Las 12 mejores rutas en O Courel

Las 12 mejores rutas en O Courel

Valles asimétricos poblados de robles, castaños, tejos, hayas, avellanos o acebos, flora y fauna para disfrutar de un turismo sostenible, de un lugar que hasta no hace mucho tiempo estaba prácticamente aislado del resto del mundo. La carretera que llega hasta Seoane se inauguró allá por los años treinta. Actualmente todavía hay muchas aldeas unidas por pistas y caminos que son un regalo para los senderistas. En las montañas, la mayoría de los lugares sólo son accesibles andando o en un todoterreno. Poco asfalto. mucha vida, mucha naturaleza y muchas rutas en O Courel.

Rutas en O Courel. Clima y orografía

La orografía del Courel tiene unos perfiles de vértigo, con estrechos, húmedos y empinados valles entre las laderas de sus montañas. Su cumbre más elevada es la de Formigueiros que alcanza los 1639 metros. Este pico y otros como Montouto o Pía Páxaro, son muy apropiadas para realizar rutas de senderismo y disfrutar de la naturaleza en su estado más agreste y vivo. La sierra del Courel es uno de los lugares de Galicia donde mejor podemos observar la huella de los glaciares. Profundos valles sobre los que se elevan las zonas altas a más de mil metros.

Las 12 mejores rutas en O Courel
Galicia
Las 12 mejores rutas en O Courel
Galicia

Esta combinación de valles profundos a 400 m. de altura  con cumbres de 1600 m y rocas metamórficas provocan unas fuertes variaciones de temperatura entre el invierno a verano y diversos climas en el Courel. Todo esto facilita una explosión de diversidad de flora. Las devesas que albergan esta riqueza natural han resistido a la mano del hombre gracias a ser lugares bastante inaccesibles. La Devesa de A Rogueira, uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa, o la de Paderne son realmente un regalo para los sentidos donde, además de árboles centenarios, también podemos encontrar musgos, líquenes, helechos o muchos tipos de plantas, como, por ejemplo, treinta clase de orquídeas.

El Lor, afluente del Sil, es el río principal de esta tierra. El agua emana por doquier, sobre todo en invierno y en primavera, las cascadas bajan repletas y se forma un espectáculo natural maravilloso.

Las 12 mejores rutas en O Courel
Galicia
Las 12 mejores rutas en O Courel
Galicia

Las mejores rutas en O Courel Galicia

La Sierra de O Courel es un enclave natural con un enorme interés biológico, con una gran variedad de flora y fauna. Pasear por ella es una delicia. Vamos a perdernos en las Rutas en O Courel y a despertar todos nuestros sentidos.

Ruta de Río Pequeno

13,5 km – 5h 25 minutos. Ruta circular. O Courel, Galicia

La ruta parte de la aldea de Seoane do Courel. Es una ruta muy bonita, que recorre diferentes paisajes por sendas y vías forestales. Al principio del sendero se desciende hasta la antigua Ferrería Locay, muy cerquita del lugar donde se unen los ríos Pequeno y Lor. A continuación el camino comienza a ascender por la ladera de una montaña entre vegetación autóctona. Antes de llegar a Mercurín cruzaréis un bosque de castaños centenarios.

La ruta continua ascendiendo entre castaños hasta que son sustituidos por vegetación baja. Este cambio de paisaje nos permite tener unas estupendas vistas panorámicas de la Sierra do Courel y sus picos, Formigueiros y Pía Páxaro.

Las 12 mejores rutas en O Courel
Las 12 mejores rutas en O Courel

Llegaremos a la aldea de Paderne despúes de descender por la ladera del valle del río Pequeno. Seguirá el descenso hasta el río. El sendero pasa por las Cabanas dos Carballois y muy cerca de la reconstruída de Aldea do Mazo. El camino continúa sin grandes desniveles hasta llegar de nuevo a Seoane donde termina la ruta.

Ruta de Baldomir al Castro da Torre

18,9 km. 7h 20 min. Circular. Dificultad media. O Courel Galicia

La ruta parte de la población de Baldomir. En el primer tramo se atraviesan las poblaciones de la Pendella
y Touzón. Después del Puente de Sudrios el camino comienza a ascender por ladera derecha del río Lor. Gozaremos en este tramo de unas magníficas vistas del valle hasta llegar al pueblo de Sobredo. De frente nos encontraremos con el Castro da Torre, en el que podremos apreciar las estructuras de sus viviendas y su foso defensivo. Las vistas desde este lugar son una maravilla. A continuación el sendero desciende hasta el río Lor llegando hasta el Pozo de las Mulas, ya cerca de Folgoso.

Las 12 mejores rutas en O Courel
Castro da Torre.
Las 12 mejores rutas en O Courel
Castro da Torre
Las 12 mejores rutas en O Courel

Ruta del Monte Cido

7.8 km. Circular. 3h 15 minutos. O Courel, Galicia

Esta ruta parte del pueblo de Moreda. El sendero comienza recorriendo la vertiente sur del Monte Cido ganando altitud poco a poco. Este camino nos ofrece unas estupendas vistas panorámicas sobre el valle del Rego da Barxa, los picos de Pinzas y Polin y de la Devesa da Rogueira. A casi dos kilómetros del inicio, cruzaremos la cumbre del Monte Cido. Como curiosidad contaros que según algunas investigaciones, el nombre del Monte Cido puede venir del latín occidio, que significa matanza o masacre. Algunos sitúan aquí el mítico monte Medulio, en el que tuvo lugar la batalla en la que los galaicos sucumbieron a los romanos.

Desde aquí comienza el descenso por un sinuoso camino hasta llegar al fondo del valle. Continúa el sendero entre castaños y atravesando los pueblos de Esperante, O Carbedo y Linariños.
Uno de los puntos fuertes de este camino son las ruinas del Castillo de Carbedo, fortaleza de origen medieval, de la que se conservan los muros defensivos, las torres y las divisiones interiores. Desde aquí volveremos al ascenso hasta el Monte Cido para regresar de nuevo a la aldea de Moreda.

Castillo de Carbedo. Serra do Courel

Ruta de Devesa da Rogueira

14, 2 Km Circular. O Courel, Galicia

Aquí se encuentran algunas de las mejores rutas en O Courel. Se parte desde el Centro de Interpretación de Moreda. Allí os informarán estupendamente sobre todas las rutas de senderismo en la Devesa de Rogueira. Nosotros vamos a hacer referencia a la circular, ya que os dará una idea general de este lugar, pero también hay otros senderos que podéis consultar en el Centro.

Un hermoso camino nos hará adentranos en la Devesa. La primera parte del recorrido resulta bastante fácil y llano con muchos paneles que nos van informando de muchos aspectos de este bosque. Veréis unas construcciones que parecen molinos, pero, en realidad, son “sequeiros“, antiguas construcciones de piedra en las que se extendían las castañas para su secado. Poco a poco el camino va ascendiendo hacia las montañas. La vegetación va cambiando a medida que vamos alcanzando una mayor altura. Si seguimos subiendo llegaremos al punto más alto del municipio con más de 1600 metros de altitud, el Pico Formigueiros.

Las devesas son bosques de tipo atlántico orientados al norte. En O Courel quedan algunas de ellas siempre en laderas muy empinadas, ya que son zonas muy húmedas.

A devesa da Rogueira es la joya ecológica de la Sierra do Courel. Cuenta con 3 kilómetros cuadrados de bosque primario con una gran diversidad de árboles. Es la reserva botánica más importante de Galicia.

Además es oficialmente el primer bosque de España y el segundo de Europa que cuenta con un certificado internacional de servicios ecosistémicos. Este sello reconoce la labor social y medioambiental que llevan a cabo sus propietarios, en este caso la comunidad de montes de Rogueira y Cabana.

Devesa da Rogueira
Las 12 mejores rutas en O Courel

En la parte baja de la ruta encontramos vegetación mediterránea con multitud de plantas aromáticas, avellanos, castaños, robles y arándanos. El centro de este paraje es un bosque sombrío de una gran riqueza donde podemos ver fresnos, hayas, tejos, acebos, serbales y abedules.

La fauna también es abundante y diversa. La gran cantidad de agua que baja de las montañas forma riachuelos en los que habitan especies endémicas como el tritón ibérico o la rana patilarga. En la Devesa de Rogueira viven corzos, martas, comadrejas, turones, garduñas, gatos monteses o lirones.

Otro camino para llegar al Pico de Formigueiros es el que parte de la aldea de A Seara. Si hacéis la ruta desde A Seara podréis contemplar varias cascadas como la do Fócaro o la de Navaregas.

De todas las rutas en O Courel, las que recorren Devesa de Rogueira están entre las más imprecincibles para llegar a entender y observar la gran belleza de esta sierra. No os las perdáis.

Ruta del Castro de Vilar

10,9 km. Circular. O Courel, Galicia

La ruta comienza atravesando un bosque de castaños desde el que descenderéis hasta las orillas del río Lor. Después de cruzar el río por el puente de Arrastradoira ascenderemos hasta el pueblo de Vilamor.

Desde Vilamor atravesaremos el Valle del río Lor con unas vistas preciosas hasta llegar al pueblo de Froxán. Este pueblo está declarado Bien de Interés Cultural. La aldea está compuesta por viviendas y edificios anexos construidos con muros de piedra y con tejados de pizarra. Pasaréis por bosques de alcornoques y castaños que proliferan en sus alrededores. En el último tramo de ruta llegaréis a la Ermita de San Roque y al Castro de Vilar. Es uno de los más grandes de O Courel, pero su estado de conservación no es muy bueno. Podréis ver parte de sus muros defensivos y de las viviendas.

Las 12 mejores rutas en O Courel

Ruta del Túnel de Romeor

En la pequeña aldea de Romeor, situada a unos 10 kilómetros de Seoane do Courel, podréis ver un túnel acueducto romano. Tendréis que aparcar el coche en el pueblo y ascender durante 1,3 kilómetros hasta los 1052 metros para poder acceder al túnel. Si queréis adentraros en la oscuridad del acueducto os aconsejamos que llevéis una linterna y unas buenas botas de agua, ya que suele estar inundado.

Este túnel, de unos 60 metros de longitud y 1,5 metros de ancho, data del siglo II. Esta infraestructura formaba parte de un canal que suministraba agua a las explotaciones mineras romanas de Torubio, o Broncedo e Os Buracois.

Las explotaciones auriferas de O Courel llegaron a producir 13500 kg anuales para el Imperio Romano.
Los trabajos se realizaban con la mano de obra de la población de la zona, que fueron convertidos en esclavos y en prisioneros de guerra.

Como anécdota contaros que de todas las caminatas que hicimos en esta zona, esta fue la única de las rutas en O Courel que realizamos con guías. Unos guías fieles y extraordinarios, los perros del pueblo. Cuando llegamos tuvimos la sensación de que nos estaban esperando para conducirnos hasta el túnel. Iban abriendo camino e indicándonos en todo momento el sendero.

Ruta Túnel de Romeor
Las 12 mejores rutas en O Courel

Ruta de Seoane a Folgoso do Courel

El sendero de Seoane a Folgoso tiene especial interés entre las rutas en O Courel porque parte de su recorrido transcurre por el antiguo camino real que comunicaba O Cebreiro con Quiroga. Además es un sendero con una gran belleza paisajística. Son 12 kilómetros de dificultad baja, unas 3 horas y media de camino.
El sendero comienza en el pueblo de Seoane, cruza bosques de castaños. Pasaréis po el mirador conocido como la Pena do Escribano, que cuenta con una caída vertical de 200 metros.

Más adelante podréis ver el Castro de Mogoxe, junto al río Lor, las minas de hierro de Paradela, la aldea de Ferreirós de Abaixo, con su antigua ferrería del siglo XV y los castros de Foz y de Fouciños.

Ruta de O Castro da Torre

13,7 km. Circular. Esta ruta comienza en la Ferrería Nova de Seoane. Pasa por las aldeas de Mercurín y Ferreirós de Abaixo y por el valle del río Lor. El sendero nos llevará hasta el Castro da Torre, un antiguo castro con unas vistas espectaculares. En él se observan las construcciones cuadrangulares y un foso de unos 15 m de profundidad. El entorno natural es realmente espectacular.

Las 12 mejores rutas en O Courel
Ferreirós de Abaixo
Las 12 mejores rutas en O Courel

Ruta de Sudríos

9,9 km. Lineal. Esta ruta parte de Folgoso do Courel y cruza el río Lor por el puente de Traspando. El sendero continua por el valle hasta llegar a la aldea de Seceda. Este pueblo fue reformado y es una auténtica maravilla recorrer sus callejuelas empedradas. Declarado Bien de Interés cultural, fue antiguamente uno de los lugares estratégicos del Courel en la época de apogeo de la minería. Su aislamiento posterior, alejada de las principales vías de comunicación, contribuyó a la emigración de sus habitantes, pero también a que actualmente sea una de las aldeas mejor conservadas de la zona.

Seceda
Las 12 mejores rutas en O Courel

Ruta de Campo de Seixo

14,8 km. Circular. Esta ruta comienza también en Folgoso do Courel. Asciende a través del valle de Rego de Carballido al Monte do Coto y a las laderas de Pía Páxaro, Campo de Seixo. Hace miles de años esta zona era un enorme glaciar que dejó importantes señales como morrenas, depósitos glaciares y una gran cantidad de cascadas.

Folgoso do Courel
Las 12 mejores rutas en O Courel

Ruta de la Mina da Toca

12,8 km. Circular. La ruta parte de Seoane do Courel y recorre el valle del río Lor y la ladera del Pico de Pando. Desde Seoane se desciende hasta la Ferrería Nova, continuando por las orillas del río Lor hasta Esperante. Después de cruzar el río y se asciende hasta la Mina da Toca, pasando por la aldea de Piñeira. La Mina da Toca es una explotación minera romana a cielo abierto, la mina de oro más grande de O Courel. Observaréis un impresionante corte en la ladera de la montaña en el que aún se pueden contemplar restos de las obras romanas de explotación.

Ruta fluvial de Samos a Pontenova

Gran parte de la sierra de O Courel se encuentra en el municipio de Folgoso do Courel, pero también se abarca en menor medida territorios de otros concellos de Galicia como Samos o Pedrafita do Cebreiro. Samos es la entrada norte de O Courel. Si entráis al Geoparque por aquí no os perdáis la ruta fluvial de Samos a Pontenova. Un sendero diferente a los demás y quizás por eso lo incluímos dentro de Rutas en O Courel.

Samos

Es un sendero muy secillo de recorrer y con solo 3 kilómetros de longitud. Así podréis contemplar la belleza del monasterio de Samos y recorrer el bonito paseo a orillas del río Sarria. El camino comienza en el pueblo de Samos, al lado del molino de Bizarro.

La Abadía Benedictina de Samos se encuentra en el centro de un frondoso valle. Actualmente sigue siendo monasterio, el Real Monasterio de San Julián o San Xián. Este templo hoy benedictino fue fundado por San Martiño de Dumio en el siglo VI, en época visigótica.

El monasterio de Samos dispone de una grandiosa fachada barroca y cuenta con dos claustros en su interior, el claustro del padre Feijoo, de finales del siglo XVII, y el claustro de las Nereidas, de estilo gótico.

Este monasterio fue uno de los centros culturales más destacados de Europa en la Edad Media. Actualmente cuenta con una hospedería, para quien quiera descansar en un entorno de total paz y tranquilidad.

Alojamiento en O Courel

En esta sierra existen unos lugares estupendos para dormir en plena naturaleza y, sobre todo, para descansar bien a gusto después de haber realizado alguna de las rutas en el Courel. Pensiones, casas rurales, aldeas restauradas, alojamientos, sin duda, con mucho encanto.

La aldea do Mazo, antigua aldea restaurada en la Sierra de O Courel. Ya os hablamos de ella en nuestro artículo 20 alojamientos originales en Galicia.

A Carbiña, un conjunto de casas de madera en la aldea de Parada. En Seoane do Caurel tenéis la Casa Ferreiro, un hostal con bar con restaurante.

Si queréis ampliar la información sobre este maravilloso rincón de Galicia, sus aldeas, sus castros, sus minas, sus alojamientos o sus restaurantes, podéis consultar nuestro artículo O Courel, un tesoro natural único en Galicia. Qué disfrutéis muchísimo de las maravillosas rutas en O Courel.

Mapa O Courel

Os dejamos un mapa en el que hemos destacado los lugares imprescindibles en O Courel.

Perder el Rumbo. Las mejores rutas en O Courel

👉 Casa rurales con encanto en Galicia

👉 Cabañas en Galicia

👉 La dunas más altas de Europa. Galicia

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest
Glamping Galicia. 5 campings de lujo

Glamping Galicia. 5 campings de lujo

El Glamping, llamado también boutique camping, luxury camping, comfy camping o posh camping es una versión dentro del turismo de naturaleza que ofrece al viajero un pleno contacto con el entorno

Leer Más >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea.Ver política de privacidad de dinahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.