O Cebreiro y el legendario milagro del Santo Grial

O Cebreiro, un paraíso etnográfico en Galicia

O Cebreiro está rodeado de mitos, tradiciones, cultura e historia. Es una pequeña aldea del municipio de Pedrafita do Cebreiro que pertenece a la comarca de los Ancares. Hay quien dice que el Santo Grial acabó llegando a Galicia, concretamente a un pequeño pueblo de la provincia de Lugo. ¿Estará en O Cebreiro el Santo Grial? Todo un símbolo, siglos de búsqueda, en los que se han escrito miles de libros, rodado decenas de películas y donde han surgido incontables fábulas y relatos.

Cuenta la Leyenda que el Santo Grial es la copa usada por Jesucristo en la Última Cena. El Santo Grial fue trasladado a Britannia, donde se crearía una dinastía de guardianes que serían los encargados de custodiarlo durante toda la eternidad. Entre estos protectores se encontraría el legendario Rey Arturo. Pero, ¿llegaría a su destino o se desviaría de su camino?

Antes de centrarnos en el milagro ocurrido en O Cebreiro, vamos a conocer un poco más este pueblo, cuyo valor etnográfico es enorme y difícil de calcular. Sus pallozas, viviendas de alta montaña de planta circular y con tejados vegetales, son consideradas Bien de Interés Cultural y tienen un gran importancia para conocer la forma de vida que llevaban sus habitantes en tiempos pasados. O Cebreiro también cuenta con una iglesia prerrománica del siglo IX y un hospital de peregrinos contiguo. Su fundación data del año 863, es la más antigua en funcionamiento del Camino de Santiago.

O Cebreiro y el Misterio del Santo Grial. Lugo

Qué ver en O Cebreiro

O Cebreiro está situado a 1300 metros de altura con un entorno natural es impresionante. El Puerto de Pedrafita era atravesado por la vía romana que conducía a Astorga desde Braga pasando por Galicia, conocida como Vía Nova. Posteriormente daría paso al camino medieval que llevaba a Santiago de Compostela. Es el primer pueblo del Camino Francés en Galicia, su gran importancia histórica y su entorno único hacen que haya mucho qué ver y conocer en este rincón de Lugo.

Las pallozas de O Cebreiro

Las pallozas son viviendas prerromanas que, en general, estuvieron habitadas hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando las nuevas comunicaciones hicieron posible la llegada de nuevos materiales de construcción a estos lugares. Actualmente se conservan algunas de ellas en algunos pueblos de Galicia, en el Valle de los Ancares leoneses y en el occidente de Asturias. 

El nombre de palloza es en realidad una alteración del término gallego «pallaza», recogido por primera vez a fines del siglo XIX y que se empleaba para referirse al material con que se realizaban los tejados de estas edificaciones. En ellas se encuentran semejanzas con las casitas circulares de la Edad del Hierro de Gran Bretaña o con las viviendas de la cultura castreña.

Qué ver en O Cebreiro. Lugo
Qué ver en O Cebreiro. Galicia

Museo Etnográfico de O Cebreiro

Las pallozas de O cebreiro en la actualidad se han convertido en museo. Son construcciones con muros bajos y un tejado cónico vegetal, adaptándose así a su situación en la montaña. Los altos techos de paja tupida son capaces de tolerar el gran peso de la nieve y la fuerza del viento. Estas viviendas cuentan con una planta ovalada, para favorecer la distribución del calor y apenas tienen ventanas para evitar que penetre el gélido frío del invierno. No tienen revestimientos interiores y utilizan el desnivel del terreno para favorecer la salida de aguas residuales. Están totalmente integradas en la naturaleza ya que para construirlas se utilizan materiales de proximidad como granito, pizarra, madera de roble y paja de centeno.

Qué ver en O Cebreiro. Lugo. Galicia

El museo etnográfico de O Cebreiro, cuenta con tres pallozas y una cuarta que utiliza como almacén. Su arquitectura y la exposición que podemos visitar en sus interiores nos muestran la forma de vida tradicional de la montaña lucense. Muebles, útiles de costura, aperos de labranza, son muchos los objetos antiguos que conservan. En ellas convivían personas y animales, al calorcito de la lareira (Chimenea) para poder superar los duros inviernos de la zona.

Palloza de Xan López: vida doméstica
Palloza de Quico: economía de O Cebreiro
Palloza de Galán: adaptación al medio
Palloza de Campelo: almacén y sala para varios usos


La planta baja, a nivel del suelo, estaba reservada para la corte, el almacén y la cocina.

El pajar se sitúa en la parte alta. La compartimentación de pequeñas estancias en la planta baja se realiza mediante una separación de paredes de tablas o muro de piedra que no llegan al techo, en un sistema de acondicionamiento térmico estable.

Qué ver en O Cebreiro. Lugo. Galicia

Iglesia de Santa María a Real de O Cebreiro

El edificio fue construido a mediados del s. IX como hospedería para albergar a los peregrinos en el Camino de Santiago. En año el 1072 pasó a depender de la orden de Cluny y llegó a convertirse en uno de los santuarios más importantes de toda Galicia.

Esta iglesia de la provincia de Lugo es un ejemplo de la arquitectura altomedieval gallega, de planta irregular y con una torre de pequeña altura. El interior tiene tres naves, la central más ancha y alta que las laterales

O Cebreiro y el legendario milagro del Santo Grial

A principios del s. XIV se produjo el legendario Milagro del Santo Grial en O Cebreiro. En un día de invierno con una gran nevada, un campesino de una aldea cercana desafió al frío y se expuso a morir en el camino para escuchar misa. Se llamaba Juan Santín, un devoto vecino de la aldea de Barxamaior. Al llegar al santuario recibió la reprimenda del clérigo por haber puesto su vida en peligro solamente para acercarse hasta la iglesia.

La eucaristía continuó su curso pero llegado el momento de la consagración se produjo el milagro, el vino se transformó en sangre y la Hostia en carne. El sacerdote fue castigado por menospreciar el sacrificio del campesino y falleció en el acto. Las campanas comenzaron a repicar solas. Todo el pueblo acudió a la llamada contemplando así el milagro. Cuentan que una imagen de la Virgen situada en un lateral del altar mayor ladeó la cabeza para observar el milagro y así se quedó hasta la actualidad.

Todo lo ocurrido se extendió rápidamente por toda Europa en la Edad Media, en la voz de clérigos, juglares y peregrinos. Gracias a esto el santuario recibió numerosos privilegios reales y bulas papales. Hasta los Reyes Católicos visitaron O Cebreiro en su peregrinaje a Santiago de Compostela en 1486 y donaron los relicarios y el cáliz que se encuentran en la iglesia de Santa María do Cebreiro. La fama se extendió a través de los siglos, hasta Richard Wagner en su ópera Parsifal narra la historia de un lugar en las montañas del norte de España en el que se custodiaba el Santo Grial.

Ramón Cabanillas en su libro Na noite estrelecida, concretamente en su poema O cabaleiro do Santo Grial, sitúa la legendaria montaña de Monsalvat en O Cebreiro e identifica el cáliz del milagro como el Santo Grial. En la actualidad todavía son muchos los peregrinos que se acercan a la zona preguntando por esta reliquia.

La leyenda también relata que la reina Isabel la Católica no tenía intención de dejar estas reliquias en el Cebreiro, pero cuando se alejaron del santuario, los caballos dieron la vuelta y regresaron a la iglesia. La reina las devolvió al santuario impulsada por el miedo.

Iglesia de Santa María a Real
Qué ver en O Cebreiro. Lugo

A lo largo de los siglos las reliquias permanecieron siempre en la Iglesia de Santa María a Real de O Cebreiro. Solamente una vez fueron tansportadas a la aldea de Foxos para ser protegidas de la invasión de las tropas francesas en el siglo XIX. La aldea de O Cebreiro fue devastada y fueron destruidos los antiguos documentos del archivo donde, probablemente, se almacenaban y custodiaban las historias jacobeas.

En la capilla del Milagro se encuentra el relicario donado por los Reyes Católicos, el cáliz y la patena. También podréis ver dos tumbas antropomórficas, que dicen que contiene los restos de los dos protagonistas del milagro, el clérigo y el campesino. En esta iglesia se encuentra enterrado Elías Valiña Sampedro, párroco e impulsor de la recuperación del Camino Francés. Fue el promotor de la señalización con la flecha amarilla que sigue siendo el referente para el peregrino en el Camino de Santiago.

Son muchos los lugares donde se ha situado el Santo Grial a lo largo de los siglos. Hay muchas hipótesis y teorías ¿Podría estar en O Cebreiro? La leyenda continúa…

Por cierto, los días 8 y 9 de septiembre se celebra la gran romería de Os Milagros en conmemoración de este misterio del Santo Grial. Es muy conocida en la zona y a ella acude mucha gente sobre todo de Galicia y León.

Alojamiento. Dónde dormir en O Cebreiro

O Cebreiro es una aldea muy pequeña, aún así tiene algún alojamiento en el que podréis disfrutar de sus casas tradicionales. Algunos son el Hotel O Cebreiro, el Hostal Mesón Antón o la Casa Navarro, Para los peregrinos está el Albergue La Escuela. Si están ocupados podéis optar por lugares cercanos como Piedrafita do Cebreiro.

Alojamiento en O Cebreiro. Lugo. Galicia

Qué ver y qué hacer cerca de O Cebreiro

Alto de San Roque

El Alto de San Roque en Pedrafita do Cebreiro os recibirá con una imponente estatua que exalta la figura del peregrino y el enorme esfuerzo que realiza para conseguir superar este duro puerto de montaña. 

El Monumento al Peregrino se encuentra a una altura de 1270 metros. Reina en el Alto de San Roque desde 1993 y es obra del escultor gallego José María Acuña. Es uno de los puntos más simbólicos del Camino Francés, ruta que comienza en Roncesvalles y termina en Santiago de Compostela, recorriendo la penísula ibérica de este a oeste. Representa la fuerza, el empeño y la lucha de los peregrinos contra el frío, la lluvia y, en ocasiones, la nieve que se van encontrando en su recorrido.

En el Alto de San Roque disfrutaréis de unas magníficas vistas del increíble paisaje natural que os rodea. Dicen los peregrinos que este lugar es mágico, ya que después de un largo sacrificio cuando llegas a este punto comienzas a ser consciente de los que significa el Camino de Santiago. Quizás, independientemente de la religión y las creencias de cada persona, el camino es una prueba de superación personal, un sendero que habla de nuestra fortaleza interior y de nuestra capacidad para superar las adversidades.

Paisajes. Qué ver cerca de O Cebreiro. Lugo

O Alto do Cebreiro

Las vistas desde O Alto do Cebreiro, a casi 1300 metros de altitud, son espectaculares. Es la frontera natural entre las comunidades de Galicia y Castilla y León. Montañas, verdes campos y bosques en los valles conforman un paisaje de ensueño.

Qué ver en O Cebreiro. Lugo. Galicia

Visitar Os Ancares

A lo largo de las más de 50.000 hectáreas, multitud de senderos atraviesan profundos valles y ascienden hasta las montañas cuyas cumbres superan los 2.000 metros de altura. Como podéis ver en la fotografías, en invierno, un manto blanco cubre el paisaje. Pero cualquier época es buena para visitar Os Ancares, pronto hablaremos con más detenimiento de este lugar.

Os Ancares. Galicia
Os Ancares. Galicia

La Sierra de O Courel

Si váis con tiempo no dejéis de visitar la Sierra de O Courel. Es un paraje natural único en Galicia. Montañas y valles atravesados por el río Lor. En O Courel podréis ver aldeas en las que se ha detenido el tiempo, bosques centenarios entre los que se encuentran los mejor conservados de Galicia. Senderos, minas romanas, cascadas, es un auténtico paraíso para los sentidos. Si queréis más información sobre este lugar, sobre sus aldeas, sus castros, sus cumbres o dónde encontrar alojamiento, podéis leer nuestro artículo O Courel, un tesoro natural único en Galicia.

Sierra de O Courel

Esperamos que os haya gustado el artículo y la leyenda del Santo Grial. Si pasáis por Galicia y por O Cebreiro no os olvidéis de probar su queso típico, que cuenta con Denominación de Origen Protegida. Se presenta en su característico molde en forma de gorro de cocinero. No pasaréis hambre por allí, los platos son de buena calidad y contundentes, estupendos para combatir el frío en los inviernos blancos de la Comarca de los Ancares. La comida es exquisita, de elaboración casera, como su famoso cocido, su empanada y sus típicos postres artesanales con productos naturales de la zona como nueces, castañas o miel. 

Perder el Rumbo. O Cebreiro y el legendario milagro del Santo Grial. Qué ver

👉 Alojamientos originales en Galicia

👉 Casa rurales con encanto en Galicia

👉 Cabañas en Galicia

👉 Monte Pindo. Olimpo Celta a orillas de la playa de Carnota


Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest
Glamping Galicia. 5 campings de lujo

Glamping Galicia. 5 campings de lujo

El Glamping, llamado también boutique camping, luxury camping, comfy camping o posh camping es una versión dentro del turismo de naturaleza que ofrece al viajero un pleno contacto con el entorno

Leer Más >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea.Ver política de privacidad de dinahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.