Monte Pindo. Historia, rutas y leyendas del Olimpo celta

Monte Pindo y la vía láMonte Pindo al atardecer con Finisterre al fondo. .Olimpo celta a orillas de la playa de Carnota
Lucía y yo cogidos de a mano viendo el volcán Villarrica.
Perder el Rumbo

Lucía y Pixi

El Monte Pindo es un “Monte sagrado”, ligado a los orígenes celtas de Galicia y al origen geológico de esta tierra encantada. En este artículo os mostramos como explorarlo, con la ruta más concurrida, otras rutas alternativas y muchísimas fotografías que nos muestran la espectacularidad del Monte Pindo. No os perdáis este increíble rincón de Galicia y sus impresionantes alrededores de los que también os hablamos al final del artículo.

Monte Pindo entre un mar de nubes

Monte Pindo. Guía completa

La historia comienza hace aproximadamente 325 millones de años cuando nace Pangea como único continente. Dos enormes continentes Laurasia y Godwana colisionaron y se situaron bajo el microcontinente Armórica, donde estaría situada la parte occidental de Galicia. Las elevadas temperaturas generadas por este choque provocaron una intrusión de magma granítico en otras rocas dando origen de esta forma al Monte Pindo.

Incendio en el Olimpo Celta – 2013

Esta fotografía del devastador incendio del año 2013 nos hace volar al pasado. Sí, el Monte Pindo era un volcán. En la actualidad la masa externa del volcán ha desaparecido y solo queda su base de granito. En pocos lugares se puede observar de manera tan clara y magnífica el ascenso del magma granítico. La ruptura del macrocontinente Pangea hace 200 millones de años y otros movimientos tectónicos lo fueron perfilando. El relieve gallego acabó por completarse hace 65 millones de años, cuando el choque del continente Eurasia con la placa de Iberia formó la cordillera Cantábrica y todas las montañas gallegas.

Formaciones de granito

El macizo montañoso del Pindo se eleva alcanzando los 627 m de altura a escasos 2 km del mar. Las formas de su relieve granítico son realmente espectaculares y de un extraordinario valor geológico. Su variedad y singularidad genera paisajes surreales que despiertan la imaginación.

Olimpo celta a orillas de la playa de Carnota

El Monte Pindo es el lugar de Galicia donde más formaciones antropomorfas y zoomorfas se pueden contemplar. Cuenta la leyenda que las piedras son en realidad espíritus de los druidas y héroes celtas que adoptaron estas formas para permanecer toda la eternidad en este mágico lugar mirando al fin de la Tierra. Dicen que al colocarte frente a la piedra vertical más grande de todas denominada el druida podrás hacer una pregunta y la respuesta aparecerá en tu mente.

Formaciones graníticas

El Pindo, conocido también como “Olimpo Celta” o “Monte Sagrado”, está situado entre los municipios de Dumbría, Carnota y Mazaricos. Junto a la Playa de Carnota forman parte de una Zona de especial de Conservación, dentro de la Red Natura 2000.

El culto a las piedras era una práctica común entre los celtas. Para ellos representaban la fortaleza y la resistencia. Todo parece apuntar a que el Monte Pindo era considerado sagrado antes de la llegada de los romanos a Gallaecia.

Olimpo celta a orillas de la playa de Carnota

Es un destino que os fascinará, subir al alto de A Moa y contemplar las impresionantes vistas de la Costa da Morte merece mucho la pena.

A Moa y la playa de Carnota al fondo

En la parte norte, cruzando campos y verdes valles nos encontramos con el río Xallas. El Monte Pindo ha hecho que este río sea especial ya que es uno de los pocos en Europa que desemboca en el mar en forma de cascada. La caída de casi 45 metros desemboca en un pozo que recibe el nombre de Cadoiro y que alcanza los 16 metros de profundidad. La Cascada del Ézaro es una explosión salvaje de naturaleza.

Cascada del Ézaro

Antes de convertirse en cascada, su caudal es retenido por cuatro embalses: A Fervenza, A Ponte Olveira, Castrelo y Santa Uxía. Toda esta zona bañada por el río es de una gran belleza y riqueza. El Xallas y el Monte Pindo han formado una asociación perfecta y han creado juntos una belleza paisajística sin igual. El agua ha ido modelando las piedras a lo largo de los años y ha creado piscinas naturales de aguas cristalinas. El conjunto es un espectáculo de altura, una maravilla natural que no os debéis perder.

Rio Xallas

👉 Alojamiento en Carnota

Rutas en el Monte Pindo

Existen diferentes rutas en el Monte Pindo. Senderos circulares o lineales, con más o menos dificultad y senderos más largos o más cortos. Dependiendo de vuestra forma física y del tiempo que tengáis disponible tenéis varias opciones a elegir. El recorrido está señalizado en la mayor parte de las rutas pero hay que tener mucha precaución y fijarse bien antes de tomar un camino equivocado.

En el camino los inmensos bloques de granito parecen desintegrarse a nuestro paso, es un lugar único donde las vistas al océano serán la mejor recompensa del senderista.

Rutas en el Monte Pindo

Ruta de A Moa

La ruta de A Moa es la ruta por excelencia. Subiremos al punto más alto del Pindo, A Moa, con 627 m, donde disfrutaremos del descanso bien merecido y de unas panorámicas espectaculares de A Costa da Morte. Esta ruta posee diferentes variantes.

Mapa de Rutas en el Monte Pindo
1- Ruta desde O Pindo hasta A Moa

Distancia 8,46 km. Dificultad alta. Duración estimada de 4 horas. Ruta lineal. Es una de las rutas más transitadas junto con la de Fieiro. El trayecto hasta la cima está lleno de hitos como o Castelo de San Xurxo (O Pedrullo), Outeiro Naris o Chan de Lourenzo donde nos encontraremos la famosa figura de O Xigante. En esta ruta existen cuevas que servían de refugio a los “foucellas”, republicanos que se escondían en el Monte Pindo durante la Guerra Civil española.

2- Ruta lineal desde O Fieiro hasta A Moa

Distancia 7,64 Km. Dificultad Baja. Duración estimada 2:15 h. Parte desde la aldea de O Fieiro, cerca del embalse de Santa Uxía. Hasta A Moa el camino está claro y bien señalizado, se puede hacer en familia perfectamente. En su recorrido nos encontraremos con restos de murallas y unas magníficas vistas hacia la playa de Carnota.

3- Ruta circular desde O Fieiro pasando por A Moa

Distancia 9,25 km. Dificultad alta. Duración estimada de 4:30 h. Comienza en O Fieiro para ascender hasta A Moa como la ruta anterior. Una vez allí comienza la parte circular de la ruta está que es menos transitada. Las señales se pierden por momentos por que deberéis tener mucha precaución. Aún así, el camino merece la pena. Esta ruta permite acercarse hasta A Cova da Xoana, una de las más sorprendentes formaciones naturales y hasta O Castelo de Penafiel. Llevad pantalones largos y suficiente agua, es una ruta bastante larga y recordad que la vegetación hace que en ocasiones desaparezca el sendero. No vayáis sin GPS.

Rutas en el Monte Pindo
Al fondo la Playa de Carnota
4- Otras variantes en la Ruta de A Moa

Además de las rutas que salen desde O Pindo y desde O Fieiro existen otras variantes para ascienden hasta A Moa. Estos puntos de salida son: Puerto de Quilmas, Quilmas, A Curra, Panches, Caldebarcos, Valdebois e San Cibrán. Todas ellas se juntan en Chan das Lamas y pasan por el Mirador Donde se Adora, lugar que se usaba como culto religioso en la antigüedad.

Si se os ocurre caminar de noche tenéis que tener mucha precaución para no perder el camino. Llevad unas buenas linternas y, por si acaso, unos buenos sacos de dormir.

Ruta dos Muiños. Rutas en el Monte Pindo

Esta ruta empieza en la zona este del Pindo. Un pequeño arroyo, el Amil, servía de energía para una pequeña cantidad de molinos que funcionaban hace años en este lugar. Actualmente algunos de ellos fueron restaurados, aunque se encuentran en desuso. El primer tramo discurre por una pista desde donde contemplaréis magníficas vistas de Boca do Río y de la playa de Carnota.

No solo en esta zona hay molinos, en la parte oeste de Panches y de Quilmas existen otra pequeña ruta con un total de 19 molinos, pero la maleza impide el acceso a la mayoría de ellos. Su recuperación y limpieza de la zona incrementaría su valor patrimonial y turístico.

Luna sobre la playa de Carnota

Qué ver en el Monte Pindo

A Moa

A Moa es el punto más alto del Olimpo Celta, uno de los principales lugares que ver en el Monte Pindo. En ella encontraremos sobre 200 pías, especie de bañeras naturales que son fruto de la descomposición química del granito. El agua de sus pías está bendecida por los dioses y tiene propiedades mágicas. Si el agua es de siete pías distintas las propiedades de esta son aún más fuertes.

A Moa
Un mar de nubes cubre la playa de Carnota

Las Murallas

En la cumbre del Monte Pindo aún se pueden observar parte de unas murallas ciclópeas (hechas con grandes bloques de piedra, sin argamasa) que hacían de A Moa un lugar casi inaccesible. Hay hipótesis que apuntan que podría tratarse de un oppidum, refugios fortificados en las partes altas que datan de los siglos IV-VI.

Restos de muralla
Rutas en el Monte Pindo

Tors o O Pedrullo

Aquí podemos ver unas formaciones que parecen torres o dientes de sierra que podrían haberse formado durante los períodos fríos del Pleistoceno. Los tors son relieves residuales que se producen por afloramientos de materiales de mayor dureza y más resistentes a la erosión como por ejemplo el granito. Aquí podemos encontrar los restos del Castillo de San Xurxo.

O Pedrullo
Rutas en el Monte Pindo

O Castelo de San Xurxo

El castillo de San Xurxo formaba parte de una red de castillos costeros construídos por orden del obispo Sisnando II en el S.X para combatir los ataques marítimos de los vikingos y los sarracenos. Fue destruido en la revueltas de los Irmandiños en 1467.

O Pedrullo
Rutas en el Monte Pindo
Vistas a Finisterre desde el antiguo Castillo de San Xurxo.

👉 Alojamiento en Carnota

Chan de Lourenzo e O Xigante

Antiguamente había una explotación de wolframio que había en esta zona, a unos 400 m sobre el nivel del mar. Aquí se encuentra “O Xigante” que es una formación antropomorfa de las más famosas del Monte Pindo.

Chan das Lamas

Chan das Lamas es una gran llanura que nos encontramos antes de subir al Monte Pindo. Está a unos 200 m de altura sobre el nivel del mar. Desde este aquí podemos contemplar una imponente vista del lugar.

Chan das Lamas
Qué ver en el Monte Pindo
Olimpo celta a orillas de la playa de Carnota

O Castelo de Peñafiel

Los restos del pico Peñafiel apuntan a que probablemente aquí hubo una antigua construcción en el altomedievo. Este castillo sería destruído por los Irmandiños.

En una piedra se conserva una enigmática inscripción medieval: “REIS OBISPOS PRESBÍTEROS TODOS POR PODERES RECIBIDOS DE DIOS EXCOMULGARON AQUÍ ESTE CASTILLO”.

Parece que se refiere a la excomunión que emitió Diego Gelmírez, arcebispo de Santiago, contra el conde de Traba en 1130. Cuentan que otros 2 castillos formaban parte también de este lugar y esta misteriosa inscripción podría considerarse una evidencia de sus existencia.

En la peña más alta del pico Peñafiel hay una cama de piedra. A ella acudían las parejas estériles para intentar tener descencendia.

Pico Penafiel

A Cova da Xoana

Esta misteriosa cueva de origen estructural atraviesa de lado a lado la montaña. Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo las meigas realizaban aquelarres en “A Cova da Casa da Xoana” o “Revertedemos” durante la noche de San Juan. Después aprovechaban sus escobas para darse un estupendo paseo por tan idílico y mágico lugar. Otros relatan que los antiguos habitantes de la zona usaban la cueva como crematorio, incinerando los cadáveres ya que no había cementerios. Uno de los lugares más curiosos que ver en el Monte Pindo.

Cova da Xoana

O Outeiro Narís

Es una formación antropomorfa de las más espectaculares del Monte Pindo. Está situada en el Valle encantado. También se conoce como O Coloso.

Monte Pindo. Olimpo celta a orillas de la playa de Carnota

Curiosidades y anécdotas

Vinkingos por la zona

“En el puerto natural de Quilmas, en la alta Edad Media, se detenían naves normandas para ser reparadas y carenadas, también para hacer incursiones por el interior, lo mismo que los vikingos, árabes y turcos, incluso se piensa que en el estuario del río Xallas, al desembocar en O Ézaro, llegó a existir un pequeño astillero en donde los invasores construían naves con el apoyo de los forzados naturales del lugar.” Así explica César Antonio Molina en su libro “Viaje a la Costa da Morte” como los vikingos construían y reparaban sus naves en el astillero del pueblo.

Quilmas desde el Monte Pindo

Os Foucellas

Durante la Guerra Civil y la represión franquista fueron muchos los que se refugiaron en las cuevas del Monte Pindo. Permanecían escondidos entre las piedras del Olimpo Celta. Todo el mundo tenía a algún miembro de la familia oculto en el monte. Las mujeres izaban una especie de tela blanca cuando había visita falangista por el pueblo. A los republicanos que estaban en el monte durante el enfrentamiento bélico se les conocía con el nombre de los “foucellas”. Su situación era muy complicada, la guerra se alargaba y parecía que nunca iba a llegar su fin, lo único que buscaban era no tener que combatir.

Una noche divisaron dos buques en las Islas Lobeiras. Doce de ellos cogieron dos barcas, previo soborno del vigilante del puerto que alegó que tenia un familiar enfermo en Santiago y tenía que ir a verlo. De este modo, se acercaron al buque faenero “As” y obligaron a su tripulación a subir al otro buque. Llegaron hasta el puerto de Bristol cantando la Internacional y buscando asilo político. Pero Inglaterra se acogió al pacto de No Intervención y los 12 jóvenes fueron repatriados al bando republicano donde finalmente tuvieron que combatir frente al ejército de Franco.

Islas Lobeiras

Hombres del Neolítico

Fue descubierto un yacimiento arqueológico que sitúa al hombre prehistórico en el Monte Pindo. Restos cerámicos de la Edad de Cobre hablan de la presencia de los primeros hombres que habitaban las cuevas del Monte Pindo. Estos hallazgos se pueden contemplar en el Museo Arqueolóxico e Histórico do Castelo de San Antón.

Amanecer en el Monte Pindo

Propiedades medicinales

Cuenta Pepe o Fieiro que cuando una persona enfermaba y el médico decía que no había nada que hacer lo llevaban a los campos de “A Laxe de Abaixo”, próximos a la Moa. Allí lo tumbaban y marcaban su silueta. Recogían la tierra y la ponían a secar en las piedras de los alrededores. Según la gente mayor del pueblo la tierra iba secando y los enfermos recuperaban su salud.

Si tenéis la oportunidad, no dejéis de subir al Monte Pindo con Pepe o Fieiro. Es un explorador, un guardián de cuentos y leyendas, un conocedor de todos los rincones de esta maravilla natural.

Pías en A Moa
Leyendas Monte Pindo

Otras leyendas del Monte Pindo


Con frecuencia las leyendas nacen en lugares donde el misterio envuelve a la naturaleza salvaje, lugares mágicos que llegan a lo más profundo del ser humano y crean la necesidad de relatar historias.

La Reina Lupa

La tradición popular relata que “A Raiña Lupa” tenía un castillo en el Monte Pindo, el castillo de San Xurxo. Cuenta la leyenda que fue sepultada bajo “A Moa” con 7 millones de oro a sus pies y otros 7 sobre su cabeza. Las piedras con forma de gigantes que se encuentran llegando a la cima del Monte Pindo son en realidad guerreros de la Reina Lupa. Defendían los montes situados en las regiones de Finis Terrae y ahora defienden su tumba.

Otra versión es que está sepultada en el Cadoiro con muchas joyas y mucho oro. Ésto podría explicar la leyenda del tesoro del Cadoiro que relatamos anteriormente.

Monte Pindo y la vía láctea. Imagen nocturna.Olimpo celta a orillas de la playa de Carnota
Fotografía nocturna

Flora y Fauna del Monte Pindo

En el Pindo conviven cientos de especies de flora y fauna. Su biodiversidad es de una gran riqueza e incluso cuenta con varias especies endémicas. Algunas de ellas están en peligro de extinción. Otras, como el roble enano o Quercus lusitanica, están incluidas en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas, por lo que cuentan con un plan especial de conservación.

En el año 2013 tuvo lugar un incendio devastador que acabó con gran parte de este roble que supone una singularidad biogeográfica.

Incendio Monte Pindo- 2013
Incendio Monte Pindo- 2013
Incendio Monte Pindo- 2013
Incendio Monte Pindo. Olimpo celta a orillas de la playa de Carnota
Incendio Monte Pindo. Olimpo celta a orillas de la playa de Carnota

Fue realmente un desastre ecológico. El lirio de monte también logró sobrevivir al incendio, aunque se encuentra el peligro de extinción en la zona. El Monte Pindo ha recuperado parte de su flora pero han sido numerosos incendios a lo largo de la historia los que han reducido su frondosa y variada vegetación.

Vegetación
Vegetación
Flora

La flora está formada por un bosque mixto de pinos, robles, laureles, abedules, chopos negros y acebos. Abundan los brezos, los matorrales higrófilos, tojos y gran cantidad de helechos y flores silvestres. Hay que destacar el helecho de agua o Isoetes fluitans que es endémico de Galicia. Es una planta acuática y que sólo existe en el río Miño y sus afluentes y en los ríos que desembocan en la Costa da Morte.

Flora

La fauna es también muy rica y diversa, aunque también sufrió las consecuencias del incendio de 2013. Lobo ibérico, gatos monteses, nutrias, murciélagos, halcones peregrinos o milanos negros son sólo algunos de los animales que viven en el Olimpo Celta. Además podréis encontrar gran variedad de invertebrados y reptiles.

Monte Pindo. Olimpo celta a orillas de la playa de Carnota
Caballos

Actualmente existe una Asociación Monte Pindo Parque Natural que promueve la declaración de parque natural para el Monte Pindo. Creo que las razones son obvias. Si queréis apoyarlos aquí os dejamos su página web.

Dónde dormir. Alojamientos en el Monte Pindo


Os recomendamos para quedaros por la zona:

O Lardo Mar

O Fogar do Carpinteiro 

Mar do Ézaro – Boutique Hotel

Nidos de Carnota incluidos en nuestra selección de 20 alojamientos originales en Galicia.

Son sitios de ensueño para completar una estancia sin igual. Si ponéis Carnota en el siguiente buscador podréis ver todas los precios y opciones de alojamientos en el Monte Pindo.

Booking.com
Nidos de carnota
Alojamientos en el Monte Pindo
Nidos de Carnota

Qué ver en los alrededores del Monte Pindo

A lo pies del Monte Pindo se encuentran los pueblos de Caldebarcos y Carnota. Aquí podréis contemplar uno de los espacios naturales más hermosos y ricos de Galicia: la Playa de Carnota y las Marismas de Caldebarcos. Es el arenal más largo de Galicia con más de 7 km de longitud. La zona de marismas de la Playa de Carnota (conocida popularmente como Boca do Río) y su sistema dunar es realmente impresionante, de una gran riqueza biológica y paisajística.
Panchés y su playa, Ézaro, su cascada y su arenal, pueblos como Quilmas o el Pindo, los embalses y las pozas del Xallas, la playa de Gures, son muchos rincones que descubrir en este lugar.

Muy cerca también hay otros pequeños paraísos como las playas de A Costa da Morte, y si vais hacia la Ría de Muros y Noia os dejamos otros enlaces de interés:

Qué ver en Noia, una villa medieval en la Ría da Estrela

¿Qué ver en Muros? 14 lugares imprescindibles

 Las 10 mejores playas de Porto do Son

Playa de Carnota y marismas de Caldebarcos

Si sois amantes de las leyendas y las tradiciones o si simplemente os gusta la naturaleza en su expresión más salvaje no os perdáis el Monte Pindo y sus alrededores. La belleza de este lugar os atrapará, es como estar en otra dimensión, en otro tiempo, en otro mundo. Realmente es un lugar perfecto para Perder el Rumbo.

Vía Láctea sobre Chan das Lamas

Perder el Rumbo. Historia, rutas y leyendas del Olimpo celta

👉 Cascada del Ézaro. Fervenza mágica en Galicia

👉 Carnota. 10 motivos para visitarla y perderte en ella

👉 20 Alojamientos originales en Galicia

👉 Acantilados de Loiba

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

2 comentarios en “Monte Pindo. Historia, rutas y leyendas del Olimpo celta”

  1. Que interesante artículo. No tenía ni idea de todo lo que ahí arriba hay. Este verano nos hacemos una de esas rutas. Gracias por la info.

    1. De nada Leonor!! la verdad que es pura magia, cada rincón es único en el Monte Pindo. Recordar mucha agua, ánimos y a disfrutar del asombroso y maravilloso paisaje. Gracias por leernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.