A Mariña Lucense. 12 lugares imprescindibles

Chica en contraluz en la ventana de una cueva que da al mar. A Mariña Lucense. 12 lugares imprescindibles

A Mariña Lucense es de una belleza extraordinaria, playas de impresión, ríos, rías, montañas, cascadas, pueblos con encanto. Son cerca de 100 km de costa repleta de maravillosas sorpresas. Desde la ría de O Barqueiro a la Isla Pancha, pasando por la espectacular playa de las Catedrales, una obra de arte natural o quizás sobrenatural. También el estuario del río Sor, el estuario del Eo, A Serra do Xistral o Mondoñedo. Todo un pequeño mundo que descubrir, no os lo perdáis.

Qué ver en A Mariña Lucense

La comarca de A Mariña Lucense se sitúa al norte de la provincia de Lugo. Esta compuesta por 16 ayuntamientos que ocupan una superficie de 1.660 km2. Paisajes únicos de costa e interior, 17 Espacios Naturales Protegidos en varias tipologías que podemos conocer a pie, en bicicleta o en coche. Sin duda, diferente al resto de Galicia, particular y excepcional la Mariña Lucense, aunque, también hay que decirlo, una zona muy castigada por la plantación de eucaliptos. Para facilitaros la visita os dejamos una lista de los lugares que no os debéis perder en esta tierra.

1. EL Río Sor

Este río es el límite natural de la parte más al Norte de las provincias de Coruña y Lugo. La ría de O Barqueiro guarda una costa impresionante y las maravillosas riberas de este río que desemboca formando un espectacular estuario. En las orillas del río Sor todavía se pueden encontrar rincones de ensueño donde el agua transcurre entre verdes senderos, molinos, puentes y refugios. Aquí podéis visitar el precioso pueblo de O Barqueiro y otros lugares maravillosos que os mostramos en este enlace.

Estuario del Río Sor
A Mariña Lucense

2. Illa Coelleira

Esta Isla no se puede visitar pero si se puede contemplar desde la ruta de senderismo Costa de O Vicedo, que nos permite admirar la belleza de este pequeño rincón de Galicia. Un lugar privilegiado para su observación es el Mirador das Laxes.

La isla Coelleira se sitúa a 500 metros de la costa, frente a la Punta do Embarcadoiro. En ella podréis observar un faro a un altura de 82 m de altitud. Tierra de conejos que le dieron el nombre y lugar donde descansan colonias de pardela cincenta, gaviotas patiamarela o cormoranes moñudos.

Isla Coelleira
A Mariña Lucense

Esta isla, la más grande de la provincia de Lugo, fue habitada y cultivada. En ella vivían el farero, hasta no hace muchos años, y varias familias de agricultores que producían un trigo que cuentan tenía una blancura sin igual.

Las ruinas de un monasterio, del que existen referencias históricas en el siglo IX, han dado lugar a muchas historias, mitos y leyendas. Cuentan que los monjes de este cenobio navegaban en barcas de cuero para llegar a tierra firme y proclamar su fe. Según la leyenda o la historia, quien sabe, treinta y cinco caballeros templarios se refugiaron en la Isla Coelleira cuando el rey de Francia, Felipe IV el Hermoso, ordenó la supresión de su Orden. Todos fueron asesinados excepto uno que consiguió llegar nadando hasta O Vicedo y refugiarse en una casa que desde aquel momento se conoce como a Casa do Paisano.

Isla Coelleira
A Mariña Lucense

3- O Fuciño do Porco

Su nombre oficial es Punta Socastro pero es conocido como “O Fuciño do Porco”. El último tramo de la ruta es impresionante, ya que discurre por una zigzagueante pasarela de madera con unas vistas increíbles a los acantilados desde Xove hasta Estaca de Bares.

Es importante que sepáis que el acceso es libre desde Septiembre a Junio, pero el resto del año hay que realizar una reserva para poder visitar O Fuciño do Porco. Esta regulación se hace para evitar la masificación, ya que es un lugar muy frecuentado. Podéis reservar en este enlace o en el siguiente email reservas@puntafucinodoporco.gal.

O Fuciño do Porco
A Mariña Lucense

4- A Cova da Doncela

A Cova do Encanto, conocida popularmente como la Cueva de la Doncella, es un lugar mágico y de una maravillosa belleza. Se sitúa en el ayuntamiento de Viveiro, entre abruptos e imposibles acantilados que adornan la parroquia de Covas.

Estamos entre Punta da Insua y Punta do Cabalo en una gran cavidad de unos 15 metros de largo. La entrada a la cueva es muy pequeña, de unos 75 cm. Los primeros metros tendréis que ir agachados para poder adentraros en la cámara. Poco a poco el espacio es mayor hasta llegar a la inmensidad final, un enorme balcón abierto al vacío. Debéis tener mucha precaución y no asomaros en exceso al acantilado, ya que la altura es bastante grande, de unos 9 o 10 metros.

Cova da Doncela
A Mariña Lucense
A cova da Doncela
A Mariña Lucense

Aunque los orígenes de esta cueva no están claros parece que es un habitáculo artificial. ¿Escondite de piratas?, ¿una mina? Hay muchas hipótesis, pero ninguna confirmada.

La leyenda nos cuenta que en esta cueva vive una doncella de rubios cabellos. Vestida de blanco, en la noche de San Juan, desciende por los acantilados para bañarse y arreglar su cabello con un peine de oro. Un rey la encerró en este lugar y quizás siga buscando a alguien que rompa su hechizo. En Galicia hay muchas leyendas parecidas, en concreto, en San Andrés de Teixido encontramos varias historias de doncellas hechizadas.

A Cova da Doncela

5. Viveiro

Viveiro es una preciosa villa costera y pesquera. Destaca su casco histórico con las tres puertas que todavía se mantienen de la muralla antigua del pueblo, la iglesia de Santa María o el monasterio de la Concepción, todo adornado por la recogida Playa de Covas, cuyas aguas están entre las más cálidas de Galicia.

Viveiro
A Mariña Lucense

Está localizada en la Ría de Viveiro, un lugar con un entorno natural sin igual, repleto de arenales, miradores, cuevas y acantilados maravillosos. No os perdáis playas como la de Area o miradores como A Insua y el Monte de San Roque. Aunque en Galicia el eucalipto es un árbol rodeado de controversia, como curiosidad podéis visitar o Souto da Retorta, que alberga eucaliptos centenarios como el famoso O Avó que mide casi 70 metros.

Mirador del Monte de San Roque
Monte de San Roque

Viveiro es muy conocido por el Resurrection Fest, uno de los festivales de metal más importantes de Europa. Como contrapunto también es famosa su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional y en la que participan miles de personas todos los años.

6. Xove

En Xove hay algunos lugares que no os debéis perder. El Faro de Roncadoira que es un excelente observatorio de aves marinas y nos ofrece una preciosa panorámica de las islas Coelleira, Sarón, Farillóns, de los islotes Os Netos, de los acantilados de Estaca de Bares y del Cabo Morás. Además no dejéis de visitar la playa de Esteiro y la ensenada de Muiñeiro, un arenal tranquilo muy apreciado por los amantes del surf. En esta zona se sitúan los Acantilados de papel, un curioso lugar con esculturas naturales que han diseñado a su antojo el agua y el viento.

Faro de Roncadoira
A Mariña Lucense
Acantilados de papel
A Mariña Lucense

7. Foz

Foz es uno de los principales enclaves turísticos de la Mariña lucense en la época estival. Su paseo marítimo es un lugar de encuentro de veraneantes y un punto repleto de hoteles y apartamentos mirando a la espectacular Playa da Rapadoira.

Foz
A Mariña Lucense
Playa da Rapadoira
A Mariña Lucense

Fue un antiguo puerto ballenero situado en la desembocadura del río Masma. La Ría de Foz es un paraíso natural cuya historia se remonta a la prehistoria, así lo testifican el castro de Fazouro o la Pena do Altar, en la Playa de Barreiros, que fue lugar de ofrendas y sacrificios druídicos.

La costa de Foz cuenta con impresionantes arenales como Arealonga, A Pampillosa, Llas, Polas o San Pedro de Cangas, entre otras.

Playa de Llas
A Mariña Lucense

8. Mondoñedo

Aunque se encuentra a unos 25 km de la Costa de Lugo no podíamos dejar de nombrar esta pequeña ciudad. Mondoñedo fue capital de una de las 7 provincias del Antiguo Reino de Galicia. Sin duda, su catedral es uno de sus mayores reclamos, la Catedral de la Asunción, declarada Monumento Nacional en 1902. Su planta es románica aunque alberga elementos de otros estilos como su rosetón, el crucero o la sacristía que son góticos o sus torres barrocas. Cuenta con un museo de arte sacro.

También podéis visitar en Mondoñedo la Casa Museo de Álvaro Cunqueiro, su escritor más universal, enfrente de la Catedral, el Pazo Episcopal o el Seminario de Santa Catalina, entre otros lugares.

Cerca de Mondoñedo podéis visitar A Cova do Rei Cintolo. Os esperan galerías y salas de origen cárstica, con columnas de estalactitas y estalagmitas, e incluso un pequeño lago y ríos subterráneos.

La leyenda relata que el Rey Centolo, señor de todo el valle de Brea, tenía una hermosa hija llamada Xila. Un hechicero enamorado de ella, celoso de sus amor por un conde, sepultó el reino en el interior de la tierra. La bella princesa todavía espera a un caballero que la rescate de la cueva más profunda de Galicia.

9. Ribadeo

Ribadeo es una de las zonas más bonitas de la Mariña Lucense. Podéis visitar el pueblo comenzando por la Plaza de España que es el centro neurálgico de la villa. Descubriréis el precioso palacio neoclásico de Ibáñez, la Torre de los Moreno, el Convento de Santa Clara yo la Iglesia Parroquial de Santa María del Campo.

Plaza de España. Ribadeo
A Mariña Lucense

No dejéis de pasear por su centro histórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con preciosos palacios urbanos combinadas con casas de artesanos y marineros, o por el “Barrio Indiano de San Roque” con maravillosas villa urbanas, construidas por indianos a su regreso de América.

Para conocer la Playa de As Catedrais, Monumento Natural y Lugar de Interés Comunitario (LIC), debéis tener en cuenta es el estado de las mareas. Es una playa espectacular de la que os hablamos más detenidamente en el artículo Playas de Lugo.

Playa de As Catedrais
A Mariña Lucense

La denominada Ruta de las Playas recorre el litoral ribadense, un espacio natural protegido y catalogado como Red Natura. Es una auténtica maravilla. Comienza en el siguiente punto del que os hablamos, el pintoresco pueblo de Rinlo.

Playa de As Catedrais
A Mariña Lucense

10. Rinlo

Rinlo es uno de los puertos históricos de Ribadeo. Un puerto tradicional de origen medieval situado en la ensenada de Areosa.

Encontraréis un pequeño pueblo de marineros y campesinos que cuenta con una de la cofradías de pescadores más antiguas de España. Fueron famosas sus cetáreas donde se criaba langosta o centollo.

Rinlo
A Mariña Lucense
Rinlo
A Mariña Lucense
Rinlo

Una de las cetáreas está situada en el mismo pueblo, la podéis observar en la primera fotografía, y las otras dos en las inmediaciones, una en Pena de Cobros y Punta Corveira. En la actualidad están en desuso.

Cetárea Pena de Cobros
Cetárea Pena de Cobros
A Mariña Lucense

La gastronomía es uno de los puntos fuertes de Rinlo, uno de los platos más famosos es el arroz con bogavante. En verano se celebra la Festa do Percebe, donde se pueden degustar varias clases de mariscos.

11. Illa Pancha

Esta pequeña y bonita isla guarda los dos faros de Ribadeo. El más moderno, una torre decorada con franjas negras y blancas, fue construido a finales del siglo XX. El antiguo, del siglo XIX, ha sido rehabilitado como alojamiento turístico.

Es uno de los hoteles de nuestra lista de Alojamientos originales en Galicia. Fue uno de los primeros faros en dar un uso alternativo a estas instalaciones repletas de historia. Si no os hospedáis en el faro no está permitido el acceso público a la isla pero podéis contemplarla desde un mirador desde la costa.

Isla Pancha
A Mariña Lucense

Forma parte de la Ruta de los Miradores, un sendero que recorre algunos de los espacios más importantes de Ribadeo y que os permitirá disfrutar de paisajes extraordinarios. Son 11,5 kilómetros totalmente pavimentados por lo que se pueden recorrer a pie, en coche o en bicicleta.

12. Las playas de A Mariña Lucense

En la Mariña Lucense cuentan con espectaculares playas. Casi ochenta playas adornan esta costa desde la ría de Ribadeo hasta la ría de O Barqueiro. La más famosa como sabéis es La Playa de las Catedrales pero hay otras muchas magníficas. Si queréis más información sobre ellas podéis consultar nuestro artículo 15 maravillosas Playas de Lugo.

Playa de Caolín
Mariña Lucense

Hoteles Mariña Lucense

A Mariña Lucense nos ofrece una gran oferta de hoteles, apartamentos y casas rurales. La mayoría de ellos tienen una gran calidad, pero hemos querido destacaros algunos que nos parece muy recomendables

Lugar das Marías. Xove. Una casita rural con mucho encanto y con un trato maravilloso.

Noray Apartamentos. Viveiro. Preciosos apartamentos con estupendas vistas a la ría.

Hotel Ego. Viveiro. Un estupendo hotel con vistas al mar seleccionado en nuestra lista de Mejores hoteles con spa en Galicia

Pazo da Trave. Viveiro. Un alojamiento que cuida hasta el mínimo detalle en un entorno natural fantástico. Sin duda, muy recomendable.

A casa do Mudo. Cervo. Una increíble casa rural con una decoración preciosa en cada rincón, un lugar de ensueño.

Cabanas da Barcela. Barreiros. Unas cabañas con porche y jardín y con unas vistas impresionantes de la Ría de Foz. Ya os hablamos de ellas en 10 cabañas en Galicia

Refugio O Castro. Barreiros. De este pequeño hotel destaca sobre todo su ubicación. Las vistas desde algunas de las habitaciones son realmente impresionantes.

Vistas del amanecer
Refugio O Castro

Finca Goleta. Foz. Una casa tranquila y acogedora, perfecta para descansar y desconectar

Hotel Javier Montero. Ribadeo. Un pequeño hotel con mucho encanto y con una comida espectacular.

Apartamentos rurales San Xillao. Ribadeo. Unos apartamentos en un lugar precioso a las afueras de Ribadeo.

Rinlo Costa Camping. Un precioso camping del que ya os hablamos en Glamping Galicia al lado del pintoresco pueblo de Rinlo.

Mariña Lucense mapa

Os dejamos un mapa con los lugares imprescindibles que ver en la Mariña Lucense. Esperamos que la disfrutéis muchísimo, estamos seguros de que así será.

Perder el Rumbo. A Mariña Lucense. 12 lugares imprescindibles

👉 10 casas rurales con mucho encanto en Galicia

👉 Alojamientos originales en Galicia

👉 Escapada romántica en Galicia

👉 Acantilados de Loiba. El banco más bonito del mundo

👉 San Andrés de Teixido

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.