11 espectaculares cascadas en Pontevedra

cascada con una gran piscina natural y un puente colgante de madera. 11 espectaculares cascadas en Pontevedra

Pontevedra es un sinfín de sorpresas. Su costa es una de las más conocidas y bonitas de Galicia, pero su interior es también espectacular. Pozas, bosques, cascadas, ríos y montañas repletos de vida. Menos explorada y transitada que su litoral pero hermosa a rabiar. Un lugar para perder el rumbo e investigar. En esta ocasión, os invitamos a descubrir con nosotros 11 impresionantes cascadas en Pontevedra, os fascinarán.

1- Fervenza de Liñares-Oitavén

A Lama es un lugar fantástico para disfrutar de la naturaleza. Es el concello de más altura de Pontevedra y uno de los más desconocidos. Ríos y bosques nos ofrecen preciosos parajes. Carballeiras de ensueño, moles graníticas en las Sierras de Suído y Cando y preciosos pueblecitos que viven rodeados de tan magnífico espectáculo.

En Liñares encontramos un impresionante salto de agua, quizás una de las cascadas en Pontevedra más impactantes. En este magnífico lugar podemos observar como el río Xesta se precipita a gran altura para confluir con el Río Oitavén.

Siguiendo la ruta de Senderismo “Tralos pasos do río Xesta”, PR G-24, que comienza y termina en este lugar, podréis descubrir puentes históricos, pueblos tradicionales y antiguos caminos con canales de agua que daban acceso a los molinos de agua de la zona.

Fervenza de Liñares-Oitavén
Cascadas en Pontevedra

En este precioso territorio hay otros saltos de agua como Abelaído en Antas, A Firveda en Covelo y Cachón en Verducido.

No dejéis de visitar las preciosas carballeiras del lugar, algunas son impresionantes, como ejemplo podéis visitar la Carballeira das Ermidas en Antas o la Carballeira dos Prados en Xesta.

Poza en la Fervenza de Liñares
Cascadas en Pontevedra
Paseo de madera
Fervenza de Liñares
Poza infinity
Cascadas en Pontevedra

Alojamientos cercanos a la Cascada de Liñares

O Lar de Sara

Casa Rural O Pozo

Casa Rural O Bergando

2- Fervenza A Feixa

La Cascada A Feixa se encuentra al pie de la Sierra del Suído. El río Parada, afluente del Oitavén, discurre entre bolos de granito realizando un vertiginoso y espectacular descenso con desniveles de hasta 10 metros en varios tramos. Es un lugar cautivador, un enclave con una gran riqueza paisajística, una cascada en Pontevedra que nos invita a disfrutar y a admirar la naturaleza.

Se sitúa entre A Lama y Fornelos de Montes, un paraje repleto de rutas de senderismo, pozas, rocas graníticas, cascadas, un pequeño paraíso en el interior de las Rías Baixas.

Cascada A Feixa
Cascadas en Pontevedra
Cascada A Feixa
Cascadas en Pontevedra
Cascadas A Feixa
Cascadas en Pontevedra

Cerca de esta cascada está la maravillosa Playa fluvial Fornelos de Montes, un lugar mágico para descansar en plena naturaleza.

Playa fluvial de Fornelos de Montes
Playa fluvial de Fornelos de Montes

Alojamientos cercanos a la Cascada da Feixa

Casa da Carballa

Casa a Feixa

Casa da Xeitosa

Rectoral de Fofe

3- Cascada de Parrelos

El municipio de Covelo es un regalo para los amantes la naturaleza, un paraje aislado y de una gran belleza.

El Sendero das estrelas, con 8 km de recorrido, os guiará hasta la sorprendente Fervenza de Parrelos, un salto de agua en la que el río Tea desciende libremente.

También se puede llegar en coche pero el último tramo transcurre por una pista de tierra, así que en épocas de lluvia deberéis tener mucha precaución.

Encontraréis un mirador donde podréis observar un auténtico espectáculo, piscinas naturales por doquier y la gran fervenza, sin duda, una de las cascadas de Pontevedra más salvajes.

Cascada de Parrelos
Cascadas en Pontevedra
Cascada de Parrelos
Cascadas en Pontevedra

Alojamientos cercanos a la Cascada de Parrelos

A Porteliña

Casa Aradiña

4- Cascada de Casariños e Chozos

A Fervenza de Casariños es un espectacular y paradisíaco salto de agua situada en plena Ruta dos Chozos en A Laxe, un paraje natural sin igual en plena Serra do Suído.

La ruta dos Chozos son unos 10 km de longitud, unas 4 horas de recorrido. El paisaje de de una gran belleza, con una orografía sorprendente repleta de ríos, cascadas, llanuras y montañas. También podréis descubrir vestigios del patrimonio etnográfico, como chozos o antiguos molinos.

Si no se desea realizar la ruta se puede llegar con el coche hasta las inmediaciones de la cascada y después descender unos 500 metros a pie para poder disfrutarla.

Cascada de Casariños
Cascadas en Pontevedra
Cascada de Casariños
Cascadas en Pontevedra
Caballos
Cascadas en Pontevedra
Cascada vista desde el aire con una poza cristalina, rodeado de árboles. 11 espectaculares cascadas en Pontevedra
Cascada de Casariños
Cascadas de Pontevedra

Chozos de Casariños

La sierra de O Suído conserva repartidos por sus montañas muchos ejemplos de arquitectura popular que estaban destinados al pastoreo. Algunos de ellos tienen su origen en la Edad Media, aunque su antigüedad es todavía un enigma. La documentación más antigua que se conserva data del siglo XVI, aunque varios autores hablan de la ocupación ganadera documentada desde la época castrexa.

Los pastores pasaban largas temporadas en las cumbres, lejos de su hogar, debido a las grandes distancias, que se hacían mayores por la falta de vías de comunicación. Para protegerse del frío invierno y para descansar en cualquier época del año construyeron unas estructuras en las que resguardarse. También se han encontrado otros elementos como como lavaderos, fuentes o lareiras, lugares donde se encendía fuego para entrar en calor en los días fríos. Suelen encontrarse en lugares protegidos como en las laderas de las montañas.

Los «Chozos» están hechos de granito. Constan de una sola planta, de unos 20 m2 y cuentan con bancos, lugares de almacenaje y chimeneas (lareiras), entre otros elementos. Estas construcciones estaban cubiertas con enormes losas que reposaban sobre arcos de medio punto.

El tejado se cubría de musgo u otros elementos vegetales para evitar la humedad del invierno y el calor de la época estival.

Chozos de Casariños
Chozos de Casariños

Alojamientos cercanos a la Cascada de Casariños

Casa da Carballa

Casa da Xeitosa

Rectoral de Fofe

5- Cascadas Río Barosa

Estas cascadas y el sendero que las recorre se sitúan en el “Parque da Natureza do Río Barosa”, un lugar precioso y de una gran riqueza etnográfica en Barro.

Este parque tiene una particular orografía. El río Barosa desciende durante muchos metros formando pequeños saltos de agua y una cascada final, la Fervenza da Barosa que alcanza unos treinta metros de altura.

En épocas pasadas la fuerza de este caudal en descenso del Río Barosa fue muy bien aprovechada. Para ello, fueron construidos diecisiete molinos formando un complejo hidráulico que se utilizaba para la molienda de cereales como avena o maíz. Actualmente una preciosa ruta recorre estos molinos y la pendiente del río Barosa, un lugar por el que no os cansaréis de pasear y de contemplar el paisaje.

Cascadas Río Barosa
Cascadas en Pontevedra
Cascadas Río Barosa
Cascadas en Pontevedra
Molinos Río Barosa
Cascadas en Pontevedra

Alojamientos cercanos a las Cascadas Río Barosa

Casa Victoria Garden

O Curralino

6- Fervenzas de Raxoi

Un entorno mágico y natural envuelve las cascadas de Raxoi. Un paisaje verde, rodeado de árboles autóctonos, helechos y musgo os cautivará. Saltos de agua, pozas de agua cristalina, un paraje fluvial impresionante. Algún antiguo molino os acompañará en el trayecto por las pasarelas de madera que rodean al río Valga.

En todo este magnífico entorno hay un pero, el estado de las pasarelas de madera es bastante malo, así que debéis tener mucho cuidado. Esperemos que el Concello de Valga lo restaure en un breve periodo de tiempo, porque este maravilloso lugar se merece un mayor cuidado y dedicación.

Fervenzas de Raxoi
Cascadas en Pontevedra
Fervenzas de Raxoi
Cascadas en Pontevedra

Alojamientos cercanos a las Cascadas de Raxoi

Casa da Torre

Casa Antiga do Monte

7- Cascada do Río Cal

En el curso del río Cal, en la parroquia de Burgueira, Oia, la naturaleza ha diseñado un precioso paraje con saltos de agua y charcos que se suceden entre las grandes rocas.

Para llegar a este espectacular rincón de Galicia tenemos dos opciones. Ascender el valle de O Folón o de O Picón y en la cima de arriba tomar un desvío señalizado hacia la Cascada do Río Cal, o bien, subir desde Acevedo, desde el río Tamuxe, pero este recorrido es más complicado y el entorno no es tan maravilloso como el anterior.

Cascada do Río Cal
Cascadas en Pontevedra

Muy cerca de la Cascada del río Cal se encuentran Los molinos de Folón y Picón, un conjunto de molinos único en Europa construidos para utilizar la fuerza de la caída de las aguas del río Folón y del río da Cal. Datan de los siglos XVII-XVIII. En Folón hay 36 molinos y en Picón 31, un lugar maravilloso del que os hablaremos detenidamente en un artículo que estamos elaborando.

Molinos de Folón y Picón

Alojamientos cercanos a las Cascadas del Río Cal

Casa Rural Abadía Eira

Casa da Torre

Tabagon Villa

Casa Rural Abadía Eira

8- Pozo do Arco Oia

En Bonaval, en la parroquia de Burgueira, Oia, el río Tamuxe va creando un singular y hermoso paraje con pequeños saltos de agua y piscinas naturales de agua cristalina. Una pequeña ruta circular, de poco más de 1 km de longitud a través de un paseo de madera, nos facilita el acceso y las vistas al espléndido paisaje.

Dos antiguos molinos rehabilitados y un puente de madera adornan el entorno. Podréis disfrutar de un baño en una espectacular poza de unos 10 metros de profundidad, de aguas puras y transparentes. Es un pequeño rincón de ensueño, un regalo que debemos cuidar entre todos.

Pozo do Arco
Cascadas en Pontevedra

Para llegar al Pozo do Arco desde Burgueira a Bonaval la mejor opción es ir por la carretera que conduce a Loureza y tomar el desvío a Tomiño. Encontraréis como acceso un camino de tierra, está bastante bien para llegar con el coche en época estival, si no, podéis ir caminando unos 800 metros.

Pozo do Arco
Cascadas en Pontevedra
Pozo do Arco
Cascadas en Pontevedra

Alojamientos cercanos a Pozo do Arco

Alto da Pousa

Casa Velha

Casa Carola

Casa Puertas

9. Pozas de Loureza

También en el curso del Río Tamuxe encontramos las maravillosas Pozas de Loureza. Este río desde su nacimiento en A Serra da Groba es un auténtico espectáculo. Cascadas, pozas de aguas cristalinas y preciosas rocas moldeadas por su curso adornan este lugar. En invierno el caudal y la fuerza de sus aguas rebosan energía y plenitud, en verano sus calmadas pozas invitan a un estupendo y relajante baño.

Pozas de Loureza

No os perdáis el paseo por el hermoso bosque de ribera que encontraréis en las orillas del río. Es un entorno mágico, donde cualquier duende querría habitar.

En las Pozas de Loureza se practica el nudismo.

Pozas de Loureza
Pozas de Loureza
Cascadas en Pontevedra

Alojamientos cercanos a las Pozas de Loureza

Alto da Pousa

Casa Velha

Casa Carola

Casa Puertas

10- Fervenza de Segade en Caldas de Reis

Las fervenzas de Segade son un conjunto de cascadas con un impresionante salto de agua que terminan en un gran pozo o piscina natural.

Para visitarlas se puede optar por dejar el coche cerca de las cascadas o bien se puede realizar a Ruta da Auga, PRG-59, una preciosa ruta circular que comienza y termina en Caldas de Reis. Un recorrido de dificultad baja de unos 5 km y unas 2 horas de duración.

Cascada de Segade

El Río Umia es el protagonista. Molinos de agua, algunos rehabilitados como viviendas, las ruinas de una fábrica de luz, una pasarela de madera sobre el río, un puente romano reconstruido en el siglo XVIII, todo esto y mucho más os espera en las preciosas Fervenzas de Segade en Caldas de Reis.

Cascadas en Pontevedra

Alojamientos cercanos a la Cascada de Segade

Casa Herrería

Torre do Rio

Hotel Pousada Real

Casa dos Celenis

11- Fervenza do Toxa

Este lugar es un espectáculo natural donde un recorrido por un maravilloso bosque autóctono nos lleva a la Cascada do Toxa, un rincón paradisíaco en la parroquia de Pazos, Silleda. Un auténtico festival de agua, vegetación, luz y sonido que nos brinda la naturaleza. Sin duda, una de las cascadas de Pontevedra más impresionantes.

El Sistema Fluvial Ulla-Deza con un inmenso valor paisajístico nos ofrece una de las cascadas más altas de Galicia en caída libre.

Fervenza do Toxa
Cascada vista desde arriba. 11 espectaculares cascadas en Pontevedra
Fervenza do Toxa

En la parte alta un espléndido mirador nos ofrece unas vistas fascinantes de la cascada y del río. El camino hasta la cascada desde la zona habilitada para el parking es precioso. Una vez en la Fervenza do Toxa podéis seguir el trayecto hasta el Monasterio de Carboeiro, son unas 6 km de recorrido.

Descenderéis por el río hasta su desembocadura en el Deza, pasaréis por un puente de hierro, por la ermita de San Paio, descubriréis la playa fluvial de A Carixa, a Ponte do Demo y finalmente llegaréis al monasterio. Un recorrido para los que le guste caminar, si no, podéis hacer un tramo hasta el puente de hierro y acceder al resto de los puntos en coche.

Puente Fervenza do Toxa

Alojamientos cercanos a la Cascada do Toxa

Casa Rosalía

Casona de Lamela

Casa Dos Cregos

Mapa Cascadas en Pontevedra

Perder el Rumbo. 11 espectaculares cascadas en Pontevedra

👉 10 casas rurales con mucho encanto en Pontevedra

👉 Alojamientos originales en Galicia

👉 Costa da Vela. Un rincón salvaje en las Rías Baixas

👉 Escapada romántica en Galicia

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.