Qué ver en Noia. Una villa medieval en la Ría da Estrela

Dos mariscadoras andan por el arenal con sus rastrillo para la captura de almejas y berberechos. 10 motivos para visitar Noia, una villa medieval en la Ría da Estrela

Playas, tradición marisquera, puentes romanos, lápidas medievales, cascadas, leyendas, maldiciones, bendiciones Noia es todo esto y mucho más. Os invitamos a descubrir o a redescubrir esta maravillosa villa medieval y todos sus encantos, algunos bastante escondidos y poco conocidos.

Os adelantamos dos de ellos, el conjunto de lápidas más importante de Europa y, para muchos, la mejor empanada de berberechos del mundo. Descúbrela!

¿Qué ver en Noia y alrededores? 10 lugares imprescindibles

Nos vamos a la Ría de Muros y Noia, en A Coruña. Es un lugar precioso que nos ofrece una rica cultura, gastronomía y unos maravillosos paisajes. Entre el Río Tambre y el Océano Atlántico se forjan parajes de ensueño. Hay mil razones para visitar esta villa medieval en la Ría da Estrela. Os mostramos 10 lugares imprescindibles en Noia.

1- Su casco antiguo medieval

El origen de Noia se remonta a la prehistoria, aunque fue en la Edad Media cuando se convirtió en una de las principales ciudades de Galicia.

El casco histórico de esta villa medieval sorprende por sus pazos góticos y barrocos, sus maravillosos edificios civiles, sus preciosas plazas y sus iglesias y capillas.

Iglesia de San Martiño al fondo
Casco histórico

Uno de los monumentos más significativos es la Iglesia de San Martiño. La fachada principal, con un gran rosetón en la parte superior, es de una gran belleza. Las columnas, adornadas con las figuras de los doce apóstoles, recuerdan a la obra del Maestro Mateo en Santiago de Compostela. También podréis observar la figura de Jesucristo y los 12 ancianos del Apocalipsis en el arco de medio punto que adorna la puerta principal.

Qué ver en Noia

Esta iglesia es muy reconocible por sus dos torres, una de ellas inacabada y decorada con un reloj, en la que han sucedido extraños sucesos de los que os hablaremos después.

Iglesia de San Martiño
Detalle Iglesia de San Martiño

Dos ríos adornan la villa, el Tambre y el río Traba, con su precioso puente de origen medieval, formado por cuatro pilares protegidos con tamajares. Este puente permite cruzar el río desde el siglo XV. Está construido sobre otro anterior, ya que por aquí pasaba una vía romana que comunicaba esta zona con el Barbanza. En este lugar comienza una pequeño sendero de poco más de un km denominado Ruta del Río Traba y aldea muiñeira de Xei.

Ponte de Traba

No os perdáis A Casa da Xouba, A Casa do Rosa, el Pazo Dacosta o el Pazo da Rúa do Forno, entre otros. Cruceiros, fuentes, su preciosa alameda, adornada con los Jardines de Felipe de Castro y su precioso palco de música de los años 50. Noia es, sin duda, un lugar para pasear y contemplar.

Alameda de Noia
Alameda

De visita obligada es la Iglesia de Santa María A Nova, del siglo XIV, que guarda en su interior un gan tesoro, un museo, Monumento Artístico Nacional desde 1973 del que os hablamos a continuación.

Iglesia de Santa María A Nova
Qué ver en Noia

2. La colección de lápidas medievales más importante del mundo

A Quintana dos Mortos, el espacio funerario de Noia está considerado uno de los cementerios más importantes de España y del mundo. Cuentan que fue construido sobre Tierra Santa traída desde Palestina para la ocasión. Se conoce como el Cementerio de Santa María a Nova, monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1973.

Iglesia de Santa María A Nova

Esta iglesia alberga el Museo das Laudas Gremiais, la colección de lápidas gremiales del medievo más importante del mundo. Estas losas rectangulares de piedra que cubrían las tumbas destacan por sus inscripciones, marcas y gravados que relacionaban al difunto con el gremio de artesanos al que pertenecía.

Gremio pescadores
Gremio carniceros

Algunas lápidas todavía permanecen enterradas y otras apiladas en el camposanto. Es una colección muy interesante y sorprendente en un lugar con una energía muy especial. No dejéis de visitarlo.

Lápidas apiladas en el camposanto

3. La torre inacabada de San Martiño y muchas otras leyendas

Cuenta la leyenda que existe una maldición en la torre inacabada de la Igrexa de San Martiño. Quien intente finalizar la segunda torre tendrá un terrible final. Así le sucedió al maestro cantero que la construía que murió al precipitarse desde ella o a Claudio Guerín, el director de cine que murió el último día de rodaje de “La campana del infierno” en 1973 después de reconstruír en cartón-piedra la segunda torre.

Igrexa de San Martiño

Otras muchas leyendas circulan por Noia. En A Quintana dos Mortos, de la que os acabamos de hablar, donde se encuentra la iglesia de Santa María A Nova, había una gran serpiente que devoraba a quien pasaba por allí. Actualmente, un escudo en la entrada del Camposanto recuerda al caballero Armero que acabó con la enorme serpiente con su espada.

4. A Cova da Moura y la cascada de Argalo

Muy cerquita del centro de Noia se encuentra uno de los megalitos de Galicia más importantes. Los vecinos lo conocen como A cova da Moura pero recibe otros nombres como Dolmen de Argalo o Anta de Argalo. Está situado a dos km del casco histórico, en la parroquia de Argalo, en O Paramo.

Es un sepulcro megalítico del año 3.000 a.C., con planta circular y cámara poligonal con 7 grandes ortostatos (losas verticales), de 2 y 2,4 metros de altura. La gran piedra de casi 4 metros de diámetro que lo cubría desapareció a principios del Siglo XX.

A Cova da Moura

El Dolmen de Argalo fue excavado en varias ocasiones en busca de legendarios tesoros. En 1980, se realizó una excavación arqueológica rigurosa y se encontraron numerosos objetos, como 50 ídolos de piedra, 18 puntas de flecha, restos de cerámica campaniforme, entre otros elementos.

Desde A Cova da Moura se puede continuar el camino en dirección a la Cascada de Argalo, un salto de agua precioso y poco conocido. Hay una ruta desde Noia de unos 4 km hasta este lugar, pero también podéis dejar el coche en Argalo y caminar unos 400 metros por un antiguo camino de carros paralelo al río Vilaboa.

Cascada de Argalo

El paseo es precioso, a través de un bosque autóctono repleto de antiguos robles, castaños, alisos o fresnos. La cascada tiene unos 7 metros de altura, la más grande la la zona, un lugar mágico que os recomendamos si visitáis Noia.

5. Su tradición marisquera

Noia es la mayor productora de berberecho de Galicia. Hay quien la denomina como la «costa del berberecho» ya que cuentan con el Banco marisquero da Misela, una lengua de arena que es una pequeña mina de moluscos. Este lugar tan rico en berberecho y almeja empieza en la playa de Testal. Nos ofrece una de las estampas más características de esta villa, cientos de mariscadores, mariscadoras y barcos invaden el arenal en busca del preciado marisco.

Qué ver en Noia
10 motivos para visitar Noia

6. Las espectaculares playas de la Comarca

En la Comarca de Noia, que incluye Porto do Son, hay playas realmente impresionantes. Grandes arenales, pequeñas calas de ensueño, un lujo para los sentidos. Os dejamos dos muestras de su espectacularidad que podéis admirar en las fotografías, si queréis más información sobre estos arenales os dejamos este enlace.

Playa de Aguieira
Playa das Furnas

7. Ponte Nafonso. Uno de los lugares imprescindibles qué ver en Noia

A Ponte Nafonso o Ponte das Pías, nombre con el que ya figura los documentos medievales, atraviesa el río Tambre uniendo los concellos de Outes y Noia. Un barquero era la opción para cruzar el estuario antiguamente, aunque hay quien sostiene que antes del actual puente, construido durante el reinado de Alfonso IX, existió otro de madera.

Ponte Nafonso

Sufrió varias reformas medievales y una reedificación realizada entre 1842 y 1844. Está construido en sillares de granito y cuenta con 20 arcos de perfil ojival. Es uno de los puentes medievales más largos de Galicia, con unos 270 metros.

Esta zona cercana a la desembocadura, el Tambre forma paisaje sin igual, con una gran riqueza ya que alberga un frondoso cañaveral donde habita una variada fauna. Como podéis comprobar en la fotografía el paisaje es realmente precioso, una estampa idílica que nos remonta a otros tiempos lejanos.

8. La Devesa de Nimo y la Catedral hidroeléctrica del Tambre

A orillas del río Tambre encontramos la central del Tambre conocida como la «Catedral hidroeléctrica». Es obra del arquitecto Antonio Palacios, que la construyó en los años 20. Es realmente un lugar muy curioso y, sin duda, el complejo industrial hidroeléctrico más espectacular de España. Actualmente, una parte de los edificios fueron rehabilitados y son utilizados como hotel.

La hemos incluido en nuestra lista de Hoteles originales en Galicia, un lugar muy recomendable, donde parece que el tiempo se ha detenido.

Central hidroeléctrica del Tambre

De esta central parte la ruta de la Devesa de Nimo, donde podréis recorrer un idílico paraje en el margen izquierdo del río Tambre. La “Devesa” es un bosque atlántico costero caducifolio en el que encontramos árboles como robles o acebo, helechos, líquenes y abundante fauna. Un oasis entre tanto eucalipto que inunda esta zona. En este caso, ya no se le puede llamar amenaza, el eucalipto es una realidad que ha invadido el paisaje. Sin duda, este lugar, hace muchos años, debía ser un auténtico paraíso, del que solo quedan algunos rincones que nos pueden ayudar a imaginar lo que podía haber sido.

Qué ver en Noia

9- Sus magníficos miradores

Mirador de San Lois

El Mirador de San Lois, a 363 metros de altitud, situado en el monte con el mismo nombre, nos ofrece unas maravillosas vistas panorámicas de las Ría de Muros y Noia. Un antiguo poblado castreño habitaba hace miles años este lugar. Actualmente solo se conservan algunos pequeños muros de piedra del antiguo Castro de San Lois. El mirador cuenta con un área de recreo con mesas, bancos y barbacoas.

10 motivos para visitar Noia

Mirador del Monte Iroite

El monte Iroite, que pertenece a cuatro municipios de la zona, entre ellos Noia, nos ofrece la cumbre más elevada de la Sierra del Barbanza. Las vistas a la Ría de Arousa y a la Ría de Muros y Noia son impresionantes. El acceso es a través de la parroquia de Argalo, tomando cómo referencia el cementerio del Paramo.

Mirador de Culou

EL mirador de Culou está en el Concello de Lousame, al lado de Noia. Las vistas de la Ría son impresionantes. Si podéis, no os perdáis un buen atardecer en este lugar, es pura magia de color dorado.

Qué ver en Noia

10- San Xusto de Toxosouto. Otro de los lugares imprescindibles qué ver en Noia y alrededores

Muy cerquita de Noia queremos destacar el Monasterio de San Xusto de Toxosoutos, en Lousame, fue fundado en el siglo XII. Está rodeado de robles, laureles, helechos y musgo, rodeado de un paraje sin igual. Se conservan algunos molinos, un palomar y la huerta de la época de esplendor del lugar.

San Xusto de Toxosouto

En el camino que va al palomar, río abajo, podréis descubrir una curiosa inscripción en las rocas, desgastada por el agua, pero en la que aún se puede distinguir con claridad la figura del sol y la luna. Según la leyenda popular podría relacionarse con un antiguo túnel que siglos atrás unía el monasterio con el pueblo y en el que tenían lugar encuentros entre los monjes y las jóvenes de la zona. También se habla de la existencia de catacumbas en las cuales se enterraban a los niños que nacían fruto de estos encuentros clandestinos.

Qué ver en Noia

Río arriba podréis ver pequeños saltos de agua y pozas, entre los que destaca una espectacular cascada. Hay pasarelas de madera en las que podemos cruzar de una orilla a otra y disfrutar de este paisaje en todo su esplendor.

San Xusto de Toxosouto
Qué ver en Noia

Donde dormir en Noia

En Noia y alrededores podréis encontrar buenos alojamientos para descansar unos días.

Casa do Torno. Una estupenda casa rural con un bonito jardín y un trato excelente.

Casa de Roque. Una maravilla de casa rural rústica, con un hórreo, jardín y todas las comodidades para una estancia inolvidable.

Casa do Zuleiro. Una casa preciosa en piedra y madera en el entrono natural de Serra de Outes. Además cuenta con un estupendos jacuzzis en algunas de las habitaciones.

Hotel Restaurante Elisardo. Un sencillo hotel en Noia, con buena ubicación y buena relación calidad-precio.

Pesquería del Tambre. Una antigua central hidroeléctrica a las orillas del río Tambre, construida en los años 20 por el arquitecto Antonio Palacios. Es conocido como la “Catedral hidroeléctrica” del Tambre. Os hablamos don detenimiento de ella en Hoteles originales en Galicia.

Casitas de Madera O Loureiro. Unas encantadoras cabañas de madera con una decoración preciosa.

También tenéis muy cerquita cabañas en los árboles que podéis ver en Alojamientos Originales en Galicia.

Cómo llegar a Noia

Desde A Coruña la forma más rápida de llegar es tomar la AP-9 dirección Santiago. Una vez Santiago de Compostela debéis seguir las indicaciones hacia la villa de Noia por la CG-1.5.

Significado de la palabra Noia

Mucha gente se pregunta el origen del término Noia. Según la leyenda, reflejada en el escudo del municipio, esta villa habría sido fundada por Noé que le puso el nombre en memoria de Noela, la mujer de su hijo Jafet.

Noé tras aquel mítico viaje en barca a través de las tempestades, desembarcaría en la Ría de Muros y Noia, en concreto, en un lugar conocido como A Barquiña.

El mito se alimenta con el escudo, que contiene un dibujo de una nave muy parecido a un arca que navega sobre el mar. Una paloma con una rama de olivo en su pico relata que la maldición había terminado y que podían desembarcar en tierra firme.

Si nos ceñimos a la toponimia, Noia proviene de Noega, una palabra de origen protoindoeuropeo o incluso anterior. Podría tener relación con la palabra celta *nouika, ‘nueva’ y se referiría a una fundación reciente, algo parecido a «Villanueva».

Ruta Santiago-Noia


La primera peregrinación a Santiago desde Noia de la que se conservan documentos es del año 1147. En aquella ocasión fueron unas doscientas naves inglesas que venían desde Dartmouth. Fue un puerto de gran importancia y una de las puertas hacia el apóstol Santiago. Actualmente, en el año 2020 se inauguró la ruta Noia-Santiago caminando, muchos siglos después se ha hecho realidad.

También una increíble Ruta de Noia a Muros a pie, con diversas variantes.

Perder el Rumbo. 10 motivos para visitar Noia, una villa medieval en la Ría da Estrela

👉 Carnota. 10 motivos para visitarla y perderte en ella

👉 Escapada romántica en Galicia

👉 Alojamientos originales en Galicia

👉 Glamping Galicia. Campings de lujo

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.