De Carballo a Malpica. Ruta de los pinos en el mar

De Carballo a Malpica Ruta de los pinos en el mar

La costa que va de Carballo a Malpica es una de las grandes desconocidas de Galicia. La ruta de los pinos en el mar son unas cinco horas de ruta caminando y alrededor de treinta kilómetros que transcurren entre Razo, en Carballo, y Malpica. Si no queréis hacer todo este sendero podéis acercaros en coche hasta la mayoría de los puntos más significativos de este camino. También se puede recorrer en bicicleta o en moto. La ruta se enmarca en la Red Natura 2000 – LIC Costa da Morte

De Carballo a Malpica
Ruta de los pinos en el mar
De Carballo a Malpica
Ruta de los pinos en el mar
De Carballo a Malpica
Ruta de los pinos en el mar

Qué ver de Carballo a Malpica. Ruta de los pinos en el mar

Esta ruta se puede comenzar desde la playa de Razo en Carballo o bien desde el monte de A Plancha, en Malpica. Casi en su cima está la capilla de As Neves o de Santo Antón, punto de partida de la Ruta de Os pinos no mar desde Malpica.

Desde el mirador de Santa Mariña, en Carballo divisaréis las preciosas vistas del espacio natural Razo-Baldaio, su zona de dunas, la laguna y la marisma.

La ruta fluye entre playas, calas espectaculares, cuevas y hermosos pinares que os esperan en este rincón de la costa gallega.

Playa de Razo

La playa de Razo ya existía hace miles de años aunque estaba más elevada, ocupaba la zona en la que ahora hay un paseo cerca del arenal. El deshielo de los casquetes polares en el cuaternario tuvo como consecuencia la elevación del nivel del mar, por ello la playa se situaba a mayor altura. Los pequeños acantilados de la playa de Razo no son de roca dura, sino de cantos y de arena. En ellos se pueden observar los diferentes estratos formados por la evolución de la playa a lo largo de millones de años.

La playa de Razo está al lado de la playa de Baldaio. Juntas forman uno de los arenales más extensos de toda Galicia. Cuentan con un singular conjunto natural compuesto por una laguna, dunas y marismas.

Playa de Razo
De Carballo a Malpica

En Razo comienza uno de los fenómenos geológicos más importantes de Galicia: la Depresión Meridiana. Es una zona de relieve terrestre situada a una altura inferior que las regiones circundantes, sucesión de fallas que rompe el territorio gallego de norte a sur, desde Razo hasta Tui.

Por ella pasan alguno de los ríos gallegos más importantes, como el Umia y el Ulla. Son tierras muy fértiles, valles en los que ha habido asentamientos humanos desde el principio de los tiempos. Esta formación natural facilitó la creación de vías de comunicación y así se formaron pueblos que ahora son muy importantes en Galicia como Carballo, Cuntis, Caldas, Padrón, Pontevedra, Redondela o Tui. Algunos de ellos son conocidos por sus aguas termales que emergen del subsuelo como consecuencia de la fractura en el terreno.

La ruta XIX del Itinerario Antonino, la ruta portuguesa del Camino de Santiago, la carretera N-550 y parte de la autopista AP-9 pasaron o pasan por la Depresión Meridiana.

Playa As Torradas

A unos 14 kilómetros de Malpica se encuentra la playa de As Torradas. Es un precioso arenal situado en un entorno agreste e idílico. Cuando está la marea baja es, si cabe, más impresionante. En ese momento podrás pasear descubriendo cuevas y rocas de mil formas y contemplando a lo lejos las península de Malpica y las Islas Sisargas.

Cerca de aquí se encuentra la ensenada de A Herbosa, el islote de O Aguieiro o la playa de cantos rodados de As Ermitas, realmente esta costa es sorprendente y una gran desconocida en Galicia.

Playa As Torradas
De Carballo a Malpica
Playa As Torradas
Ruta de los pinos en el mar
De Carballo a Malpica Ruta de los pinos en el mar
Playa As Torradas
Ruta de los pinos en el mar

👉 Libros de viaje

👉 Cámaras ligeras para viajar

Furna das Grallas

La furna de Pedra Furada o furna das Grallas en la playa de San Miro tiene unas dimensiones extraordinarias. Alcanza una altura de unos 25 metros y unos 150 metros de largo. Las rocas que forman la costa en San Miro están entre las más antiguas de Galicia. La Furna das Grallas fue esculpida por la fuerza del mar hace al menos 135000 años.
Esta cueva tiene la misma edad que las furnas y arcos de As Catedrais en Ribadeo (Lugo) y que el Buraco do Inferno situado en la isla de Ons (Pontevedra).

Como consecuencia de investigaciones realizadas en lugares similares de la costa gallega, se cree que la cueva pudo ser refugio de animales e incluso de humanos, pero la subida del nivel del mar y su fuerza y efecto a lo largo de los años han borrado aparentemente todo huella arqueológica que pudiese haber existido.

Visitar este lugar se convierte en un viaje en el tiempo. Sólo se puede visitar cuando hay mareas vivas y el agua se retira de la costa más de lo habitual permitiéndonos contemplar esta maravilla natural. La Furna das Grallas es la auténtica fiesta de colores, rocas verdes, grises, azules, amarillas e incluso rosáceos. Las anfibolitas y los esquistos ayudados de líquenes y otros microorganismos adquieren estos variados y hermosos colores.

Lo que si podemos visitar todo el año es la cima de la furna. El lugar realmente impresiona. Si váis tenéis que tener mucho cuidado por que no está protegido para posibles caídas.

Furna das Grallas
De Carballo a Malpica
Furna das Grallas
De Carballo a Malpica

Playa de San Miro

San Miro es una pequeña pero muy bonita playa situada en un lugar virgen rodeado de verdes acantilados y pinos. Sobre su arena blanca y fina podréis disfrutar de una gran tranquilidad. Es un lugar de fuertes vientos y con un intenso oleaje. Si os bañáis tened mucha precaución con las corrientes, que pueden ser fuertes.

Playa de San Miro
De Carballo a Malpica
Acantilado Playa de San Miro
De Carballo a Malpica

Muiños de A Ribeiras

Esta preciosa ensenada, situada en Ardeleiro, guarda un bonito conjunto etnográfico formado por 5 molinos. Estas construcciones se usaban para aprovechar el pequeño caudal de agua antes de que este cayera en el mar. Cerca de los molinos verás una cruz de piedra que recuerda el trágico naufragio del barco de cerco malpicano “Os Tonechos” en 1991 en el que murieron sus 9 tripulantes, varios de los cuales pertenecían a la misma familia.

Son cuadrangulares con muros de mampostería y cuentan con un único pie. Dependiendo de la situación de cada uno de ellos varía la solución dada para que el agua baje con fuerza hacia la rueda. Los cinco molinos de A Ribeiras tienen su propio nombre: do Perillete o de Andrade, do Tecelán, muiño de novo, de Mandián, de Varela ou de Lopes.

Muiños de A Ribeiras
Ruta de los pinos en el mar
Muiños de A Ribeiras
Ruta de los pinos en el mar
De Carballo a Malpica Ruta de los pinos en el mar
Muiños de A Ribeiras
De Carballo a Malpica

Alojamiento en Razo a Malpica

En esta zona hay algunos apartamentos y casas enteras para alquilar cerca de la playa. No es una zona de muchos hoteles pero si reserváis con tiempo o en temporada baja no encontraréis demasiado problema para encontrar alojamiento. Si quedan alternativas os recomendamos que alquiléis cerca del mar pero tampoco es mala opción quedarse en Carballo o en Malpica si el resto no están disponibles. Os dejamos un buscador para que podáis comparar precios y decidir que opción se acerca más a vuestros intereses.

Booking.com

Recomendaciones

Para finalizar queremos dejaros un par de recomendaciones de lugares a visitar cerca de la Ruta de los pinos en el mar. Sin duda tan maravillosos como diferentes entre si.

Punta Nariga

Cerca de Malpica, ya fuera de la Ruta de los pinos, no dejéis de visitar Punta Nariga donde se encuentra el faro más moderno de Galicia. Fue construido en 1995. Recuerda a la proa de un barco en la que podemos observar una escultura de bronce llamada Atlante, creada por el artista Manuel Coia.
El entorno es mágico, repleto de curiosas formaciones rocosas. Es un lugar precioso tanto en días de sol como en días de tormenta, cuando el mar golpea furioso la costa y la luz es enigmática y cambiante.

Navegar hasta las Illas Sisargas. Para ello podéis contratar una embarcación privada en el puerto de Malpica o bien contactar con Buceo Malpica. El archipiélago de las Sisargas está formado por tres islas: Sisarga Grande, Sisarga Chica y la Isla Malante. Parece que hace 10.000 años, como consecuencia de la bajada del nivel del mar, estuvieron unidas al continente en la península de Beo.

Las Sisargas son un paraíso natural declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La Sisarga grande es la más impresionante con hermosos acantilados con grutas y paredes muy recortadas en el norte. En el sur tiene una pequeña playa. Su difícil acceso hace que no sean muy visitadas.

Murales en Carballo

Un paseo por Carballo. Alrededor de treinta murales de arte urbano recubren sus paredes. El arte callejero inunda sus calles convirtiéndolo en un museo al aire libre. Varios artistas locales e internacionales han participado en cubrir de creatividad los muros de sus casas, el portugués Bordalo II, el italiano Pixel Pancho, el gallego de adopción Nómada, la gallega Cristina Castro, entre otros. Hablaremos largo y tendido sobre este tema tan interesante en próximos artículos. Mientras os dejamos un video para que contempléis algunos de los murales.

Perder el Rumbo. Ruta de los pinos en el mar. De Carballo a Malpica

👉 20 Alojamientos originales en Galicia

👉 Libros de viaje

👉 Cámaras ligeras para viajar

👉 Loiba. Ruta de las algas. Los acantilados más bonitos del mundo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest
Glamping Galicia. 5 campings de lujo

Glamping Galicia. 5 campings de lujo

El Glamping, llamado también boutique camping, luxury camping, comfy camping o posh camping es una versión dentro del turismo de naturaleza que ofrece al viajero un pleno contacto con el entorno

Leer Más >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea.Ver política de privacidad de dinahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.