11 cosas que hacer en Galicia cuando llueve

Un rayo cae sobre la ciudad de la cultura en Galicia. 10 cosas que hacer en Galicia cuando llueve. Perder el Rumbo

¿Es cierto que llueve mucho en Galicia? Pues, sinceramente, no tanto como cuenta la leyenda, aunque con esta fotografía de portada lo parezca. De todas formas, por algo el idioma gallego tiene más de 1oo palabras para definir este fenómeno meteorológico. Por lo tanto, aunque el cambio climático también ha venido a visitarnos por estas tierras, en alguna ocasión tus planes se pueden ver condicionados por el mal tiempo. No hay problema, para todo hay solución, en pareja, con niños, con amigos o en familia os proponemos varias actividades, visitas y un montón de planes que hacer en Galicia cuando llueve.

Lluvia en Galicia ¿Qué hacer en Galicia cuando llueve?

Sin entretenernos más comenzamos con nuestra lista de cosas que hacer en Galicia cuando llueve. Cuentan que la lluvia es arte en nuestra comunidad, así que a veces tan solo contemplarla es un pequeño pasatiempo.

1- Visitar un museo

En todas las ciudades y en muchos de los pueblos de Galicia tenemos la oportunidad de visitar museos muy entretenidos, interesantes e instructivos. Algunos son ideales para ir con niños como el Museo del Juguete en Allariz o el Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela, donde aprenderán un montón de cosas sobre la historia y la cultura de Galicia.

También los más pequeños y los más mayores disfrutarán en el Museo del Mar de Galicia, en Vigo, donde descubriréis la actividad pesquera en todos sus ámbitos, su historia, los métodos de conservación o la biología marina. También cuenta con un pequeño acuario. Hay otros Museos del Mar más reducidos en muchos pueblos, también muy pedagógicos y sugerentes, como el Museo Marea de Porto do Son.

Otros museos que no os debéis perder en Galicia son el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en A Coruña, el Museo de la Catedral de Santiago de Compostela, el Museo de Pontevedra, el Museo provincial de Lugo o el Museo naval de Ferrol, entre muchos otros.

También podéis visitar otros más curiosos como el Museo do Humor de Fene, uno de los pocos que existen en España, o el Museo de la Moda Allariz, donde podréis desfilar en una pasarela como los grandes modelos. Otros recintos curiosos y singulares son el Museo de Estrella Galicia en A Coruña o el Museo do viño de Galicia, en Ribadavia.

Museo do Pobo Galego
Qué hacer en Galicia cuando llueve
Museo do Pobo Galego
Museo da Moda Allariz

2- Conocer las casas Museo de Galicia

Además de los museos, en Galicia contamos con muchas casas museo con un contenido magnífico que pone en valor a personajes relevantes de la vida artística o política de la comunidad o ciertas costumbres y oficios tradicionales.

Las casas museo son casas históricas que fueron viviendas reales o que forman parte de la cultura por el patrimonio que guardan entre sus muros. En ellas todavía se siente el pasado y la lejana vida de las personas que las habitaron. Sin duda, son pequeños museos mucho más humanizados y singulares que nos acercan a estas celebridades de una forma más íntima y personal.

Existen más de 25 casas museo entre las cuatro provincias gallegas. Os dejamos un listado para que podáis escoger las que queréis visitar:

1- Casa Museo de Casares Quiroga, A Coruña.

2- Casa Museo de María Pita, A Coruña.

3- Casa Museo de Emilia Pardo Bazán. A Coruña.

4- Casa Museo Picasso, A Coruña.

5- Ecomuseo Forno do Forte, Buño, Malpica de Bergantiños.

6- Casa Museo Wenceslao Fernández Flórez, Cecebre, Cambre.

7- Pazo de las Torres do Allo, Zas.

8- Museo de la Casa de Troya, Santiago de Compostela.

9- Casa Museo de Rosalía de Castro, Padrón.

10- Museo Valle-Inclán, Pobra do Caramiñal.

11- Museo Barco Boniteiro «Reina del Carmen», Burela.

12- Casa Museo de Escultura Víctor Corral, Begonte.

13- Museo Fortaleza de San Paio de Narla, Friol.

14- Palloza Casa Museo do Sesto, Piornedo, Cervantes.

15- Museo Etnográfico do Cebreiro, Pedrafita do Cebreiro.

16- Museo Pazo de Tor, Monforte de Lemos.

17- Castillo de Monforte de Lemos.

18- Museo Municipal Ramón María Aller Ulloa, Lalín.

19- Casa Museo Valle-Inclán, Vilanova de Arousa.

20- Casa Museo Hermanos Camba, Vilanova de Arousa.

21- Casa Museo Ramón Cabanillas, Cambados.

22- Casa Museo de Camaño Xestido » A Mangallona», Cangas do Morrazo.

23- Pazo da Cruz, Covelo.

24- Museo Municipal de Vigo Quiñones de León, Vigo.

25- Casa Museo Otero Pedraio, Amoeiro.

26- Casa dos poetas, Celanova.

27- Casa Museo Vicente Risco, Allariz.

Casa Museo Vicente Risco en Allariz
Ecomuseo Forno do Forte
Ecomuseo Forno do Forte

3- Darse un buen baño en las Termas

Galicia es una comunidad muy rica en aguas termales con propiedades medicinales y terapéuticas, especialmente en las provincias de Ourense y Pontevedra. Su alta temperatura hacen que la lluvia no sea un impedimento para disfrutar de ellas, aunque se sitúen al aire libre. Algunas están en parajes naturales maravillosos y otras son más urbanas, pero cualquiera de ellas son un plan perfecto para un día nuboso.

Ourense es la villa termal por excelencia en nuestra comunidad, donde ya los romanos utilizaban las termas para relajarse, divertirse y para tratar dolencias. Os mostramos muchas opciones en 9 Termas en Ourense. Buenas, bonitas y gratuitas.

Qué hacer en Galicia cuando llueve

4- Disfrutar de los balnearios y spas. Un buen plan que hacer en Galicia cuando llueve

En Galicia en la actualidad existen 21 balnearios. En realidad, no dejan de ser termas pero que ofrecen otros servicios de salud y belleza. ¿No me digáis que mimar el cuerpo y someterlo a pequeños placeres como masajes o unos buenos chorros no es un plan estupendo para pasar un día de lluvia en Galicia? Os dejamos en este enlace los mejores balnearios de Galicia, seguro que disfrutaréis de instantes inolvidables.

Otra buena opción son los spas, que aunque no cuentan con aguas mineromedicinales si suelen disponer de tratamientos específicos para cada caso concreto. Muchos ofrecen saunas, baño de vapor, cabina de hielo, ducha peeling, camas de agua, sillones de burbujas y otros muchos servicios que nos harán disfrutar de una o varias jornadas únicas. Os dejamos este enlace para que podáis conocer los 10 mejores hoteles con spa en Galicia.

Qué hacer en Galicia cuando llueve

5- Conocer alguna catedral, iglesia o monasterio

No podía faltar el arte sacro que es muy abundante y rico en Galicia. Son cinco las catedrales y muchos los monasterios e iglesias que se han conservado a lo largo de la historia. Visitarlos es un buen plan que hacer en Galicia cuando llueve. La Catedral de Santiago de Compostela, la de Ourense, la catedral de Mondoñedo, la catedral de Lugo y la de Tui son las cinco catedrales de esta comunidad.

No os debéis perder los monasterios de la Ribeira Sacra, que es la zona de mayor concentración de iglesias y monasterios románicos de toda Galicia. También podéis visitar el fascinante Monasterio de Carboeiro o la iglesia de Santa Comba de Bande, una de las iglesias más antiguas de Galicia.

Monasterio de Carboeiro
Qué hacer en Galicia cuando llueve
Santa Comba de Bande

6- Descubrir los castillos y pazos. Otra de las cosas que hacer en Galicia cuando llueve

Es cierto que entre la Revuelta Irmandiña, los Reyes Católicos y la transformación en pazos de algunas fortalezas, desaparecieron muchas de estas construcciones en Galicia. Aún así todavía en Galicia todavía se pueden visitar los siguientes castillos:

Castillo de Soutomaior

Castillo de Monterrei

Castillo de Santa Cruz

Castillo de San Antón

Castillo de San Felipe

Castillo de la Palma

Castillo de Vimianzo

Castillo de Pambre

Castillo de Ribadavia

Castillo de Castro Caldelas

Castillo de Sobroso

Conocer el pasado medieval es una buena opción a cubierto en los días de lluvia. También podéis disfrutar de infinidad de pazos que se pueden visitar como el Pazo de Oca, el Pazo de Mariñán o el de Santa Cruz de Ribadulla. Otra alternativa es descansar en alguno de ellos, ya que un buen número de estas construcciones se ha convertido en preciosos y fascinantes hoteles, donde sentirse parte de la nobleza gallega por unos días. Algunos donde podéis quedaros a dormir son el Pazo da Pena en Manzaneda o el Pazo de San Pedro de Bembibre.

Castillo de Pambre
Pazo da pena en Manzaneda

7- Contemplar la fuerza del mar alojándose en un faro

Una de nuestros entretenimientos favoritos que hacer en Galicia cuando llueve es contemplar la fuerza y la belleza del mar y del océano. Y que mejor lugar que un faro, que cuentan con situaciones más que privilegiadas para ello. Uno de los faros en los que podemos descansar en la comunidad es El faro de Illa Pancha, en el Norte de Lugo. Es uno de los primeros faros que se ha transformado en alojamiento, dando un uso alternativo a estas instalaciones llenas de historia.

También podéis dormir en otros faros en Galicia, como el precioso Faro de Lariño, en Carnota, en un entorno sin igual, o en el Hotel O Semáforo en Fisterra.

Faro de Lariño

8- Asombrarse con la belleza de las cascadas. Otra de las cosas qué hacer en Galicia con lluvia

En ocasiones vale la pena abrir un paraguas y visitar las cascadas cuando llueve. El agua fluye por doquier y sus saltos rebosan de vida y de esplendor. En Galicia hay muchas cascadas que se pueden visitar con lluvia, siempre teniendo en cuenta el estado del terreno, que puede estar resbaladizo, y que el camino hasta ellas no sea muy largo, a no ser que queráis llevaros a casa una buena mojadura.

Algunos de los saltos de agua gallegos son accesibles en coche o el recorrido desde el parking hasta la cascada es muy corto. Esto sucede, por ejemplo, en la impresionante Fervenza do Ézaro, en la cascada de Santa Leocadia en Mazaricos o en la cascada de Toxosoutos., donde también podréis ver el bonito monasterio.

Cascada de Santa Leocadia

9- Disfrutar de unas buenas tapas o de un buen chocolate con churros

¿Esta opción ya la sabíais? Estoy segura de que la respuesta es afirmativa. Bueno, nunca está de más recordar que en Galicia las tapas son un arte, al igual que la lluvia. Un arte por la calidad de los productos empleados y porque, además, en muchos lugares son gratuitas siempre que consumas algo de beber.

Así que irse de tapas o degustar un buen chocolate con churros, siempre sin abusar, que hay que cuidar esos kilitos de más, es un plan fantástico para endulzar y darle sabor a un día de lluvia. Qué aproveche!

10- Refugiarse en una cabaña o en una casa rural con jacuzzi

Una de las mejores respuestas a la pregunta, ¿qué hacer en Galicia cuando llueve? es darse un relajante baño en un jacuzzi… ¿No creéis? Hidromasaje calentito mientras contemplamos la lluvia en un entorno rural fabuloso. Sin duda, es uno de los planes más perfectos. En esta comunidad hay muchas opciones para cumplir este pequeño deseo, tanto en cabañas como en casas rurales.

Podéis consultarlas en 8 cabañas con jacuzzi en Galicia y en 10 casas rurales con jacuzzi en Galicia. Son todos lugares que os fascinarán, llenos de romanticismo, de tranquilidad y de encanto.

Casa do Zuleiro
Qué hacer en Galicia con lluvia

11- Ocio y cultura en las ciudades y pueblos gallegos

Las ciudades gallegas cuentan con infinitos rincones de ocio y cultura donde podemos pasar un día de lluvia de lo más entretenido. Pasear por calles empedradas, visitar sus restaurantes, museos, catedrales, iglesias, cines o teatros, asistir a sus conciertos o descubrir sus rincones más característicos. Además no podemos olvidarnos de pueblos con una gran riqueza cultural e histórica como Allariz, Ribadavia, Betanzos, Mondoñedo, Ortigueira, Cambados, Noia, Muros, Baiona o Castro Caldelas, entre muchos otros, que nos ofrecen mercados, tiendas y también muchos rincones fascinantes. Por ejemplo, en Noia podéis visitar la iglesia de Santa María A Nova, que cuenta con el Museo das Laudas Gremiais, la colección de lápidas gremiales del medievo más importante del mundo. 

Santa María A Nova. Noia
Ribadavia
Castro Caldelas

Perder el Rumbo. Qué hacer el Galicia cuando llueve

👉¿Qué ver en Galicia en invierno? Disfruta de una escapada invernal

👉 Escapada romántica en Galicia

👉 Mar de Ardora. Magia en las playas de Galicia

👉 Free tours en Galicia. Visitas guiadas gratuitas en Galicia

👉 Entroido en Galicia. Descubre más de 20 carnavales ancestrales

👉 12 Montañas de Galicia que no te puedes perder

👉 Hoteles originales en Galicia con mucho encanto

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.