El Parque Natural Fragas do Eume es un bosque atlántico de ribera que cuenta con un gran valor ecológico y está entre los mejor conservados de Europa. En este artículo tenéis toda la información que necesitáis para su visita, miradores, monasterios, rutas, accesos al Parque, actividades y alojamientos en las Fragas do Eume.
Indice
ToggleFragas do Eume. Lugares imprescindibles
El Parque Natural de las Fragas do Eume tiene unas 9.000 hectáreas de extensión donde surge una exuberante vida alrededor del rio Eume. Está situado en el nordeste de la provincia de la Coruña, entre la Ría de Ares-Betanzos y la Serra da Loba. Abarca los municipios de Cabanas, A Capela, As Pontes de García Rodríguez, Monfero e Pontedeume.
Las Fragas do Eume fueron declaradas Parque Natural en 1997. En este paraje nos rodean más de 20 especies de helechos y 200 de líquenes, además de robles, castaños, acebos, chopos, árboles frutales silvestres, fresnos, alisos o laureles, entre otros. Un suelo poblado de musgo, un bosque sombrío y húmedo en el que la vegetación apenas deja pasar algún rayo de sol. El agua corre por las fragas, fuentes, cascadas, el río Eume inunda el paisaje de infinitos tonos de verde.
En sus márgenes, las laderas llegan en algún punto hasta los 300 metros de desnivel. Este río lleva recorriendo las fragas 65 millones de años, desde la Serra do Xistral en Lugo, donde nace, hasta su desembocadura en la ría de Ares-Betanzos.
El bosque atlántico es uno de los bosques más diversos y con más gran riqueza biológica, pero también es uno de los más amenazados del mundo. En las Fragas de Eume se unen la exuberancia de la vegetación con el misterio que transmiten sus templos escondidos entre los frondosos bosques. Rutas, monasterios, miradores y una maravillosa naturaleza os espera en este Parque Natural. Vamos allá con los lugares que ver en las Fragas do Eume.
1- Monasterio de Caaveiro
Los antiguos monjes buscaban lugares tranquilos y apartados para situar sus centros de oración donde se dedicaban al retiro y a la contemplación. Algunos de estos magníficos lugares han llegado hasta nuestros días y estos maravillosos monasterios de las Fragas do Eume son una maravillosa muestra de ello.
El monasterio de Caaveiro está situado en una colina rocosa entre los ríos Eume y Sesín. Esta pintoresca construcción sufrió numerosas intervenciones a el largo de su historia. Sus orígenes se remontan al siglo X, cuando fue fundado por San Rosendo.
Según la leyenda, una mañana lluviosa de invierno, San Rosendo se levantó enfurecido por el mal tiempo con el que había amanecido el día. Al darse cuenta de su banal pecado y de que la climatología provenía de la voluntad divina, decidió tirar su anillo episcopal al Río Eume como penitencia. Siete años después el cocinero de Caaveiro preparaba para los monjes un salmón pescado en el río, al abrirlo encontró el anillo de San Rosendo. En seguida comunicó al obispo lo sucedido. San Rosendo dio gracias a Dios al darse cuenta de que su pecado había sido redimido.
El monasterio de Caaveiro estaba formado por un conjunto de edificaciones como Iglesia principal, la Iglesia de Santa Isabel, celdas, almacenes o un pozo. Algunas de ellas no han llegado hasta nuestros días.
Fue un monasterio benedictino altomedieval y más adelante una colegiata que pertenecía a los Canónigos Regulares de San Agustín. En el siglo XVIII fue abandonado llegando al siglo XIX en un estado bastante ruinoso.
En 1896 Pío García Espinosa, terrateniente de la zona, encargaba a López Ferreiro la restauración del monasterio, así se reconstruyen una de las dos iglesias antiguas y dos de las casas de los canónigos.
La iglesia, o al menos parte de ella, es románica de finales del siglo XII. Su planta es rectangular con una nave cubierta de madera y un ábside semicircular cubierto con bóveda de medio cañón peraltado.
La entrada es gratuita y hay visitas guiadas, pero no dejéis de consultar los horarios y la oferta, porque no están disponibles durante todo el año.
2- Monasterio de Monfero
El origen del Monasterio de Monfero es altomedieval aunque se reconstruye durante el reinado de Alfonso VII a principios del siglo XII, que es cuando adquiere su máxima prosperidad. Fue renovado completamente en el XVII, por lo que predomina el estilo barroco.
El siglo XIX será el siglo de la decadencia y ruina del monasterio y así ha llegado a la actualidad, aunque se han realizado algunas pequeñas restauraciones.
En el interior cuenta con un enorme templo barroco con planta de cruz latina, con una sola nave de grandes dimensiones sobre la que reina una espectacular cúpula octogonal.
En el exterior destaca su fachada principal, de gran sencillez y con grandes piezas graníticas. Cuenta con cuatro enormes columnas y dos pilastras de orden corintio. Es una fachada muy original con decoración de ajedrezado mediante placas cuadradas de granito y loseta que contrastan entre ellas por sus diferentes colores. En la cima se alza una majestuosa torre-campanario.
En el altar mayor hay unos sepulcros góticos de granito. Son del s. XV y pertenecen a miembros de la familia de los Andrade. En ellas aparece un jabalí que es el emblema del linaje. Las estatuas están vestidas como caballeros medievales acompañados con ángeles y perros que son símbolos de la fidelidad.
Destacan también en el conjunto un retablo pétreo de estilo barroco dedicado a la Virxe da Cela y tres claustros. El resto del monasterio está prácticamente en ruinas y, aunque esto le aporta un profundo aire de misterio a este lugar, sería maravilloso que lo reformasen y pudiésemos contemplarlo en su máximo esplendor.
3- Miradores en Fragas do Eume
Son cuatro los Miradores en Fragas do Eume acondicionados:
Mirador A Carboeira, Monfero
A 545 m de altura el Mirador de Carboeira es un excelente punto de las Fragas do Eume para disfrutar de una impresionante panorámica del cañón que forma el río. Se llega a través de O Camiño dos Cerqueiros, del que os hablamos antes. Si no podéis o no queréis hacer la ruta caminando se puede hacer en coche, aunque no está asfaltada, así que os recomendamos que utilicéis un todoterreno. De esta forma, solamente tendréis que hacer los últimos metros a pie hasta al mirador.
Mirador Cañón do Eume, A Capela
Otro de los Miradores en Fragas do Eume acondicionados es en A Capela. Desde este punto, a 450 m, se ve el cañón del Eume y el municipio de Monfero.
Mirador Pena do Teixo, Monfero
El Mirador de Pena do Teixo está 540 metros de altitud. Desde este punto podemos observar la presa del Eume y el municipio de A Capela.
Mirador Pena Cavada, Monfero
Se sitúa 605 metros de altitud. Desde este punto se puede observar, además del Eume, una parte importante de la costa entre Ferrol e A Coruña.
4- Rutas Fragas do Eume
Existen 8 rutas de senderismo en el Parque Natural de las Fragas do Eume. La más famosa es la ruta que discurre al lado del río Eume y termina en el Monasterio de Caaveiro, se conoce como O Camiño do Encomendeiros.
La rutas son variadas en extensión y dificultad, pero, sin duda, la mejor forma de conocer el parque es caminando por sus senderos.
Camiño dos Encomendeiros
Esta ruta es de dificultad baja. Son 5,5 km, unas 2 horas de trayecto. Ida y vuelta unos 11 km. Es la más transitada, y no es de extrañar, es un camino que encandila por la frondosidad de sus bosques y el, en ocasiones, azul turquesa del río Eume. Además este sendero permite descubrir los puentes colgantes de Cal Grande, donde comienza la ruta, el de Fornelos y visitar el Monasterio de Caaveiro y el puente medieval de Santa Cristina.
La ruta completa, desde el Centro de Interpretación Fragas son sobre 15 kilómetros. La mejor opción es que aparquéis el coche en los puntos habilitados cerca de Cal Grande, ya que el tramo más bonito de la ruta va desde ahí hasta el Monasterio de Caaveiro, unos 11 km ida y vuelta. La ida la podéis realizar por el sendero cruzando el río en el Puente de Cal Grande y la vuelta por carretera para acortar. Por el sendero os adentraréis en las Fragas y caminaréis entre los árboles hasta el último puente, el de María Cristina. Después sólo deberéis ascender unos 800 metros hasta llegar al Monasterio de Caaveiro.
En temporada baja no hay ninguna restricción ni cortes de carretera, por lo que podréis aparcar en cualquiera de los puntos habilitados. En temporada alta el acceso por carretera se corta en el Centro de Interpretación. En esta época, verano y semana santa podéis utilizar un minibús que os acercará hasta el Puente de Santa Cristina o bien caminar la ruta en su totalidad.
Muy cerca del monasterio podéis visitar las ruinas do Muiño de Sesín y el precioso puente de piedra que cruza el río Sesín.
Camiño da Ventureira
Otra de las Rutas de las Fragas do Eume es este Camiño de Ventureira. Es de Dificultad baja. Son unos 6 Km, unas 2h caminando. La ruta comienza en el puente de Santa Cristina, justo antes del Monasterio de Caaveiro. La senda discurre por el bosque siempre al lado del río, después pasa por la mini central eléctrica del Parrote y termina en la central de la Ventureira.
Se trata de un sendero circular que une el Puente de María Cristina y el Monasterio de Caaveiro con la Antigua Central Hidroeléctrica da Ventureira. La ida discurre por un sendero junto al curso río Eume y la vuelta por una pista bastante ancha por la otra orilla. Es una ruta que, al igual que la Ruta dos Encomendeiros, transcurre por el interior de las fragas, un bosque verde y húmedo repleto de vida.
Ruta o Camiño Cumios de Sanguiñedo
Dificultad baja. Son unos 8,5 K. 1 h caminando. Es una ruta lineal que parte de Torre de San Bartolomeu y nos permite disfrutar las espléndidas vistas de Pena do Teixo.
Ruta o Camiño dos Cerqueiros
Dificultad baja. 8,5 Km. 3 h Es una ruta circular que nos permite llegar al mirador de A Carboeira.
El Camiño dos Cerqueiros nos ofrece unas magníficas vistas del río Eume desde las alturas. La ruta transcurre por un sendero muy ancho y sencillo y de una gran belleza. Extensos prados verdes, pinos, riachuelos y el cantar de los pájaros os acompañarán en esta precioso camino. Finalmente llegaréis al Mirador de Carboeira, un balcón impresionante de las Fragas del Eume.
Camiño de Pena Fesa
Dificultad baja. Unos 10 Km. Es una ruta circular que discurre por los montes de A Marola y Pena Fesa. Prácticamente todo el recorrido discurre por sendas anchas en la zona más elevada de las Fragas do Eume.
Ruta o Camiño da Pasa Vella
Dificultad baja. 7 Km . Ruta circular que sube hasta Pena dos Mouros y después desciende hasta el embalse del Eume, finalizando en la fraga Do Mosqueiro. Este sendero bordea una de las zonas de reserva del Parque por lo que hay que tener especial cuidado para no salirse del camino.
Camiño de Fontardión
Dificultad media- alta. 15 Km. El Camino de Fontadión es otra de las bonitas rutas en las Fragas do Eume. Este sendero nos ofrece unas preciosas vistas del cañón, la presa y el embalse del Eume. También pasa por la cascada de Morixoso.
Ruta o Camiño dos Corzos
Dificultad media. 3 Km 1 h LINEAL Esta ruta lineal pasa por un precioso bosque de robles y abedules siguiendo un antiguo camino que unía las aldeas de Teixeiro e Os Esterqueiros. Al final nos lleva nuevamente a la senda de Cerqueiros. En la ruta a las que os lleva el enlace se unen las dos. Realmente es una variante del Camino de Cerqueiros que nos permite reducir la longitud de la misma y caminar entre fragas de castaños y robles.
5- Fauna y flora de las Fragas do Eume
La fragas de Eume es un bosque atlántico considerado uno de los más extensos de la Galicia y uno de los mejor conservados de Europa. Se extienden por un valle de profundas gargantas cubiertas de robles y vegetación de ribera. La humedad que habita en ellas ha propiciado el desarrollo de helechos de gran interés. 28 especies de helechos que persisten desde el período geológico Terciario. Los más comunes son Blechnun spicant y Dryopteris affinis.
Las fragas, como veis, son zonas de bosque espesas, con luz difusa que entra entra las ramas de los árboles y que favorece la creación de un ambiente húmedo, fresco y con una temperatura sin cambios excesivos.
Además son bosques de ribera, que se distinguen por sus ecosistemas de elevada biodiversidad. El árbol más abundante en el parque natural es el roble, aunque también proliferan los castaños y los abedules.
Desde hace unos años se ve bastante eucalipto acechando por las Fragas do Eume. Es un tema que nos preocupa bastante, un problema en Galicia que creemos que se debería solventar y cuidar más. Sólo hace falta subir a algunos de los miradores en Fragas do Eume para descubrir que se acerca peligrosamente a la vegetación de la ribera.
En cuanto a la fauna cabe destacar que existen unas 103 especies de aves, 41 de mamíferos y 8 de peces. También se encuentran especies endémicas de invertebrados y reptiles como la rana ibérica o la salamandra rabilarga.
6- Kayak en las Fragas do Eume
A bordo de un kayak podrás conocer el Parque de las Fragas do Eume desde otro punto de vista. Cuando las aguas del río están tranquilas la travesía a remo entre la naturaleza es una experiencia estupenda. Podéis llevaros vuestro material o bien solicitar información para alquilarlo en el Centro de interpretación.
¿Cómo llegar a las Fragas do Eume?
El Parque Natural de las Fragas do Eume tiene cuatro puertas de acceso pero no están comunicadas entre si. La más visitada es la entrada donde se sitúa el monasterio de Caaveiro.
1- Desde Pontedeume
Siguiendo el curso del río a través del coto pesquero de Ombre llegaréis a la zona del aparcamiento. Podéis entrar con el coche durante todo el año, excepto en verano y semana santa, hasta un puente a unos 15 minutos andando del monasterio. En las épocas en las que no se puede acceder con vehículo propio está disponible un autobús gratuito desde el Centro de Interpretación hasta Caaveiro. El lugar es apasionante, arte románico en plena naturaleza, donde sólo percibimos tranquilidad y sosiego, sin duda, una delicia para los sentidos.
2- Desde A Capela
Desde As Neves por la carretera AC-564, hasta el municipio da A Capela. Podréis acceder a los molinos del Sesín y luego continuar hasta la antigua central hidroeléctrica de Ventureira y llegar hasta el monasterio de Caaveiro a través de una sencilla ruta de senderismo.
3- Desde Cabanas
En la misma carretera Cabanas-As Pontes, AC-564, en el desvío de Goente se accede a la presa del Eume. Podréis contemplar las paredes verticales de granito y el río Eume en todo su esplendor. Desde este punto también tendréis acceso a otros caminos como la ruta Fervenza do Rego de Morixoso.
4- Desde Monfero
Desde Pontedeume o desde el municipio de Irixoa podéis llegar al monasterio de Santa María de Monfero y así entrar en el Parque das Fragas de Eume. Es una gran opción para acceder a las fragas, porque, además de visitar el maravilloso monasterio de Monfero, podréis realizar la Ruta de Cerqueiros, con espectaculares vistas del Eume.
Alojamiento en las Fragas do Eume
Hay muchas casas rurales para quedarse a dormir en este magnífico entorno natural. Destacamos:
Casas do Campo. Varias casas en Monfero en un impresionante jardín común. Muy recomendables.
Casa Lourán. Una casa preciosa también en Monfero con amplias habitaciones, espacios comunes y zona exterior.
Casa Rural de Graña da Acea. Otra casa rural espectacular en un entorno fantástico.
Si preferís quedaros en Pontedeume os recomendamos:
Hotel Montebreamo. Un pequeño hotel con muy buen trato y un gusto exquisito en la decoración.
Qué ver cerca de las Fragas do Eume
Después de un recorrido por el Parque Natural de las Fragas do Eume podéis continuar hacia la costa para contemplar su desembocadura en el pueblo de Pontedeume.
Pontedeume
Pontedeume esconde entre sus callejuelas medievales un pasado lleno de historia y gran relevancia. Era un pueblo estratégico con un gran papel en el desarrollo de la comarca durante el siglo XIV y el resto de la época medieval. Desde esta época de esplendor han llegado a nuestros días un gran número de monumentos casi siempre con la marca de la familia Andrade. La Iglesia de Santiago, el Torreón de Andrade, la Capilla de San Miguel o el convento de San Agustín os esperan.
No dejéis de probar la costrada, un plato único de Pontedeume. Es una especie de empanada redonda con varias capas separadas por masa en las que se intercalan diferentes carnes, pescados o mariscos. Cuentan que la receta procede de Italia, de una comunidad de monjes de la orden de San Agustín que allá por el S XII se instaló en el Monasterio de Caaveiro.
También podéis acercaros a las playas de A Magdalena y Chamoso en Cabanas ou Ber en Pontedeume.
Redes
Redes es un pequeño pueblo marinero con coloridas casas indianas y un precioso puerto. También cuenta con una hermosa playa. Hay quien lo denomina la ‘Venecia gallega’ por la situación de sus viviendas al lado del mar. De hecho, las embarcaciones pueden acceder al agua directamente desde algunas de las casas. También es conocido por haber sido escenario cinematográfico para rodar series de televisión e incluso alguna película de Pedro Almodóvar.
Ares
Ares es un pueblecito costero con una situación privilegiada en una ensenada protegida del mar abierto y de los vientos.
Junto a casas modernas conviven algunas de estilo judío, restos de la importante colonia hebrea que se estableció en el siglo XV. Los judíos llegaron a Ares huyendo de los Reyes Católicos y se establecieron en el barrio de O Porto. La importancia de esta colonia fue tan grande que incluso tenía su propia sinagoga, que no son habituales en Galicia.
Destaca la punta de Segaño, límite meridional de la ría de Ferrol, donde se sitúa la hermosa cala de Chanteiro.
Playas de Ferrol
Muy cerca de las Fragas de Eume, el Concello de Ferrol guarda algunas de las playas más paradisíacas de Galicia. Grandes arenales de mar abierto, perfectas para los amantes del surf, y pequeñas calas solitarias.
Además encontraréis formaciones rocosas espectaculares, islotes impresionantes, faros, pequeñas capillas adornan esta costa.
Descubre las mejores playas de Ferrol
Betanzos
A 30 km de las Fragas encontraréis la preciosa villa de Betanzos, una capital histórica, ya que fue una de las siete capitales que formaban el antiguo Reino de Galicia, conocida como A Cidade dos Cabaleiros. Antiguas puertas medievales, dos monumentos nacionales, las iglesias góticas de Santa María do Azougue y San Francisco, mucha cultura, historia, tradición y naturaleza. Y, por supuesto, gastronomía! No os olvidéis de probar su famosa tortilla.
Os lo contamos en Qué ver en Betanzos. 20 lugares imprescindibles
Perder el Rumbo. Fragas do Eume. Rutas, miradores y monasterios