Las rías gallegas forman uno de los ecosistemas marinos de mayor diversidad biológica del planeta. Las rías son penetraciones del mar en la tierra que se producen por la elevación del nivel de las aguas. Estos largos brazos de agua constituyen una de las peculiaridades de la geografía de Galicia y de su paisaje costero, que nos deleita con más de 700 arenales en sus casi 1.500 kilómetros de costa.
El valle costero queda sumergido bajo el mar creando auténticos refugios naturales que albergan muchísima vida, una gran riqueza ecológica y unos parajes de una belleza incomparable.
Rías de Galicia, un paisaje que define la comunidad gallega
Las rías deben su nombre al geógrafo y geólogo alemán Ferdinand von Richthofen, tío del famoso Barón Rojo. En 1886, durante el viaje que realizó alrededor del mundo estudiando los diferentes tipos de costa, le otorgó este nombre, «Ría», a este fenómeno de la naturaleza originado por la crecida del mar al fusionarse el agua de los polos.
Hay rías en otras partes del mundo, pero las rías de Galicia son peculiares y diferentes por el afloramiento costero que los vientos del norte realizan en primavera y verano, desplazando mar adentro las aguas superficiales de la ría y sustituyéndolas por las aguas profundas del Atlántico, más frías y ricas en nutrientes. Por ello, aunque en ocasiones cuesta un poquito bañarse en la playa por su baja temperatura, generan una alta productividad y una gran calidad del marisco.
Además, las rías están muy protegidas de los grandes temporales del Atlántico y es posible navegar en sus aguas prácticamente durante todo el año.
Acantilados, playas de arena blanca o dorada de aguas tranquilas, pinares, preciosos pueblos marineros y una estupenda gastronomía… ¿Qué más se puede pedir?
¿Cuáles y cuántas son las Rías en Galicia?
Las rías gallegas se dividen en Rías Baixas y Rías Altas. Su punto de separación es Fisterra, el cabo más occidental de Galicia.
En Galicia existen 16 rías. Las Rías Baixas son seis, la Ría de Concurbión, Ría de Muros e Noia, Ría de Arousa, Ría de Pontevedra, Ría de Aldán y la Ría de Vigo.
Las Rías Altas son diez, la Ría do Burgo o Ría de A Coruña, Ría de Betanzos, Ría de Ares, Ría de Ferrol, Ría de Cedeira, Ría de Ortigueira, Ria de Ares e Betanzos, Ría do
Barqueiro, Ría de Viveiro, Ría de Foz y Ría de Ribadeo,
Las Rías Baixas
Las Rías Baixas ocupan la costa oeste de la provincia de A Coruña y prácticamente todo el litoral de la provincia de Pontevedra, desde cabo Fisterra hasta la ría de Vigo.
Se formaron hace 110 millones de años. Son, por lo tanto, las más antiguas de la comunidad gallega.
Cuentan que las Rías Gallegas son la huella de los dedos de Dios que apoyó su mano en ellas para descansar después de crear el mundo. Como curiosidad, contaros que parece que el dedo gordo se fue a la ría de Arousa, ya que es la más grande de España con 232 km2.
La mayoría de sus playas están resguardadas de la fuerza del océano formando auténticos paraísos de aguas tranquilas y arena blanca.
Las Rías Baixas se suceden, por lo tanto, entre Baiona y Fisterra. Son las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros-Noia. En su litoral hay tramos de costa acantilada, rocosa y brava, pero también amplios y preciosos arenales.
Hay mucho que ver y disfrutar en esta parte de la costa de Galicia, empezando por el espectacular pueblo de Baiona adornado por el Castillo de Monterreal, una fortificación del siglo XII.
Descubre Baiona. 12 lugares que no te debes perder
En esta zona no os debéis perder el Parque Nacional de las Islas Atlánticas que incluye las Islas Cíes, las islas Ons, Sálvora y Cortegada, auténticos edenes de aguas cristalinas y arena blanca.
En las Rías Baixas también se encuentra el Espacio Natural de Costa da Vela, entre las Rías de Vigo y Pontevedra, en la península del Morrazo. Una costa virgen en medio de la civilización donde las vistas son de una belleza espectacular con lugares inolvidables como los acantilados de Donón, Cabo Home, la playa de Melide o el cruceiro de Hío.
Descubre las preciosas Playas de Cangas
Cerca se encuentra el ayuntamiento de Bueu con playas de ensueño o parajes increíbles como Cabo Udra.
Playas de Bueu. 11 arenales y calas turquesas
En la Ría de Pontevedra no os debéis perder lugares como O Grove, Portonovo o Combarro. Es la ría más pequeña de Galicia pero una de las bonitas y turísticas. Llena de contrastes, con pequeñas aldeas de arquitectura tradicional, pueblos turísticos como O Grove o Sanxenxo y preciosas ciudades como Pontevedra.
Playas de Sanxenxo. Las reinas de la bandera azul
Playas de O Grove. Rincones de ensueño en las Rías Baixas
En la Ría de Arousa hay también lugares fascinantes como El Parque de Carreirón, en la Isla de Arousa, A Pobra do Caramiñal o el Parque Natural de Corrubedo, entre muchos otros.
En la Ría de Muros y Noia gozaréis de pueblos con mucha historia y de playas impresionantes. Además esta zona esconde joyas del patrimonio de Galicia, como el Castro de Baroña, donde están los restos arqueológicos castreños a pie de costa más importantes de Galicia.
Descubre 10 motivos para visitar Noia.
Muros, es un pueblo con uno de los cascos medievales mejor conservados de Galicia con espacios naturales de gran valor ecológico como la Lagoa de Xarfas, la playa de Area Maior o el Monte Louro.
Playas de Muros. 10 paraísos naturales en A Coruña
Más allá de la ría de Muros e Noia, hasta el norte de Fisterra, se extiende un tramo de costa con vertiginosos acantilados y amplios arenales, como Carnota, Razo, O Rostro o Baldaio. Aquí hay pequeñas rías, como la de Corcubión.
Alojamientos en las Rías Baixas
A Maquia. Un hotel rural en el corazón de las Rías Baixas, a un paseo de la bonita playa de Laño, a solo dos km del conocido y precioso pueblo de Combarro y a 9 km de la ciudad de Pontevedra
Hotel Faro Lariño. Un faro convertido en un maravilloso hotel situado en un paraje paradisíaco, al lado de la preciosa playa de Lariño, A Coruña. Un lugar para una estancia especial e inolvidable.
Nidos de carnota. Cabañas con vistas a la playa de Carnota con todas las comodidades, incluso estupendos jacuzzis.
Hotel Alén do Mar. Un alojamiento perfecto para relajarse en la playa de Langosteira, en A Costa da Morte, a 3 km del pueblo de Fisterra.
Las Rías Altas
Se sitúan en la parte norte y noroeste de la provincia de A Coruña y ocupan toda la costa de Lugo. Limitan con Asturias al este y con Fisterra al sur. Tienen 24 millones de años, son, por lo tanto, mucho más jóvenes que las Rías Baixas.
Muchas de sus playas son de mar abierto, salvajes y con fuerte oleaje, aunque también hay alguna más resguardada y tranquila.
Desde Fisterra hacia el norte encontraréis pequeñas rías como Camariñas, Corme o Laxe. Son las tierras del fin del mundo, el «Finis Terrae» de los romanos. No os debéis perder el Cabo Fisterra, Finisterre, un lugar fascinante, donde muchos peregrinos finalizan el Camino de Santiago.
En esta costa hay muchos lugares imprescindibles como sus salvajes playas o sus pintorescos pueblos pesqueros como Lires, Camariñas, Corme, Ponteceso o Laxe.
Playas de A Costa da Morte. Belleza salvaje de Galicia
Una forma magnífica de apreciar esta costa es realizar O Camiño dos Faros que recorre este litoral desde Malpica a Fisterra. Un sendero muy recomendable que pasa por lugares extraordinarios como el Faro Vilán, el Cementerio de los Ingleses y la duna Rampante do Monte Branco en Camariñas.
Otra zona preciosa es la desconocida costa que va de Carballo a Malpica, que cuenta con grandes arenales como la Playa de Razo – Baldaio o la Playa As Torradas y pequeñas calas como Playa de San Miro.
De Carballo a Malpica Ruta de los pinos en el mar.
Las rías de Ares y Betanzos cuentan con tranquilas playas perfectas para realizar deportes náuticos. Aquí podéis disfrutar de pueblos marineros y villas históricas como Ares, Betanzos, Redes, Cabanas, Pontedeume, Perbes, Miño o Sada.
En Pontedeume no os olvidéis de visitar las Fragas do Eume, uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa.
La Ría de Ferrol y Ría de Cedeira guarda playas sorprendentes, muchas de mar abierto, con fuerte oleaje, que son perfectas para practicar deportes como el surf y otras actividades acuáticas.
Playas de Ferrol. 8 arenales impresionantes
Descubre las Playas de Valdoviño
Un lugar emblemático en Cedeira es San Andrés de Teixido, un pequeño pueblo de casas blancas donde se encuentran los acantilados más altos de la Europa Continental y la playa de Teixidelo, la única de arena negra de Galicia.
En la Ría de Ortigueira os recomendamos el pueblo de Ortigueira, Cariño, un pueblo que es puro amor, la Ruta del borde litoral de Ortigueira y, por supuesto Cabo Ortegal, un lugar mágico e imprescindible en Galicia.
Ya en la costa de de Lugo, separada de la provincia de A Coruña por el río Sor no os debéis perder pueblos como Viveiro o Ribadeo y, como no sus playas de ensueño.
Tenéis toda la información sobre la Mariña Lucense en este enlace.
Alojamientos en las Rías Altas
Parador Costa da Morte. Un moderno hotel situado al lado de la Playa de Lourido con vistas espectaculares vistas al mar, en Muxía. Además cuenta con spa en una ubicación increíble. Descubre otros Paradores en Galicia. Hoteles con historia
Cabañas Fisterra. Cabañas con vistas espectaculares en Fisterra.
Cabañas Narea. Cabañas en el pueblo de Laxe a escasos metros de la playa. Un lugar fantástico para unos días de vacaciones.
Casa do Mudo. Espectacular casa rural en la Mariña Lucense.
Esteiro Surf Lodge. Una pequeña casa está situada en Santa Marta de Ortigueira en un paraje espectacular con su propio acceso privado a la playa de Esteiro.
¿Qué os ha parecido nuestro recorrido por las Rías? Por supuesto el un itinerario muy resumido que muestra algunos de los lugares más representativos, pero hay mucho más, así que os invitamos a perder el rumbo y a explorar las rías, seguro que os sorprenderán.
Perder el Rumbo. Las Rías. Belleza de la costa de Galicia
👉 25 Miradores de Galicia que te dejarán sin palabras
👉 Hoteles originales en Galicia
👉 Escapada romántica en Galicia
👉 Los mejores hoteles con spa en Galicia
👉 10 casas rurales con mucho encanto en Galicia