O Courel, un tesoro natural único en Galicia

O Courel, un tesoro natural único en Galicia

Serra do Courel


La sierra de O Courel es un paraje natural de una belleza infinita. Montañas, bosques, ríos, pozas, cascadas, castros, restos romanos, castillos medievales, este lugar es un auténtico regalo para los sentidos. O Courel nos habla de la historia, la esencia y la naturaleza de Galicia.

En cualquier estación del año luce impresionante, en la dulce primavera, en el cálido verano, en el colorido y suave otoño o en el blanco invierno. Sus colores cambian en cada una de ellas y también la forma en la que podemos disfrutar de todo lo que nos ofrece.

La sierra de O Courel tiene una extensión que ronda las 21000 hectáreas. Profundos valles, repletos de vegetación y rodeados de elevadas montañas, hacen que el paisaje sea de los más hermosos que podemos encontrar en Galicia. Algunas de sus cumbres alcanzan los 1600 metros. Desde ellas podemos observar devesas pobladas con árboles centenarios, entre los que destacan los castaños y los robles. Es un lugar mágico donde encontramos un turismo sostenible que convive con las tradiciones de los pueblos. Por todo ello, y por su gran valor geológico, en el año 2019 la sierra de O Courel fue declarada Geoparque Mundial por la Unesco.

Serra do Courel

El municipio de Folgoso do Courel ocupa la mayor parte de la sierra, aunque hay muchos otros que tienen una pequeña parte de su territorio dentro de ella como Quiroga, O Incio, Pobra do Brollón, Samos, Triacastela y Pedrafita do Cebreiro y los leoneses de Barxas, Vega de Valcarce y Oencia. En el Courel hay unas 40 aldeas, muchas de ellas muy bien conservadas y con un gran valor etnográfico.

Aldeas de O Courel

O Courel y Quiroga son tierras de escritores. Manoel María, Ánxel Fole, Uxio Novoneyra o Maria Mariño, entre otros, nos hablan en sus libros de la belleza de estos parajes.

“Courel dos tesos cumes que ollan de lonxe!
Eiquí séntese ben o pouco que é un home…” (Os Eidos,Uxío Novoneyra).
“Courel de las erguidas cumbres que observan a lo lejos, qué bien se siente aquí lo poco que es un hombre…”,

O Courel es etnografía y naturaleza, perderse en sus pueblos es retroceder en el tiempo, adentrarse en sus bosques y en sus montañas es volver a nuestras raíces y volver a sentir el contacto con la tierra.

Aunque O Courel ocupa únicamente el 2% de Galicia, nos encontramos con el 50% de las especies vegetales de la comunidad. Sea en sus valles, en sus montañas o en sus devesas O Courel está lleno de maravillosas sorpresas. Visitarlo es un plan estupendo para cualquier fin de semana, puente o para vuestras vacaciones. No os perdáis uno de los tesoros naturales de Galicia.

Serra do Courel

Qué ver en la Sierra de O Courel

La ruta por la sierra de O Courel puede comenzar en Samos o en O Cebreiro. Samos es un pueblo precioso donde podréis visitar el majestuoso monasterio de San Xulián, fundado en plena etapa visigótica por San Martiño de Dumio pero que fue reformado en distintos períodos y cuenta con elementos románicos, góticos, renacentistas y barrocos.

O Cebreiro es una pequeña aldea situada en el límite oriental de Galicia. Es el primer pueblo del Camino Francés en Galicia, que destaca por sus típicas pallozas y por el santuario de Santa María a Real, iglesia prerrománica del siglo IX.

El siguiente punto de la ruta será Seoane do Courel. Desde O Cebreiro por la carretera LU-633 en dirección a Samos tendréis que desviaros a la izquierda para adentraros en la sierra por la carretera LU-651.

A 20 minutos en coche de Seoane se sitúa Folgoso do Courel. La carretera que discurre entre estos dos pueblos es un auténtico espectáculo natural. Estamos en pleno Parque, la carretera por momentos va paralela al río Lor y está rodeada de vegetación, es de una belleza abrumadora. Seoane y Folgoso son los dos puntos estratégicos para visitar la Sierra, normalmente son la base para recorrer el Parque. Más adelante os hablaremos de los lugares donde podéis alojaros, pero casi todos están en estos dos pueblos o en sus cercanías.

Aldeas y pueblos de O Courel

Visitar las aldeas de O Courel es realizar una inmersión en el pasado de Galicia y de sus pueblos. El tiempo se ha parado en estos parajes y sus construcciones se han reformado y conservado para que hoy en día podamos disfrutar de ellas en todo su explendor.

A finales del año 2019, el geoparque Montañas do Courel creó la Ruta de las aldeas paleozoicas. Es un itinerario único entre todos los geoparques de España. Discurre por seis localidades de los municipios de Folgoso do Courel y Quiroga, en cuya arquitectura tradicional se utilizaron rocas formadas en distintos períodos de la era Paleozoica.

A Seara, Seceda, Folgoso do Courel, Ferreirós, son muchos los pueblos con encanto en esta Sierra. No dejéis de visitar la aldea de Moreda ubicada al lado de A Devesa de Rogueira, uno de los parajes naturales mejor conservados de Galicia. En nuestro artículo Las 12 mejores rutas en O Courel tenéis toda la información sobre este maravilloso bosque.

Si queréis saber más sobre las aldeas de O Courel y sobre la Ruta de las aldeas paleozoicas podéis leer nuestro artículo Ruta de las aldeas paleozoicas y otros pueblos de O Courel

Aldeas de O Courel

Los romanos en O Courel

La sierra de O Courel era un territorio codiciado por los romanos. En ella se encontraba el oro que necesitaban para financiar las conquistas de su Imperio. Los romanos realizaron una gran cantidad de explotaciones a cielo abierto en el Courel, de hecho, hay estudios que dicen que el nombre de O Courel puede derivar de aureum, oro. Actualmente encontramos los restos de varias minas en la sierra, como las de A Toca, Romeor, Torubio o Millares. Los romanos realizaron acueductos, excavaron canales en el monte y aprovecharon la fuerza del agua de los ríos para extraer este preciado metal dorado.

Las explotaciones auríferas de Toca y Torubio, se basaban en el sistema de «ruina montium». Se trataba de subir el agua hasta las vetas del mineral por un arduo sistema de canales para después hacerla bajar por los túneles excavados previamente. Es el mismo procedimiento que se utilizaba en las conocidas minas leonesas de las Médulas en El Bierzo.

La mina de la Toca se sitúa entre los pueblos de Piñeira y Vilela. Observamos un impresionante corte en la ladera de la montaña en el que aún se pueden ver restos de las obras romanas de explotación. Llegaréis a ella por la carretera de Seoane a Samos, cogiendo el desvío  a la derecha que va hacia Taro Branco, Teixeira y O Poio. En el monte que se divisa enfrente está la mina de Torubio, de similares características pero menos visible que la mina de la Toca.

El Túnel de Romeor, Cova do Penedo o Galería da Antiga es un túnel construido en el siglo I d.C. Formó parte de un amplio complejo minero. Tiene cerca de 60 metros de longitud, 1,5 de ancho y 1,8 metro de altura. Esta infraestructura formaba parte de un canal que suministraba agua a las explotaciones mineras de Torubio, O Broncedo e Buracois.

Camino al Túnel de Romeor
Túnel de Romeor. O Courel

Castros en O Courel

El patrimonio arqueológico de O Courel era práctimente desconocido hasta hace no mucho tiempo. Encontramos varios asentamientos castrexos en esta hermosa sierra. La mayoría se sitúan en lo alto de las cumbres, zonas estratégicas que permitían vigilar la zona y aislarse en caso de que fuese necesario. Con la llegada de los romanos a Galicia surgieron la mayor parte de los castros de los bancales de los rios Sil y Lor. Hablamos de los siglos I y II después de Cristo. Todos estos castros tenían diferentes funciones pero siempre estaban relacionados de alguna manera con la explotación «industrial» de los recursos auríferos.

Castro da Torre

El Castro da Torre se sitúa en un gran promontorio cerca de Sobredo, a 761 metros de altura, en la carretera que va hacia el precioso pueblo de Seceda. En este castro nos encontramos ante un poblado minero de nueva planta, es decir, empezado a construir en el siglo 1 d.c., dentro de la reorganización del territorio para el aprovechamiento de los recursos auriferos de la zona.

Los trabajos de excavación y reconstrucción nos permiten observar claramente las plantas de las viviendas, de forma ovalada, circular y cuadrada o rectangular. Cuenta con un foso defensivo de unos 100 metros con una profundidad de 15 a 20 metros de altura. Hay también un curioso depósito de agua excavado en la roca.

En este lugar fueron encontrados restos de cerámicas prerromanas. No os perdáis este lugar, las vistas desde este castro son espectaculares.

Castro da Torre

Castro de Vilar

Se halla a 547 metros de altura, en el margen izquierdo del río Lor, enfrente de la aldea de Vilamor. El castro de Vilar es uno de los más grandes de O Courel. aunque su estado de conservación no es el idóneo, podemos observar restos de la muralla defensiva, de sus vivendas circulares y restos de dos torres y tres fosos defensivos.

Hay otros castros en el Courel, como el Castro de Megoxe y el Castro de Brío que es uno de los más antiguos de esta sierra y conserva restos de las viviendas y de una muralla defensiva. Seguramente, escondidos entre la vegetación, se ocultan muchos otros restos que no se han descubierto todavía y que quizás permanezcan así durante siglos. De hecho, algunos de ellos salieron a la luz hace relativamente poco, estaban totalmente cubiertos entre la espesura de la flora.

El medievo en O Courel

De época medieval subsisten templos, caseríos, aldeas de las que hablamos anteriormente y ruinas de fortalezas como la de Carbedo en Esperante.

Castillo de Carbedo

El Castillo de Carbedo es una fortaleza militar situada a 930 m. de altura muy cerquita de Seoane do Courel. Está totalmente en ruinas pero es un lugar muy curioso y con unas vistas espectaculares. El antiguo castillo estaba situado en la cima de una colina rocosa entre los Picos de Monte Campelo y el Monte Cido. Actualmente se conservan, aunque muy deteriorados, restos de los muros, parte de un torreón circular y un algibe.

La principal misión de este castillo era el control del territorio y la vigilancia del paso entre Lugo y León. Documentos del s. XVI relatan que al cruzar la puerta de la fortaleza se accedía a un patio de armas. La Torre del homenaje era cuadrada y tenía dos pisos. A principios del s.XVI se construyó una torre circular de tres pisos donde estaban las mazmorras. Por su posición estratégica, se cree que el Castillo de Carbedo se encuentra construido encima de un antiguo castro.

Castillo de Carbedo
Castillo de Carbedo

Perteneció a Don Nuño Peláez, que más tarde lo donó a los Caballeros de la Orden de Santiago. Una TABLA DE HOSPITALIDAD del año 28 d. C. fue encontrada cerca del Castillo de Carbedo. Los llamados Bronces Jurídicos comprenden textos de naturaleza legal o administrativa. En este caso, es un acuerdo entre un particular y una colectividad indígena, con autorización ,visto y place de las autoridades romanas. Este pacto dispone de validez jurídica pública al ser trasladado a la tabla de bronce.

Cuevas en O Courel

A un lado del río Lor donde encuentra la mina romana de A Toca, cerca el monte de Taro Blanco, están la cueva de Teixeira, Cova de Tralacosta en Paderne y una de las más interesantes, la Cova da Ceza, en Noceda, por la que transcurre un arroyo. Esta última una de las más significativas en la espeleología gallega. 

En Galicia están catalogadas cerca de 400 cuevas repartidas, fundamentalmente, entre O Courel, Parque Enciña da Lastra y la zona de Mondoñedo.

En el Courel, además de las citadas anteriomente, también debemos destacar las cuevas de Chao de Mazairos, la cueva de Arcoia, Buraca das Choias o la de Aradelas, que es la más profunda de Galicia. Algunas de ellas sólo pueden ser visitadas por profesionales de la espeleología.

La cueva de Chao dos Mazairos se encuentra en una zona de roca caliza, cerca de Paderne y de la Devesa da Escrita. Para llegar a la caverna hay que seguir el camino que asciende desde la aldea de Paderne hacia la devesa situada en las proximidades de la aldea. El sendero hasta la entrada de la cueva nos llevará sobre una hora y media.

La caverna tiene una longitud aproximada de treinta metros. En el fondo de la gruta encontraréis una pequeña sala de unos tres metros de anchura por 1,70 de altura. Estalactitas y estalagmitas y una laguna de unos 10 cm de profundidad adornan este lugar. Es imprescindible llevar una linterna y un calzado adecuado, ya que hay agua dentro de la cueva.

Val das Mouras

Se encuentra en Seoane do Courel entre las aldeas de Mercurín y Ferrería Vella, Es un bosque de gran belleza con un aspecto mágico y de cuento. El agua, al infiltrarse en el subsuelo, va formando cuevas y galerías, este preceso se conoce como relieve cárstico interno. En el Valle das Mouras sucedió algo parecido, pero en la superficie del terreno. La erosión ha creado un decorado natural de formas diversas y espectaculares, a veces, laberínticas. Las cavernas, grietas y pasadizos están rodeados de musgo, helechos y líquenes que dan al lugar un aire fantástico y mitológico. Todo ello rodeado de centenarios castaños, un lugar con un gran valor medioambiental y paisajístico.

Cascadas y Pozas

O Courel está lleno de ríos y arroyos que juegan con su accidental orografía y crean cascadas y pozas maravillosas. En verano podréis disfrutar de un refrescante baño y en invierno gozaréis en plenitud de su esplendor, ya los caudales van más llenos y el rebosa el agua por doquier.

Cascada da Poza da Grada

Llegaréis partiendo de Miraz o Paderne. Bañarse en ella es peligroso que ya el agua cae en un pozo de gran profundidad, mejor no arriesgarse.

Cascada de Pedreira

Cerca de Folgoso do Courel. Tiene un encanto especial pues para llegar a ella pasaremos por un pequeño riachuelo sorteando varios árboles en sus bordes. En verano, como podéis ver en las fotografías, su caudal es escaso, pero podréis observar mejor los contrastes entre el gris de la piedra y el verde del musgo y de la vegetación que la rodea. Se encuentra en el recorrido de la ruta do Campo de Seixo, más información en Rutas en el Courel.

Cascada da Albardaira

Cascada ubicada muy cerca de Folgoso do Courel, una de las más sorprendentes por su altura. No es fácil llegar, pero el esfuerzo valdrá la pena,

Cascada de Rexio o Fervenza de Vilamor

Como bien indica su nombre se encuentra cerca de Vilamor. El rio Covo forma una caída preciosa antes de desembocar en el río Lor.

Pozo da Mulas

A este maravilloso sitio se accede desde la carretera que bordea al río Lor. Hay una indicación pintada en unas piedras antes de llegar a Ferreirós de Abaixo. Después de pasar por un puente de madera caminaremos por los bordes del río Lor hasta llegar a Pozo das Mulas. La belleza de esta zona del río junto con sus aguas transparentes y su vegetación hacen de este sitio un pequeño paraiso para el baño en el Courel.

Río Lor. O Courel

Rutas en O Courel

Hay muchos y hermosos senderos en el Courel. Es un destino paradisíaco para los senderistas. Además hay rutas para todos los gustos, sencillas y cortas o senderos con más dificultades y de más kilómetros. Si queréis más información sobre las estos senderos podéis consultar nuestro artículo Las 12 mejores Rutas en O Courel.

Alojamiento en O Courel

En el Courel existen unos lugares maravillosos para alojarse en plena naturaleza y pasar unos días de ensueño respirando aire puro. Podemos empezar por La aldea do Mazo, un proyecto precioso de restauración de una antigua aldea de la Sierra, el resultado es magnífico. Ya os hablamos de ella en nuestro artículo 20 alojamientos originales en Galicia.

Otro lugar estupendo para alojarse en el Courel es A Carbiña, un conjunto de casitas de madera independientes situadas en la aldea de Parada. en el corazón de la Sierra do Courel, en la provincia de Lugo. 

También os recomendamos el Acampamento Caurel, aunque debéis consultar las fechas, porque no está abierto todo el año. Es un lugar precioso, con casitas, piscina, merendero, parque infantil e incluso una biblioteca, todo esto en plena naturaleza, muy cerquita de Seoane do Courel.

Si preferís quedaros en Seoane do Caurel tenéis la Casa Ferreiro, un hostal con bar con restaurante. También podréis encontrar alguna casa rural, pero no son muy abundantes.

Comer en O Courel

Se come muy bien en cualquier lugar del Courel. Jabalí con castañas, cabrito al horno, cocido, caldo gallego, tendréis que dejar la dieta al menos por un día. Os recomendamos el Bar O Pontón, sobre todo porque es un sitio muy peculiar, todo hecho por su dueño en madera tallada. Está en Ferreirós de Abaixo, al lado del río.

También os recomendamos el Hostal O Mirador en Folgoso do Courel, con una comida casera buenísima. En Seoane, la Casa Ferreiro, en Vilamor tenéis la Casa Comerciante, si váis hasta Pedrafita do Cebreiro la Casa Sidro y en Samos el restaurante A Veiga. Seguramente cualquier lugar donde vayáis a comer en el Courel os servirán comida casera y de calidad.

Qué ver cerca de O Courel

O Cebreiro

O Cebreiro es una pequeña aldea de Pedrafita do Cebreiro en comarca de los Ancares. Es considerado Bien de Interés cultural por su gran valor etnográfico. Sus pallozas museo y su iglesia prerrománica son de un gran importancia para no dejar en el olvido antiguas formas de vida y costumbres. Si estáis interesados en saber más sobre este apasionante lugar podéis leer nuestro artículo O Cebreiro, un paraíso etnográfico en Galicia

Samos

En Samos es muy recomendable realizar la Ruta fluvial de Samo a Pontenova y visitar su monasterio, San Xulián de Samos, uno de los tres monasterios que aún están habitados por monjes en Galicia.

Mapa detallado de O Courel

Os dejamos aquí un mapa realizado por nosotros con los lugares más importantes para facilitaros vuestra visita a O Courel. En los iconos de senderismo podéis descargar la ruta a wikiloc y si clicáis en ellas os aparecerá un informe detallado de cada una. Esperamos que lo disfrutéis.

Perder el Rumbo. O Courel, un tesoro natural único en Galicia


👉 Alojamientos originales en Galicia

👉 Casa rurales con encanto en Galicia

👉 Cabañas en Galicia

👉 Acantilados de San Andrés de Teixido. La única playa de arena negra en Galicia

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest
Glamping Galicia. 5 campings de lujo

Glamping Galicia. 5 campings de lujo

El Glamping, llamado también boutique camping, luxury camping, comfy camping o posh camping es una versión dentro del turismo de naturaleza que ofrece al viajero un pleno contacto con el entorno

Leer Más >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea.Ver política de privacidad de dinahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.