Aquis Querquennis. El fascinante campamento romano de Bande

Vista aérea de los restos arqueolólgicos de un campamento romano. Se observa la planta cuadrada y las bases de diferentes estructuras. Aquis Querquennis. El fascinante campamento romano de Bande

Muy cerca del Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés, en Ourense, y a tan solo dos kilómetros de la maravillosa iglesia de Santa Comba de Bande, una de las más antiguas de España, encontramos el Aquis Querquennis, también conocido como A Cidá, una de las joyas arqueológicas con las que contamos en Galicia.

¿Qué es el Aquis Querquennis?

El Aquis Querquennis es uno de los campamentos militares romanos más importantes de la Península Ibérica. La superficie total del recinto está cerca de los 25.000 metros cuadrados.

En el complejo arqueológico, además del Aquis Querquennis, se puede visitar la mansión Viaria, las antiguas termas y la Vía Nova.

La mansión viaria del Aquis Querquennis es la tercera desde Braga, después de Aquis Originis. Se sitúa en la milla 53 de la Vía Nova. En ella hay varias estancias que se usaban para hospedar a los viajeros y cuadras para las caballerías. También se encontró un pozo circular y un horno para cocer pan. A lo largo de la Vía Nova había varias mansiones para hacerle más fácil y agradable el recorrido a los que transitaban por este camino.

Historia del Aquis Querquennis

El espectacular campamento romano de Bande se creó sobre los años 69-79 d.C. Parece que su vida útil solo duró unos 50 años y no llegó más allá del reinado de Trajano, 98-117 d. C.

Las legiones romanas acampaban casi a diario durante su conquista del territorio. Eran campamentos fortificados, muy organizados y comunes para todas sus tropas. La mayoría de ellos eran perecederos, hacían su función y eran destruidos. El Aquis Querquennis se construyó con materiales no perecederos, como la piedra, para preservarlo por un tiempo indefinido. Su función principal era ser la base de operaciones para la construcción de la Via Nova, que unía Braga con Astorga.

Aquis Querquennis

El campamento albergaba casi con seguridad a la cohorte legionaria IIIª de la legión VIIª gémina, con sede de referencia en León. Los esquemas constructivos son muy similares a los del campamento legionario de base en Legio VIIª, León, lo que corroboraría esta hipótesis.

El campamento romano de Bande

Imaginaros por un momento las tropas romanas en el Aquis Querquennis. Estamos ante un gran campamento amurallado de planta más o menos cuadrada con cuatro torres y un foso de protección. El foso tiene cuatro metros de profundidad y solo prescinde de él en las cuatro entradas del campamento.

Aquis Querquennis

El intervallum o vía perimetral interior, de unos 11 metros de anchura, separaba la muralla de las construcciones interiores. El objetvo no era otro que defensivo, para evitar daños en el caso de un ataque con dardos incendiarios u ofensivas similares.

En el centro del recinto nos encontramos con el PRINCIPIA, O CUARTEL GENERAL, donde se situaba el templo de la disciplina militar. Contaba con una superficie total los 1.200 metros cuadrados en los que se encontraban un pórtico, un foro, la basílica y el área sacro/administrativa.

Aquis Querquennis

Hasta la fecha se han excavado cinco BARRACONES DE LA TROPA y un sexto parcialmente.
Todo apunta a que la planta es igual en todos ellos. El barracón de tropa tendría un patio interior sobre el que correría el agua de la lluvia por un canal central hasta una cisterna.

En cada barracón estarían unos 85 hombres entre soldados y sus respectivos mandos. Cada ocho soldados formaban un contubernium, la unidad mínima en el Imperio romano. Se alojaban en estancias independientes de cada una de las otras de la centuria, formando diez unidades. En total, en el campamento parece que habría unos 500 hombres.

Aquis Querquennis

En el Aquis Querquennis se han excavado dos GRANEROS (HORREA) contiguos, donde se almacenaban alimentos no perecederos. Las paredes tendrían cerca un metro de anchura y estaban reforzadas con contrafuertes transversales interiores y exteriores. La cubierta parece ser que era abovedada y el piso de madera con circulación de aire por debajo del suelo para conservar los alimentos y protegerlos de los roedores.

Otra de las construcciones de este magnífico lugar es el VALETUDINARIUM (HOSPITAL). Existen ciertas dudas de si el edificio que le han adjudicado correspondía al hospital o al pretorio, que era la residencia del tribuno de la cohorte o alto mando del campamento.

Frente a los accesos de los barracones se han descubierto estructuras de planta circular, parece que son las bases de hornos para el pan. En principio, cada barracón contaba con su propio horno.


En el perímetro de los recintos militares contruyeron otras edificaciones esenciales como las letrinas. Eran espacios con dos pequeños muros de piedra normalmente con asientos de madera y un agujero en su centro.

Letrinas
Aquis Querquennis

No os perdáis el AquisQuerquennis 3D disponible para su descarga gratuita: iOS y Android. Se trata de reconstrucciones virtuales realizadas en las que, como ellos mismos dicen, nuestro móvil se transforma en una “ventana al pasado”. Aquí os dejamos un ejemplo.

AquisQuerquennis 3D

Apuntes y curiosidades


1– La Vía Nova es la Vía XVIII del itinerario de Antonino. Une las ciudades de Brácara, actualmente Braga, y Astúrica, Astorga. Esta vía consiguió una rápida comunicación y transporte de mercancías en el Imperio romano. Fue fundamental para trasladar el oro a Roma desde, por ejemplo, Montefurado. Miles de hombres trabajaron en la construcción de un espectacular túnel que desviaba el río para producir cerca de 5500 kilos de oro anuales. Tenéis más información en Montefurado. El impresionante túnel romano de Quiroga.

2- Se conoce la existencia del Aquis Querquennis desde el siglo XVII, gracias Mauro Castellá Ferrer, un militar y escritor de Celanova, que fue el primero en mencionarlo.

3- Las primeras exploraciones del terreno son en la segunda década del siglo XX. El encargado de realizarlas fue Florentino López Cuevillas, un antropólogo ourensano.

4- En 1949 se construye el embalse de As Conchas de Fenosa que sumerge el yacimiento. Por ello, durante gran parte del año el campamento no puede ser visitado. Cuando sube el nivel de agua del embalse los restos arqueológicos quedan “semi-inundados”. Las fotografías de este artículo fueron realizadas en época seca y, por eso, se puede observar práticamente todo el complejo.

Aquis Querquennis

5- En 1975 comienzan las excavaciones bajo la dirección de Antonio Rodríguez Colmenero.

6- Encontraréis el Centro de Interpretación de la Fundación Aquae Querquennae Via Nova en Porto Quintela, muy cerca del Aquis Querquennis. Es muy interesante su visita ya que podréis conocer más a fondo la historia de este complejo arqueológico romano.

7- En septiembre de 2018 fue declarado Bien de Interés Cultural.

8- Muy cerca se encuentran las Termas de Bande, donde se pueden utilizar antiguas bañeras. Las aguas están a una temperatura entre los 36 y los 48 grados y son estupendas para el reumatismo y las enfermedades de la piel.

Termas de Bande desde el Aquis Querquennis

Quizás, además de su posición estratégica, la existencia de las aguas termales influyó en la decisión de las tropas romanas de construir aquí el Aquis Querquennis.

Aquis Querquennis Horarios

Los horarios del Aquis Querquennis varían según la época del año. Tenéis que tener en cuenta que según la estación y el estado del embalse el campamento romano de Bande será más o menos visible, ya que la crecida del agua, en ocasiones, lo oculta parcialmente.

El centro de Interpretación de la Fundación Aquis Querquennis también nos ofrece visitas guiadas. En este enlace podéis consultar los horarios y las visitas guiadas.

Entrada al Aquis Querquennis

Alojamiento cerca del Aquis Querquennis

Estamos al lado del Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés. La oferta es buena pero no muy amplia. Si váis en temporada alta es mejor que reservéis con antelación. Os recomendamos:

Casa Baralló. Lobios. Casa Baralló es una antigua y preciosa casa de labranza de finales del siglo XIX. Está totalmente restaurada con mucho gusto y manteniendo la estructura del edificio original.

Casa do Santo. Está situada en Lobios. Es una casa rural d 4 dormitorios totalmente equipada para que vuestra estancia sea lo más cómoda posible.

Casa Eiro. Una pequeña casa rural en piedra también en Lobios.

Apartamentos El Valle. Situados en el Valle de Rio Caldo, en Lobios. Son 4 apartamentos totalmente equipados al lado de la playa fluvial.

Casa Baralló

Perder el Rumbo. Aquis Querquennis. El fascinante campamento romano de Bande

👉 Alojamientos originales en Galicia

👉 8 cabañas con jacuzzi en Galicia

👉 Manzaneda. 8 lugares imprescindibles qué ver en Manzaneda y alrededores

👉 Baixa Limia – Serra do Xurés. Ourense

👉 10 casas rurales en Ourense con mucho encanto

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.