Allariz. 20 lugares imprescindibles y fascinantes

Allariz

Allariz es uno de los pueblos más bonitos y mejor conservados de Galicia. Son infinitos los motivos para acercarnos a conocer su cultura, a descubrir sus paisajes o a degustar su sabrosa gastronomía. Un casco histórico modelo , mercados, museos, jardines, y muchas más sorpresas que os encantarán. Hoy descubrimos qué ver en Allariz, no os lo perdáis, uno de nuestros pueblos favoritos de Ourense.

Allariz, un pueblo de Ourense ejemplar y dinamizador

Qué ver en Allariz

Allariz es Conjunto Histórico-Artístico desde 1971. En 1994 le fue otorgado el Premio Europeo de Urbanismo y en el año 2007 fue declarado Reserva de la Biosfera “Área de Allariz” por la UNESCO, junto con A Bola, Rairiz de Veiga e Vilar de Santos. Para comenzar, no tiene una mala carta de presentación… ¿No, creéis?

Una buena parte de estos reconocimientos son mérito del pueblo, que es un ejemplo de implicación y preocupación por preservar la cultura, las tradiciones y la naturaleza de la zona.

Nos situamos en el valle del río Arnoia, en un lugar espectacular y privilegiado. Es un auténtico placer visitar Allariz, todo está muy cuidado, se nota el amor por la tierra, por las costumbres y por el entorno.

Esta villa cuenta con un casco antiguo con una fuerte herencia medieval. Como os hemos contado, por su rehabilitación y conservación ha conseguido un Premio Europeo de Urbanismo, ya que las viviendas y los bajos comerciales en sus antiguos edificios han sido reformados con gran cuidado, mimo y preservando su historia y su esencia.
Es toda una delicia pasear por sus calles empedradas y descubrir tantos lugares interesantes y con mucho que contar. Restos de murallas medievales, plazas. iglesias y un largo etcétera en una villa que fue residencia de reyes en la Edad Media, entre ellos Alfonso X el Sabio.

Casco histórico
Casco histórico de Allariz

Solo queda disfrutarlo y conocer los lugares imprescindibles que ver en Allariz. Comenzamos!

1- Real Monasterio de Santa Clara

Se sitúa en uno de los extremos del Campo da Barreira, una gran explanada donde se celebra el mercado, en la entrada al casto histórico de Allariz. Su construcción se inicia a finales del siglo XIII bajo la protección de la reina Violante, esposa de Alfonso X “El Sabio”. La reina donó dos tesoros que todavía se conservan y que podéis visitar en el Museo de Arte Sacro, situado en el mismo monasterio. Se trata de la Virgen Abrideira y la Cruz de Cristal.

Son dos piezas fascinantes, ambas de finales del siglo XIII. La «Virgen Abrideira» es un pequeña imagen de marfil que representa la figura de la Virgen con cabeza maciza. A partir de los hombros se abre en forma de tríptico, desarrollando una serie de escenas en modalidad denominada «Virgenes Abrideiras de Gozo», al albergar en su interior los siete gozos de María: Anunciación, Nacimiento, Adoración de los Reyes Magos, Resurrección, Ascensión, Pentecostés y Coronación.

Real Monasterio de Santa Clara
Virgen Abrideira
Cruz de Cristal

Sólo hay tres piezas así conservadas en la Península Ibérica, esta de la que os hablamos, que es la de mayor calidad, otra en la Catedral de Salamanca y la última en el Convento de Nuestra Señora del Paraiso de Evora, Portugal.

También en el Campo da Barreira se encuentra la iglesia de San Benito, patrón del pueblo, un templo barroco que data del siglo XVIII.

Iglesia de San Benito

2- Plaza Mayor y la Iglesia de Santiago

La Plaza Mayor es uno de los lugares que ver en Allariz que no os debéis perder. Aquí se encuentra el ayuntamiento, la iglesia parroquial de Santiago y otros lugares de interés como A Paneira, con una singular fachada de piedra y una fuente con dos caños. Era una antigua institución de crédito agrícola del siglo XV. Su nombre parece que viene de la importancia del cultivo de cereales hace siglos en estas tierras, que fueron llamadas «la panera de Galicia».

Plaza Mayor

La iglesia de Santiago es un magnífico ejemplo del románico popular gallego, aunque ha sufrido varias reformas y transformaciones. Tiene una única nave y un espectacular ábside semicircular dividido en cinco segmentos mediante tres columnas con capiteles con formas vegetales, culebras o una cabeza humana.

Iglesia de Santiago
Iglesia de Santiago
Iglesia de Santiago

Si te gusta nuestra página, síguenos!

3- Otras iglesias y cruceiros de Allariz

Además de las iglesias que os hemos nombrado, San Benito y Santiago, Allariz cuenta con otros templos que podéis visitar:

Iglesia de Santo Estevo. Iglesia románica de mediados del siglo XII pero que sufrió importantes reformas en el claustro, la torre y en la fachada principal durante el siglo XVI.

Iglesia de Santo Estevo
Iglesia de Santo Estevo

Iglesia de Santa María de Vilanova. También románica, de finales del siglo XII y relacionada con la Orden de Malta. Tiene un bonito retablo barroco en su interior.

Iglesia de Santa María de Vilanova

Iglesia de San Pedro. Se comenzó a construir a finales del siglo XI, pero el edificio original sufrió grandes reformas. Entre los siglos XVII y XVIII se llevan a cabo muchas e importantes intervenciones, como el levantamiento de la torre.

Iglesia de San Pedro

Más adelante os hablaremos de otros templos situados en otros pueblos de la comarca de Allariz.

Por cierto, contemplaréis varios cruceiros a lo largo de Allariz, muchos fueron construidos entre 1.575 a 1.585, años terribles de epidemias de peste bubónica. Su colocación delante de las diferentes parroquias pretendía buscar la protección divina ante tanta catástrofe. La mayoría de ellos no están en su lugar original.

Cruceiro
Cruceiro

4- Barrio judío y restos de la muralla medieval

Parte del pueblo de Allariz fueron personas judías que vivían en barrios fuera del recinto amurallado con un buen dinamismo económico. Está comprobado documentalmente que habitaban en el barrio de S. Pedro y Vilanova y tenían cementerio y sinagoga a finales del siglo XIII. Su presencia y sus diferencias con los cristianos dieron origen a la famosa Festa do Boi, de la que os hablaremos después.

En este barrio podréis ver algunos tramos que se conservan de la antigua muralla que rodeaba la zona antigua de Allariz y otros restos de estructuras como Ponte do Foxo.

Restos de la muralla
Ponte do Foxo

5- Casa Torre de Castro Oxea

La Casa Torre dos Castro Oxea es un edificio de principios del siglo XVI que os llamará la atención en la Calle de la Cruz. Su fachada es barroca con una galería adosada y un gran escudo de piedra que data de 1748. En la actualidad es la tienda de licores Zirall, productos elaborados por tres generaciones de la familia González. Fue una botica durante 50 años y todavía conserva su espacio interior.

Los licores están buenísimos por cierto, no os vayáis sin probarlos.

Casa Torre de Castro Oxea
Licorería Zirall

6- Museo do Xoguete no Pazo do Xulgado

El Museo do Xoguete se encuentra en la planta baja del Pazo dos Xulgados, un edificio que data del siglo XVII. Se inauguró en 1994 gracias a la donación de un vecino de Allariz, Alberto Oro Claro, que guardaba una colección de 800 juguetes de diferentes épocas. El museo, aunque no es muy grande, ha ido aumentando sus piezas y actualmente cuenta aproximadamente con unos 1500 juguetes del siglo XX.

Alberga algunos objetos muy curiosos que le encantarán a los niños y a los mayores, ya que os harán recordar vuestra infancia y muchos de los juegos que os hicieron pasar muy buenos momentos.

La entrada cuesta unos dos euros pero os recomendamos adquirir un bono para visitar 3 museos por 3 euros aproximadamente.

Museo do Xoguete

7- Museo da Moda. Uno de los lugares qué ver en Allariz

El museo de A Moda de Allariz, fue el primero de Galicia. Está situado en el casco histórico, en una antigua casa del siglo XII, la casa de los Castro Oxea. En este precioso museo se relatan diferentes episodios de la vida de Allariz reproduciendo diferentes escenas de épocas pasadas. Veréis recreaciones de antiguas tiendas de telas, bordados o lino. También podréis observar una antigua lareira con todos los elementos de una cocina del siglo pasado o desfilar por una pasarela de moda como los grandes modelos.

No es un museo muy grande, pero está muy bien diseñado y resulta muy didáctico y entretenido.

Museo da Moda

8- Casa Museo Vicente Risco

Esta Fundación se crea en el año 1995 en la casa de la familia de la mujer de Vicente Risco, María del Carmen Fernández Gómez. Se sitúa en la calle San Lorenzo, donde el escritor pasó algunas temporadas. La Casa Museo nos hace sumergirnos en la vida y obra de Risco, y, sobre todo, en una de sus creaciones más relevantes «O Porco de pé».

También alberga exposiciones temporales. Un rincón de Allariz que nos encantó y que os recomendamos visitar.

Casa Museo Vicente Risco
Casa Museo Vicente Risco

9- Museo do Coiro “Fábrica de curtidos Familia Nogueiras”

Se sitúa en un fascinante edificio del siglo XVIII que cuenta con un gran patio central. Es la antigua Fábrica de curtidos de la Familia Nogueiras que se ha convertido en el Museo do Coiro de Allariz. Aquí podréis contemplar las herramientas, mecanismos y los espacios que utilizaban para el proceso del cuero en todas sus fases.

Visitaréis los pilos de la curtidoría y, entre paneles explicativos, tomaréis contacto con cuchillos de pelar, de escarnar, tablas, mesa de engrasar, lunetas o tenazas, entre otros muchos objetos que forman parte en el proceso de curtir.

En la parte de arriba hay una pequeña tienda y taller donde podréis ver a artesanos haciendo trabajos en cuero.

El museo está situado a orillas del río Arnoia formando una preciosa estampa muy representativa del pueblo.

Museo do Coiro
Museo do Coiro
Museo do Coiro
Artesanos

Otra antigua fábrica de curtidos es la Torre Lombarda, que fue levantada en la Edad Media para proteger la puerta de San Lázaro de la muralla de Allariz. Entre los siglos XVI y XVII se transforma en Casa Grande y a principios del siglo XIX se convierte en una fábrica de curtidos. En la actualidad es un hotel, pero podéis visitar parte de sus instalaciones.

Torre Lombarda

10- Castillo de Allariz, Penedo da Vela

Hace más de 2000 años en una colina, conocida como Penedo da Vela, se construyó un poblado castrexo. Más adelante, por su posición estratégica, fue el lugar elegido para levantar una gran fortaleza, entre los años 1072 y 1078, cuando reinaba Alfonso IV.

Fue un gran castillo que resistió la revuelta de Os Irmandiños, pero unos años después de la desamortización lo que quedaba del mismo fue subastado. La mayor parte fue comprada por el ayuntamiento que empleó su piedra en alguna construcción y en el empedrado de la villa de Allariz.

Así que, lamentablemente, no ha llegado más que la historia a nuestros días. Aún así podemos caminar hasta su cima y contemplar las estupendas vistas que nos brinda su elevada situación.

Antiguo castillo de Allariz

11- Muíño do Burato

O Muíño do Burato es un molino hidráulico que fue convertido en museo en el año 1992. Son numerosos los molinos que se encuentran a lo largo del río Arnoia y que tenían como objetivo aprovechar la fuerza del agua para convertir el grano en harina.
Es un molino hidráulico de turbina, mecanismo que sustituye con el tiempo al tradicional rodicio, que cuenta ya con un motor eléctrico que permite continuar los trabajos de molienda en la época de reducción del caudal del río.

Muíño do Burato

12- Puente de Vilanova

Sobre un antiguo puente romano que conducía a la ciudad de Armea, de la que os hablaremos después, se construyó el puente medieval de Vilanova.

Es un precioso puente de piedra que cuenta con dos arcos próximos al medio punto y diferentes marcas de cantero que nos confirma su origen medieval. En la actualidad todavía se utiliza para el paso de vehículos ya que su estado de conservación es bastante bueno.

En las inmediaciones del puente encontraréis verdes jardines y una zona de recreo al lado del río.

Puente de Vilanova

13- Río Arnoia

El río Arnoia ha sido y es muy importante en el día a día de la gente de Allariz. Sus orillas están repletas de zonas verdes, de paseos, de iniciativas culturales, en definitiva, de animación y de vida.

Tanto es así que se ha creado un Corredor Temático del Río Arnoia cuyo objetivo es la potenciación de los márgenes del río enlazando lugares de gran interés etnográfico o ecológico. Así se ha logrado crear espacios de ocio y de dinamizar la economía.

Podéis visitar, entre otros, lugares como el Ecoespacio de O Rexo, el área de Acearrica con su playa fluvial o el Festival Internacional de Xardíns, del que os hablamos a continuación,

Río Arnoia
Río Arnoia

14- Festival Internacional de Xardíns de Allariz

En los márgenes del río Arnoia se ha creado este gran espacio donde dar rienda suelta a la imaginación y a la innovación. Es el Festival Internacional de Xardíns de Allariz, pionero en la península junto con el portugués de Ponte de Lima.

Son más de diez espacios que se renuevan cada primavera con el ingenio y las ideas de participantes llegados de todo el mundo. Una gran iniciativa muy bonita e interesante que surgió en el año 2012. No dejéis de daros un paseo por sus jardines.

Festival Internacional de Xardíns de Allariz
Festival Internacional de Xardíns de Allariz

15- Festa do Boi

Como os contamos antes, en el siglo XIV vivía en Allariz una población judía que habitaba en algunos barrios extramuros. En la ciudad antigua, dentro de la muralla «reinaban» los cristianos. En la fiesta del Corpus el Santo pasaba por la zona judía y estos mostraban con gritos e insultos su enfado al pasar la procesión.

Cuenta la historia que Xan de Arzúa, un noble muy religioso, encabezó esta procesión en el año 1317, montado en un buey y con varios criados cargados de sacos. Cuando llegaron los judíos los ahuyentaron vaciando sobre ellos hormigas que llevaban en los sacos y atacándolos con los cuernos del buey. Desde aquel año y hasta 1936 todos los años en esas fechas salía el buey de Allariz. En 1983 se recupera la tradición que ha llegado hasta nuestros días. Una larga celebración, unos 10 días de intensa fiesta.

Festa do Boi

16- Mercado, tiendas y gastronomía

La gastronomía es parte fundamental de la vida y del desarrollo económico de Allariz. Es conocida su carne de buey, sus embutidos, sus dulces, sus licores o sus sabrosos quesos. En el Mercado da Reserva da Biosfera las pequeñas empresas de la zona muestran y venden sus productos los sábados. Queso do Rexo, Embutidos Vilaboa de porco celta, Mel de Bosque o Xabón d´Allariz, elaborado con leite de burra, entre algunos otros.

También podéis visitar sus conocidas tiendas outlets de firmas gallegas o sus pequeños comercios con encanto, como A Tenda de Pepiño, que conserva su esencia y su encanto tradicional.

Además se come estupendamente en sus restaurantes de plato o picando unas buenas tapas con un buen vino de la zona.

A Tenda de Pepiño
Productos de Allariz
Productos de Allariz

17- San Salvador dos Penedos y el Castillo de San Salvador de Todea

Dos pueblos muy bonitos e interesantes que podéis visitar cerca de Allariz son Santa Mariña de Auga Santas y San Salvador dos Penedos. La belleza de sus paisajes, de su naturaleza y la recuperación de su arquitectura tradicional hacen que sean dos lugares muy especiales y con gran relevancia en la historia y la cultura de Galicia.

La aldea de San Salvador guarda una antigua iglesia medieval y calles empedradas con antiguas casas, algunas rehabilitadas. Un pequeño riachuelo adorna el lugar, el Regato das Fontes, que esconde preciosos bosques de ribera en sus orillas. Además en San Salvador podréis descubrir el yacimiento arqueológico del castillo de San Salvador de Todea. Son las ruinas de una fortaleza del periodo altomedieval que junto a las tumbas antropomorfas talladas en la roca forman este conjunto arqueológico.

Si os apetece podéis seguir ascendiendo hasta el castillo de Mouresiños a casi 750 metros de altura, donde gozaréis de unas estupendas vistas. Si necesitáis un guía podéis realizar esta ruta de senderismo guiada por San Salvador dos Penedos.

San Salvador dos Penedos
San Salvador dos Penedos

18- Santa Mariña de Augas Santas

Otro verdadero tesoro es Santa Mariña de Auga Santas. Las leyendas invaden este precioso lugar lleno de historia y de cultura. La iglesia de Santa Mariña, datada en los siglos XII-XIII, de estilo románico, es uno de sus mayores reclamos, así como las fuentes que surgieron de tres manantiales que según la leyenda brotaron cuando decapitaron a la santa en el lugar. Podréis observar un precioso rosetón, pilastras y arcos ojivales y de medio punto. En su interior se encuentra un mausoleo donde cuentan que descansa el cuerpo de Santa Mariña.

Una aldea con mucho encanto que conserva antiguas construcciones tradicionales entre sus callejuelas.

Santa Mariña de Augas Santas y el Castro de Armea, del que os hablamos a continuación, son dos de los más importantes conjuntos monumentales de la provincia de Orense.

Santa Mariña de Augas Santas
Fuente de la Santa – Santa María de Augas Santas

19- Armea y Basílica de la Ascensión

El Castro de Armea y la Basílica de la Ascensión es un complejo arqueológico que nos permite conocer parte de nuestro pasado de la época romana y medieval. Fue declarado conjunto monumental en 1963.

La inacabada Basílica de la Ascensión esconde una cripta donde se haya el conocido como Forno da Santa, donde cuentan que arrojaron a Santa Mariña, aunque su cuerpo nunca ardió. Junto con la piedra Formosa son los restos de una antigua sauna galaico-romana. Un lugar fascinante, lleno de secretos y de misterios. Se comenzó a construir en el siglo XIII bajo la tutela de la orden templaria.

Basílica de la Ascensión
Cripta

Además en este lugar podéis visitar petroglifos, el Monte de O Señorito y las ruinas del Castro de Armea o Cibdá de Armea, un espacio único en Galicia que está datado entre los siglos I y III d.C.

Una buena opción para conocer todos los detalles de este maravilloso lugar es realizar una visita guiada por la aldea de Santa Mariña. la Basílica de la Ascensión y el Castro de Armea.

Castro de Armea o Cibdá de Armea

20- Baños de Molgas

También en la Comarca de Allariz podéis visitar “A Ponte Vella de Molgas” que data aproximadamente del siglo II. Es un puente romano que formaba parte de las vías secundarias de la llamada Vía Nova XVIII mandada construir por el emperador Tito Flavio, en el siglo I d.C. , aunque sufrió reformas posteriores. Tiene un único arco y bóveda abocinada.

Al lado de este puente romano se encuentra la Burga de Molgas, una fuente termal que ya disfrutaron los romanos. La temperatura del agua está entre los 28º y los 49º y es muy buena para el reuma o la artritis.

Al lado se encuentra el Balneario de Molgas y el río Arnoia, por el que podéis dar un precioso paseo descubriendo sus orillas.

No os olvidéis de que Ourense es un auténtico tesoro en aguas termales, podéis consultar sus localizaciones en 9 Termas en Ourense. Buenas, bonitas y gratuitas.

Burga de Molgas
Puente Romano

Alojamientos en Allariz

En el pueblo de Allariz y en los alrededores hay una amplia oferta de alojamientos. Apartamentos, hoteles, casas rurales, la mayoría de una gran calidad y con un trato magnífico. Os dejamos varias recomendaciones, a ver que os parecen:

A casa do Xastre

Preciosos y acogedores apartamentos en el centro histórico de Allariz.

Casa das Augas Santas

Una casa rural encantadora en la aldea de Santa Mariña de Augas Santas. Un lugar tranquilo muy cerca del Castro de Armea y a 10 minutos en coche de Allariz.

Oca Vila de Allariz Hotel & Spa

El Hotel Oca Vila se sitúa en Allariz, muy cerca del centro histórico. Cuenta además con piscina activa con una cascada de cuatro metros. diversos tratamientos, masajes, envolturas y técnicas termales. Uno de los mejores hoteles con spa de Galicia.

Aldea rural Santo André

A 25 km del centro de Allariz y a unos 30 km del Parque Natural Baixa Limia – Xurés. Una aldea rural en un terreno de 2 hectáreas totalmente reformada. Un lugar perfecto para unas vacaciones relajantes y rurales. Os mostramos más opciones de este estilo en Aldeas rurales en Galicia. 10 opciones con mucho encanto.

Actividades en Allariz

Perder el Rumbo. Allariz. 20 lugares imprescindibles y fascinantes

👉 15 lugares qué ver en Ribadavia y alrededores imprescindibles

👉 Ribeira Sacra. 15 lugares imprescindibles y espectaculares

👉 Castromao. Un castro sorprendente en Calanova

👉 10 casas rurales en Ourense con mucho encanto

👉 Manzaneda. 8 lugares imprescindibles qué ver en Manzaneda y alrededores

👉 Baixa Limia – Serra do Xurés. Ourense

👉 Hoteles originales en Galicia

👉 Cabañas con jacuzzi en Galicia

👉 10 Hoteles con encanto en Galicia que no te debes perder

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.