Playa de Teixidelo. Arena negra en la costa de Galicia

La playa de Teixidelo se encuentra en uno de los rincones más salvajes de Galicia. Estamos ante un lugar realmente increíble, en la parroquia de Régoa, en Cedeira. Cerca de este paraíso único se encuentra San Andrés de Teixido, un pequeño pueblo que es pura magia y leyenda en la costa Ártabra. Hacia el Norte nos encontramos con los acantilados más altos de la Europa continental y hacia el Sur el Faro de Candieira y la ría de Cedeira.

Todo este litoral es una maravilla, pero hoy os queremos hablar de la que algunos consideran la única playa del mundo formada por arena negra no volcánica. Es un lugar fascinante y escondido, que se mantiene totalmente agreste debido a su difícil acceso. Descubre la Ruta de Teixidelo, te fascinará.

Playa de Teixidelo

¿Cómo llegar a la playa de Teixidelo?

La impresionante ruta de la playa de Teixidelo se puede comenzar desde dos puntos diferentes:

1- Desde San Andrés de Teixido

San Andrés de Teixido es una visita obligada y así reza su mayor dicho: «A San Andrés de Teixido vai de morto quen non foi de vivo». Una vez visites el pueblo verás que hay dos parkings, uno antes de llegar al pueblo y otro más cercano, casi entrando en San Andrés de Teixido. La ruta comienza en el primer parking. Os dejamos las indicaciones en el mapa.

Playa de Teixidelo
San Andrés de Teixido
  • Distancia total: 6,2 km ida y vuelta
  • Duración: 3:20 sin paradas ida y vuelta

Esta senda desde San Andrés asciende un kilómetro hasta el Mirador de O cruceiro de Teixidelo. Es una maravilloso recorrido ya que parte de su trazado transcurre por frondosos túneles vegetales. Este tramo, apenas frecuentado, es una opción muy recomendable y se realiza en apenas media hora.

Ruta de Teixidelo desde San Andrés

2- Desde el Mirador de O cruceiro de Teixidelo

También podéis comenzar la ruta de la playa de Teixidelo desde el Mirador de O Cruceiro:

  • Distancia total: 5,2 km ida y vuelta
  • Duración: 2:50 sin paradas ida y vuelta

El trayecto se puede realizar sin problema, siempre que haya buenas condiciones meteorológicas, conozcas los horarios de las mareas y respetes los caminos establecidos. El camino es sencillo en algunos tramos pero en otros se complica. El objetivo es disfrutar con seguridad y sin dejar huella para conservar uno de los rincones más sorprendentes y menos conocidos de la costa de Cedeira.

Si las condiciones no son las más óptimas es recomendable realizar la ruta de la playa negra de Teixidelo con ayuda de un guía del Concello de Cedeira.

Las visitas guiadas en Ortegal pueden consultarse en Rutas Geológicas de Galicia.

Nosotros hicimos las dos rutas en días diferentes pero en este artículo nos centraremos en la segunda opción.

Ruta Playa de Teixidelo. La única playa de arena negra en Galicia

Comenzamos entonces la ruta a la playa de Teixidelo en el Mirador de O Cruceiro de Teixidelo, en la pequeña aldea de Teixidelo, a 2 km y medio del pueblo de San Andrés de Teixido. El coche se puede dejar en una explanada que hay delante del mirador y desde ahí comenzar el sendero.

Tomaremos la pista asfaltada que nos dirige a la aldea de Teixidelo sin desviarnos. A 250 metros cogeremos un pequeño camino a la izquierda. Un portal de metal impide que salga el ganado de los campos.

  • Municipio: Cedeira
  • Tipo de Ruta: Lineal
  • Dificultad: media
  • Distancia: 5,2 km
  • Desnivel: 336 m de subida y bajada
  • Tiempo: 2:50 h Sin paradas ida y vuelta

Una vez encaminados empezamos esta maravillosa excursión entre verdes campos. Este tramo alberga algunos árboles que nos protegerán del sol.

No hay señalización pero tan solo tienes que seguir el camino. Algunas partes están inundadas de agua por un regato que lo atraviesa, así que es recomendable llevar unas buenas botas de montaña. Después de cinco minutos caminando llegamos a una zona de toxo y helecho, muy habitual en Galicia.

Ruta Playa de Teixidelo
Ruta Playa de Teixidelo

En nuestra visita la senda estaba en bastante buenas condiciones. Estos senderos si no se limpian pueden estar intransitables, pero parece que suelen realizar un mantenimiento, al menos en época estival.

A partir de este punto es cuando empezamos a divisar los impresionantes acantilados de San Andrés.

Ruta de Teixidelo
Vistas de la costa Ártabra

La inclinación del terreno aumenta por lo que hay que extremar las precauciones. Una antigua explotación minera y los balcones de Teixidelo se presentan ante nosotros, con un mar y un cielo azul radiante. El sol nos acompañó durante toda la excursión.

Ruta Playa de Teixidelo

Valle glaciar de Teixidelo

El sendero nos lleva a un antiguo e impresionante valle glaciar con forma en U, el valle glaciar de Teixidelo. En él se encuentran rocas con estrías, restos de morrenas, sedimentos de tamaños desiguales e incluso depósitos de arcillas sin solidificar que producen un particular fenómeno de desplazamiento en la zona. Podremos apreciar una falla de casi 300 millones de años que rompe literalmente en dos A Serra da Capelada.

Valle Glacial

Después de una hora de camino llegamos al mar. Nos encontramos en el final de la Morrena del glaciar. Aquí se asentó una antigua explotación minera, la mina Manolita, de la cual apenas queda una pequeña estructura de cuatro paredes de piedra. Se extraía níquel y se encontró la zaratita y la morenosita.

Final de la Morrena
Ruta playa teixidelo

Toda esta morrena se va desplazando hacia al mar. Desde los años 50 los restos de la mina se han movido 25 metros. Realmente impresionante.

A mano izquierda se encuentra la cascada de Teixidelo. El agua se precipita desde unos 50 metros directamente al mar. Si el verano es muy seco, el caudal es muy escaso y la caída del agua es prácticamente imperceptible.

Enfrente se encuentra la Isla Gabeira. Según cuenta la leyenda popular es la barca del Apóstol San Andrés que se convirtió en piedra al chocar en la agreste costa. A lo largo de la historia la leyenda ha ido ubicando la sagrada barca en diferentes lugares. Quizás puede que encuentres otra piedra en forma de barca en algún otro lugar de esta costa.

Isla Gabeira
Costa Ártabra

Playa de arena negra de Teixidelo

Nos dirigimos hacia la playa de Teixidelo que se encuentra a nuestra derecha. Es muy importante que haya marea baja o bajamar para poder acceder a la playa por la costa. Atravesamos una zona repleta de piedras de diferentes dimensiones resultado del desprendimiento producido en los meses de invierno por los azotes del furioso océano Atlántico.

Los restos de un viejo carguero que encalló en la costa en 1980, el Don Segundo Sombra, y partes del Bonnie Carrier, un buque que se hundió en 1986, nos recuerdan la bravura del mar en estas costas.

Piezas de barcos encallados
Playa de Teixidelo

El naranja del óxido contrasta con el negro de las piedras y con el verde intenso de los 620 metros de los acantilados de San Andrés de Teixido. La vista desde la playa de Teixidelo a estas inmensas paredes rocosas es increíble, la panorámica es impactante.

La playa de Teixidelo es la base de los acantilados más altos de la Europa continental. En lo alto se ubica La Garita de Herbeira, otro lugar de visita obligada tanto si realizamos esta ruta como si visitamos el pueblo de San Andrés de Teixido. Las vistas desde la garita hacia el inmenso mar y los agrestes acantilados de toda la costa nos muestran la inmensidad del lugar.

Playa de Teixidelo

La playa de Teixidelo está formada por piedras que se denominan ultramáficas, compuestas en más de un 90 % por minerales básicos, como el magnesio, el silicio o el hierro. 

La erosión de estas rocas negras ha ido formado la arena que hay en Texidelo. Algunos expertos hablan de que es un caso único en el mundo ya que su origen no es volcánico, de todas formas, hay bastante debate y hay quien asegura que existe algún caso más.

Playa de Arena negra de Teixidelo

Lo que si podemos asegurar es que es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede encontrar la peridotita sin salir directamente de los volcanes. Estas rocas se forman a muchos km de profundidad, rara vez llegan a la superficie y en casi ningún caso se sitúan en la zona de costa.

Es un lugar apartado y salvaje donde no llega arena de otras playas arrastrada por el mar, por eso el arenal de Teixidelo está formado únicamente por la erosión de las increíbles piedras que nos rodean.

Playa de Teixidelo

Cerca de la playa está una de las entradas de las prospecciones mineras de la Manolita.

Balcones de Teixidelo

Toca regresar y lo hacemos por la parte final de la playa de Teixidelo subiendo un gran desnivel entre grandes piedras. No hay un único sendero, son pequeñas veredas creadas por el paso de caballos y cabras salvajes que hay en la zona.

Playa de Teixidelo
Cabras Salvajes de Teixidelo
Caballos salvajes de Teixidelo

En la parte alta de los balcones de Teixidelo es donde más cabras y caballos encontramos. La perspectiva de la Isla Gabeira que nos ofrece este punto es espectacular.

Siguiendo el sendero volvemos al valle glaciar inicial por el cual realizamos el descenso y regresamos por el mismo camino al punto de partida.

La ruta de la Playa de Teixidelo es una experiencia muy interesante y fascinante, con millones de años de historia, un paseo por la naturaleza y la geología. No os perdáis esta genial experiencia. Os encantará.

Consejos para la Ruta de Playa de Teixidelo

  • Planifica bien la ruta y cumple lo estipulado.
  • Consulta las condiciones meteorológicas antes de realizar la ruta.
  • Consulta las mareas y sus horarios para poder acceder a la playa por la costa.
  • Usa unas buenas botas, si son de caña alta mejor. Evitarán torceduras de tobillo.
  • Ropa cómoda, transpirable y de abrigo. El tiempo puede cambiar de repente.
  • Sigue siempre el sendero y no camines de noche.
  • No te olvides las gafas de Sol, gorra y protección solar.
  • Lleva comida y agua en abundancia.
  • Comienza la ruta temprano.
  • Teléfono móvil.
  • No camines solo o sola.
  • Avisa a alguien de que vas a realizar la ruta.
  • Nunca está de más un pequeño botiquín.
  • Lleva una bolsa para la basura y no olvides no tirar nada, tampoco el papel higiénico.

Qué visitar cerca de la Playa de Teixidelo

Si dispones de tiempo hay muchas lugares interesantes que visitar en la zona.

  • Villa de Cedeira. Este acogedor pueblo pesquero es un lugar muy recomendable para comer antes o después de realizar la Ruta de la Playa de Teixidelo.
  • Mirador de San Andrés de Teixido. Desde este mirador obtendremos una de las mejores vistas del pueblo, con los impresionantes acantilados al fondo. Se encuentra de camino a San Andrés.
  • San Andrés de Teixido. Como ya hemos comentado el pueblo es de visita obligada. Su iglesia, la plaza, la fuente de los tres caños o degustar unos buenos percebes de la zona son un buen plan en este mágico lugar.
  • Cruceiro de Teixidelo y Monumento a Leslie Howard. Además de disfrutar de las vistas desde el mirador descubriréis la historia de este actor de Hollywood que murió en la zona cuando una escuadrilla de aviones alemanes derribó su avión con destino Dublín.
  • Miradoiro de la Garita da Herbeira. Este puesto de vigilancia costera que data de 1805 se sitúa en pleno centro de la Sierra de A Capelada. Es el punto más alto de esta zona con 620 m.
  • Si dispones de más tiempo también se pueden visitar el faro de cabo Ortegal y el pueblo de Cariño. Te explicamos todo esto con detenimiento en el artículo sobre San Andrés de Teixido.

Alojamientos cerca de la Playa de Teixidelo

La mayoría de los alojamientos cerca de la Playa de Teixidelo se encuentran en el precioso pueblo de Cedeira, a unos 15, 20 minutos en coche de San Andrés de Teixido.

Casa rural Cordobelas. Una preciosa casa rural en Cedeira, a 2 km de Vilarrube y a 14 km de San Andrés de Teixido.

Casa rural A Pasada. Cedeira. Un hotel rural con una decoración rústica y un desayuno estupendo.

Hostal Praia Madalena. Un pequeño y precioso hostal con una situación y unas vistas privilegiadas en Cedeira.

Hotel Herbeira. Cedeira. Un hotel familiar con unas vistas maravillosas al mar.

Casa rural As Jarras. Casa rural a 8 km de Cedeira, con un precioso jardín y un desayuno casero muy bueno.

En Cedeira también podéis encontrar algún apartamento si es que preferís esta opción:

Apartment Playa Cedeira

Apartamento Cedeira

Perder el Rumbo. Playa de Teixidelo. Arena negra en la costa ártabra de Galicia

👉 San Andrés de Teixido. Lugares imprescindibles

👉 20 alojamientos originales en Galicia

👉 Acantilados de Loiba. El banco más bonito del mundo. Ruta de las algas

👉 O Barqueiro. O Vicedo. Un paseo por el río Sor

👉 A Mariña Lucense. 12 lugares imprescindibles

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en twitter
Compartir en pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.