Os Ancares. 15 lugares imprescindibles

Paisaje con una casa echando humo por la chimenea, verdes campos y montañas nevadas al fondo. Os Ancares. Ruta por sus 15 lugares imprescindibles, Perder el Rumbo

La sierra de Os Ancares es una de las maravillas naturales de Galicia. Castros, minas romanas, preciosas pallozas, iglesias y castillos medievales adornan el entorno. Os Ancares es un lugar de incalculable valor ecológico, etnográfico e histórico.

Os proponemos un recorrido por los lugares imprescindibles de Os Ancares gallegos y también por algunos puntos de los Ancares leoneses. Os mostramos cómo realizar una ruta cómoda y fácil sin perderse ni un detalle de sus paisajes, pueblos y algunos de sus infinitos rincones.

Os Ancares

La Comarca de Os Ancares, en la provincia de Lugo, está formada por los ayuntamientos de Baralla, Becerreá, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Navia de Suarna y Cervantes.

La Sierra de Os Ancares nos asombra con cumbres de más de 2000 metros de altura, valles bañados por el río Navia e infinidad de formaciones geomorfológicas, de origen glaciar y fluvial. Su orografía y su lejanía de grandes ciudades han favorecido a un aislamiento secular que ha mantenido tradiciones y una arquitectura popular única.

Os Ancares

Estamos ante un lugar excepcional, la Reserva de la Biosfera de Os Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá. Además, junto con O Courel conforman el espacio Ancares-Courel declarado Zona especial de conservación (ZEC) por la Unión Europea dentro de la Red Natura 2000.

¿Cómo llegar a Os Ancares?

Para llegar hasta la Sierra de Os Ancares tanto desde el oeste, Lugo, como desde el Este, Ponferrada, debéis tomar la Autovía A-6 dirección Becerreá. En este punto podéis seguir por la autovía para llegar a nuestros dos primeros puntos de parada, Torre de Doncos y O Cebreiro, u optar por la N-VI.

En Piedrafita do Cebreiro nos adentraremos en la Sierra de Os Ancares por la LU-P-4504.

¿Qué ver en Os Ancares? Recorrido por los lugares imprescindibles de Os Ancares

Para visitar todos los puntos que os vamos a mostrar necesitaréis al menos dos o tres días. Es un lugar fantástico para visitar con niños ya que a la mayoría de los puntos podéis acceder en coche o hacer breves recorridos andando.

Todo dependerá de el tiempo que queráis estar en cada rincón, conociendo su cultura, sus pueblos o sus fascinantes paisajes. Además hay unos 30 senderos para los que prefieran caminar y descubrir lentamente esta impresionante zona de montaña.

Vamos a recorrer los lugares imprescindibles que ver en Os Ancares organizándolos de forma que podáis visitarlos por el orden en el que os hablamos de ellos. Vamos allá!

1- Torre de Doncos

No hay muchas fortalezas de Galicia que se encuentren en una situación tan fantástica y pintoresca como la de la Torre de Doncos. Se ubica en la cumbre de un cerro rodeado por el río Navia que actúa como foso natural. Estamos en As Nogáis, entre los maravillosos y verdes bosques de Os Ancares.

Del castillo solo se conserva la torre que continúa esbelta y gallarda resistiendo el paso del tiempo. Son los restos de la antigua Fortaleza de Santo Agostiño o Fortaleza da Grupa, considerada en la actualidad como Bien de Interés Cultural.

En la fotografía se puede observar el Mirador do Castelo desde donde tendréis una preciosa panorámica del lugar. Es de fácil acceso, ya que se encuentra al lado de la carretera.

Descubre 25 miradores en Galicia que te dejarán sin palabras

Torre de Doncos
¿Qué ver en Os Ancares?

2- O Cebreiro

O Cebreiro está situado a 1300 metros de altitud. Es una pequeña y preciosa aldea con un gran valor histórico y cultural. Por aquí pasó la Vía Nova romana y más tarde el camino medieval que llevaba a Santiago de Compostela. Cebreiro es, por lo tanto, el primer pueblo del Camino Francés en Galicia.

En O Cebreiro encontraréis las primeras pallozas de nuestro recorrido por Os Ancares. Son viviendas de alta montaña de planta circular y con tejados vegetales. Están consideradas Bien de Interés Cultural y tienen un gran importancia para conocer la forma de vida de nuestros antepasados. En ellas se encuentran semejanzas con las viviendas de la cultura castreña.

O Cebreiro en verano
O Cebreiro nevado

Esta bonita aldea guarda otros monumentos, como su iglesia prerrománica del siglo IX y muchas leyendas y misterios. Si queréis descubrirlos podéis leer O Cebreiro. Un pueblo de leyenda en el Camino de Santiago. No os perdáis uno de los lugares qué ver en Os Ancares con más historia.

3- Castillo de Doiras, uno de los lugares imprescindibles en Os Ancares

En O Cebreiro tomaremos la LU-P-4504 que conecta con a LU-723 para llevarnos a nuestro tercer punto, el Castillo de Doiras.

En la aldea de Doiras encontramos una bonita fortaleza del siglo XVI considerada Bien de Interés Cultural desde 1994. Es uno de los principales monumentos de la arquitectura militar de Os Ancares. Está situada estratégicamente en una colina dominando sobre el valle por el que corre el río Cervantes.

Perteneció a la familia Moirón y más adelante al Conde de Grajal de Campos, señor de Cervantes. Tiene planta rectangular con gruesos muros de mampostería. Se conservan en buen estado la puerta principal con un arco semicircular y la Torre de Homenaje. Si queréis conocer la leyenda de la mujer cierva que vivió en este Castillo os lo contamos en 20 rincones secretos de Galicia.

Castillo de Doiras

4- Aula de la naturaleza Parque Natural de Os Ancares

Seguimos por la LU-P-1401 que nos llevará hasta Piornedo, pero realizamos alguna parada por el camino como el Aula de la naturaleza Parque Natural de Os Ancares. Está situada en Campa do Fieiro, a unos 13 km del Castillo de Doiras, justo al lado del Albergue del Club de Ancares.

Aquí podéis encontrar información sobre la fauna, flora, la etnografía y otras actividades y rutas en el Parque Natural de Os Ancares.

Aula de la naturaleza y Albergue
Os Ancares

5- Pico Tres Bispos

A pocos metros del lugar donde se encuentra el Aula de la naturaleza, está el inicio del sendero para llega al Pico de Tres Bispos, una de las montañas de Galicia que no os debéis perder. Este lugar se llama así porque según parece allí se reunían los obispos de las tres diócesis lindantes.

Camino al Pico de Tres Bispos
Qué ver en Os Ancares.

El relieve de Cervantes cuenta con picos de gran altura, entre 1.500 y 2.000 m, como el Mustallar (1.935 m), Pena Longa (1.876 m) o Corno Maldito (1.848 m), entre otros. Son numerosas las rutas de senderismo en Os Ancares. La Ruta de Tres Bispos es una de las más conocidas, un precioso sendero que recorre bosques y altas cumbres.

La pista que debéis coger está bien señalizada con carteles y una gran piedra cilíndrica que nos indica la situación y altura de Tres Bispos y del pico Penarrubia. Os esperan bosques de acebos, abedules, robles y una panorámica increíble de las maravillosas montañas de Os Ancares. Un paisaje de altura que no os debéis perder.

Os Ancares

6- Piornedo

Continuando por la LU-P-1401, una carretera que nos va dejando paisajes espectaculares, llegaréis a Piornedo en uno s 35 minutos.

La aldea de Piornedo tiene un gran valor etnográfico ya que conserva su esencia y sus construcciones tradicionales de origen prerromana. Piornedo se sitúa a 1300 metros de altitud, en la parroquia de San Fiz de Donis. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1931 y años más tarde Bien de Interés Cultural junto con la Sierra de Os Ancares. Sin duda, es uno de los pueblos más bonitos qué ver en Os Ancares.

Piornedo
Qué ver en Os Ancares.

Sus calles empedradas de granito, las preciosas pallozas y su idílico entorno hacen que este pequeño rincón se convierta en un lugar de ensueño.

Piornedo
Os Ancares

Las pallozas son construcciones de origen prerromano de planta circular y ovalada y techos con cubiertas vegetales. Fueron empleadas como viviendas hasta finales del siglo XX. Actualmente muchas de ellas todavía se usan como almacenes o como establos para el ganado. Otras han sido transformadas en museo y pueden ser visitadas, como la Casa do Sesto.

Piornedo
Lugares imprescindibles de Os Ancares

En Piornedo también podéis visitar la bonita Capilla de San Lourenzo con espectaculares vistas de la aldea. De este lugar parte una preciosa ruta hasta el pico Mustallar, el pico más elevado de la provincia de Lugo.

En la entrada del pueblo hay una fuente que data de 1787. Parece que la fuente se hizo con las aportaciones de la gente de la aldea, de ahí la inscripción: Viva Piornedo!

Precisamente en esta curiosa fuente se sitúa la carretera que debemos tomar para llegar a nuestro siguiente destino: Suárbol.

7- Suárbol

Suárbol es un pequeño pueblo de León, en el municipio de Candín. En Os Ancares se funden ambas culturas, la gallega y la leonesa. Piornedo se encuentra a tan solo kilómetro y medio de la provincia de León y a 4 km de la aldea de Suárbol.

En esta pequeña aldea reinan los tejados de pizarra. En el año 1957 un incendio destruyó con las tradicionales pallozas. Cuentan que este pintoresco lugar es el «pueblo de los sonidos», rodeado de riachuelos, bosques y altas cumbres. Entre los monumentos que podéis visitar están la Casa de las Cadenas y la iglesia de Suárbol.

Suárbol
Ancares leoneses

8- Puerto de Ancares

El puerto de Ancares es un paso de montaña que une la provincia de Lugo y la provincia de León. Siguiendo la carretera por la que llegamos a Suárbol cogeremos un desvío a la derecha que nos llevará a este espectacular rincón.

Nos situamos a una altitud de 1648 m. En este punto volvemos momentáneamente a Galicia. En la cima del puerto las vistas impresionan mires a donde mires. El mirador de Balouta, valles e increíbles cumbres os esperan. Un lugar espectacular en cualquier época del año.

De aquí parten varias rutas hacia picos como el Miravalles y el Cuiña.

Puerto de Ancares

9- Brañas de Pan do Zarco y Pico Surcio

Volvemos a la carretera y encontraréis un cruce hacia la izquierda. Antes de visitar el pueblo de Balouta podéis desviaros en este punto para conocer las Brañas de Pan do Zarco y el Pico Surcio, que pertenece a Navia de Suarna.

Pico Surcio
Qué ver en Os Ancares.

Las brañas eran espacios naturales aprovechados antiguamente para que el ganado pastase en ciertas épocas del año. Aquí encontraréis varias edificaciones que se utilizaban durante varios meses del año en los que algunas familias se trasladaban a vivir aquí. Justo enfrente podéis contemplar el Pico Surcio.

También encontraréis los denominados «cortíns», construcciones tradicionales a cielo abierto de forma normalmente ovalada o circular con muros altos de piedra. En ellas se sitúan las colmenas para protegerlas de algunos animales, sobre todo de los golosos osos, y también para resguardarlas del viento.

Cortín
Os Ancares

10- Balouta

Regresamos a la carretera anterior para continuar en dirección a Balouta. Este pequeño pueblo todavía conserva algunas pallozas tradicionales. Es curioso y original el techo, «teito», de las pallozas y hórreos de Balouta, ya que la cumbre está tejida con un preciso y bonito trenzado con la paja de centeno.

Teito Palloza
Ancares leoneses
Balouta
Ancares leoneses

En las fotografías podéis observar un antiguo hórreo sobre cuatro patas de madera llamadas pegollos. Estamos en un lugar precioso en un entorno sin igual. Antes de marcharos de Balouta no olvidéis visitar la pequeña y bonita iglesia parroquial de Santiago Apóstol.

Iglesia parroquial Balouta
Ancares leoneses

11- Murias de Rao

Nuestra siguiente parada es el Mirador de Murias de Rao o del Penedón desde donde podremos contemplar paredes de roca impresionantes que se muestran imponentes ante el valle del Rao. Se conocen como las «Penas de Murias».

Mirador de Murias de Rao o del Penedón
Mirador de Murias de Rao
o del Penedón

Después de este pequeño descanso observando el maravilloso paisaje que nos rodea llegaréis a la aldea de Murias de Rao, en el municipio de Navia de Suarna, ya en Galicia. Nos situamos a 650 m de altitud, rodeados de montañas y de verdes valles. En este lugar se unen el río Balouta y el río Murias dando origen al río Rao.

Murias de Rao
Os Ancares

12- Aldea de Rao

Seguimos nuestro recorrido hacia la pequeña aldea de Rao, en pleno corazón del Valle del Rao, también en el ayuntamiento de Navia de Suarna. Un camino en una pequeña plaza con castaños centenarios nos conduce hasta la Iglesia de Santa María. Su nave es rectangular y contiene dos bonitos retablos en su interior de los siglos XVI y XVIII.

Aldea de Rao
Os Ancares

En esta parroquia podéis visitar también la aldea de Coro declarada conjunto etnográfico por la Xunta de Galicia.

También podéis realizar la ruta de senderismo del Valle del Rao, que va paralela al río y recorre sus cañones. Es un sendero circular de dificultad media y de unos 24 km de longitud.

13- Pobra de Navia

Continuamos por la LU-P-3508 hasta A Proba de Navia, un pueblecito muy pintoresco con uno de los puentes más bonitos e interesantes de Galicia.

En el pueblo reina el Castillo de Navia de Suarna, también conocido como Castillo de A Pobra o Castillo del Conde de Altamira, construido sobre rocas. Conserva parte de las murallas y torreones. Parece que fue construido para vigilar el Puente Viejo, conocido como Ponte Vella, que era un importante paso de caminos medievales.

Pobra de Navia
Lugares imprescindibles de Os Ancares

La edificación actual está datada en el siglo XIV, pero conserva una bóveda anterior, del S. XIII. Parece que ya existía en el siglo XI, así lo certifican antiguos documentos, pero fue destruido por la Revolución Irmandiña y reconstruido siglos más tarde.

El puente se considera de origen medieval, al menos su estructura actual, que data del siglo XV, aunque se cree que existió un puente más antiguo de origen románico.

14- Conjunto etnográfico de San Román de Cervantes

Desde Navia nos dirigiremos a los dos últimos puntos de este recorrido por Os Ancares. Nosotros visitamos primero el conjunto etnográfico de San Román y después el Castro de Santa María. También lo podéis hacer al revés, primero al Castro y después visitar el museo, quizás ahorréis algo de tiempo. Queda a vuestra elección.

El conjunto etnográfico de San Román de Cervantes es una reconstrucción de las edificaciones típicas de esta zona de Os Ancares. Cuenta con dos pallozas y un hórreo tradicional. Se puede visitar el interior de una de ellas y contemplar su estructura, aperos y otros utensilios de los antiguos utilizados por los habitantes de la zona.

Conjunto etnográfico San Román de Cervantes
Os Ancares

Desde aquí nos dirigiremos al último punto de nuestra ruta por Os Ancares, el Castro de Santa María de Cervantes. Se puede llegar a pie bajando al Río Castro desde el museo etnográfico que acabamos de visitar. Son unos 7 km primero en descenso y después en ascenso hasta el castro.

15- Castro de Santa María de Cervantes

Para llegar en coche desde San Román de Cervantes debéis coger la carretera LU-P-1404 hasta el Castro de Santa María, un lugar fascinante declarado Bien de Interés Cultural.

Este poblado castrexo data de la Edad de Hierro, entre los siglos I y II d.C. Durante las excavaciones se encontraron 23 construcciones. Encima de este yacimiento se construyó un cementerio con 56 sepulturas entre los siglos XII y XIV. Se utilizaron piedras del castro para hacer las tumbas e incluso alguna pared del asentamiento sirvió de lateral o cabecera de las mismas.

Castro e Iglesia de Santa María de Cervantes

En la parte superior del castro está la Iglesia de Santa María que probablemente fue construida sobre los restos de otra edificación anterior de la época de la necrópolis medieval, aunque no existen datos que lo corroboren. El templo actual parece que data de principios del s. XVI o finales del XV. Esta pequeña iglesia parroquial tiene planta basilical absidiada con una nave de planta rectangular.

En este lugar increíble y sorprendente termina nuestro recorrido por los lugares imprescindibles que ver en Os Ancares. Nos dirigimos a Becerreá para retomar el camino a casa.

¿Cuándo visitar Os Ancares?

Os Ancares son impresionantes en cualquier época del año. En invierno, un manto blanco cubre el paisaje, mostrándonos postales de ensueño y cuento de hadas. En primavera, la nieve y el hielo se deshacen y el agua recorre las montañas y baja a las zonas más bajas con fuerza y esplendor en forma de riachuelos y preciosas cascadas.

En verano, es un lugar impresionante para realizar rutas con un clima casi siempre templado, ideal para las caminatas. En otoño se tiñe de colores ocres y amarillos formando una estampa fascinante, una época también estupenda para pasear por sus senderos.

Alojamiento en Os Ancares

No hay demasiada oferta de alojamientos, así que siempre es mejore reservar con antelación, sobre todo en temporada alta.

Casa Navarro. O Cebreiro

A casa O´Crego. Vilaquinte, Cervantes

Palloza Baltasar. Castelo

Palloza Baltasar
Castelo

Casa Casoa. Piornedo

El cuarto apartamento rural. Suárbol

Hotel rural Valle de Ancares. Pereda de Ancares

Mapa Os Ancares

Os dejamos un mapa con el recorrido que podéis seguir en vuestra ruta por Os Ancares. Esperamos que os sirva de ayuda.

Perder el Rumbo. Os Ancares. Recorrido por 15 lugares imprescindibles.

👉 10 rutas en Os Ancares que os fascinarán

👉 Trives. 10 razones para perderse en esta tierra

👉 10 rutas de senderismo por la costa de Galicia que te cautivarán

👉 10 Hoteles con encanto en Galicia que no te debes perder

👉 8 encantadoras cabañas con jacuzzi en Galicia

👉 10 casas rurales con jacuzzi en Galicia

👉 Alojamientos originales en Galicia

👉 Aldeas rurales en Galicia

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.