Betanzos y alrededores. 20 lugares que no te debes perder

Antiguo puente de piedra sobre el río, Se ven embarcaciones y casas con grandes galerías. Qué ver en Betanzos. 20 lugares imprescindibles. Perder el Rumbo

Betanzos cuenta con uno de los centros históricos más bonitos de Galicia, es una ciudad para disfrutar de la cultura, de la artesanía y de los oficios tradicionales, una ciudad para pasear y terracear, una ciudad fluvial y medieval y, por supuesto, una ciudad para comer tortilla, una de las más codiciadas y famosas del mundo.

Os mostramos los mejores lugares que ver en Betanzos, estamos seguros que que os fascinará y os sorprenderá.

Qué ver en Betanzos. 20 lugares imprescindibles

Betanzos es una capital histórica, una de las siete capitales que formaban el antiguo Reino de Galicia, conocida como A Cidade dos Cabaleiros. Su puerto pesquero y comercial atrajo a muchas familias burguesas que edificaron grandes casas señoriales, palacios e iglesias. Su casco histórico fue declarado conjunto histórico-artístico en 1970.

Pero Betanzos además de historia es cultura, tradición, fiesta, gastronomía y naturaleza. Os hablamos también del río Mandeo, un paraje natural precioso y de otros lugares sorpresa que os fascinarán. ¡Comenzamos!

Vista aérea de la ciudad

1- Plaza de los Hermanos García Naveira

La Plaza de los Hermanos García Naveira o Plaza del Campo es el centro neurálgico de la ciudad. Destacan en ella varias construcciones singulares como el Edificio Archivo o Liceo, actual Ayuntamiento de Betanzos, el Hospital de San Antonio que data de 1675 o la Iglesia-Convento de Santo Domingo.

Plaza de los Hermanos García Naveira

En el medio de la plaza podréis ver la Estatua de los Hermanos García Naveira y la Fuente de Diana Cazadora, que es una réplica de otra fuente del palacio de Versalles en Francia.

Fuente de Diana Cazadora

En uno de los estremos de la plaza encontraréis preciosos soportales, repletos de bares y tiendas, lugar de reunión y de resguardo, tanto del sol como de la lluvia.

Qué ver en Betanzos

Como curiosidad contaros que desde esta plaza se lanza cada mes de Agosto el Globo de San Roque, que dicen es el globo de papel más grande del mundo y del que os hablaremos al final del artículo.

2- Iglesia y convento de Santo Domingo

Esta iglesia de estilo renacentista-barroco data del siglo XVI, aunque en siglos posteriores se fueron añadiendo elementos como las capillas de la Soledad, las Ánimas y del Rosario o el ábside, de época barroca.

El edificio anexo a la iglesia, dejó de se convento después de la desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX. Actualmente alberga el Museo de las Mariñas.

Iglesia y convento de Santo Domingo

3- Museo das Mariñas

El Museo das Mariñas fue inaugurado en el año 1983 en el antiguo convento de Santo Domingo donde también se encuentran el archivo y la biblioteca de Betanzos. El museo nos muestra la historia y la etnografía de la comarca de As Mariñas, donde podréis ver personajes influyentes de la historia de la sociedad betancera, oficios tradicionales o la Sala del Traje con trajes populares de Galicia y de la burguesía de Betanzos.

También os encontraréis con objetos relacionados con la historia de Galicia y de Betanzos, y de sus fiestas, como carteles o el globo que se lanzó en 1814.

Museo das Mariñas

4- Porta da Vila y otras puertas con historia

Nos adentramos en el casco antiguo de Betanzos que fue declarado conjunto histórico-artístico en el año 1970. Antiguamente una muralla medieval rodeaba la ciudad histórica y la protegía de posibles ataques. Esta barrera contaba con cinco puertas, de las que se conservan tres, la Puerta del Puente Nuevo, la Puerta del Puente Viejo y la Puerta del Cristo.  

A Porta da Vila era la principal entrada a Betanzos, pero fue derribada en la segunda mitad del siglo XIX para ensanchar la zona. Su nombre se conserva e indica el lugar para entrar en el casco antiguo. Esta puerta estaba coronada por tres escudos que se encuentran en el lateral de una vivienda.

Porta da Vila
Qué ver en Betanzos
Porta da Vila

La Puerta del Puente Viejo conectaba la zona histórica con el barrio del
Puente Viejo
, en la otra orilla del río Mandeo. Cualquier viajero o comerciante que cruzase el puente y quisiera entrar en la villa debía pagar un impuesto. Tiene un arco apuntado de estilo gótico y, antiguamente, contaba con torreones almenados.

Puerta del Puente Viejo

La Puerta del Puente Nuevo, del siglo XV, es la que mejor se conserva ya que en la parte exterior se pueden ver todavía los arranques y los muros laterales de los torreones. Tiene doble arcada apuntada.

La Puerta del Cristo o Arco de la Ribera está situada entre el barrio de Santa María y La Ribera. Era una salida muy utilizaba porque llevaba a la pescadería y al muelle de Paio Fermoso. Su nombre se debe a la existencia de un crucifijo situado en el arco.

5- Barrio Fonte da Unta

Pero antes de entrar por A Porta da Vila desviaros un instante a vuestra derecha a conocer un lugar muy singular y diferente, el barrio de Fonte de Unta. Es una preciosa y pintoresca zona de Betanzos con las fachadas de las casas pintadas de colores. Fue tradicionalmente un barrio de agricultores donde todavía podemos observar los balcones de madera que permitían secar el maíz y que actuaban como peculiares hórreos urbanitas.

Barrio Fonte da Unta

Si os adentráis en las venas del barrio podréis ver sus clásicos y típicos soportales que eran ideales para resguardarse de la lluvia.

Qué ver en Betanzos

6- Plaza de la Constitución

Ahora sí, nos sumergimos de lleno en el casco histórico y nos vamos a la Plaza de la Constitución, el corazón de la ciudad, donde se supone están los orígenes de Betanzos, la croa del antiguo Castro de Untía.

Aquí encontraréis el edificio consistorial de estilo colonial, obra de Ventura Rodríguez en el siglo XVIII y el Palacio de Bendaña, un poco más antiguo, del siglo XV, aunque fue reedificado en el siglo XVII, alberga ahora la sede de la delegación de Hacienda.

Plaza de la Constitución

En esta plaza están representados los máximos poderes de la Edad Media, la iglesia y la nobleza. Reina en el espacio la Torre del Reloj, del siglo XVI, adosada a la iglesia de Santiago, de las que os hablamos a continuación.

También podréis ver el recomendable Centro Internacional de Estampa Contemporánea ( CIEC), en la preciosa Casa Núñez, de principios del siglo XX de estilo modernista o el Pazo de Lanzós, frente a la iglesia de Santiago, de la primera mitad del siglo XVII.

Casa Núñez
Qué ver en Betanzos

7- La Torre del Reloj y la Iglesia de Santiago

La Iglesia de Santiago es de estilo gótico y data del siglo XV. Fue un encargo de Fernán Pérez de Andrade «O Mozo», un señor feudal del lugar. Se construyó sobre un antiguo templo románico.

Tiene planta basilical con tres naves y tres ábsides. La fachada principal fue reconstruida a principios del siglo XX, de la anterior solo se conserva la portada gótica dedicada a Santiago. Sobre la puerta podréis observar un hermoso rosetón.

Iglesia de Santiago
Detalle Iglesia de Santiago
Detalle Iglesia de Santiago

Adosada a la iglesia está La torre del reloj del siglo XVI, con una planta poligonal blasonada con las armas de la ciudad. A pesar de su proximidad, no forma parte de la iglesia, es de titularidad municipal. Fue reconstruida después del terrible terremoto del año 1755 que arrasó Lisboa y la costa atlántica llegando a afectar también a Galicia.

La torre del reloj

8- Santa María del Azogue. Una de las iglesias que ver en Betanzos

Betanzos cuenta con dos templos declarados Monumentos Nacionales, las iglesias góticas de San Francisco y Santa María del Azogue. Esta última fue declarada Monumento Nacional en 1944 y en la actualidad es también Bien de Interés Cultural (B.I.C.).

Santa María de Azogue data de la segunda mitad del siglo XIV y principios del siglo XV. Tiene planta basilical y tres naves sin abovedar, con triple ábside en todas ellas. Resaltan en la iglesia el retablo del altar y un capitel con un calendario agrícola, único en Galicia.

Santa María del Azogue
Santa María del Azogue

En la fachada principal, en la que destaca un gran rosetón, podréis observar un arco de medio punto sobre la puerta, decorado con arcos a modo de palmeras invertidas.

En las arquivoltas, molduras que forman arcos concéntricos, veréis una decoración con motivos vegetales y geométricos. En el tímpano las esculturas representan dos escenas de la Adoración de los Reyes y la Anunciación.

9- Cruceiro de Santa María

El Cruceiro de Santa María está situado en el atrio de la Iglesia de Santa María de Azogue. La base tiene tres gradas escalonadas cuadrangulares sin pedestal. De esta plataforma parte una columna en forma de cilindro con estrías verticales esculpidas en la piedra.

Cruceiro de Santa María

El capitel es dórico y está coronado por una cruz latina con imágenes en ambas caras. En uno de los lados veréis a un Cristo crucificado y en el otro a la Virgen Dolorosa.

10- Iglesia de San Francisco

La iglesia monacal de San Francisco está situada enfrente de Santa María del Azogue y del Cruceiro de Santa María. Data de la segunda mitad del siglo XIV. Es de estilo gótico, de hecho es uno de los mejores ejemplos del gótico mendicante franciscano. Fue declarada Monumento Nacional en 1919 y actualmente es también Bien de Interés Cultural (B.I.C.)

Su planta es de cruz latina y una sola nave. Guarda en su interior los sepulcros de caballeros medievales, como el sarcófago de Fernán Pérez de Andrade «O Boo», señor feudal y mecenas del templo, que está situado bajo el coro, sostenido por un oso y un jabalí.

Iglesia de San Francisco

La portada principal representa la Adoración de los Reyes. En el exterior de la iglesia se distribuyen rosetones y vidrieras góticas, así como canecillos figurados. En lo más alto del tejado de uno de los brazos de la iglesia, podemos observar una cruz sostenida por un jabalí, que nos recuerda nuevamente a la familia de los Andrade.

Qué ver en Betanzos

11- Plaza de Fernán Pérez de Andrade

La Plaza de Fernán Pérez de Andrade «O Boo» es una de las plazas más encantadoras y acogedoras de Betanzos. En ella podréis tomar un café con estupendas vistas a las dos iglesias de las que os acabamos de hablar y, además, disfrutar de los coloridos balcones de madera de las casas de la plaza.

Plaza de Fernán Pérez de Andrade

12- Ponte vella de Betanzos y Paseo fluvial

Este precioso puente parece que a existía en 1219, así lo atestiguan documentos de la época. Fue destruido al menos en dos ocasiones a lo largo de la Historia por las grandes crecidas del río y la fuerza del agua. A mediados del siglo XVI Juan de Náveda lo reconstruye e incorpora un nuevo elemento, una torre en el centro del puente, llamada la «Cara Mona» que fue destruida en el siglo XIX.

Hoy en día mide unos 60 metros y cuenta con cinco arcos de medio punto, con tajamares triangulares a ambos lados. Por aquí pasan los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela, ya que la Ponte Vella de Betanzos es parte del camino inglés.

Ponte vella de Betanzos
Qué ver en Betanzos

También podéis visitar el Puente Viejo de As Cascas que también aparece ya citado como parte de la ciudad a principios del siglo XIII.

13- Puente de madera de Betanzos

Este puente de madera es un puente moderno, construido en 1992. Es un proyecto del ingeniero Rafael Menéndez de la Vega y Pardo que diseñó un acceso exclusivamente peatonal a la ciudad de Betanzos. Está hecho de madera laminada sobre apoyos de hormigón a ambas orillas del río Mandeo.

Tiene dos grandes arcos que además de hacer una función de sostenibilidad dan un un toque personal y original a este puente.

Puente de madera de Betanzos

14- Parque do Pasatempo. Otro de los lugares que ver en Betanzos

El Parque do Pasatempo fue el primer parque enciclopédico de la península ibérica y precursor de los actuales parques temáticos. Tuvo mucha importancia en su época y por él pasaban los peregrinos del camino inglés a Santiago de Compostela.

La idea surgió de Juan, uno de los hermanos García Naveira, dos indianos que regresaron a su tierra natal, Betanzos, e invirtieron en ella parte de sus ganancias en Argentina creando escuelas gratuitas, el Asilo García Hermanos y Escuelas García Hermanos o un sanatorio, entre otros lugares.

Parque do Pasatempo
Qué ver en Betanzos

Su construcción comenzó en 1893. El recinto tenía en origen 90.000 m2 donde Don Juan pretendía mostrar historias de sus viajes a lo largo del mundo. Es un jardín romántico con estanques y paseos entre la vegetación, donde no faltan estatuas o relieves un lugar donde confluyen la arquitectura, la escultura, la cerámica y la jardinería.

Un conjunto único y muy curioso. Lleva cerrado desde el 2018 por algún derrumbe pero ha recibido en el 2022 una subvención de la Unión Europea para su restauración, que esperamos se realice muy pronto para que podamos disfrutar de este magnífico y original parque.

15- El Río Mandeo. Ruta de Paderne

Para conocer más a fondo el río Mandeo podéis hacer una pequeña ruta fácil y agradable por sus orillas rodeados de un bosque de ribera. Este sendero, el SM-13, se conoce como Ruta de Paderne y se sitúa entre Betanzos y Coirós.. Comienza en el coto de pesca de Chelo. Tiene unos 8 Km de longitud perfectamente señalizados

Veréis algunos antiguos molinos abandonados, los molinos de Teixeiro, saltos de agua que adornan el camino y pasaréis por el precioso rego Mainzoso.

Ruta de Paderne

16. Fervenza do Zarzo

A unos 20 minutos en coche de Betanzos podéis visitar la bonita Fervenza do Zarzo. El Río Zarzo nace en A Serra da Loba para llegar al Río Mandeo que desemboca formando la Ría de Betanzos. En este camino preciosos rápidos y cascadas, como este salto de agua do Zardo que crea un pequeño rincón de ensueño.

La cascada se encuentra en Verís, Irixoa. Para llegar hasta ella hay que hacer una pequeña ruta, de 1,5 km aproximadamente, que se empieza un poco más adelante de la Iglesia de Santa María de Verís. Está indicado con carteles.

El sendero está rodeado mayoritariamente de eucaliptos, no hay bosque autóctono. El último tramo de acceso a la cascada no está habilitado y puede estar el terreno resbaladizo, sobre todo en época de lluvias, así hay que tener mucha precaución.

Fervenza do Zarzo

17. Os Caneiros

Os Caneiros son dos romerías paganas muy conocidas y queridas de Betanzos en el entorno del rio Mandeo. Se celebran el día 18 y 25 de Agosto.

Las embarcaciones navegan adornadas con guirnaldas de flores y otros muchos motivos decorativos. Mesas y bancos a bordo donde se va tomando un tentempié hasta llegar al campo de la fiesta, en las orillas del río. No faltan charangas, gaiteros, vino del país o empanadas.

Esta celebración es un gran reclamo para muchos visitantes, una fiesta tradicional donde la medida y el control no son precisamente los protagonistas. Así que, ya sabéis, si queréis pegaros una buena juerga, Os Caneiros es una gran opción.

Qué ver en Betanzos

18- La Tortilla de Betanzos

Otra de las maravillas de esta ciudad es su tortilla, que ya goza de fama internacional. Pero, ¿Qué tiene de especial la tortilla de Betanzos? Pues, en principio, los ingredientes son los habituales: huevo, patata gallega, aceite de oliva virgen y sal.

La característica común de esta tortilla es que suele estar muy poco hecha, por ello, hay quien las llama tortillas coulant porque al cortarlas el huevo que ha quedado en el interior se derrama un poco, o mucho, por el plato.

Así que si te gusta la tortilla muy hecha o eres «concebollista», Betanzos no es tu destino.

Los lugares más frecuentados para comer tortilla en Betanzos son: Mesón O Progreso, Mesón O Pote, Casa Miranda, Bar Galicia o la Bodega Rivas.

Qué ver en Betanzos

19- Artesanía y oficios tradicionales

Las calles de Betanzos están repletas de tiendas de artesanía y de establecimientos donde todavía se aprecia el encanto de los oficios tradicionales.

Uno de los ejemplos es Jaime Rey Prieto que ha conservado el oficio de su padre, Ramón Rey, en este pequeño museo del calzado. Sigue con sus manos arreglando nuestros pasos y facilitando que nuestros zapatos puedan caminar muchos más kilómetros.

Jaime Rey Prieto

Es una auténtica maravilla que se conserven estos oficios artesanales y tradicionales. AnaRosetón es una de las tiendas de artesanía más maravillosas de Betanzos,
donde la orfebre Ana María Martínez elabora rosetones del románico gallego, entre otras joyas.

Rosetones

No dejéis de visitarlos cuando paséis por la ciudad. Hemos querido resaltar estos dos magníficos ejemplos, pero hay muchos más. No os olvidéis de disfrutar con sus gentes y de admirar sus oficios.

20- EL Globo de Betanzos

Más de dos siglos de historia tiene el lanzamiento de globos de papel en Betanzos. El primero del que quedó testimonio se elevó en 1814 para celebrar la onomástica del rey Fernando VII. A lo largo del tiempo otros globos han sido lanzados en acontecimientos históricos como, por ejemplo, la proclamación de la Constitución española de 1837.

El globo se lanza la noche del 16 al 17 de agosto, en las Fiestas de San Roque, desde la Plaza del Campo o Plaza de los Hermanos García Naveira. Es todo un espectáculo al que acuden miles de espectadores ya que está considerado como uno de los globos de papel más grandes del mundo.

Qué ver en Betanzos

El ayuntamiento de Betanzos tiene la intención de que el Globo de Betanzos se convierta en un Bien de interés cultural (BIC) en categoría inmaterial. Quedamos pendientes de esta tradición centenaria, toda nuestra suerte para que obtengan este reconocimiento.

Alojamientos en Betanzos

Hostal Pórtico. Un céntrico hostal en el casco antiguo de Betanzos con muy buena relación calidad- precio.

Hotel Garelos Betanzos. Un hotel con muy buena ubicación y un gran servicio.

Perder el Rumbo. Qué ver en Betanzos. 20 lugares imprescindibles

👉 Escapada romántica en Galicia

👉 Cabañas con jacuzzi en Galicia

👉 Playas de Ferrol que no te debes perder

👉 10 casas rurales con mucho encanto en Galicia

👉 Alojamientos originales en Galicia

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.