10 rutas en Galicia imprescindibles

Aguas cristalinas del río Eume con densa vegetación. 10 rutas en Galicia imprescindibles

Las mejores rutas en Galicia

La riqueza cultural y natural de Galicia es inmensa. Hemos escogido 10 lugares que representan este precioso rincón del mundo. Algunos senderos son muy sencillos y aptos para todos los públicos, incluso para hacerlos con niños. Otros, conllevan un poco más de dificultad. Esperamos que os gusten estas rutas en Galicia imprescindibles y que las disfrutéis al máximo. Todas ellas se encuentran en rincones mágicos e impresionantes. Por supuesto, hay muchas más, pero estas 10 rutas en Galicia no os las debéis perder.

1- Ruta de Encomendeiros en las Fragas do Eume

Las Fragas de Eume es uno de los últimos bosques atlánticos de Europa y también uno de los mejor conservados. Su riqueza ecológica es impresionante. Sus paisajes son de ensueño, con un toque de magia y misticismo que aportan los templos ocultos entre su frondosa vegetación. Se sitúan en la provincia de A Coruña y se extienden por cinco municipios, Cabanas, Pontedeume, A Capela, Monfero y As Pontes de García Rodríguez.

En las Fragas do Eume hay ocho rutas oficiales. Os recomendamos el Camiño de Encomendeiros que os dará una visión general de la naturaleza del parque y del río Eume, en muchas ocasiones, de un intenso color turquesa. En esta ruta también podréis visitar el Monasterio de Caaveiro, un antiguo y fascinador cenobio que cuenta con más de 10 siglos de legendarias aventuras. Está situado lo alto de una loma rocosa en donde disfrutaréis de unas extraordinarias vistas del valle del Eume. Es un lugar de ensueño.

Nuestro consejo es que hagáis el sendero en otoño, entre tonalidades ocres y rojizas, o bien, en primavera o verano, cuando combinan el verde del bosque con las cristalinas aguas azules del río Eume.

Hay muchas casas rurales para quedarse a dormir en este magnífico entorno natural. Destacamos Casa Lourán y Casa Rural de Graña da Acea. Si preferís quedaros en Pontedeume os recomendamos el Hotel Montebreamo.

Fragas do Eume
10 rutas en Galicia imprescindibles

2- Devesa da Rogueira

Viajamos hasta en Lugo, en plena Serra do Courel. La Devesa de Rogueira es el bosque con mayor diversidad botánica de Galicia, un bosque donde querría vivir cualquier duende o cualquier personaje de una fábula. Estamos en en primer Geoparque Mundial del norte de España, repleto de valles, bosques mediterráneos y atlánticos y cumbres que alcanzan los 1.500 metros de altitud.

Aquí se encuentran algunas de las mejores rutas en Galicia y en esta sierra. Parten desde el Centro de Interpretación de Moreda. Allí os informarán sobre todas las rutas de senderismo en la Devesa de Rogueira. Nosotros os recomendamos la circular, de 14, 2 kilómetros, ya que os dará una idea general de este magnífico lugar. En la parte baja encontraréis vegetación mediterránea con multitud de plantas aromáticas, avellanos, castaños, robles y arándanos. También podréis contemplar en este sendero bosques sombríos con fresnos, hayas, tejos, acebos, serbales y abedules. Es una de las rutas en Galicia imprescindibles para descubrir la belleza de esta comunidad y de esta sierra en particular.

Si queréis más información sobre esta ruta y otros senderos en O Courel podéis visitar nuestro artículo Las 12 mejores rutas en O Courel.

Podéis quedaros a dormir en la preciosa aldea do Mazo o en A Carbiña. Más información de alojamientos en esta zona en O Courel, un tesoro natural único en Galicia

Devesa da Rogueira
10 rutas en Galicia imprescindibles

3- Ruta en el Monte Pindo

Cuenta la leyenda que las piedras que adornan el Monte Pindo fueron esculpidas por los antiguos celtas. El Pindo, conocido también como el Olimpo Celta, era para ellos el hogar de los dioses. Un lugar mágico repleto de mouras, meigas y druidas.

El Monte Pindo, situado en la provincia de A Coruña, posee una gran belleza natural y unas impresionantes vistas que debéis, sin duda, descubrir.

Hay varios senderos que ascienden hasta A Moa, el punto más alto del monte, donde encontraréis una gran cantidad de rocas zoomorfas y pías que dicen que acaban con los problemas de fertilidad. La ruta más común es la que sale desde el pueblo de O Pindo, aunque hay muchas otras, que parten de otros lugares como O Fieiro, Quilmas, Valdebois o Chan das Lamas.

Desde las alturas podréis contemplar playas, dunas, marismas, acantilados, las islas Lobeiras e incluso el fin del mundo. Un paisaje sin igual, un espectáculo de vértigo.
Al descender, podréis visitar la cascada de Ézaro o la playa de Carnota, dos de los muchos lugares espectaculares que se encuentran en esta zona del litoral gallego. Tenéis toda la información sobre este mágico lugar en Monte Pindo. Olimpo celta a orillas de la playa de Carnota.

Os recomendamos en esta zona la casa rural San Cibrán y los Nidos de Carnota, dos lugares maravillosos para descansar.

Vistas desde A Moa
10 rutas en Galicia imprescindibles

4- Monte Aloia

El Monte Aloia fue declarado Parque Natural en 1978. Está situado en Tui, Pontevedra. Fue el primero en obtener este título en Galicia. Este lugar nos encanta por su belleza y por el gran ejemplo que supone en la recuperación de parajes naturales. A principios del siglo XX el Monte Aloia no tenía apenas árboles ni vegetación, el parque sólo era una montaña rocosa. Actualmente, después de un poco más de 100 años, presenta una gran diversidad de flora y fauna. Contiene más de 450 especies vegetales, algunas endémicas.

Pero lo que hace único al Monte Aloia son los anfibios y los reptiles presentes entre sus rocas y charcas. Es tal la abundancia y variedad que se ha nombrado a esta zona de interés herpetológico. Todo esto es gracias al ingeniero forestal Rafael Areses Vidal que decidió, allá por el año 1900, reforestar esta zona.

Además del gran patrimonio natural este parque también contiene un magnífico patrimonio histórico y cultural. Petroglifos, castros, una muralla ciclópea, molinos, la huella del hombre se encuentra presente en este lugar desde hace 20.000 años. Un lugar lleno de leyendas, el Monte Medulio, según algunos, escenario del suicidio colectivo de las tribus celtas antes de caer en manos de los romanos.

Hay ocho itinerarios a pie señalizados. Os aconsejamos que antes de hacer alguna de las rutas os acerquéis al Centro de Visitantes e Interpretación, antigua y peculiar Casa Forestal, también obra de Rafael Areses. Según el tiempo con el que contéis, el que queráis emplear en caminar y vuestros intereses en la visita podéis elegir una de las rutas. En coche se puede entrar en el Parque y aparcar en los lugares habilitados para ello. Sea como sea, no dejéis de visitar esta maravilla y gran ejemplo natural.

Podéis alojaros en Aloia Nature, un magnífico alojamiento forestal, en pleno parque natural.

Monte Aloia
Mejores rutas en Galicia

5- Camiño dos Faros

En otras ocasiones hemos hablado en Perder el Rumbo de O Camiño dos Faros, ya que es una de la rutas más representativas e impresionantes y una de las mejores rutas en Galicia. Es una ruta de senderismo de 200 kilómetros que recorre A Costa da Morte desde Malpica a Finisterre. El salvaje océano Atlántico es el protagonista del sendero, en el que pasaremos por muchos paisajes diferentes, faros, ríos, acantilados, dunas, verdes bosques, pueblos marineros o espectaculares miradores.  

O Camiño dos Faros tiene 8 etapas. Como son muchísimos kilómetros, si no disponéis de tiempo para realizarlas todas, nosotros os recomendamos la Etapa 5 que va desde Arou a Camariñas. Es un rincón precioso y mágico, de costa salvaje y virgen. Una de las mejores rutas en Galicia.

En su recorrido podréis conocer la paradisíaca playa Do Trece con su duna rampante o el Cementerio de los Ingleses y desde aquí caminar cómodamente hasta el Faro Vilán. Si queréis más información sobre esta zona podéis leer nuestro artículo La dunas más altas de Europa. Galicia.

En Camariñas hay varios hoteles y apartamentos para quedarse por la zona. Si preferís un alojamiento más rural y tranquilo os recomendamos el Hotel Rustico Lugar Do Cotariño.

Arou. Ruta dos Faros
10 rutas en Galicia imprescindibles
Ruta dos Faros
Mejores rutas en Galicia

6- Pedras Negras

Este sendero no tiene más de dos kilómetros de recorrido. es una de las rutas en Galicia que discurren por una pasarela de madera. Es un precioso paseo que va desde el Puerto Deportivo de Pedras Negras a la zona de Con Negro. Nos situamos en San Vicente do mar, O Grove, una zona preciosa de las rías gallegas.

El sendero es muy sencillo y corto, pero encierra una belleza sin igual. Grandes bolos graníticos varados en la costa, calas paradisíacas de aguas tranquilas, cristalinas y, en ocasiones, azul turquesa y unas vistas magníficas a la isla de Sálvora y a las islas Ons.

Las impresionantes formas rocosas sirven de refugio a multitud de aves marinas que nos acompañarán en este paseo. El sonido del mar, de los pájaros y la caricia de la brisa nos harán sentir la tranquilidad y la fuerza natural de este pequeño rincón salvaje en medio de la civilización.

Si os gustan las paseos de madera os recomendamos también las Pasarelas del Río Mao, muy cerquita de los cañones del Sil. Es un recorrido de un kilómetro aproximadamente, obra de la arquitecta paisajista Isabel Aguirre. Al final de la pasarela de madera podéis optar a una recorrido circular de unos 16 kilómetros.

En O Grove hay una oferta muy variada de lugares para dormir. Desde apartamentos, casas, hoteles o pensiones y hostales. También hay campings estupendos, uno de ellos lo hemos seleccionado en Glamping Galicia. 5 campings de lujo.

Sendero de Pedras Negras
Mejores rutas en Galicia

7- Praia de Teixidelo

Esta ruta es muy especial porque os llevará a un lugar completamente único y diferente al resto de la costa de Galicia. La ruta comienza en el Mirador de O Cruceiro de Teixidelo, en San Andrés de Teixido. Nos conducirá hasta la única playa de arena negra en Galicia y la única en el mundo que no es de origen volcánico. La fuerza natural y brutal de este paisaje os dejará totalmente impresionados. Este sendero solamente debéis realizarlo con buenas condiciones climatológicas, nunca en días de lluvia o con poca visibilidad.

No es una ruta excesivamente complicada pero tiene una bajada pronunciada y alguna que otra zona difícil de transitar. Nosotros la hicimos por libre sin ningún problema, pero también podéis hacer el descenso con un guía del Concello de Cedeira.

Pasearéis por un valle glaciar rodeados de cabras y caballos y gozaréis unas vistas privilegiadas de la Isla Gabeira. Finalmente llegaréis a la impresionante playa de Teixidelo. Es una de las mejores rutas en Galicia por su espectacular paisaje y por su originalidad.

Si deseáis saber más sobre este lugar podéis consultar Acantilados de San Andrés de Teixido. La única playa de arena negra en Galicia.

En esta zona también os recomendamos, muy cerquita de San Andrés de Teixido, La Ruta de la Algas en Loiba. Es un lugar de cuento, de acantilados cubiertos de un verde imposible, de formaciones rocosas de mil colores y formas, para nosotros, otra de las rutas en Galicia imprescindibles.

Las mejores opciones para dormir cerca de San Andrés de Teixido están en el bonito pueblo marinero de Cedeira.

Camino a Teixidelo
10 rutas en Galicia imprescindibles

8- Cañon del Sil- Monasterio de Santa Cristina

Esta ruta es simplemente extraordinaria., sin duda, una de las mejores rutas en Galicia. Nos quedamos muchas veces sin palabras para definir ciertos lugares, hay rincones realmente asombrosos y, la Ribeira Sacra, es uno de ellos. El trayecto que os recomendamos es de unos 19 km. En el sendero están representados todos los paisajes que le dan fama a este lugar. Bosques de castaños centenarios, viñedos en las empinadas laderas del río, el impresionante cañón del Sil, miradores de vértigo, pequeñas aldeas, molinos de agua y un hermoso y mágico monasterio oculto entre la espesa vegetación.

La ruta se inicia en el pueblo de Parada de Sil, Ourense, y pasa por lugares tan emblemáticos como los Balcones de Madrid y el Monasterio Santa Cristina de Ribas de Sil, una joya del románico. Sin duda, una de las mejores rutas en Galicia.

Los Balcones de Madrid es uno de los miradores más impresionantes de Galicia. El nombre se debe a que este era el lugar elegido por las mujeres para ver partir a sus maridos emigrantes. Muchos de ellos eran barquilleros y viajaban a las verbenas de Madrid y otros puntos de España.

Un lugar impresionante para quedarse en la Ribeira Sacra es el Monasterio de Santo Estevo. Del magnífico Parador de Santo Estevo hablamos más detenidamente en el artículo Paradores en Galicia. Hoteles con historia. También son una maravilla los Miradores do Sil situados en Cristosende.

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil
10 rutas en Galicia imprescindibles

9- Corga da Fecha

Este sendero discurre por el antiguo trazado de la Vía Nova romana que unía Braga con Astorga. Estamos en el Parque Natural da Baixa Limia – Serra do Xurés. El camino asciende paralelo al río que tiene unas maravillosas pozas de aguas cristalinas, una gran cantidad de rápidos y pequeñas cascadas. En lo alto del trayecto podremos ver un salto de agua que se precipita por un desnivel de aproximadamente 200 metros. Se conoce con el nombre de Corga da Fecha. En época de lluvias, la cascada luce imponente y el sonido es impactante y ensordecedor.

En el camino hacia Corga da Fecha podréis visitar la mansión romana Aquis Originis. Era un lugar de descanso para los viajeros que recorrían la Vía Nova entre los siglos I y IV.

El primer tramo del camino hacia Corga da Fecha es accesible para cualquier persona. El ascenso posterior hasta la cascada es una dura subida, un poco más complicada, con un camino irregular y repleto de piedras.

Corga da fecha es un lugar ideal para la práctica de barranquismo, un paraíso para los amantes del turismo de aventura. Si queréis más información sobre este lugar y sus alrededores la encontraréis en Baixa Limia – Serra do Xurés. Ourense

En el Xurés bastante variedad de alojamientos, desde un Balneario, a casas rurales, hoteles o pensiones más sencillas. Hay bastante oferta pero en temporada alta es conveniente reservar con tiempo.

10 rutas en Galicia imprescindibles
Mejores rutas en Galicia

10- Ancares mustallar, Piornedo

En el precioso pueblo de Piornedo comienza una ruta de 13,5 Km que lleva al pico Mustallar, una de las montañas más elevadas de la sierra de Ancares con 1935 metros de altitud. O Piornedo es una pequeña aldea perdida en las montañas de Os Ancares lucenses, muy pintoresca por sus caracteríscas pallozas, con los tejados en forma de cono hechos de paja de centeno.

En el sendero que sube a Mustallar se van sucediendo valles y montañas. La acción de los glaciares originó la formación de grandes depresiones de hasta 800 metros de hondura y varios kilómetros de longitud, como el Valle de Ancares. Según la época del año el paisaje cambia absolutamente. Cada estación tiene su encanto, pero quizás en invierno, con las montañas nevadas, cubiertas de un manto blanco, es cuando luce en su máximo esplendor.

La ruta os llevará unas seis horas ida y vuelta. Es una ruta de dificultad media, con ascensos pero moderados. Las laderas de las montañas están cubiertas por una singular vegetación, que comprende arándanos, retamas, tojos, bosques de robles, acebos o abedules, entre otros. También podréis contemplar la hermosa cascada del río Veiga Cimeira y las cimas de Peña Longa o Cuiña, la más alta ade los Ancares con 1992 metros de altura. La ruta es espectacular, no os la perdáis.

En O Piornedo y alrededores hay alguna casita y algún hotel rural con mucho encanto. Destacamos Casa O´Crego o el Hotel Rural Los Trobos.

10 rutas en Galicia imprescindibles

Perder el Rumbo. 10 rutas en Galicia imprescindibles. Mejores rutas en Galicia

👉 Alojamientos originales en Galicia

👉 10 casas rurales con mucho encanto en Galicia

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.