Galicia tiene unos 1.500 kilómetros de línea de costa. Sus pueblos están ubicados en recogidas rías regadas por el océano Atlántico y el Mar Cantábrico. Hermosos cabos, escarpados acantilados, grandes arenales, pequeñas calas, paradisíacas cuevas o pintorescos estuarios adornan esta costa de gran riqueza paisajística.
Las Rías Altas o las Rías Baixas, cada una tiene sus peculiaridades y sus encantos. No sabríamos cuales escoger, lo mejor es disfrutar de ambas.
Lugares qué ver en la costa de Galicia
Hemos seleccionado 10 lugares qué ver en la costa de Galicia que son lugares imprescincibles de nuestra comunidad. La elección no ha sido fácil porque son muchos los rincones maravillosos que nos ofrece la tierra gallega. Hay muchos más, de los que os iremos hablando en próximos artículos, pero, sin lugar a dudas, los siguientes no os dejarán indiferentes.
Indice
Toggle1- Costa de Razo a Malpica
Son alrededor de treinta kilómetros que transcurren entre Razo, en Carballo, y Malpica. Desde el mirador de Santa Mariña divisaréis las preciosas vistas del espacio natural Razo-Baldaio, su zona de dunas, la laguna y la marisma.
La ruta continúa hasta Malpica por senderos al lado del mar. Playas, calas espectaculares, cuevas y hermosos pinares os esperan en este rincón de la costa gallega.
Cerca de Malpica, ya fuera de la Ruta de los pinos, también podréis encontrar Punta Nariga donde se encuentra el faro más moderno de Galicia. Fue construido en 1995. Recuerda a la proa de un barco en la que podemos observar una escultura de bronce llamada Atlante, creada por el artista Manuel Coia.
El entorno es mágico, repleto de curiosas formaciones rocosas. No dejéis de visitarlo, es un lugar precioso tanto en días de sol como en días de tormenta, cuando el mar golpea furioso la costa y la luz es enigmática y cambiante.
Si queréis más información sobre esta zona podéis leer nuestro artículo De Carballo a Malpica. Ruta de los pinos en el mar.
2- Costa da Morte
Otro de los lugares qué ver en la costa de Galicia es A Costa da Morte. Por ella discurre O camiño dos Faros que consta de ocho etapas. Las salidas son desde Malpica, Niñóns, Ponteceso, Laxe, Arou, Camariñas, Muxía y Nemiña. El camino trascurre por esta impresionante y salvaje costa y pasa por todos los faros, playas y por todos sus principales puntos de interés. El final o el principio es Fisterra, el fin del mundo según los romanos, un lugar mágico y legendario. No os la perdáis. Es una ruta impresionante.
Si queréis más información podéis encontrarla al final del reportaje LAS DUNAS MÁS ALTAS DE EUROPA. GALICIA
Entre los lugares que ver en la Costa de Galicia destaca el Monte Pindo, conocido también como “Olimpo Celta” o “Monte Sagrado”. Está situado entre los municipios de Cee, Dumbría, Carnota y Mazaricos. Junto a la Playa de Carnota forman parte de una Zona de especial de Conservación, dentro de la Red Natura 2000.
Es un destino que os fascinará, subir al alto de A Moa y contemplar las impresionantes vistas de la Costa da Morte merece mucho la pena.
A lo pies del Monte Pindo se encuentran los pueblos de Caldebarcos y Carnota. La playa de Carnota es el arenal más largo de Galicia con más de 7 km de longitud. La zona de marismas de la Playa de Carnota (conocida popularmente como Boca do Río) y su sistema dunar es realmente impresionante, de una gran riqueza biológica y paisajística.
Panchés, Ézaro, con su preciosa cascada y su arenal, pueblos como Quilmas o el Pindo, embalses, pozas, la playa de Gures, son algunos rincones que podréis disfrutar en este lugar.
Más información en MONTE PINDO. OLIMPO CELTA A ORILLAS DE LA PLAYA DE CARNOTA
3- Muros, Noia y la comarca del Barbanza
Esta zona de la costa gallega es todo un paraje natural repleto de playas salvajes y maravillosas. En Muros destacan las playas de Abelleira, la playa de San Francisco, la playa do Ancoradoiro o la de Area Mayor. En la Noia hay muchos arenales magníficos como la playa de Aguieira, el Dique, las Furnas o la Playa de Queiruga. Ya irando hacia el Barbanza hay que destacar la playa del Vilar, las Dunas de Corrubedo o las resguardadas playas de Cabío.
No dejéis de dar un paseo por los pueblos de Noia y Muros que cuentan con unas zonas antiguas preciosas. También podéis visitar El Castro de Baroña, un poblado de la cultura castreña de los mejor conservados de Galicia.
4- Costa da Vela
Entre las Rías de Vigo y Pontevedra, en la península del Morrazo, se encuentra A Costa da Vela. Es un reino de pinos y arena rodeados por el océano Atlántico. El rey es el mítico Monte do Facho, un antiguo castro y santuario celta. Costa virgen en medio de la civilización, las vistas desde este lugar son realmente impresionantes.
Los acantilados de Donón, Cabo Home, la playa de Melide os esperan. En frente de A Costa da Vela contemplamos las Islas Cíes y un poquito más a la derecha las Islas Ons. Un paraje sin igual muy cercano de las playas de Nerga y Barra, ya en la ría de Vigo.
Si queréis más información sobre los arenales de esta zona podéis leer nuestro artículo 12 playas de Cangas do Morrazo. El caribe gallego.
👉 Ver hoteles y precios en Cangas do Morrazo
👉 Ver hoteles y precios en Hío
En la provincia de Pontevedra también podéis disfrutar del espectacular pueblo de Baiona o de las preciosas playas de O Grove o Sanxenxo.
5- Cabo Ortegal
En Cabo Ortegal es donde se localizan las rocas más antiguas de la península Ibérica y las cuartas más antiguas del mundo (1160 milllones de años). Sin duda, uno de los lugares imprescindibles en la costa de Galicia.
Es una península montañosa situada a 3 km al Norte del pueblo de Cariño. En el entorno podremos observar una sucesión de acantilados de unos 300m de altitud. Tiene dos puntas: la Punta dos Aguillóns y la Punta do Limo. Es un lugar mágico, salvaje, de cuento. No os lo perdáis.
Si queréis más información sobre este lugar la encontraréis en el artículo Cabo Ortegal. Un viaje al interior de la Tierra
Muy cerca tenéis el precioso pueblo de San Andrés de Teixido y las impresionantes playas de Valdoviño y Ferrol. Otra de las zonas increíbles de la costa de Galicia.
6- Costa de Loiba
La costa de Loiba se encuentra entre Cabo Ortegal y Estaca de Bares. Son unos 15 km de acantilados y espectaculares arenales a los que se accede a través de sendas zigzageantes. Muy cerca están los preciosos pueblos de Cariño y Ortigueira, dos lugares que os encantarán en esta zona de la costa de Galicia. Tampoco os debéis perder Manón con pueblos pesqueros maravillosos y rincones naturales inolvidables.
Si queréis más información sobre esta zona podéis leer el artículo LOIBA. RUTA DE LAS ALGAS. LOS ACANTILADOS MÁS BONITOS DEL MUNDO
👉 Ver hoteles y precios en Loiba
7- San Andrés de Teixido
San Andrés es otro de los lugares imprescindibles en la costa de Galicia. Se encuentra en el municipio de Cedeira, al oeste del cabo Ortegal, entre enormes acantilados. Estáis ante los acantilados más altos de la Europa Continental, realmente el paisaje es impactante. En la Europa no continental estos acantilados sólo son superados en altura por tres fiordos noruegos.
Más información también en el artículo ACANTILADOS DE SAN ANDRÉS DE TEIXIDO. LA ÚNICA PLAYA DE ARENA NEGRA EN GALICIA
👉 Ver hoteles y precios en Cedeira
8- Costa de Ortigueira
Además de que os deis una vuelta por el pueblo, en Ortigueira os recomendamos la Ruta del borde litoral de Ortigueira. Pasaréis por la laguna de San Martiño, la Playa de Morouzos y la isla de San Vicente. Cuando baja la marea la isla queda unida a tierra por un amplio banco de arena. La isla, junto con las marismas que la rodean, es un espacio natural protegido.
Más información sobre la zona en LOIBA. RUTA DE LAS ALGAS. LOS ACANTILADOS MÁS BONITOS DEL MUNDO
9- O Barqueiro
El río Sor es el límite natural del norte de las provincias de Coruña y Lugo. Fluye durante 49 kilómetros entre ellas y desemboca formando un espectacular estuario en la Ría de O Barqueiro.
Para observarlo en toda su extensión y plenitud podéis subir al mirador de Muronovo. Merece la pena, las vistas son espectaculares.
Más información sobre este paraje en O BARQUEIRO. O VICEDO. UN PASEO POR EL RÍO SOR
👉 Ver hoteles y precios en O Barqueiro
👉 Ver hoteles y precios en O Vicedo
10- Costa de O Vicedo y A Mariña Lucense
El sendero comienza en el puerto de O Vicedo, pasa por la playa de Vidreiro, cerca del faro de Castro y llega hasta la playa de Caolín. Después de pasar por la playa de Xilloi, el sendero sigue un camino por la costa hasta llegar al punto más cercano para contemplar la Isla Coelleira. Más información sobre esta zona en O BARQUEIRO. O VICEDO. UN PASEO POR EL RÍO SOR. También en la Costa de Lugo no os perdáis la tan famosa como impresionante Playa de las catedrales en Ribadeo. Os dejamos dos enlaces para que podáis conocer mejor esta parte de la costa gallega:
15 maravillosas playas de Lugo
A Mariña Lucense. 12 lugares imprescindibles
¿Qué os parecen nuestros 10 imprescindibles? Si, hay mucho más que ver en Galicia, pero estos 10 lugares no os los debéis perder. Hay otros rincones estupendos en la costa gallega quizás más visitados que algunos de los anteriores. Pero, como decimos siempre, variemos las guías.
Perder el Rumbo. 10 lugares imprescincibles qué ver en la costa Galicia
👉 Escapada romántica en Galicia
👉 Costa Ártabra. 10 lugares imprescindibles que te enamorarán
👉 Alojamientos originales en Galicia
👉 Qué ver en Betanzos. 20 lugares imprescindibles