La medicina o cura de balneario es una terapia ya utilizada desde tiempos remotos. En la actualidad se han renovado y sofisticado las prácticas termales y las instalaciones. En Galicia contamos con más de 20 balnearios y una enorme riqueza de aguas mineromedicinales. La mayoría de ellos ofrecen tratamientos con óptimos resultados, además de masajes, zonas de relajación y otro tipo de terapias. En este artículo os hablamos de los balnearios de Galicia y os destacamos algunos de los mejores de esta tierra. Al final tenéis una lista con todos los balnearios la comunidad.
Balnearios en Galicia. Mejores opciones
Los balnearios son centros que realizan todo tipo de tratamientos con aguas mineralizadas con propiedades medicinales. Esta es la principal característica que los diferencia de los spas. Un balneario dispone de tratamientos, a parte de relajantes, medicinales. Son centros para combatir el estrés, ansiedad e incluso enfermedades más graves, donde el médico aconseja al paciente alojarse en uno de estos centros para, poco a poco, aumentar su nivel de energía. Pero ¡ojo! se trata de terapias complementarias a su tratamiento, nunca sustitutivos.
La utilización de las aguas mineromedicinales como solución para curar algunas enfermedades es muy antigua. En el siglo XIX los balnearios se desarrollaron en España como una unión de ocio y terapia, lugares para la exaltación y cuidado de la salud. Eran utilizados fundamentalmente por la clase burguesa. El desarrollo tecnológico y de la industria farmacéutica de los años cuarenta del siglo XX dejó temporalmente las aguas mineromedicinales en un segundo plano. Pero a partir de los años 80 se vuelve a poner de moda la Hidrología Médica, en busca de tratamientos o “terapias blandas”. Son curas suaves, toleradas por prácticamente toda la poblacion y sin efectos secundarios.
BALNEARIOS EN ESPAÑA. LAS MEJORES VACACIONES SALUDABLES
¿Por qué acudir a un balneario en Galicia?
Actualmente es indiscutible el factor cooperante de las aguas de los balnearios en la prevención, tratamiento y rehabilitación de muchas dolencias crónicas que provocan algunas patologías. Tienen un efecto estupendo en enfermedades del aparato locomotor, como el reumatismo, en afecciones de la piel o en procesos inflamatorios del aparato respiratorio, entre otros muchos, por supuesto. Los balnearios cuentan con personal médico que os ayudará en vuestros tratamientos.
Así que si tenéis alguno de estos problemas o simplemente necesitáis descanso y relajación los balnearios son una opción maravillosa. Muchos de ellos cuentan además con programas de estética y bienestar. Debéis tener en cuenta que cada balneario tiene unas aguas mineromedicinales con propiedades diferentes y que debéis elegirlos en función de vuestras dolencias.
1- Eurostars Gran Hotel La Toja
Cuentan que a principios del siglo XIX unos pescadores de la Ría de Arousa descubrieron las aguas curativas de A Toxa. En 1907 se inaugura el Gran Hotel La Toja, un “auténtico templo consagrado a la salud”, según Don Ramón y Cajal.
Es el único Hotel Balneario de cinco estrellas de Galicia. La isla está situada al lado de la península de O Grove, en la ría de Arousa.
Este gran balneario cuenta con un gran centro terapéutico con piscinas, circuito de contrastes, sauna finlandesa, baño de vapor o sala de relajación. Además ofrecen tratamientos de belleza facial y corporal, masajes o fisioterapia.
El Eurostars Gran Hotel La Toja cuenta con 2 restaurantes, cafetería, salones para celebración de eventos, espacios ajardinados, piscina al aire libre, pistas de tenis y pistas de pádel.
Las aguas de este balneario son hipertermales, de mineralización fuerte, cloruradas, sódicas y radiactivas. Tienen un alto efecto antinflamatorio, antiálgico y decontracturante. Son aguas muy buenas para afecciones de la piel como la psoriasis, eccemas, dermatitis atópica y seborreica o acné. También para la artrosis, artritis, fribomialgia, dolores articulares, recuperación de lesiones musculares, para problemas respiratorios como la bronquitis, rinitis, sinusitis o asma y para otros problemas como el estrés, la ansiedad o el insomnio. Vamos, una auténtica maravilla, no se a que estáis esperando, es uno de los mejores balnearios de Galicia!
Muy cerquita se encuentran el Hotel Talaso La Toja y el Hotel Eurostars Isla La Toja de 4 estrellas.
2- Balneario de Mondariz
Las aguas de estos manantiales fueron declaradas de utilidad pública por los hermanos Enrique y Ramón Peinador en 1873. En el año 1898 se inaugura el Balneario de Mondariz y se convierte en uno de los más importantes de España a principios del siglo XX. En 1973 sufre un incendio y ya en los años 80 se reconstruye esta magnífica villa termal.
Podréis disfrutar del SPA Palacio del Agua, del relajante Circuito Celta o de diversos tratamientos termales. Cuentan con más de 3.000 m2 para el relax y la curación a través del agua.
El Hotel Balneario de Mondariz se encuentra junto al río Tea, a una media hora de Vigo en coche. Un campo de golf, zonas ajardinadas, un parque infantil, restaurante, no le falta detalle.
En cuanto al uso mineromedicinal del agua del Balneario de Mondariz puede ser por vía oral, por vía tópica o por vía inhalatoria. Por su composición y según la vía de administración tiene diferentes aplicaciones terapéuticas como enfermedades del aparato digestivo, alteraciones hepáticas, gota, diabetes, obesidad, para alteraciones renales, reumatológicas, para enfermedades respiratorias crónicas o problemas dermatológicos, entre otros.
3- Iberik Augas Santas
El Balneario Iberik Augas Santas fue construido muy próximo a las ruinas del antiguo Balneario, que había sido fundado a mediados del siglo XIX y que tuvo una gran fama en España, portugal y Francia por las propiedades de sus aguas mineromedicinales.
El nuevo edificio es un complejo de 4 estrellas que ofrece diversos tratamientos de belleza, hidroterapia, relajación o masajes. Cuenta con varias salas para congresos y restaurante. Además dispone de un campo de golf en el que los amantes de este deporte podrán disfrutar de 18 hoyos, alquiler de material y clases.
Nos encontramos en uno de los balnearios de Galicia con un entorno maravilloso e impagable, en plena Ribeira Sacra, un lugar espectacular, repleto de historia y naturaleza fascinante.
Las aguas del Balneario Iberik Aguas Santas son estupendas para las afecciones reumáticas y problemas en las articulaciones como artrosis o artritis, para problemas de las vías respiratorias y otorrinolaringológicas, para procesos inflamatorios crónicos como rinitis, faringitis, sinusitis, laringitis, epoc, bronquitis o asma o para combatir afecciones de la piel como psoriasis, eccemas o alergias.
Por supuesto, también son muy efectivas para la prevención y el tratamiento de problemas psicológicos como el estrés, la ansiedad o la depresión.
4- Balneario de Arnoia Caldaria. Otro de los mejores balnearios de Galicia
El Balneario de Arnoia se sitúa en la Comarca de O Ribeiro, al lado de los ríos Arnoia y Miño y a unos 4 km del precioso pueblo de Ribadavia.
El entorno es precioso, entre montañas, ríos, bosques y zonas ajardinadas, un lugar maravilloso para disfrutar de la relajación en plena naturaleza.
Este balneario nos ofrece diferentes tratamientos entre los que destacan la Balneación, peloides (parafangos) o los tratamientos de estética faciales y corporales.
Sus aguas son hipotermales, de mineralización débil, sulfuradas y radiactivas. Sus propiedades son maravillosas para el aparato locomotor, dolores musculares, artrosis, fibromialgia y para enfermedades dermatológicas como la psoriasis o los eccemas.
Uno de los Balnearios en Galicia que no os debéis perder y que os ayudará a sentiros completamente renovados.
5- Balneario de Guitiriz
El Balneario de Guitiriz ha sido completamente renovado y cuenta con instalaciones de alta calidad. Las habitaciones tienen una acogedora decoración, y son modernas y funcionales, lo que te permitirá disfrutar de una confortable estancia.
En la sección de circuito acuático, se ofrecen diversas técnicas diseñadas para proporcionar una gran relajación y bienestar.
Cuenta con una piscina activa con camas y asientos de hidromasaje para fortalecer los músculos de la espalda y las piernas. También hay chorros y cascadas diseñados para aliviar la tensión en el cuello y la parte superior de la espalda, que suelen estar rígidos y contracturados.
Adicionalmente, el balneario ofrece una amplia variedad de tratamientos faciales y corporales complementarios que enriquecerán tu experiencia de bienestar durante tu estancia. Por ejemplo, disponen de diversos tipos de masajes, que incluyen relajante, deportivo, terapéutico, sueco, de tejido profundo, tailandés y reflexología, entre otros, cada uno con enfoques y beneficios distintos.
Son aguas bicarbonatadas-sulfuradas sódicas de mineralización débil, con contenidos alcalinos y de flúor.
Estas aguas son recomendadas para una variedad de afecciones, como enfermedades del hígado, problemas digestivos, colitis, trastornos del sistema urinario, hipercolesterolemia, obesidad, diabetes tipo 2, afecciones dermatológicas como psoriasis y eczema, estrés, reumatismo (incluyendo la artrosis), y trastornos del sistema locomotor, además de ayudar con la prevención de cálculos renales.
Sin duda, otro de los mejores representantes del termalismo en Galicia.
6- Hotel Balneario de Compostela
El Balneario de Compostela es un complejo actual que se ha construído sobre el conocido manantial de Nuestra Señora de Los Ángeles en O Tremo, Brión. Se encuentra muy cerquita de Santiago de Compostela, a unos 15 minutos en coche.
Los primeros documentos de su existencia datan de 1813 y relatan que eran un balneario al que acudía mucha gente por la calidad de sus aguas mineromedicinales. Son aguas sulfuradas, hipotermales y des mineralización débil.
Sus principales aplicaciones son para la prevención y tratamiento de problemas psicológicos como el estrés, la ansiedad o la depresión, para tratar reumatismos crónicos y problemas de articulaciones como artrosis o artritis, para enfermedades respiratorias crónicas como EPOC o asma y también para problemas en la piel.
El Balneario de Compostela cuenta con programas de fisoterapia, tratamientos de belleza y estética facial y corporal. Tiene gimnasio, salones multiusos, cafetería. restaurante, y en la zona termal piscinas de chorros, camas de burbujas, jacuzzi, dos saunas, un baño de vapor, ducha bitérmica y de aromas, escarcha de hielo aromatizada o circuito circulatorio de piernas, entre otros… No le falta detalle… ¿A qué esperáis?
9 TERMAS EN OURENSE. BUENAS, BONITAS Y GRATUITAS
Listado de Balnearios en Galicia
Os hemos hablado más en profundidad de 5 balnearios de Galicia, pero os dejamos un listado con otros centros en nuestra comunidad por si os apetece conocer otras alternativas
Lugo
Iberik Gran Balneario de Guitiriz & Golf
Ourense
Balneario de Caldas de Partovia
Gran Balneario de O Carballiño
A Coruña
Pontevedra
Perder el Rumbo. Descubre los mejores balnearios de Galicia
👉 8 encantadoras cabañas en Galicia con jacuzzi
👉 Escapada romántica en Galicia