Qué ver en Baiona. 12 lugares que no te debes perder

Chica en una muralla que contempla las Islas Cíes al fondo. Qué ver en Baiona. 12 lugares que no te debes perder. Perder el Rumbo

Baiona es uno de los pueblos más bonitos de las Rías Baixas. Son muchos los atractivos de esta villa marinera situada al Sur de la Ría de Vigo. Historia, cultura, naturaleza y gastronomía se funden en ella y os obsequiarán con momentos excepcionales. No os la perdáis, os sorprenderá.

Qué ver en Baiona y alrededores. Lugares imprescindibles

Baiona es conocida por ser el puerto de Europa donde se anunció el «Descubrimiento de América«, hecho que se celebra anualmente en su fiesta más popular, conocida como A Festa da Arribada. Esta bonita villa es, sin duda, una visita obligada en la provincia de Pontevedra. Tiene un clima privilegiado, con temperaturas suaves durante la mayor parte del año, ya que se encuentra resguardada en una preciosa bahía.

Pasear por el Monte Boi, recorrer sus antiguas murallas y su paseo marítimo, contemplar el océano y las islas Cíes, descubrir su zona vieja, alojarse en su magnífico Parador, disfrutar de su buenísima comida o darse un baño en alguna de sus espectaculares playas son sólo algunas de un millón de razones para visitar Baiona. Vamos a descubrirlas!

1- Fortaleza de Monterreal y Monte Boi

La Fortaleza de Monterreal, convertida hoy en día en Parador Nacional, reina en Baiona. Está situada en una pequeña península que adorna esta costa. El recinto amurallado tiene sus orígenes en el siglo II A.C, aunque sufrió Importantes reformas posteriores durante los mandatos de Alfonso IX de León y de Felipe IV.

Fortaleza de Monterreal

El edificio actual está dentro de una superficie de unas las 18 hectáreas. Destacan la Puerta del Sol, la más antigua de sus tres puertas exteriores. la Torre da Tenaza, antigua prisión, la Puerta Real con un gran escudo de la casa de Austria, la Puerta de Felipe IV, la Torre del reloj coronada por almenas y la Torre del Príncipe, donde estuvo prisionero el príncipe luso Alfonso Enriques, en el año 1137.

Si queréis más información sobre este y otros paradores nacionales en Galicia podéis consultar el artículo 12 paradores en Galicia.

Un camino recorre la península de Monte Boi y rodea la muralla y la Fortaleza de Monterreal. Es uno de los lugares más bonitos para dar un paseo en Baiona. Cuenta con unos 2 Km de longitud que comienzan en la playa de A Cuncheira y terminan bajo la Torre del Reloj del fortificado, junto a la Puerta Real, cerca de la playa de A Ribeira, en la entrada a la fortaleza. Es una pequeña ruta circular que se puede hacer en el sentido que se prefiera.

Monte Boi
Paseo de Monte Boi

A lo largo del recorrido encontraréis varias áreas de descanso con bancos de piedra y miradores. La panorámica es una auténtica maravilla, el paseo está al lado del mar con vistas a las islas Cíes y las islas Estelas, a Monteferro, a Panxón, a Praia América, al Parador nacional, a sus murallas y sus puertas y a diferentes calas que iréis descubriendo en el camino, como la playa dos Frades.

Paseo de Monte Boi

Es posible hacer un recorrido por sus murallas almenadas, una experiencia también muy recomendable. Se conoce como Ruta de la Fortaleza amurallada.

Ruta de la Fortaleza amurallada

2- Casco Histórico de Baiona

El casco antiguo de Baiona fue declarado Conjunto de Interés Histórico-Artístico en 1993. Es una delicia pasear por sus calles empedradas y contemplar numerosos caserones señoriales como el Pazo Correa del s. XVIII, actual ayuntamiento, la Casa de Ceta o la Casa de Mendoza, entre otras.

Calles de Baiona
Pazo Correa

También podréis visitar templos como la Ex-Colegiata de Santa María del s. XIII de estilo ojival románico de la que os hablaremos a continuación, o preciosas plazas como la de San Pedro de Castro donde se encuentra el Museo Casa la navegación o la Plaza de Santa Liberata.

Si queréis conocer más a fondo la historia y la cultura de Baiona podéis reservar alguno de los tours gratuitos en esta villa

Free tour por Baiona

Free tour Misterios y leyendas en Baiona

Dentro del patrimonio civil, en la parroquia de Santa Cristina de A Ramallosa, encontraréis la Casa de Cadaval, un pazo junto al precioso puente románico da Ramallosa. Fue construida en el siglo XVIII por D. Pedro Cadaval San Román.

3- Iglesia de Santa María de Baiona

Sus inicios se remontan a la 2ª mitad del siglo XII, aunque la mayor parte de la iglesia data del siglo XIV. Predomina el estilo románico de transición o románico-ojival. Se aprecian influencias cistercienses que provienen de los monjes de esta orden que habitaban el Monasterio de Oia.

Iglesia de Santa María de Baiona

La Iglesia de Santa María de Baiona es de planta basilical con tres naves. Tiene cierto aspecto de fortaleza por sus torres. En la puerta principal podréis ver un bonito rosetón románico.

Fue un iglesia con relevancia ya que el Obispo Diego de Muros la nombró Colegiata en el año 1482. Dejó de serlo en el año 1850.

4- Carabela La Pinta

En esta villa podréis ver un réplica exacta de la Carabela La Pinta, que junto con La Niña y la Santa María acompañaron a Cristóbal Colón en su primer viaje a América.

La Pinta fue la primera de la expedición en llegar a la Península Ibérica. Después de Baiona se dirigió a su puerto de origen, Palos. Baiona se convirtió en el primer puerto de Europa en conocer el Descubrimiento de América el 1 de marzo de 1493. Ese día llegó el navío a esta villa marinera capitaneado por Martín Alonso Pinzón.

Carabela La Pinta

Por ello, en Baiona se celebra anualmente la Fiesta de la Arribada que recrea un mercado medieval y teatraliza lo ocurrido aquel día tal señalado en la Historia.

Fiesta de la Arribada

5- Cruceiro da Trinidade

El Cruceiro da Trinidade se encuentra en el Barrio de la Santísima Trinidade. Es un precioso cruceiro gótico que data del siglo XV. En él podréis ver las representaciones de Cristo crucificado y la Virgen. También observaréis 10 figuras bíblicas policromadas.

Cruceiro da Trinidade
Cruceiro da Trinidade

Este cruceiro es único ya que está cubierto con un baldaquino renacentista de origen francés con forma piramidal. Todavía conserva una loseta que hacía funciones de altar.

6- Virgen de la Roca. Uno de los lugares qué ver en Baiona

La imagen de la Virgen de la Roca se encuentra en el Monte Sansón. Esta mole de granito de unos 15 metros de altura reina en lo alto sobre el océano, sirviendo de referencia a los navegantes.

Virgen de la Roca

Fue construida en 1930 por el porriñés y arquitecto modernista Antonio Palacios.

La Virgen sostiene en su mano derecha una barca. Para que os deis cuenta de las grandes dimensiones de la Virgen de la Roca debéis saber que la barca que sujeta en su mano es un mirador al que se accede por una escalera interior de caracol.

Virgen de la Roca

7- Playas qué ver Baiona y alrededores

En Baiona destacan las playas que rodean y adornan el Monte Boi y la Fortaleza de Monterreal como Cuncheira, Ribeira y Barbeira y la playa de Os Frades. También encontraréis la playa de Santa Marta o la playa da Ladeira que termina en la espectacular Punta Ladeira.

Punta Ladeira

A 1o minutos en coche encontraréis Playa América y Panxón, dos de los arenales más grandes y espectaculares de la zona. Al otro lado de Monteferro está la Playa de Patos, cuna de surfistas, que goza de unas vistas privilegiadas a las Islas Cíes.

Playa de Patos
Al fondo las Islas Cíes

8- Monteferro, las Islas Estelas y las Islas Cíes

Monteferro es una pequeña península en Nigrán, al lado de Baiona, rodeada de acantilados. En ella se encuentran los restos de una base militar abandonada, con cañones, garitas y barracones.

En lo alto de la ladera, está el Monumento a la Marina Universal, en honor a la virgen del Carmen, patrona de los marineros.

Monumento a la Marina Universal

Pero lo que hace especial a Monteferro son las impresionantes vistas que nos ofrece de su espectacular entorno: la bahía de Baiona, a las Islas Estelas y a las Islas Cíes.

Islas Estelas

Desde Baiona salen barcos a las Islas Cíes. Puedes ir y volver en el día o bien optar por quedarte alguna noche. En este enlace puedes comprar el billete. Recuerda hacerlo con bastante antelación ya que sólo hay barcos en los meses de Julio, Agosto y Septiembre.

Monteferro y al fondo las Islas Cíes

9- Cabo Silleiro

En Cabo Silleiro encontraréis dos faros, varios miradores y las ruinas de un antiguo cuartel militar y sus baterías. Junto al antiguo faro, se encuentra una playa de cristales ya que hace años en la zona había un basurero.

Cabo Silleiro

El Faro Vello de Silleiro fue inaugurado en 1866 y fue utilizado hasta 1924, año en el que fue sustituido por un nuevo faro.

Aquí encontraréis el Talaso Atlántico, el único talaso homologado en Galicia con servicio médico. Os hablamos sobre él en Los 10 mejores Hoteles con Spa en Galicia.

10. Outeiro dos Lameiros

A 10 km de Baiona podéis visitar uno de los conjuntos de petroglifos más importantes del noroeste peninsular. Se encuentran a unos 180 metros de altitud, en la Serra da Groba.

Outeiro dos Lameiros cuenta con más de veinte piedras con grabados con una antigüedad de aproximadamente 4000 años. Es un conjunto arqueológico impresionante donde está presente el arte abstracto, con representaciones de círculos concéntricos o rayas paralelas de forma cruzada. De hecho, aquí se encuentra la mayor concentración de reticulados de Galicia.

También contiene multitud de representaciones zoomorfas, así que podréis ver caballos, cérvidos e incluso zorros. Hay un gran panel, una roca que es un mural único
donde se concentran más de setenta cuadrúpedos,
únicos en nuestro arte rupestre.

Un lugar espectacular que creemos merecería más cuidados y un mayor mantenimiento.

Outeiro dos Lameiros
Outeiro dos Lameiros

11- Pozas de Mougás

Las pozas de Mougás, que forman parte de la Ruta máxica de Oia, son accesibles en coche por una pista de tierra, aunque recomendamos dejar el coche en la Casa Forestal y hacer el camino a pie. Piscinas naturales y pequeñas cascadas se suceden en este lugar, que, por desgracia, está repleto de eucalipto, intercalado con escasos ejemplares de árboles autóctonos.

Hay también una poza artificial más grande que el resto, en la que podréis contemplar el Rego da Pías, un pequeño y precioso salto de agua. Muy cerca encontraréis un área recreativa con mesas a la sombra de los árboles.

Pozas de Mougás

Muy cerca también están las pozas de Lourenzá, un fantástico lugar del que ya os hablamos en 11 espectaculares cascadas de Pontevedra.

Pozas de Lourenzá

12- Monasterio de Oia e Iglesia Votivo del Mar en Panxón

Para finalizar nuestra lista de lugares imprescindibles que ver en Baiona no podíamos dejar de recomendaros dos obras de arte cercanas, el imponente Monasterio de Santa María de Oia y la Iglesia de San Xoán de Panxón.

El Monasterio de Oia está a unos 17 minutos en coche de Baiona. Es un lugar impresionante, con mucha historia, que se encuentra prácticamente en ruinas. Cuenta con un proyecto de recuperación en que ya se han hecho algunas reformas, aunque todavía insuficientes.

La Iglesia de San Xoán de Panxón es obra del gran artista de Porriño Antonio Palacios, que diseñó otros edificios y obras en Galicia, como la Virgen de la Roca, de la que os hablamos antes, o la Central Hidroeléctrica del Tambre, una impresionante obra que podéis ver en el artículo Noia. Una villa medieval en la Ría da Estrela.

La Iglesia Votivo del Mar en Panxón es un templo católico consagrado a la Virgen del Carmen y a San Juan Bautista.

Iglesia Votivo del Mar en

Palacios tuvo como inspiración un arco visigodo del siglo VII cercano al templo, una de los pocos ejemplos de arquitectura germánica de Galicia. La iglesia tiene influencia gótica, musulmana y toques modernistas.

Alojamiento en Baiona y alrededores

Pazo de Mendoza. Un precioso hotel con mucha historia y mucho encanto en pleno casco antiguo.

Parador de Baiona. Un hotel en una fortaleza medieval con una ubicación inmejorable y con unas vistas magníficas.

Talaso Atlántico. El único talaso homologado en Galicia con servicio médico.

Camping Bayona Playa. Un camping en una espectacular lengua de arena que termina en Punta Ladeira del que ya os hablamos en Glamping Galicia.

Cómo llegar a Baiona


Baiona, como ya hemos visto, es uno de los pueblos más bonitos de las Rías Baixas. Su ubicación es parte de esta belleza, ya que se encuentra en una ensenada al Sur de Galicia, concretamente al final de la ría de Vigo.

La forma más rápida de llegar desde el Santiago o La Coruña es por la AP-9 dirección Tui – Portugal. En la salida 161 tomamos la autopista de Val Miñor, AG-57, donde después de unos 20 kilómetros podremos tomar la salida Este hacia Baiona o, por lo contrario, seguir y salir por la Oeste. Esta última es, quizás, la opción más bonita ya que llegamos a nuestro destino pegados a la costa.

Desde Orense cogeremos la autovía de las Rías Baixas A-52. A unos 6 kilómetros después de Porriño nos incorporamos a la Autopista Val Miñor con las mismas indicaciones que los que vienen del Norte. Si te encuentras en Vigo puedes optar por venir pegado a la costa pasando por las localidades como Oia, Panxón Nigrán y disfrutando de las vistas a la ría, eso sí, el recorrido es de unos 40 min.

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés qué ver en Baiona, para que puedas consultarlo en tu visita.

Perder el Rumbo. Qué ver en Baiona. Uno de los pueblos más bonitos de las Rías Baixas.

👉 Isla de Ons. Barco, alojamiento, rutas y playas.

👉 Escapada romántica en Galicia

👉 11 espectaculares cascadas en Pontevedra

👉 12 Playas en Cangas do Morrazo. El Caribe gallego

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.