjunto de Castro de Borneiro se encuentra en una ladera orientada al este, junto a un arroyo, a una altura de unos 200 metros. Fue descubierto en el año 1924 por Isidro Parga Pondal y Pérez Bustamante. Fue el primer castro que contó con datación científica con el método del C-14. Según estas investigaciones estuvo habitado entre los siglos IV aC y I dC , aunque no hay un acuerdo en estas fechas, según Patrimonio Galego su ocupación fue desde el siglo IV al I aC. Lo que si que parece claro es que no hay en el Castro de Borneiro ningún signo de romanización.

Castro de Borneiro

El Castro de Borneiro presenta un complejo sistema de defensa con tres líneas de murallas defensivas y fosos, a excepción del lado este, donde la fuerte pendiente del talud actúa como defensa natural. Las murallas marcaban el territorio, eran un símbolo en los castros y un elemento para protegerse de los posibles ataques. Podrían disponer de empalizadas de madera y alcanzar los cinco metros de altura en algunos puntos. Además hay dos puertas monumentales, una de ellas con cuerpo de guardia.

Además del recinto principal hay una zona conocida como Barrio Extramuros en el lado este, coincidiendo con la entrada al castro. Este segundo conjunto consta de una gran casa ovalada, dos fuentes con desagüe y un horno circular que en un momento debió estar cubierto por una bóveda.

Las casas son circulares o cuadrangulares con esquinas redondeadas, destacando por su gran tamaño en comparación con otros sitios.

Hemos realizado un dibujo para que podáis observar como era aproximadamente el castro. No es totalmente estricto y riguroso, pero creemos que os ayudará a crear una imagen y volver al pasado por un instante.

Dibujo orientativo de Castro de Borneiro

Esta aldea fortificada se encuentra en una zona alta desde donde se divisa la desembocadura del río Anllóns y la Ría de Corme. Está rodeada de un bosque y, a pocos metros del castro, hay un riachuelo.

Riachuelo al lado del Castro de Borneiro

Cuenta con casi 40 casas de planta circular. Se situaban muy juntas, separadas por calles muy estrechas. En ellas vivían familias amplias, de unas seis personas, en una sola estancia. Llama la atención, en este castro, la dimensión de las construcciones que son más grandes que en el resto de los castros del territorio gallego. Se han encontrado huellas de postes centrales para los techos.

Castro de Borneiro
Cultura castrexa

En A Cidá vivirían unas 300 o 400 personas que se dedicaban fundamentalmente a la agricultura y a la ganadería. La aldea cuenta con un recinto principal o croa, donde se sitúan las casas, y un antecastro dedicado a las labores agrícolas.

También encontraréis algunas construcciones cuadrangulares que pudieron ser obradoiros de herrero o cuadras para los animales. Como os hemos contado, sus habitantes eran agricultores y ganaderos y, probablemente, por su cercanía al mar, también realizaban actividades como pesca o marisqueo.

Las excavaciones del Castro de Borneiro comenzaron en la década de 1930 y después de un largo parón se reanudaron en la de 1970. Se descubrieron varias herramientas y piezas cerámicas y de bronce que utilizaban en su labor diaria, moldes de hierro fundido o rosquillas de vidrio.

En la actualidad están expuestas en el Museo Arqueológico ubicado en el Castillo de San Antón, en A Coruña. La cultura castreña es la protagonista de una sala en la que se reúnen materiales de los castros más representativos de esta provincia como Castro de Baroña, Borneiro o Meirás.

Vista aérea del Castro de Borneiro
Al fondo el Océano Atlántico

En la entrada principal destaca un balneario, que utilizaban seguramente con un fin ritual, de adoración a los dioses y celebraciones de la comunidad. Aquí se encuentra una de las 4 saunas encontradas en los castros gallegos. Contaba con varios habitáculos diferenciados por la temperatura que alcanzaban, como la sala de vapor o el horno. Para acceder a la sala de vapor habría que hacerlo tumbados, por debajo de una gran losa denominada Pedra Formosa.

Sauna Castro de Borneiro
Cultura castrexa
Pedra Formosa
Castro de Borneiro

Actualmente están excavadas tres cuartas partes de la croa, el barrio exterior, donde se sitúa el balneario, y algunas zonas de las murallas.

Muralla Castro de Borneiro

Cómo llegar al Castro de Borneiro

El Castro de Borneiro se encuentra a solo 500 metros de la carretera donde hay un aparcamiento. No hay horarios de visita, el recorrido es libre, en un recinto abierto en un espectacular entorno natural. Está situado en la parroquia de Borneiro, en Cabana de Bergantiños, A Coruña., en la carretera AC-430, que conecta As Grelas y Baio.

Acceso al Castro de Borneiro
Acceso al Castro de Borneiro
Acceso al Castro de Borneiro

De este punto parten varias rutas. Una de ellas nos lleva al Dolmen de Dombate, un monumento megalítico tan espectacular que se ha ganado el título de Catedral de Neolítico en Galicia.

Castro Animado en el Castro de Borneiro

Una vez al año, que suele coincidir a finales del mes de Julio, se celebra en el Castro de Borneiro el «Castro Animado». Esta fiesta, en la que participan los vecinos de los pueblos de los alrededores, pretende devolver la vida a este mágico lugar. Artesanía, recreaciones de las costumbres de antaño, gastronomía, artesanía, animación musical, circo, teatro y magia se unen para pasar una jornada maravillosa e histórica.

La vida regresa por un día a la antigua aldea animada por una feria castrexa, siempre con el máximo respecto al entorno. La gente se viste de época para trasladarnos a otros mundos lejanos, una gran iniciativa que vale la pena conocer y visitar.

Alojamiento cerca del Castro de Borneiro

En A Costa da Morte hay cantidad y calidad de alojamientos. En Cabana de Bergantiños podéis alojaros en Aparthotel Porto Cabana que tiene unas magníficas vistas a la impresionante desembocadura del río Anllóns.

También os recomendamos, cerca de esta zona:

Casa Rural de Arrueiro

Casa da Vasca

Hotel Fonte do Fraile.

También podéis instalaros en el precioso pueblo de Laxe a unos 20 minutos en coche hasta Malpica:

Cabañas do Vendaval

Cabanas Narea

Si queréis más opciones de alojamientos en esta costa llena de sorpresas podéis consultar nuestro artículo sobre algunas de sus playas más impresionantes en A Costa da Morte. En cada una de ellas os damos varias opciones para pasar una estancia inolvidable en esta salvaje y maravillosa zona de Galicia.

Perder el Rumbo. Castro de Borneiro. Un lugar mágico en Cabana de Bergantiños

👉 Monte Pindo. Historia, mitos y leyendas del Olimpo celta

👉 Escapada romántica en Galicia

👉 Alojamientos originales en Galicia

👉 Free tours en Galicia. Visitas guiadas gratuitas en Galicia

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

2 comentarios en “Castro de Borneiro. Un lugar mágico en Cabana de Bergantiños”

  1. Marisa Fidalgo Orro

    Maravilloso reportaje de Playas y lugares que no conocía, os felicito por el trabajo un abrazo. Marisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.