Viajamos en esta ocasión a un tramo de costa donde conviven el océano Atlántico y el mar Cantábrico. La Costa Ártabra es una zona de Galicia fascinante con gran diversidad de elementos paisajísticos como rías, arenales costeros, acantilados, pequeñas islas, sierras o lagunas. Destacan la Sierra de Capelada con los acantilados más altos de la Europa continental y sus increíbles arenales o lagunas como los de Valdoviño o Doniños.
Pero hay mucho más… Quédate con nosotros y descubre la maravillosa Costa Ártabra.
Costa Ártabra. Descubre qué ver, sus lugares imprescindibles y más sorprendentes
La costa Ártabra está protegida como espacio Natura 2000. Estamos en el «Magnus Portus Artabrorum» con el que los romanos denominaron un lugar del litoral de Galicia, entre las rías de Ares y la de Ortigueira, cuya ubicación precisa todavía se desconoce. Es una costa con un gran interés geológico donde se sitúan, según algunos investigadores, las rocas más antiguas de la Península Ibérica.
Estuarios, pueblos de ensueño, acantilados de vértigo, tradiciones ancestrales, todo un mundo por descubrir. Comenzamos!
1- Ortigueira
Ortigueira es un nido de buenas sorpresas, un municipio y capital de la Comarca de Ortegal, con un gran valor natural y patrimonial.
En el pueblo no dejéis de recorrer las callejuelas del barrio do Ponto, Praciña dos Anxos o de pasear por la alameda do Ponto, denominada también Cemiterio Vello.
Os esperan la Casa Consistorial de Santa Marta de Ortigueira, la iglesia parroquial, el Teatro da Beneficencia o el Museo Ortegalia que guarda la cámara megalítica más antigua de Galicia, del 4400 a.C.
También podéis acercaros hasta el Muiño de mareas de Senra, el Santuario de Portas o las ruinas do Castelo do Casón, donde podréis contemplar unas fantásticas vistas de la ría de Ortigueira.
QUÉ VER EN ORTIGUEIRA. 17 LUGARES IMPRESCINDIBLES
Además de conocer el pueblo, os recomendamos la Ruta del borde litoral de Ortigueira, donde podréis observar la laguna de San Martiño, la playa de Morouzos y la isla de San Vicente. La isla, junto con las marismas que la rodean, es un espacio natural protegido, uno de los paisajes más espectaculares del lugar.
En el vecino Porto de Espasante, un pintoresco pueblo marinero podéis acercaros al Castro de Punta de prados y a la Garita da Vela.
Por supuesto, no nos debemos olvidar de la maravillosa costa de Loiba, unos 15 km de acantilados y arenales que os dejarán completamente fascinados. Sin, duda, unos de los lugares imprescindibles que ver en la Costa Ártabra.
Alojamiento en Ortigueira y alrededores
A Tenda de Naterra. Cabaña en plena naturaleza
2- Cariño
Ya solo por tener este precioso nombre merecería una visita, pero además estamos ante un pueblo precioso en un marco incomparable, protegido del mar por los acantilados.
El barrio marinero es la zona histórica de la villa de Cariño que cuenta con un viviendas tradicionales en una pequeña península que se ubica al final de la playa de la Concha. En el centro del pueblo podéis visitar la iglesia neogótica de S. Bartolomeu, de principios del siglo XX.
CARIÑO. UN PUEBLO DE GALICIA QUE ES PURO AMOR
En el Mirador de A Miranda, en la cumbre del monte de A Miranda, a unos 500 metros de altitud contemplaréis toda la Ría de Ortigueira, las sierras de A Capelada, Faladoira y Coriscada y la Punta de Estaca de Bares. Realmente impresionante.
Pero Cariño guarda auténticas joyas como Cabo Ortegal o los Acantilados de Herbeira, entre Cariño y Cedeira, de los que os hablamos a continuación.
Alojamiento en Cariño y alrededores
3- Cabo Ortegal. Uno de los lugares imprescindibles que ver en la Costa Ártabra
Al Norte de Cariño, encontramos un lugar mágico donde las piedras desafían la fuerza del mar. Estamos ante un paraje natural asombroso de negros acantilados formado por dos puntas, la de Os Aguillós, donde se ubica el faro, y la Punta de O Limo.
Quizás uno de los lugares del mundo con las puestas de sol más espectaculares, y, según algunos investigadores, el lugar donde se localizan las rocas más antiguas de la península Ibérica, con unos 1160 milllones de años. Sin duda, uno de los lugares de la Costa Ártabra más fascinantes.
No os olvidéis de probar los percebes, cuentan que los de Cabo Ortegal están entre los mejores de Galicia!
CABO ORTEGAL. UN VIAJE AL INTERIOR DE LA TIERRA
Alojamiento en Cabo Ortegal y alrededores
4- San Andrés de Teixido
San Andrés de Teixido es un legendario pueblo de la Costa Ártabra, un lugar muy especial de preciosas casitas blancas que destacan entre el verde de la Sierra de A Capelada.
Un rincón fascinante donde están los acantilados más altos de Europa y la única playa de arena negra en Galicia. Según dice la leyenda, si no vamos de vivos iremos de muertos, “A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo”. Así que vosotros veréis, por lo que sabemos mejor ir de vivos… os lo contamos con detalle en el siguiente artículo, no dejéis de visitar de San Andrés de Teixido, un lugar único en el mundo.
Descubre el misterioso y legendario pueblo de San Andrés de Teixido.
Alojamiento cerca de San Andrés de Teixido
5- Cedeira. Uno de los pueblos de la Costa Ártabra
Cedeira es un pueblo marinero que está entre los lugares imprescindibles que ver en la Costa Ártabra, con un bonito casco histórico y un precioso paseo marítimo que os encantará. El río Condomiñas divide el casco urbano de Cedeira en dos partes y forma, en su desembocadura, pequeños lagos que en ocasiones lucen de un color azul turquesa impresionante.
La Calle Real es la vía principal de la zona vieja, que, antiguamente, estuvo protegida por una muralla con cuatro puertas. Un paseo por sus callejuelas os mostrará lugares como la Iglesia de Santa María do Mar o la plaza Rectoral.
Otra cosa que debéis hacer en Cedeira es visitar alguno de sus restaurantes. Hay muchos y de gran calidad, como la Taberna Do Jojo, que a nosotros nos encanta y que tiene unos postres espectaculares, Postres con Mimo. También os recomendamos el Bar Kilowatio.
A 9 km de Cedeira está Punta Candieira, entre la Punta Valteira y Felgueira. Un lugar precioso e impresionante que también podéis visitar en esta zona.
Alojamiento en Cedeira y alrededores
6- Valdoviño
Valdoviño cuenta con un interesante patrimonio cultural y natural. Iglesias como la preciosa Capela do Porto situada en un entorno increíble, edificios públicos y privados, como el Pazo de Riva, o castros, sepulcros y otros yacimientos, aunque ninguno de ellos se encuentran en un buen estado de conservación.
Pero si por algo destaca Valdoviño es por su costa y por sus playas. Tiene 25 Km de litoral con de enormes arenales y rincones casi vírgenes con calitas ocultas entre los acantilados. Playas de mar abierto, increíbles arenales, un auténtico paraíso que os invitamos a conocer en el siguiente artículo.
Descubre las espectaculares Playas de Valdoviño en la Costa Ártabra
Alojamiento en Valdoviño y alrededores
Apartamentos las olas by Pantin
7- Ferrol
Ferrol alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVIII donde llegó a contar con 20.000 habitantes. Fue un centro naval y militar y una de las ciudades más importantes de Galicia. Por ello, encontraréis en los alrededores castillos, fuertes o baterías militares.
En la ciudad de Ferrol no dejéis de dar un paseo por el Puerto de Curuxeiras, por el Barrio de la Magdalena o por los Jardines de Herrera. También podéis contemplar las meninas en el Barrio de Canido o ir de tapas por casco viejo.
Pero lo más impactante de la Ría de Ferrol son sus playas, de una belleza salvaje sin igual. Playas de aguas turquesas y cristalinas, con formaciones rocosas espectaculares, faros o islotes que forman parajes únicos.
Descubre la Playas de Ferrol, 8 arenales que no te puedes perder.
Alojamiento en Ferrol y alrededores
8- Ares
Ares es un pueblecito costero situado en una magnífica ensenada de aguas tranquilas y protegida de los fuertes vientos.
En el siglo XV se estableció una importante colonia judía de la que todavía se pueden ver vestigios en Ares, como en el barrio de O Porto.
En Ares encontraréis un litoral repleto de cañitas salvajes, un incontable número de rincones de ensueño que están esperando vuestra visita.
En el municipio de Ares destaca también la punta de Segaño, donde está a bonita cala de Chanteiro.
En Ares os recomendamos el restaurante Textura con los mejores productos de la zona, íntimo y agradable y con una exquisita selección de vinos.
Alojamiento en Ares y alrededores
Moderno y acogedor apartamento en Ares
Chalet al lado del mar entre Redes y El Raso
No os debéis perder en esta zona el pintoresco pueblo de Redes con coloridas casas indianas, su pequeño puerto y su hermosa playa.
9- Mugardos
Mugardos es un pueblecito que invita a recorrer su paseo marítimo hasta la playa de Bestarruza, contemplar sus casitas de pescadores y su pintoresco puerto que antiguamente fue uno de los más importantes de Galicia.
Mugardos además guarda un antiguo yacimiento romano conocido como los Baños de Caldoval, encontrado en 1997 en la Ensenada de Santa Lucía, donde solo quedan algunos restos. El complejo de baños, que pertenecían a una “villa a mare” de los siglos I y V d.C., fueron trasladados al Centro de Interpretación de Caldoval. Son los únicos baños privados con palestra que se conocen hasta el momento en todo el noroeste peninsular.
Si visitáis Mugardos un fin de semana podréis acceder al Castelo da Palma con una visita guiada. Esta fortaleza forma parte del “triángulo de fuego” que se construyó para defender la ría de Ferrol, junto con el Castillo de San Felipe y el antiguo fuerte de San Martín. Como curiosidad contaros que fue una cárcel militar y en ella estuvo cumpliendo condena el exteniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero tras el golpe de Estado del 23-F.
Y no os vayáis de Mugardos sin comer pulpo a la mugardesa, plato estrella de esta villa marinera. En el puerto encontraréis varios restaurantes donde degustar este exquisito plato.
Alojamiento en Mugardos y alrededores
Estudio tipo Loft en el centro de Mugardos
10. Cabo Prior y Cabo Prioriño
El Cabo Prior y el Cabo Prioriño son dos pequeñas penínsulas que se adentran en el océano Atlántico. En ambos cuentan con un faro desde mediados del siglo XIX.
Todavía quedan infraestructuras como baterías de un destacamento militar que hubo en la zona. Los restos de están abandonados desde 1998, por lo que se deben tomar precauciones si se visitan los cabos.
El paisaje es espléndido, un lugar de paso de aves migratorias, un gran observatorio ornitológico rodeado de playas de ensueño, como la playa de Santa Comba o la Playa de San Xurxo. Dos de los lugares que ver en la costa Ártabra más panorámicos.
Alojamiento cerca de Cabo Prior y Prioriño
Breve historia de la Costa Ártabra
La Costa Ártabra ha llamado la atención del hombre desde el Neolítico. Hay muchas muestras de ello como dólmenes en la Sierra de A Capelada o castros que se pueden ver por toda la zona. También pasaron por aquí los romanos, como no, ya que contaban con alguna explotación minera donde extraían oro.
En la Edad Media dejaron huella los condes de Traba, los de Lemos o la casa de los Andrade. Ya en el siglo S XVII empresarios catalanes impulsaron el desarrollo de la ría de Ortigueira con la industria conservera.
Desde el siglo XVI Ferrol era muy frecuentado por buques de la armada para coger provisiones. Es por ello que Felipe II mandó construir en la entrada de la ría el Castillo de San Felipe y al otro lado de la ría los fuertes de La Palma y San Martín, formando una barrera casi impenetrable desde el mar defenderse de la presencia naval británica. Por su estratégica situación, entre el Atlántico y el Cantábrico, tuvo una gran importancia que desembocará en el establecimiento en Ferrol de la capital del departamento marítimo del Norte.
Por todo esto se van haciendo construcciones que acaban desarrollando un complejo y una ciudad naval. El astillero de Esteiro, el arsenal, el barrio de la Magdalena, murallas, baterias y fuertes defensivos.
Una costa de gran importancia histórica, pero sobre todo, una costa de una belleza que sorprende a cada paso. No dejéis de visitarla. os fascinará.
Perder el Rumbo. Costa Ártabra. 10 lugares imprescindibles que te enamorarán
👉 Hoteles originales en Galicia
👉 Escapada romántica en Galicia
👉 Camping en Galicia y otras alternativas en plena naturaleza