Muchos son los lugares de peregrinación en el mundo pero los gallegos no tenemos que viajar a La Meca, ni a Roma, ni a Varanasi… nosotros debemos visitar, al menos una vez en la vida, San Andrés de Teixido. En este artículo os contamos todo lo que tenéis que saber sobre este este lugar, qué ver en San Andrés de Teixido, su historia, sus ritos y sus leyendas. No os perdáis todos sus secretos, un lugar único en el mundo por su magia y su espectacularidad.
Indice
ToggleSan Andrés de Teixido
Según dice la leyenda, si no vamos de vivos iremos de muertos, “A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo”. Hasta ahí todo bien, lo peor viene cuando te enteras de que el camino lo haremos reencarnados en un lagarto, un sapo, una culebra o cualquier tipo de insecto. No parece muy apetecible así que nos encanta ir en vida. El lugar es espectacular, hay unos percebes buenísimos, podemos visitar los acantilados más altos de la Europa Continental y la única playa de arena negra de Galicia. Que más podemos pedir!
No os hagáis los remolones, me da que la “maldición” o “bendición” no es sólo para gallegos. Así que coged vuestra mochila que nos vamos de expedición. Y, por cierto, cuidado con los pequeños animales que os encontréis en ruta pues son almas que no debemos molestar en su peregrinación.
Además de las fotos, al final del artículo os dejamos un video para que al verlo no tengáis más remedio que acudir a este rincón del mundo que es puro espectáculo.
Qué ver en San Andrés de Teixido
San Andrés de Teixido se encuentra en el municipio de Cedeira, al oeste del cabo Ortegal, entre enormes acantilados. Es un pueblo de la provincia de A Coruña de casas blancas que resalta en el verde paisaje de la Sierra de A Capelada. Su santuario destaca con su campanario por encima del resto de los tejados.
Todo apunta a que se levantó en un lugar donde previamente existió un altar pagano, en el que se realizaban rituales y sacrificios. La leyenda dice que aquí se halla «La Puerta del Mas allá del mundo Celta».
En 1162 se escribe sobre un monasterio cristiano en Teixido, aunque la documentación es bastante escasa.
1- Pueblo de San Andrés de Teixido
En este pueblo de la parroquia de Régoa hay apenas unas treinta casas. Es un pequeño pero bien hermoso rincón del mundo. Las casas están restauradas con la estética de la Iglesia, con fachadas en piedra y en blanco. Fue un proyecto del año 2011 que propuso arreglar el pueblo y acabar con el «feísmo». La aldea ahora está muy cuidada y rodeada, como estáis comprobando, de en un paraje natural casi salvaje. Actualmente es muy visitada y se ha convertido en el segundo mayor centro de peregrinación de Galicia, después de Santiago de Compostela.
Se piensa que la peregrinación a Teixido comienza en la Edad de Hierro, durante la Cultura Castreña. De todas formas, la historia nos cuenta que el primer registro de estas peregrinaciones no aparece hasta el año 1391, en el testamento de una señora de Viveiro: “Iten mando yr por min en romaria a Santo Andre de Teixido, porque llo tenno prometudo, et que le ponnan enno seu altar hua candea commo he hua muller de meu estado” es decir, «hago ir por mí en romería a San Andrés de Teixido, porque se lo tengo prometido, y que le pongan en el altar una vela del tamaño de una mujer de mi estado».
Cuando vayáis caminando entre las casitas del pueblo comenzaréis a divisar poco a poco el campanario, el tejado de losa y los muros encalados de la iglesia de San Andrés. Su estilo es gótico-barroco, de los siglos XVI y XVIII. De la iglesia anterior sólo queda la puerta del muro norte, y algunas pinturas murales. La torre campanario data del siglo XVIII.
👉 Hoteles cerca de San Andrés de Teixido
2- Acantilados de San Andrés de Teixido
A 620 metros de altura, en la cumbre de la Serra da Capelada, se encuentra el mirador de Vixía de Herbeira. Son los acantilados más altos de la Europa Continental, realmente el paisaje es impactante. Seguir leyendo…
3- Miradores de San Andrés de Teixido. Ruta de los miradores
Cada uno de los miradores que hay en San Andrés de Teixido ofrece unas vistas realmente impresionantes a los acantilados de San Andrés de Teixido
El mirador de Chao de Monte y el mirador de Os Carrís
El mirador de Chao de Monte o el de Os Carrís se sitúan a cuatrocientos metros de altura sobre el mar y desde ellos tenemos una vistas impresionantes del pueblo y de los increíbles acantilados. Desde aquí podemos contemplar Pena Gabeira donde podemos ver el islote del que os hablamos antes conocido como «A Barca de San Andrés». Realmente tiene forma de barca invertida. ¿no creéis?
O Mirador de O Cruceiro de Teixidelo
O Mirador de O Cruceiro de Teixidelo o Cruceiro de Curutelo se sitúa a 337 metros de altitud sobre el nivel del mar. Sus vistas son simplemente espectaculares, al sur el pueblo de San Andrés de Teixido y al norte Punta do Cadro. Aquí empieza la ruta hacia nuestra playa de arena negra, la única en Galicia.
Mirador de Vixía de Herbeira
Como os contamos antes en el Mirador de Vixía Herbeira estaréis contemplando los los acantilados más altos de Europa Continental.
Justo en la base de estos acantilados encontramos una playa de arena negra única en Galicia y en el mundo ¿queréis saber por qué?
4- Teixidelo. La única playa de arena negra de Galicia
Este lugar es realmente increíble, aunque toda la costa ártabra lo es. Algunos sostienen que se trata de la única playa del planeta formada por arena negra no volcánica, si no es la única, al menos, sí es una de las pocas que existen en el mundo. Es un lugar impactante y diferente que debéis visitar al menos una vez en la vida, al igual que San Andrés de Teixido.
La ruta se puede comenzar desde el pueblo de San Andrés o desde el Mirador de O Cruceiro de Teixidelo. Tenéis toda la información en este enlace.
Rituales en San Andrés
No es suficiente realizar una visita a San Ándrés de Teixido. Tendréis que seguir una serie de rituales. La peregrinación incluye que llevéis una piedra que se deposita en uno de los amilladoiros de la zona. En el camino de subida al santuario la tradición era levantar una piedra lo más grande posible y después arrojarla a uno de los montones de piedras (amilladorios) existentes a lo largo de la ruta al santuario. Se piensa que esta costumbre proviene de los celtas ya que creían que en las montañas o en las piedras moraban las almas de sus difuntos y de otros espíritus.
También deberéis beber de «La Fuente de los Tres Caños», pedir un deseo a San Andrés y echar en el agua un pequeño trozo de pan. Si flota vuestros deseos serán cumplidos.
Después hay que bajar hasta la orilla del mar en busca de la herba de namorar o herba namoradeira y de xuncos de ben parir y volver al santuario con el ramo. No todo van a ser almas en pena en San Ándrés… si quieres enamorar a alguien solo tienes que meterle en el bolsillo un pétalo de herba de namorar, sin que se entere, por supuesto 😉.
Curiosidades y tradiciones de San Andrés de Teixido
Sanandreses
Con miga de pan se hacen los “sanandresiños”. Son 8 figuras de la suerte que veréis a la venta en el pueblo, yo no me iría sin ellos, son unos estupendos amuletos de la suerte.
El Santo: Para la salud
La Flor: Herba de namorar, para el amor, por supuesto
Una Mano: Os dará suerte en los estudios.
Un Pez: Para que nunca falte el alimento.
La Escalera: Para mejorar en el trabajo y los negocios.
La Barca: para que los viajes lleguen siempre a buen puerto.
La Corona de San Andrés: Protección.
La Paloma: Símbolo de la Paz.
Exvotos de cera
Existe una gran variedad de exvotos de cera. Brazos, piernas o cualquier parte del cuerpo que simboliza lo que deseas que cure milagrosamente el apóstol. También se ofrecen todo tipo de objetos, como pañuelos, mecheros, lazos, cadenas, etc.
Antiguamente se entregaban ataúdes, hábitos o túnicas después de haber recobrado la salud perdida. Fueron muchos los ataúdes colgados por la gente en las paredes del santuario agradeciéndole al santo que los salvara de una muerte segura. La misma razón hacía que el peregrino de San Andrés ofreciese el hábito o túnica que hubiese llevado en su muerte si no se hubiese producido el milagro. Hoy en día estas “ofrendas” ya no son habituales.
Ramo de San Andrés
Es tradición hacerse con un ramo de San Andrés. Consiste en una vara de avellano (la protección), una rama de tejo (símbolo de la salud, en gallego teixo que le da nombre al pueblo), herba de namorar (amor) y los Sanandresesiños.
Curro da Capelada
En la Sierra de la Capelada habitan una gran cantidad de caballos salvajes. El primer domingo del mes de Julio la gente espera en el “curro” a los caballos para raparles sus crines. Esa madrugada los más jóvenes suben al monte para ir juntando a los caballos y conducirlos hasta un recinto vallado dónde se realiza la rapa (curro).
La lucha cuerpo a cuerpo es espectacular, mezclando fuerza bruta, técnica y maña para conseguir su fin. Antiguamente los vecinos se unían para la “rapa das bestas” y vendían el pelo de los caballos ya que se utilizaba para hacer colchones o pinceles. En la actualidad se ha convertido en una tradición con un ambiente festivo y tenso que a veces impresiona.
Romería de San Andrés de Teixido
Hoy en día los peregrinos siguen asistiendo en gran número a la romería de San Andrés de Teixido que se celebra el día 8 de Septiembre.
El 30 de noviembre es el día del Apóstol San Andrés y también tiene lugar una fiesta con un carácter más litúrgico. Una misa, la procesión y los gaiteros son la base de la celebración.
La noche de San Juan en San Andrés de Teixido
Si vais por el camino del cementerio se encuentra el peñasco conocido como Peña do Encanto. Se dice que todos los años, en la noche de San Juan, una jovencita muy bella sale al camino buscando a alguien que rompa su hechizo. Cuando os acerquéis a la doncella encantada, ésta se convertirá en un terrible monstruo. Tendréis que matar al mounstruo y demostrar vuestra valía para lograr casaros con ella y acceder a sus tesoros que parece que no son pocos.
Si no lo conseguís podéis ir al Coto dos Fondás donde hay varias doncellas encantadas. Se trata de las hijas de los nobles de la región que se negaron a contraer matrimonios impuestos y fueron castigadas de este modo. También se aparecen la noche del 23 de Junio para encontrar a alguien que las libere.
Este año tentamos a la suerte y visitamos San Andrés de Teixido en San Juan. El pueblo estaba desierto, estábamos solos. Las puertas de las casas estaban adornadas con una hortensia en cada puerta pero parecía que los vecinos hubiesen abandonado el lugar. No vimos gente, ni doncellas, solamente un pueblo maravilloso y un precioso caballo. De vez en cuando no está mal ir a contracorriente.
Cine en San Andrés
El director de cine Roman Polanski eligió estos escenarios para rodar algunas escenas de su película La muerte y la doncella.
El actor británico Leslie Howard, conocido por su interpretación de Ashley Wilkes en Lo que el viento se llevó murió en 1943 en la costa de Cedeira. Su avión fue derribado por un escuadrón de JU-88 alemán. En el Mirador del Cruceiro podemos ver una placa que recuerda al actor ya que su muerte se produjo justo enfrente del lugar en el que está situada.
¿Qué ver cerca de San Andrés de Teixido?
Ría de Cedeira
Cedeira es un precioso pueblo marinero donde vivos y muertos pueden pasear, comer y beber sin igual. Si váis no dejéis de visitar la Taberna de Jo Jo y sus Postres con Mimo. La comida es deliciosa, a buen precio y los postres inmejorables.
La ría de Cedeira es un paraíso natural. En ella podemos encontrar la playa de Vilarrube en la desembocadura del río de As Mestas. Es una de las playas más espectaculares de esta ría. Es de aguas tranquilas con forma de ensenada y de arena blanca y fina.
Estamos en el concello de Valdoviño que tiene 25 Km de litoral repleto de enormes arenales y calas escondidas. La playa de Vilarrube de aguas turquesas y tranquilas contrasta con la bravura de sus compañeras de costa.
De todas formas, cuando sube la marea hay que tener mucha precaución por que hay fuertes corrientes en la desembocadura de los ríos Ferrerías y As Mestas. En cuanto todo se calma y la marea comienza a bajar el peligro deja paso al paraíso. Aguas mansas y cristalinas, islotes de arena, calas por doquier… un auténtico espectáculo natural que no os debéis perder. Una zona para explorar y pasar unos días realmente inolvidables.
Cabo Ortegal
Cabo Ortegal es donde se localizan las rocas más antiguas de la península Ibérica y las cuartas del mundo. (1160 milllones de años).
Es una península montañosa situada a 3 km al Norte del pueblo de Cariño. En el entorno podremos observar una sucesión de acantilados de unos 300m de altitud. Tiene dos puntas: la Punta dos Aguillóns y la Punta do Limo.
En la Punta dos Aguillóns se le conoce como el verdadero kilómetro cero donde se unen el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico.
El faro de Cabo Ortegal se eleva en una roca a 100m de altitud. Desde este punto podemos observar la piedras de Os Aguillóns, bautizadas por los romanos como Trileucum o Lapatiancorum Promontoriumla. Es una costa salvaje, donde se fusionan el mar y el océano con una gran bravura. Aquí los percebeiros luchan contra el fuerte viento y las olas del mar para recoger los que dicen ser mejores percebes de Galicia.
Hacia el Oeste está la Punta do Limo donde en época de lluvias se pueden observar las cascadas del río do Limo. El agua cae sobre el mar desde una altura de 300m. Entre la Punta dos Aguillóns y la Punta do Limo está la Ensenada da Cova. Formaciones rocosas por doquier, rocas verticales espectaculares como la “Longa da Moreira”.
La península de Cabo Ortegal se encuentra incluida dentro de la ZEPVN (Zona de Especial Protección de los Valores Naturales) “Costa Ártabra”.
No os perdáis los atardeceres en el Cabo Ortegal, son increíbles, difíciles de olvidar.
Hay muchos más rincones para visitar en la costa Ártabra, podéis ver algunos de ellos en este artículo.
Galicia es de una belleza inagotable, tanto que nos hace quedarnos sin adjetivos. Os dejamos un video para que podáis contemplar en movimiento el espectacular paraje de San Andrés de Teixido.
Alojamientos cerca de San Andrés de Teixido
Casa Rural San Andrés de Teixido. Una casa rural reformada con mucho gusto en San Andrés de Teixido.
Casa rural Cordobelas. Una preciosa casa rural en Cedeira, a 2 km de Vilarrube y a 14 km de San Andrés de Teixido.
Casa rural A Pasada. Cedeira. Un hotel rural con una decoración rústica y un desayuno estupendo.
Hotel Herbeira. Cedeira. Un hotel familiar con unas vistas maravillosas al mar.
Casa rural As Jarras. Casa rural a 8 km de Cedeira, con un precioso jardín y un desayuno casero muy bueno.
¿Cómo llegar a San Andrés de Teixido?
A San Andrés de Teixido se puede llegar desde Cedeira en una media hora en coche. Está perfectamente señalizado y no tendréis problema el alcanzar vuestro destino. El paisaje de camino es precioso, así que seguramente vayáis parando y el trayecto se alargue un poco más en el tiempo.
Muchas peregrinos deciden llegar a San Andrés de Teixido caminando. Es otra opción para llegar al pueblo. Este sendero es conocido como la Ruta dos Peiraos. Es una de las rutas costeras más atractivas de la Costa Ártabra.
Si venís desde Cariño tardaréis unos 30 minutos por la DP-2205, una carretera preciosa.
Otras leyendas de San Andrés de Teixido
Cuentan que San Andrés en su travesía por el Atlántico chocó con los acantilados de la Sierra de A Capelada. Su barca se convirtió en piedra y Dios como compensación le ofreció un santuario. Esta versión es la que más prolifera en el pueblo, de hecho, allí se puede observar una islita que llaman la Barca de San Andrés.
Otra leyenda cristiana cuenta como Jesucristo paseaba por el mundo en compañía de San Pedro. Al llegar a Teixido se encontraron cansados y sedientos. Imploró ayuda a Dios porque se encontraban en un lugar lejano y bárbaro. Este le envió una manzana para saciar su sed. Al partirla por la mitad, apareció San Andrés, que aprovechó para quejarse por su situación, pues era patrón de un lugar inhóspito, no como el Apóstol Santiago que recibía visitas desde todas partes del mundo. Jesús se compadeció y le prometió que a partir de entonces su romería sería de las más conocidas y que hasta el fin del mundo nadie, vivo o muerto, dejaría de visitarlo.
El pueblo situado en un valle y rodeado de impactantes acantilados es, sin duda, un lugar sin igual donde el ser humano rindió culto a los muertos desde hace miles de años.
El misterio flota en el ambiente, la Sierra de A Capelada está plagada de enterramientos prerromanos coronados por la Vía Láctea que aseguran termina justo encima del santuario. La niebla envuelve con frecuencia A Capelada acentuando su misticismo y sus secretos.
En el s. VI a. C el historiador Procopio de Cesarea ya nos habla de barcos en la costa norte de la Galia que llevaban las almas a la isla de los Muertos. La legendaria isla se podía contemplar desde San Ándrés de Teixido en las tenebrosas aguas donde se mezclan el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico. Esperamos que disfrutéis de este maravilloso lugar. Y recordad! Mejor de vivos que de muertos!
Perder el Rumbo. San Andrés de Teixido. Lugares imprescindibles en este rincón mágico de Galicia
👉 20 alojamientos originales en Galicia
👉 Monte Pindo. Olimpo Celta a orillas de la Playa de Carnota
👉 Acantilados de Loiba. El banco más bonito del mundo. Ruta de las algas