20 sorprendentes curiosidades de Galicia

Vista aérea del Aquis Querquennis, ruinas de un gran campamento romano. 20 sorprendentes curiosidades de Galicia. Perder el Rumbo

Curiosidades de Galicia. Cosas que no sabías de Galicia

Os sorprenderán la cantidad de récords y otros datos curiosos que váis a encontrar en este artículo. ¿Curiosidades de Galicia o curiosidades de los gallegos? En este caso hay un poco de todo. Además, os mostramos increíbles lugares, personajes e historias. Todas son fascinantes pero la bomba la hemos dejado para el final. ¿Empezamos?

1- El bosque de laurel más grande de Europa

En el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, concretamente en la isla de Cortegada se encuentra el mayor bosque de laurel de Europa. Situada al fondo da ría de Arousa, frente al pueblo de Carril, alberga dos hectáreas y media de laureles que se elevan hasta trece metros del suelo. Este bosque ocupa casi la mitad de la isla, además, cuenta con un enorme robledal y abundantes pinos. Una isla repleta de vegetación, un tesoro más de Galicia.

Si visitáis la isla podréis seguir dos ruta circulares que parten desde las ruinas de la ermita de la Virgen de los Milagros. A esta iglesia se le otorgaba propiedades curativas por lo que atraía una gran cantidad de peregrinos. Data del año 1652.

La isla estuvo habitada hasta 1910 que fue donada al rey Alfonso XIII. Ahora solo quedan los restos de una vida pasada, una aldea abandadonada, un cruceiro, una ermita en ruinas y árboles centenarios que se han apropiado del terreno. Un lugar único, un auténtico bosque flotante.

2- Una de las iglesias más antiguas de España

Entre las curiosidades de Galicia encontramos a Santa Comba de Bande, una pequeña gran joya visigoda. Muchos autores aseguran que es la más antigua que se conserva de esta comunidad y una de las más antiguas de España. Es un lugar con una magia muy especial, una reliquia que debemos conservar. Actualmente no se le da la importancia que debería a un tesoro de esta magnitud. Está en el Sur de la provincia de Ourense, muy cerca del Encoro das Conchas. Si queréis más información y contemplar más fotografías de esta espléndida iglesia podéis leer el artículo Baixa Limia- Serra do Xurés.

Iglesia de Santa Comba de Bande
Curiosidades de Galicia

3- Los castaños más altos de Europa

La Fraga de Catasós, cerca de Lalín, alberga los castaños más altos de Europa con más de 30 metros de altura. Tienen este recocimiento desde 1954 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación así lo certificó. El Bosque de Catasós o Souto de Quiroga es uno de los Monumentos Naturales de Galicia desde el año 2000 y forma parte del catálogo de Árboles Singulares de la comunidad. En esta fraga tenéis un paseo sencillo y perfectamente señalizado con paneles informativos que os harán comprender y disfrutar mejor de este sendero.

Este bosque perteneció a la Casa de Quiroga, una familia noble de la zona que tenía algún parentesco con Emilia Pardo Bazán. Cuentan que la escritora se inspiró en esta fraga para escribir «Los Pazos de Ulloa» y que escribió varios capítulos contemplando los gigantes de este bosque.

4- La única playa de arena negra no volcánica del mundo

Este lugar y sus orígenes es un tema que ha generado debate, pero la conclusión de muchos autores es que la playa de Teixidelo es la única del mundo cuya arena negra no es volcánica. Se sitúa en San Andrés de Teixido y es también la única playa de arena negra de Galicia, un rincón realmente sorprendente y salvaje debido a su difícil acceso. Aún así es posible hacer la ruta hasta ella por libre o bien acompañados de un guía. Si queréis conocerla y descubrir como llegar hasta ella os dejamos este enlace. Estaréis justo debajo de los enormes acantilados de Vixía Herbeira, las vistas son espectaculares.

Teixidelo, San Andrés de Teixido
Curiosidades de Galicia

5- La ría más grande de España

Quizá otra de las cosas que no sabías de Galicia es que la ría de Arousa es la más grande de España con 232 km2. En ella está la isla Sálvora y numerosos islotes que actúan como rompeolas natural que defiende esta zona de la fuerza del océano Atlántico.

Una ría es la penetración del mar en la costa habitualmente en un valle fluvial en el que desemboca un río. El valle costero queda sumergido bajo el mar por la elevación del nivel de agua. Todas ellas son refugios naturales que albergan muchísima vida y una gran riqueza ecológica. Cuenta la leyenda que las Rías gallegas son la huella de los dedos de Dios que apoyó su mano en ellas para descansar cuando estaba creando el mundo. Parece que el dedo gordo se fue a la ría de Arousa.

6- Los acantilados más altos de la Europa Continental

En San Andrés de Teixido están los acantilados más altos de Europa si excluimos las islas. Son los acantilados de Vixía Herbeira ubicados en este lugar mágico y legendario. Si incluimos las islas europeas los acantilados de San Andrés de Teixido ocuparían el cuarto puesto con 620 m. En los cuatro primeros puestos están el Roque de Faneque en Gran Canaria con 1027 m, el de Hornelen en Noruega con 860 m, Cabo Enniberg en las islas Feroe en Dinamarca con 754 m y Croaghaun en Irlanda con 668 m. Una de las curiosidades de Galicia de récord.

Hace un momento os hablábamos de la única playa de arena negra no volcánica del mundo, pues se sitúa debajo de estos acantilados. En la siguiente fotografía está cubierta por la niebla. Un paisaje increíble. ¿No os parece?

Acantilados de Vixía Herbeira
Curiosidades de Galicia

7- Uno de los bosque de secuoyas más grandes de Europa

En Poio, en el Monte Castrove, se encuentra uno de los mayores bosques de secuoyas de Europa, conocido como «El Bosque de Colón». Este paraje cuenta con más de 450 ejemplares. Se plantaron en 1992  para conmemorar el 500 aniversario del Descubrimiento de América. Pero este bosque ocupa el tercer puesto en el ranking.

Hasta ahora el primer puesto lo ostentaba Cabezón de la Sal, en Cantabria, con un bosque de casi 900 secuoyas. Pero, desde Enero del 2021, el mayor bosque de secuoyas de Europa está en O Galiñeiro, Gondomar, en Galicia, donde se han plantado 1200 ejemplares. Por ahora son muy pequeñitos, solo 40 centímetros, a ver hasta donde crecen estos futuros gigantes.

8- La única salina marina del Imperio romano

El Centro Arqueolóxico Salinae es considerada la única salina marina de evaporación solar del antiguo Imperio Romano que se conserva y que está musealizada. Su funcionamiento data de los siglos I-III d.C. Este yacimiento está en muy buen estado de conservación que nos permite descubrir y sumergirnos en el mundo romano y su utilización de la sal. Las salinas están en Vigo y fueron descubiertas en 1998 durante las excavaciones realizadas para la construcción de un centro de salud. Las visitas son gratuítas y también disponen de visitas guiadas. ¿Qué os parece? ¿Interesante, no?

9- La única cascada de Europa que desemboca en el mar

La Cascada del Ézaro o Fervenza do Ézaro es la única que desemboca en el mar en Europa, al menos es el único salto de agua de estas dimensiones y espectacularidad que termina en el oceáno. Existen otros pequeños regatos que lo hacen, pero no con la importancia y el caudal del río Xallas. La increíble fuerza de su caída, desde 40 metros de altura, ha esculpido un pozo que alcanza los 16 metros de profundidad. Un paraje sin igual al lado del Monte Pindo, un lugar sagrado para los celtas y que sigue siendo mágico en nuestros días.

Cascada del Ézaro
Curiosidades de Galicia

10- Jardines de camelias únicos en España

En el mundo existen muy pocos jardines con el título de Excelencia Internacional en camelia. Son unos 50 en total y en Galicia contamos con cinco. La Ruta de la Camelia es una auténtica delicia para admirar esta planta y su flor que provienen de Oriente. Discurre por estos cinco jardines con el título de excelencia y por otros muchos lugares.

La Ruta de la Camelia comienza en el norte, en el Pazo de Mariñan, en Bergondo, A Coruña y finaliza en el Pazo Quiñones de León, en Vigo, con un camelio que mide más de 15 metros de diámetro. La ruta pasa por el Pazo de Oca, el Pazo de Rubiáns, Quinteiro da Cruz, A Saleta, Lourizan, el Castillo de Sotomayor o el Pazo de Santa Cruz de Ribadulla, en el que podréis contemplar más de mil variedades de camelias. Una de las curiosidades de Galicia más floridas y coloridas.

11- El mayor tesoro de la Prehistoria de España

El día 20 de diciembre de 1940 se encontró un tesoro en Caldas de Reis, Pontevedra, conocido popularmente como el Tesoro de Caldas. Oficialmente se le denomina el «Depósito de As Silgadas». Es el tesoro de mayor peso encontrado en la Península Ibérica y uno de los más importantes de Europa. Se cree que fue escondido aproximadamente en el año 1800 a.C. En Arqueología se denominan «depósitos» porque fueron retirados de la circulación y ocultados en algún lugar. Es una manifestación muy característica de la Edad de Bronce. Una fortuna con miles de años que actualmente podéis contemplar en el Museo de Pontevedra.

12- La duna rampante más alta de Europa

En Ponteceso se sitúa el Monte Branco, una duna rampante que es la más alta de Europa. Curioso y desconocido dato, pero las mediciones no fallan. Este monte de arena es una formación que cierra el estuario del Anllóns, donde el río busca salida al mar. Los vientos del suroeste arrastran la arena por la falda de la montaña, formando un lugar espectacular con un paisaje único. Si queréis más información podéis leer el artículo Las dunas más altas de Europa.

Duna rampante Monte Branco
Curiosidades de Galicia

13- Único faro romano en funcionamiento

La Torre de Hércules de A Coruña es el único faro romano que todavía sirve de guía a los navegantes en su travesía por el océano. Fue construido probablemente entre de finales del siglo I y principios del II. Esta torre fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931 y monumento Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2009.

El revestimiento exterior actual es del siglo XVIII. En el interior todavía se conservan partes de su anterior vida en el imperio romano.

14- Única muralla romana casi intacta

La muralla de Lugo es la única muralla romana que se conserva entera. Ha sufrido varias modificaciones a lo largo de la historia, como la abertura de nuevas puertas, pero su estado de conservación es digno de admirar. Es considerada Patrimonio de la Humanidad. Según la leyenda, los romanos la construyeron para proteger un bosque, el «Bosque Sagrado de Augusto». En latín se denominada «Lucus Augusti» de donde proviene el nombre de la ciudad de Lugo. El bosque ha desaparecido pero su protección sirve ahora para resguardar esta hermosa ciudad de Galicia.

15- Uno de los campamentos romanos de los mas importantes de la Península

El Aquis Querquennis, también conocido como A Cidá, es una de las joyas arqueológicas romanas con las que contamos en Galicia. Fue construido sobre los años 69-79 d.c. y es uno de los campamentos militares romanos más importantes de la península ibérica. Está situado muy cerca del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, a unos diez minutos en coche de Bande. El lugar es espectacular ¿no creéis? Una de nuestras curiosidades de Galicia preferidas.

Aquis Querquennis
Curiosidades de Galicia

16- La invención del futbolín

El futbolín, tal y como lo conocemos en España lo inventó el poeta e inventor gallego Alexandre Finisterre. Durante la Guerra Civil española resultó herido y fue trasladado a un antiguo hotel, el Colonia Puig, en la falda de la montaña de Monserrat. Este lugar acogía a los niños heridos por los bombardeos. Para que los niños de la guerra pudiesen jugar al fútbol, inspirado en el tenis de mesa, inventó el fútbol de mesa. Un gallego que adoptó el apellido de su tierra natal, Finisterre. ¿Estaba entre las cosas que no sabías de Galicia? Todo un ingenio Don Alexandre y, además, un ingenio bondadoso.

17- La primera calculadora mecánica que multiplicaba

Ramón Verea nacido en A Estrada, Pontevedra, fue el inventor de la calculadora mecánica capaz de realizar multiplicaciones de forma directa en cortos periodos de tiempo. Este gallego fue inventor, ingeniero, periodista y escritor. El primer modelo de calculadora se conserva en la sede de las oficinas de IBM en Nueva York. La Verea Direct Multiplieresaba fue creada en 1878 y pesaba sobre 25 kilogramos. ¿Qué os parece? ¿Curioso no? Quizás ahora cuando usemos nuevemente una calculadora nos acordemos de este gallego universal que murió sin fama ni gloria en Buenos Aires en 1899.

18- La primera viajera de la Historia

En el año 1884 un investigador italiano descubre unos manuscritos del siglo IV: Estaban redactados por una mujer que narraba en primera persona. Era un gran hallazgo, se trataba de Egeria, la primera viajera de la Historia de la que se descubrían textos en los que relataba sus viajes. Una mujer gallega sorprendente, crítica e incluso irónica, que veía los viajes como un aprendizaje de vida. Si queréis saber más sobre este tema podéis leer el artículo La sorprendente vida de Egeria, gallega y primera viajera de la Historia.

Egeria
Curiosidades de Galicia

19- El mayor yacimiento subacuático de Europa

Son unos 1.600 pecios los que han sido identificados en el litoral gallego, aunque se calcula que el número de yacimientos se acerca a los 8.000. Barcos históricos, submarinos, mercantes o cazabombarderos son algunos de ellos.

EL litoral salvaje de Galicia, sus corrientes, vientos y tempestades ha convertido esta costa en un cementerio naval de los más grandes del mundo. Todo un mundo submarino por descubrir, ¿cuanta historia se enconderá bajo las agitadas aguas del océano Atlántico? Todo un misterio del que sólo conocemos una ínfima parte.

20- ¿ Los gallegos descubrieron Australia?

La última de las curiosidades de Galicia no figura en la historia oficial. Pero, ¿cuántas veces la historia se ha equivocado? El relato oficial dice que holandeses y británicos descubrieron y trazaron un mapa de Australia y Nueva Zelanda entre los siglos XVII y XVIII. Pero hay quien no opina lo mismo.

Según el historiador Robert Langdon, de la Universidad Nacional de Australia en Canberra, casi dos siglos antesla carabela gallega “San Lesmes” habría llegado hasta estas tierras lejanas. Según afirma Langdon en Nueva Zelanda y Australia existen unas construcciones llamadas “Pataka” que son muy similares a los hórreos de Galicia. La teoría parece tener una base fundada, ¿no creéis? Los náufragos de esta carabela, desaparecida en la Antípodas en 1525, habrían enseñado a los indígenas a construir estos graneros.

En A Coruña hay un árbol, un metrosidero o pohutukawa, originario de Oceanía. Este árbol figura en la lista de árboles singulares de Galicia. ¿y que aporta este árbol a todo esto? Pues que la expedición podría haber retornado a Galicia y haber traído este árbol desde allí. Se ha intentado medir la edad de este metrosidero centenario, pero por su conservación y otros motivos no se ha hecho hasta el momento. Quizá algún día se conozca su edad, quizá sea el eslabón perdido que complete la historia y así podamos corroborar esta hipótesis tan curiosa y sorprendente.

Si conocéis alguna curiosidad de Galicia que no esté en este artículo nos encantaría que la dejaséis en los comentarios.

Perder el Rumbo. 20 Curiosidades y récords de Galicia. Cosas que no sabías de Galicia

Enlaces de interés

👉 Alojamientos originales en Galicia

👉 10 curiosidades de Islandia y otros datos sorprendentes

👉 20 lugares imprescindibles que ver en Galicia

👉 Escapada romántica en Galicia

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

3 comentarios en “20 sorprendentes curiosidades de Galicia”

  1. Javier Vallejo

    Referente a la curiosidad del descubrimiento de Australia,cono se puede comprender que en la puerta de la iglesia soterrada de S. Eulalia de Bobeda aparezcan canguros esculpidos en la piedra?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.