El Espacio Natural de Costa da Vela se sitúa en la península do Morrazo, entre las grandes Ría de Vigo y Pontevedra y la pequeña y preciosa Ría de Aldán. Comprende la franja de litoral que se extiende desde Punta do Couso hasta Cabo Home. Es un reino de pinos, faros y arena rodeados por el océano Atlántico. El rey es el mítico Monte do Facho, un antiguo castro y santuario. Estamos en un paraje natural espectacular en medio de la civilización, las vistas son de una belleza sin igual.
En la Costa da Vela, declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC), podremos disfrutar de maravillosas rutas junto al mar y de unas puestas de sol realmente inolvidables. Descúbrela!
Indice
ToggleQué ver y qué hacer en la Costa da Vela. Cangas. Rías Baixas
Nos situamos en la parte más occidental de la península del Morrazo, en las Rías Baixas gallegas. Verdes sendas bordean los acantilados, calas y playas paradisíacas adornan la costa. En el horizonte podemos observar las Islas Cíes y de Islas Ons, la panorámica que nos muestra este rincón de Galicia es extraordinaria.
Nosotros hemos estado en infinidad de ocasiones, de hecho una mitad de Perder el Rumbo pasó su infancia en esta costa. Ahora es una zona bastante turística pero únicamente en Julio y Agosto. Los meses de Junio y Septiembre son ideales para disfrutar de este paraje ya que no hay mucha gente y podréis visitarlo sin aglomeraciones y con un clima templado.
Cabo Home. Costa da Vela. Rías Baixas
El Cabo Home es el mejor centinela del Atlántico y de las Islas Cíes, ya que es el lugar más próximo a ellas desde tierra. Para acceder a Cabo Home hay que tomar la pista forestal que recorre a Costa da Vela. Este sendero comienza en el mirador de la famosa Caracola en Donón. Es una pista de tierra en la que pueden circular todo tipo de vehículos. El punto de referencia es pues A Buguina, escultura en forma de caramujo, obra de Lito Portela. En seguida la veréis, sobre todo en temporada alta, no pasa desapercibida. Suele estar repleta de gente al atardecer haciendo fotografías.
El faro de Cabo Home es una de las torres baliza más altas de todo el litoral gallego. Fue construido en el año 1853. Tiene forma cilídrica y alcanza los 18 metros de altura.
Cabo Home cuenta con agrestes acantilados. Caminar por su entorno es una delicia. Naturaleza en estado puro. Sólo se escucharéis el sonido de las olas al batir con las rocas.
Faro de Punta Robaleira
Este faro achatado y de color rojo es uno de los más fotografiados de esta costa. Desde luego es un faro diferente a los habituales de Galicia, más altos y esbeltos. Es una torre cilíndrica de piedra construida en 1918. Para llegar a este faro y al de Cabo Home se puede dejar el coche en el parking de la playa de Melide y después caminar unos 15 minutos hasta él.
Al lado del faro podemos observar una cruz de piedra en recuerdo de Pepe Ruíz, un pescador que fue arrastrado por las corrientes y murió en el naufragio de su embarcación.
Faro de Punta Subrido
Es el tercero de los faros que regulan la entrada de embarcaciones en la ría de Vigo desde la Costa da Vela. Es muy parecido al faro de cabo Home aunque solamente tiene dos pisos, en vez de tres como el anterior. La torre también es cilíndrica, en color blanco y con un tono azul en su base. Mide 13 metros y está construido a 53 metros sobre el nivel del mar. Este faro es visible desde las playas de Nerga y Barra.
Playa de Melide. Costa da Vela. Rías Baixas
La playa de Melide es un arenal salvaje con vistas a las Islas Cíes. Está rodeado de un magnífico pinar. Su aislamiento ha permitido que todavía sea un lugar virgen con un sistema dunar de gran valor ecológico. Está dentro del Espacio Natural Protegido dunas de Barra e Costa da Soavela, que además comprende las playas de Liméns, Nerga, Viñó y Barra, punta Subrido, punta Robaleira, cabo Home y los acantilados de la costa Soavela hasta la playa de Areabrava.
Para llegar hasta ella podéis llevar el coche hasta el parking al que accederéis a través del camino de tierra que os comentamos antes. A continuación debéis caminar unos 5 minutos a través del pinar. Desde el Parking también empieza una pequeña ruta que os lleva a la Ensenada de Barra, Viñó y Nerga. En este sendero si os desviáis a mano derecha podéis ver los restos de una antigua ballenera.
Si queréis más información sobre las playas de Cangas do Morrazo podéis leer nuestro artículo, donde resaltamos algunas de las más representativas.
En la costa gallega está documentada la caza de la ballena desde el s. XII. A Pocas millas de la costa gallega se capturaba sobre todo rorcual común. La grasa de este mamífero se utilizaba para la obtención de aceite para las lámparas. A finales del s. XIX, con la invención de la energía eléctrica, se comienza a utilizar la grasa de ballena en la fabricación de jabones, como lubricante y en la industria a alimentaria.
Antes de la aparición del plástico la barba de ballena era el material más flexible para fabricar paraguas, fustas para los carros de caballos o corsés. Muchos usos tenían las pobres ballenas hasta que en 1985 se firma un tratado internacional que prohibe la caza comercial y se clausuran todas las factorías gallegas.
Monte Facho en Donón
El Facho de Donón es un lugar muy especial porque guarda los restos de un poblado castreño. Hoy en día podemos ver parte de las murallas, del foso y de las piedras que formaban sus viviendas. También encontramos en el Monte Facho un santuario galaico-romano del siglo III d. C., posterior al poblado. Son 161 altares donde se hacían ofrendas a la divinidad. Los monumentos eran estrechos y altos, formando algo parecido a un “bosque de aras”. Con el tiempo, las aras fueron cayendo y apilándose, y así han llegado a nuestros días.
La palabra facho alude a la pequeña torre del siglo XVII construida con restos de estas aras romanas. Seguramente fue empleada como torre de vigilancia para avisar de los ataques que venían por mar. Su situación en lo más alto de la Costa da Vela proporciona las mejores vistas de la zona. Podemos ver la islas Cíes, la isla de Ons y parte de las rías de Vigo y Pontevedra. Según la tradición popular, antiguamente se prendía fuego para señalizar la costa a los pescadores y también para alertar a los pueblos del interior si se intuía algún peligro desde lo alto.
En el camino hacia el facho os encontraréis un roble conocido como el «Carballo dos Namorados». Tiene una forma curiosa, dos troncos principales iguales que nacen a la par y se fusionan en la copa, entrelazando sus ramas. La leyenda cuenta que los pueblos de Donón y Vilanova estaban separados por el Monte Facho. Sus gentes usaban este árbol como punto de encuentro, de ahí, que sea el lugar donde germinaron muchas historias de amor.
En frente del roble hay una cueva y dicen que fue tapiada para evitar que los novios la usaran para que el encuentro fuese más íntimo y amoroso.
Aldán, Hío y su cruceiro
Cerca de Donón, en la parroquia de Hío se encuentra el pueblo con el mismo nombre. El cruceiro de Hío es una de las grandes joyas del patrimonio etnográfico de Galicia. Fue tallado en el siglo XIX por José Cerviño prácticamente en un sólo bloque de granito.
Representa de forma dramática y simbólica los momentos más significativos de la vida humana, desde la creación hasta la redención. La iconografía es barroca.
Está dividido en tres grandes bloques de piedra. En la base podemos ver a Adán y Eva consumando el pecado original. También podemos observar a la Virgen del Carmen auxiliando las ánimas del purgatorio o la Virgen María pisando la cabeza del demonio-dragón. Finaliza en la cruz con la escenificación del desenclavo de Cristo.
No dejéis de daros un paseo por el precioso pueblo marinero de Aldán. La ría forma una pintoresca playa en forma de anfiteatro. Además esta zona cuenta con unas magníficas calas y playas. Menduíña, Lagoelas, Sartaxéns, Francón, Areacova o Cova de Balea son algunas de ellas.
El Bosque encantado de Aldán
En Aldán se encuentra el pazo conocido como la Casa Torre de Aldán que es propiedad de los Condes de Canalejas. Es una enorme finca que utilizaban para la caza y otras actividades de ocio y recreo.
Nos situamos en un paraje natural que se conoce como el Bosque Encantado de Aldán. En él encontramos un pequeño y fotogénico castillo que cuenta con un foso y un puente levadizo. Era usado por los condes como zona de descanso. Esta construcción nunca llegó a terminarse y en la actualidad sólo cuenta con la fachada donde se puede observar el escudo de los Condes de Canalejas. El castillo de Aldán se encuentra en estado de abandono y quizás es esto lo que le da esa mágica apariencia.
La finca de O Frendoal, donde se situa el bosque, también cuenta con un acueducto que se cree que es de origen romano, aunque otros le otorgan un origen medieval. Se conoce como Arco da Moura o Arco da Condesa. El bosque de O Frendoal está repleto de pequeños senderos cobijados por la sombra de robles, abedules o castaños. No os defraudará, es un pequeño pero mágico y extraño rincón.
Alojamiento en Costa da Vela. Rías Baixas
No hay demasiada oferta en esta zona, si en Cangas do Morrazo, pero a medida que nos aproximamos a la Costa da Vela las opciones cada vez son menores. Aunque hay poca cantidad, si que encontramos calidad y variedad, hay alojamientos para todos los gustos. Bungalows, pensiones económicas, hoteles o casas rurales son algunos de los que os váis a encontrar.
Si queréis reservar en temporada alta debéis hacerlo con bastante antelación porque es una zona bastante solicitada. Nosotros hemos dormido en muchos lugares de esta costa, en hoteles en Cangas, en pensiones y también nos hemos dado algún lujo como alojarnos en Casa rural O Facho, donde nos trataron de maravilla. Una casa rural fantástica de la que os hablamos detenidamente en 10 Casas rurales en Galicia.
Encontraréis también un hostal como la Caracola de Cabo Home.
Podéis optar por quedaros en el pueblo de Cangas donde hay una mayor oferta de alojamientos y donde podréis disfrutar de restaurantes y del ocio nocturno:
Otros alojamientos que os recomendamos en Cangas son:
Casa Rural A Bouciña en Hío
Desconéctate en Aldán
Los preciosos Apartamentos Ría de Aldán
Todos son fantásticos pero recordad que es una zona muy frecuentada y reclamada por lo que debéis reservar alojamiento con bastante antelación.
Os dejamos un buscador para que podáis ver precios y la zona que mejor se adapte a vuestros deseos.
Booking.comPerder el Rumbo. Costa da Vela. Un rincón salvaje en las Rías Baixas
👉 Playas de Cangas do Morrazo. EL Caribe gallego
👉 Alojamientos originales en Galicia
👉 11 espectaculares cascadas en Pontevedra
👉 Acantilados de San Andrés de Teixido. La única playa de arena negra en Galicia
DESCUBRE EXCURSIONES Y ACTIVIDADES EN LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA