Qué ver en Malpica. 15 lugares imprescindibles

Qué ver en Malpica. 15 lugares imprescindibles

Viajamos hasta Malpica de Bergantiños en A Coruña, una zona de Galicia que cuenta con muchas maravillas naturales y culturales. Su núcleo poblacional más grande y su capital es un pueblecito marinero, antiguo puerto ballenero, situado en la Costa da Morte, un litoral que nos fascina y que sorprende a cada paso.

Qué ver en Malpica de Bergantiños

Antiguos oficios, grandes pintores, tradiciones ancestrales, playas impresionantes o senderos inolvidables son solo algunas de las razones para visitar el municipio de Malpica de Bergantiños. Su costa abarca desde el Monte Nariga hasta las playa de As Torradas y de A Pradeira, muy cerca de la playa de Baldaio, que pertenece ya al vecino ayuntamiento de Carballo.

Las islas Sisargas, la ruta de los pinos en el mar, el pueblo alfarero de Buño y muchas otras sorpresas os esperan. Vamos allá con los lugares imprescindibles que ver en Malpica!

1- Barrio de la Atalaia

Comenzamos por las alturas del pueblo de Malpica. El barrio de la Atalaia es uno de los más antiguos, un auténtico mirador desde donde contemplar el océano Atlántico.

Para adentraros en él podéis subir por la plaza de O Cruceiro dejando el mar a la derecha. Iréis sorteando callejuelas con construcciones a veces inverosímiles. La planificación urbanística no es uno de los puntos fuertes de Malpica. Las formas y el tamaño de los edificios es tan chocante que en ocasiones se convierte en una extraña atracción, en un insólito amor prohibido e imposible, aunque no ciego.

Lo más importante de este barrio son sus diferentes miradores, como el de la Atalaia, con vistas al puerto y a la actividad portuaria, el mirador de O Bufadoiro y O Picote da Atalaia, donde podréis divisar el golfo Ártabro y las islas Sisargas.

Barrio de la Atalaia
Vistas desde Barrio de la Atalaia
Mirador Barrio de la Atalaia

2- Puerto de Malpica

El Puerto de Malpica tiene una larga e interesante historia. Fue un puerto ballenero con gran importancia desde principios del siglo XVII, ya que por esta zona pasaban las ballenas en sus migraciones por el Golfo Ártabro.

Desde su muelle embarcaron hacia Francia muchos perseguidos por el Franquismo, algunos de ellos acabaron combatiendo en la II Guerra Mundial y en campos de concentración. Otros, curiosamente, llegaron a la ciudad peruana de Chimbote y ayudaron a construir el que está considerado como el «primer puerto pesquero del mundo», en 1957.

En la actualidad, el puerto de Malpica es un lugar muy animado, con mucha actividad y que se ha convertido en uno de los puertos de pesca de bajura más relevantes de Galicia. Existen dos muelles, el Muelle Norte que alberga la lonja, la fábrica de hielo y el dique seco o dique rompeolas, entre otros.

En el otro muelle, el Muelle Sur, es donde se sitúan las asociaciones de redeiras de Malpica, Mar da Illa y O Feital de las que os hablamos a continuación.

Puerto de Malpica
Qué ver en Malpica
Puerto de Malpica

3- Redeiras de Malpica

En Malpica podéis conocer la asociación de Redeiras O Fieital que organiza visitas guiadas. Esta asociación se creó en el año 2004 para conseguir revalorizar un duro trabajo artesanal con mucha historia. Antes de esto, muchas de las redeiras trabajaban desde casa y no estaban profesionalizadas ni tenían ningún tipo de derecho laboral. De esta forma, consiguieron su independencia económica y crearon formadoras para poder trasmitir todo lo que sabían sobre este tradicional oficio.

En las fotografías podéis ver a Ángeles Mille, Presidenta das Redeiras Artesás O Fieital de Malpica, que nos relató muy amablemente su historia y su lucha. No dejéis de visitarlas, es un trabajo muy interesante donde descubriréis las diferentes artes de pesca que son comunes en Malpica y otras muchas curiosidades y datos sobre esta importante y tradicional profesión.

La asociación O Fieital se integra dentro de O Peirao o Federación Gallega de Rederas Artesanas. Ellas arman y reparan redes de cerco y otras artes de pesca para los barcos de Malpica y de otros lugares de Galicia e incluso de Portugal. Podéis reservar la visita en el correo redeirasdofieital@yahoo.es o en el teléfono +34 650 021 095.

Redeiras de Malpica
Redeiras de Malpica

4- Casa do pescador

Otro lugar imprescindible que ver en Malpica es la Casa do pescador, actual sede de la Cofradía de Pescadores de Malpica. En este edificio, que data de 1956, podréis contemplar algunas de las obras que el pintor malpicano Urbano Lugrís dedicó a los pescadores de Malpica. Son 5 obras las que adornan el actual Hogar de los Pensionistas. Llevan todas una inscripción en la parte alta con frases como:

«En tempos, os fortes homes de Malpica cazaban a balea por lonxanos mares» En tiempos, los fuertes hombres de Malpica cazaban la ballena por lejanos mares.

«No xardín do fondo mar durmen os sonos antigos, no berce mol do craro luar»
En el jardín del fondo mar duermen los sueños antiguos, en la cuna tierna de la clara luz de la luna.

Son cuadros impactantes que representan el imaginario marino que creó este pintor con aires surrealistas y con una fascinante creatividad.

Qué ver en Malpica
Lugrís
Lugrís

En la segunda planta de la Casa do Pescador hay un reloj de madera grabado también por Lugrís situado al lado de dos trípticos. En la planta baja está el bar O Pescador donde podréis tomar algo con vistas al puerto. Al lado de su terraza podréis contemplar una escultura en honor a este gran pintor malpicano, A Balea.

A Balea

5- Paseo marítimo de Malpica

El paseo marítimo de Malpica es relativamente reciente. Antiguamente en esta zona estaban las fábricas de salazón, secaderos de pescado, el astillero de Carrillo o conserveras como la Sisarguesa. Sobre los años 80 del siglo XX se levantaron nuevos edificios y se acondicionó la zona con terrazas y accesos a la playa de Area Maior.

Paseo marítimo de Malpica

6- Mirador y Santuario de San Adrián. Uno de los lugares qué ver en Malpica

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Malpica es este espectacular mirador y el Santuario de San Adrián o Santo Hadrián. Desde este punto, observaréis las islas Sisargas hacia el oeste y hacia el este el pueblo de Malpica, parte de su litoral y de la costa de Razo y Baldaio, ya en Carballo.

La ermita fue construida entre los siglos XV y XVII. Es un lugar de peregrinación que cuentan que cura las verrugas, para ello hay que dejar un pañuelo como ofrenda en la vegetación que rodea la fuente. Sin duda, uno de los lugares que ver en Malpica que no os debéis perder.

Mirador y Santuario de San Adrián
Mirador de San Adrián
Santuario de San Adrián

7- Islas Sisargas

Las Sisargas están formadas por tres islotes, la isla Grande, la Chica y la Malante. Son islas deshabitadas aunque antiguamente vivía gente en ellas y parece que existía una ermita.

En la actualidad, en la isla Sisarga Grande hay un embarcadero y una pequeña playa. De ahí un sendero os permitirá alcanzar el faro, uno de los más antiguos de la Costa da Morte, construido en 1853.

Isla Sisarga Grande

Las Sisargas están declaradas como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) dentro del LIC Costa da Morte – Rede Natura 2000. Es un espacio natural refugio de muchas aves y zona de paso para otras aves migratorias. Cuentan también con alguna especie endémica entre su flora como varios tipos de Armería marítima que visten de rosa las islas en primavera.

No existe un transporte público que vaya hasta ellas así que la única forma de visitarlas es contratar un barco privado.

Islas Sisargas

8- Punta Nariga

Punta Nariga es uno de nuestros lugares preferidos de Malpica, es un paraje repleto de formaciones rocosas muy curiosas y de una gran belleza frente al océano Atlántico. Un espacio natural que encandila.

Aquí está el faro más moderno de Galicia, construido en 1995. El segundo más actual es el Faro da Frouxeira o Faro de Meirás en Valdoviño, que fue comenzó su funcionamiento en 1994.

El faro de Punta Nariga fue diseñado por César Portela y construido en granito consiguiendo una fusión con las rocas y las naturaleza del entorno. Su diseño nos trae a la mente una proa de un barco donde se ha colocado una figura de bronce conocida como Atlante.

Faro de Punta Nariga
Qué ver en Malpica

En Punta Nariga hay también unos grabados muy interesantes de época medieval que representan algunas cruces y otra figura parece ser un barco.

Un lugar apasionante y mágico que ver en Malpica, no dejéis de visitarlo.

Grabados de época medieval

Si te gusta nuestra página, síguenos!

9- Pedra da Arca o dolmen de Cerqueda

La Pedra da Arca es un dolmen datado entre el 3500 y el 2700 a.C. En la Costa da Morte existe más de 600 mámoas y dólmenes, entre los que se encuentran Pedra da Moura, Arca da Piosa, Pedra Cuberta o el Dolmen de Dombate, conocido como la catedral del Neolítico en Galicia.

Pedra da Arca es uno de los dólmenes más grandes de Galicia. Cuenta con cámara poligonal y corredor y una piedra de cubierta que está partida por la mitad. En general, su estado de conservación no es bueno y tampoco está muy cuidado su entorno. Según la leyenda fue construido por una moura mientras daba de mamar a un niño e hilaba. Las mouras son personajes de la mitología gallega, representadas por mujeres bellas, de piel clara y pelo rubio que se relacionan habitualmente con alguna construcción megalítica.

Pedra da Arca

10- Molinos de A Ribeira. Otro de los lugares imprescindibles que ver en Malpica.

En la Ensenada dos Muíños, en Ardeleiro, encontraréis un precioso conjunto de 5 antiguos molinos de agua restaurados. Se utilizaban para moler grano de diferentes cereales aprovechando el caudal de agua que desciende hacia el mar.

En este lugar podréis observar una cruz de piedra que recuerda el naufragio del barco malpicano “Os Tonechos” , en que murieron sus 9 tripulantes en 1991.

Los cinco molinos de A Ribeira son el Molino do Perillete o de Andrade, molino do Tecelán, de Novo, de Mandián y de Varela ou de Lopes. Son de planta cuadrada con muros de mampostería y con un único pie.

Molinos de A Ribeira

11- Buño y el Ecomuseo Forno do Forte

El Ecomuseo Forno do Forte es actualmente una pequeña pero encantadora casa museo. Fue y es el último horno comunal que se construyó en Buño a lo largo del siglo XIX. En él podréis conocer el oficio tradicional de los «oleiros» o alfareros, y como vivían antiguamente, ya que el conjunto etnográfico está formado por el taller, las antiguas casas, el horno, el «cabano» o cobertizo y el «cabazo», que conoceréis seguramente con el nombre de hórreo.

También disfrutaréis de una colección de piezas tradicionales elaboradas por la alfarería de Buño, de una colección histórica con vasijas del siglo XIX y principios del siglo XX o de una exposición con útiles utilizados en la agricultura o la ganadería de la zona.

Nos encantó este museo lleno de magia y cuidado con mucho mimo. Además, tendréis el honor de contemplar a un alfarero moldeando el barro con sus manos y, quizás tengáis suerte y os dejen probar el oficio. Uno de los lugares imprescindibles, más entretenidos e interesantes que ver en Malpica, no dejéis de visitarlo.

Tonio, oleiro de Buño
Ecomuseo Forno do Forte

12- Las playas de Malpica

Playas urbanas, semiurbanas y rurales, grandes arenales salvajes, cuevas, preciosas formaciones rocosas, pequeñas calas… Todo esto esconden las playas de Malpica.

Estamos en una zona de océano furioso y con mucho oleaje, así que hay que tener mucha precaución siempre en el agua. De todas formas, según el estado de la marea, se forman piscinas naturales tranquilas e ideales para nadar y disfrutar con los más pequeños. Os lo contamos todo en Playas de Malpica. 11 arenales que te encantarán.

Qué ver en Malpica

13- Rutas en Malpica

Si os gusta caminar en Malpica encontraréis varias opciones. Os recomendamos algunas de ellas:

  • Ruta desde Malpica a San Adrián. Esta ruta va desde el pueblo de Malpica, concretamente desde la Playa de Canido hasta la ermita de San Adrián. Es un camino de unos 3,5 km que atraviesa preciosos lugares como el arenal de Seaia. Un sendero muy recomendable y muy sencillo.
Ruta desde Malpica a San Adrián
  • Ruta de Os Pinos no Mar. Este sendero recorre la costa desde la Playa de Razo en Carballo hasta Malpica. Es una ruta larga, de unos 30 km, que tiene mucho puntos de interés a los que también os podéis acercar en coche. Os lo contamos detenidamente en De Carballo a Malpica. Ruta de los pinos en el mar.
  • Ruta de los Faros. El Camiño dos Faros recorre la Costa da Morte desde Malpica hasta Fisterra. Es una ruta de senderismo de 200 kilómetros que atraviesa paisajes espectaculares al lado del océano Atlántico. O Camiño dos Faros tiene 8 etapas en una costa salvaje y virgen, con playas paradisíacas. Es, sin duda, una de las mejores rutas en Galicia.
  • Hay otras rutas en Malpica como Tras los pasos de Lugrís o El balcón de las Sisargas. Estas rutas en el pueblo están señalizadas con códigos QR. Así que cuando vayáis no dejéis de fijaros en ellos y usarlos para poder disfrutar de la información.

14- Visitar las cabañas de Malpica

Si os gustan las cabañas no dejéis de visitar estas cinco cabañas tan coloridas al lado del mar, las Cabañas de Vendaval, un remanso de tranquilidad a tan sólo unos minutos andando de la playa.

Qué ver en Malpica

También en Malpica están las Limbo Cabañas, otros preciosos alojamientos muy recomendables en esta zona. Os hablamos de estas y otras cabañas en el artículo 20 cabañas en A Coruña con mucho encanto.

👉 Cabañas con jacuzzi en Galicia

15. Otros alojamientos en Malpica

Además de las cabañas de las que os acabamos de hablar Malpica cuenta con otros alojamientos de gran calidad como casas rurales, apartamentos y hoteles. Os recomendamos algunos de ellos:

Casa da vasca. Una casa rural sencilla y tranquila con unas vistas espectaculares.

Pensua Sisargas. Unos apartamentos con una decoración muy cuidada en pleno pueblo de Malpica.

Pensua Sisargas

Hotel Fonte do Fraile. Un encantador hotel familiar a escasos metros de una de las playas de Malpica, la playa de Canido.

Pequeña Historia de Malpica

Malpica ha sido un territorio con gran importancia a lo largo de la Historia. En el siglo XV Sancho de Ulloa, conde de Monterrey, incorpora Malpica a sus posesiones, ya que anteriormente aparece citada como parte del del arzobispado de Santiago. Siglos de esplendor y de lucha entre los nobles por las Torres de Mens, que también pertenecieron a los condes de Altamira.

Esta fortaleza, reconstruida después de las revuelta irmandiñas, no se puede visitar en la actualidad, ya que es una propiedad privada. De todas formas, si os apetece acercaros podréis contemplar el recinto amurallado y las torres desde el exterior. En Mens, también es muy recomendable una visita a su iglesia románica, que data del siglo XII. Por cierto, según la leyenda había un pasadizo secreto entre las Torres y la iglesia de Santiago de Mens y cuentan que la tierra que cubría el túnel era menos fértil y que la semillas no crecían a la par que en otros terrenos de los alrededores.

Torres de Mens
Qué ver en Malpica

Malpica de Bergantiños fue uno de los puertos balleneros más importantes de la costa gallega en el siglo XVII. Al parecer fueron marineros cántabros y vascos los que iniciaron esta labor en el pueblo de Malpica, que se convirtió en una base de operaciones para los barcos que capturaban ballenas en esta zona de océano Atlántico. El punto en el que se encuentra Malpica era un mirador privilegiado para controlar el paso de los cetáceos en su trayecto hacia el Golfo Ártabro.

De la ballena se obtenían grasas, aceite, carne y enormes huesos que en ocasiones se utilizaban como vigas de los techos de algunas construcciones.

Después de la decadencia de la pesca de la ballena y de la Guerra Civil española algunas familias malpicanas consiguieron huir a Perú, concretamente a Chimbote, donde el empresario de Corcubión Benigno Lago llevaba unos años explotando la pesca de la anchoveta. Durante esta periodo llegaron allí muchas familias de A Costa da Morte, buscando escapar de la miseria de la guerra.

Actualmente, Malpica de Bergantiños es uno de los puertos más importantes de la pesca artesanal de Galicia, donde hay servicio de reparación de barcos, una lonja y la fábrica de hielo más grande de toda la Costa da Morte.

Perder el Rumbo. Qué ver en Malpica. 15 lugares imprescindibles

👉 15 playas da Costa da Morte. Belleza salvaje de Galicia

👉 Qué ver en Laxe y alrededores

👉 Descubre la provincia de A Coruña

👉 Hoteles originales en Galicia

👉 Cabañas con jacuzzi en Galicia

👉Aldeas rurales en Galicia

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.