Serra do Courel. Aldeas y pueblos de O Courel

Serra do Courel

El Geoparque Mundial de la UNESCO Montañas do Courel cuenta con 578 km2 de extensión. Comprende desde el valle del río Sil, en el sur, hasta A Serra do Courel, en el norte. En sus laderas encontramos más de 40 sugerentes aldeas tradicionales. En algunos pueblos de O Courel podemos disfrutar de las casas de piedra con tejados de pizarra típicas de esta zona. Parece que el tiempo se ha detenido y volvemos a integrarnos en la naturaleza.

Las viviendas se construían con los materiales que se encontraban en los alrededores, por ello, en algunas de estas aldeas, el equilibrio con el entorno es perfecto y armonioso. Hay muchos pueblos y aldeas maravillosos que merecen ser visitados en O Courel. En este artículo os mostramos las más bonitas y mejor conservadas.

Toda la arquitectura rural de O Courel es el mejor ejemplo histórico-artístico de la zona. Casas de esquinas redondeadas y sus balcones de madera (Vilamor), casas de pizarra entre calles empedradas (Esperante y Seceda), las herrerías (Lousadela, Seoane y Visuña), o los numerosos molinos esparcidos por todo el municipio (Ferramulín).

Aldeas Serra do Courel. Ruta de las aldeas paleozoicas

A finales del año 2019, el Geoparque Montañas do Courel creó la Ruta de las aldeas paleozoicas. Es un itinerario único en España, ya que ningún otro geoparque dispone de algo parecido. Abarca seis localidades de los municipios de Folgoso do Courel y Quiroga. La arquitectura tradicional de estos pueblos utiliza las rocas formadas en distintos períodos de la era Paleozoica, que comenzó hace 541 millones de años y acabó hace 252 millones de años.

Recorrer estas aldeas es acercarse a la historia de Galicia y contemplar como fueron utilizados todos esos materiales, que se fueron formando durante diferentes períodos, por las comunidades locales. Las Montañas do Courel presentan un rico y variado Patrimonio Geológico que ha sido aprovechado por sus gentes desde la Prehistoria, rocas de construcción, minerales industriales y otros recursos geológicos.

El itinerario de la Ruta de las aldeas paleozoicas recorre los lugares de Céramo, Moreiras de Abaixo, Froxán, Campodola, A Seara y Seceda. Algunas de ellas han sido reformadas en los últimos años, parcial o totalmente. El trayecto tiene un gran valor geológico, arquitectónico y paisajístico.

Es una ruta guiada dividida en tres días y que comienza en el Museo Geológico de Quiroga. La primera parada es en la aldea de Moreiras de Abaixo, construida con el gneis Ollo de Sapo que aflora en el lugar. Se visita el geomirador de Pena do Ladeiro, desde donde se aprecia el pliegue de Castro Dares y las antiguas minas romanas de oro. El primer día finaliza con la visita al Museo Etnográfico de Quiroga y con una cena de bienvenida gastronómica.

El segundo día se visita la aldea de Campodola. La piedra tradicional utilizada aquí fue la cuarcita Ordovícica, asociada al singular pliegue acostado de A Serra do Courel. A continuación se paseará por la aldea tradicional de Froxán, se visitará un colmenar, la oficina de Turismo de Folgoso do Courel, la Cascada de Rexíu y la aldea de Seceda. El día termina en el Castro romano da Torre, una magnífica ventana a la Serra do Courel.

El último día pasaréis de la Ruta de las aldeas paleozoicas pasaréis por el Centro de Interpretación de las Cuevas de Meiraos, el Castillo de Carbedo y la aldea de Céramo. Esta última, se construyó empleando la caliza cámbrica procedente de las cercanas laderas, en las que existen más de 2 km de cuevas. La ruta acabará en A Seara, aldea que se ubica en los límites de los antiguos glaciares.

La propuesta está organizada por Montañas do Courel es realmente interesante y muy instructiva. También podéis visitar los pueblos y aldeas de A Serra do Courel por libre así que os vamos a destacar algunas de ellas, para que conozcáis un poco más las maravillas que se esconden entre las montañas y los valles de esta sierra.

Aldeas Serra do Courel

Aldeas y pueblos de O Courel

Seoane do Courel

Hasta 1939, Seoane fue capital del municipio de O Courel y, quizás por ello, sigue concentrando un buen número de servicios y actividades en la zona. Es una de las villas más dinámicas de A Serra do Courel, con algunos bares, restaurantes y lugares para dormir. Todavía cuenta con muchas casitas antiguas, muchas de ellas restauradas y acondicionadas para el turismo.

Seoane cuenta con numerosas rutas a pie y muchos lugares interesantes para visitar. Dentro del municipio se encuentra el maravilloso entorno natural de la Devesa da Rogueira del que os hablamos más detenidamente en el artículo Las 12 mejores Rutas por A Serra do Courel. Dicen que es la joya ecológica de la Sierra, y no les falta razón, la Devesa de Rogueira son 3 km de bosque con una diversidad arbórea increíble. Además es el primer bosque de España y el segundo de Europa que cuenta con un certificado internacional de servicios ecosistémicos, en el que se reconoce mundialmente la labor social y medioambiental de la Comunidad de Montes de la zona.

Este reconocimiento de biodiversidad y riqueza en sus bosques aportará subvenciones y revalorizará la zona en todos los aspectos. Sin duda, un ejemplo a seguir

También en Seoane podemos encontrar restos de castros, como el Castro da Torre, cuevas y minas romanas.

Devesa da Rogueira. Pueblos Serra do Courel

Folgoso do Courel

Es la capital actual de O Courel. Es una aldea típica aunque quizás es la más moderna y con menos construcciones tradicionales. Aún así no ha perdido su encanto, sobre todo, por el entorno en el que está situada. Hay varios bares y restaurantes y también bastantes alojamientos de los que os hablamos después.

Folgoso do Courel
Pueblos Serra do Courel

Seceda

La aldea Seceda está situada en un lugar impresionante, rodeada de verdes montañas y prados. Sus empinadas calles atraviesan corredores aéreos que unen casas con cubiertas en común. Son estructuras medievales denominadas «empoleiradas».

El pueblo ha sido totalmente restaurado al declararse Bien de Interés Turístico. Todo en este lugar tiene un especial encanto, sus fachadas, sus cubiertas, sus escaleras o sus calles empedradas. En la aldea reina la iglesia de San Silvestre situada en un alto y destacando sobre el conjunto.

Seceda. Aldeas Serra do Courel
Iglesia de San Silvestre. Seceda
Seceda. Aldeas Serra do Courel

A Seara

Esta aldea está situada a 1001 m. de altura. Pertenece al ayuntamiento de Quiroga. Actualmente es una de las aldeas más animadas y con más vida de A Serra do Courel.

Esta aldea dispone de un albergue de montaña de la Federación Gallega de Montañismo. Una de las mejores ventajas de estar federado en Galicia es que se pueden utilizar los refugios a precios muy económicos. El de A Seara cuenta con 50 plazas en literas, agua corriente, duchas de agua caliente, calefacción, chimenea y cocina.

El pueblo de A Seara forma un conjunto arquitectónico de la Edad Media. Sus casas de pizarra, su puente medieval, su iglesia de raíces medievales, todo ello hace de esta aldea un lugar con mucho encanto y digno de visitar.

La iglesia domina el paisaje desde la parte alta del pueblo remarcando su aspecto de fortaleza. Aunque sus orígenes son medievales fue sometida a muchas reformas posteriores.

Froxan

Esta aldea ha sido reformada y declarada Bien de Interés Cultural por su valor etnográfico. Está compuesta por viviendas y edificios anexos construidos con muros de piedra laja y con tejados de loseta. Sinuosas callejuelas estrechas y empedradas os esperan. No dejéis de perderos entre ellas y de contemplar la arquitectura tradicional y las costumbres antiguas que todavía se guardan por estas tierras, un gran tesoro que nos habla de la identidad de estos pueblos.

A la entrada de la aldea está a Fonte do Milagro, un lugar histórico que se conserva casi intacto. Froxán está rodeada de una frondosa vegetación autóctona en la que abundan los castaños y especies mediterráneas como los alcornoques.

Aldeas Serra do Courel

Moreda

Es una pequeña aldea situada de forma escalonada entre 740 y 810 metros de altura. Es conocida porque en la entrada del pueblo está instalada un Aula de Interpretación de la Naturaleza, desde donde parte el sendero que llega a la Devesa da Rogueira, Fonte do Cervo, Lagoa da Lucenza y Formigueiros.

En la parte alta tiene una capilla dedicada a San Mateo. En las inmediaciones de la aldea podemos encontrar muchas cuevas como A Cova do Castro, A Cova de Teixeira o A Cova do Oso, en la que se hallaron cerámica castrexa y restos de osos.

Moreda. Aldeas Serra do Courel

Ferreirós de Arriba

Esta aldea que es una de las más pobladas de A Serra do Courel está situada a 732 metros de altura. Cuenta con un castro situado en el Teso da Croa a unos 300 metros del pueblo.

Hay varios interesantes molinos como los de Leirorío junto al río Ferreirós, Darriba a la entrada de la aldea y O Batán en la parte alta. El lugar es realmente mágico, rodeado de bosques con árboles centenarios y ríos que bajan desde Penaboa. Esta aldea es famosa por las aguas medicinales de su Fonte do Fedo y por sus cesteiros, que cuentan con una gran fama por A Serra do Courel.

Ferreirós de Arriba. Pueblos Serra do Courel

A Ferrería do Incio

A Ferrería es una pequeña aldea de O Incio situado en la unión de dos valles que forman el Rego do Antiguo y el Rego dos Lameiros. El nombre de la aldea procede de una antigua siderurgia que existió frente al edificio del antiguo balneario que tuvo su máximo apogeo en los siglos XVII y XVIII y que dejó de funcionar a finales del siglo XIX. En esta siderurgia se transformaba el hierro que venía del Penedo Veneiro, monte en el que existen varias galerías, algunas con más de 100 metros de largo.

A Ferrería fue elegida para la construcción del Gran Balneario en el año 1892 por iniciativa del mismo Conde de Campomanes. A comienzos de edad de oro del termalismo gallego, este lugar tuvo una época de esplendor ya que este Balneario atrajo a mucha gente gracias a las propiedades de sus aguas ferruginosas. Proliferaron en aquellos tiempos pensiones y cantinas que fueron desapareciendo por el cierre del Hotel-Balneario.

Antiguo Balneario

Las guerras mundiales y la Guerra Civil provocaron que gran parte de los balnearios de Galicia quedasen en la ruina y en el total abandono. Después de cerrar pasó por varios propietarios y fue a finales del siglo XX cuando se empezó a reconstruir para un uso como hotel y balneario. Una mala gestión en su reforma provocó que las obras fueran paralizadas en el 2005. Actualmente existe una edificación arruinada, en una situación deplorable, en la que podemos observar el ladrillo a la vista en la última planta. De todas formas, todavía quedan restos de la singularidad y volúmenes de la construcción inicial.

Cuando el Hotel-Balneario estaba en funcionamiento contaba con piscina , un amplio jardín al borde del río Antigua y una pequeña capilla.

La aldea conserva ejemplos de arquitectura señorial como la Casa Pazo da Ferrería y sencillas viviendas de labradores. Es un lugar muy curioso donde la decadencia es el quizás el sustantivo más apropiado. Sin lugar a dudas, os dejará un extraño sentimiento de abandono y melancolía.

Si queréis más información sobre qué ver en A Serra do Courel, castros, ríos, cascadas, cuevas, pozas o alojamientos, podéis consultar O Courel, un tesoro natural único en Galicia. Si lo que os interesa son los senderos y los bosques tenéis toda la información en Las 12 mejores rutas por A Serra do O Courel.

Perder el Rumbo. Serra do Courel. Ruta de las aldeas paleozoicas y otros pueblos

👉 Alojamientos Originales en Galicia

👉 Acantilados de San Andrés de Teixido. la única playa de arena negra en Galicia

👉 Las dunas más altas de Europa. Galicia

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.