Monasterio de Carboeiro. Visita, ruta y leyenda en Silleda

Hermosos interior de un monasterio de piedra con bellos capiteles y columnas y una hermosa luz que ilumina el lugar entrando por las pequeñas ventanas. Monasterio de Carboeiro. Visita, ruta y leyenda en Silleda

El Monasterio de Carboeiro es un lugar mágico y espectacular. Un aire místico y misterioso envuelve este cenobio. Un rincón con mucha historia que hasta no hace mucho tiempo estaba en ruinas y totalmente cubierto por la vegetación. Se ha hecho un difícil trabajo de restauración que nos permite regresar al pasado y poder disfrutar de esta maravilla. Descubre con nosotros sus rutas y leyendas, descubre el fascinante Monasterio de Carboeiro.

Breve historia del Monasterio de Carboeiro

Nos situamos en Silleda, concretamente en Santa María de Carboeiro. Aquí encontramos el monasterio pontevedrés de San Lorenzo de Carboeiro que tiene una gran relevancia en la historia de la arquitectura tardo-románica de Galicia. Su elegancia en las proporciones es deslumbrante, un conjunto que ha sido objeto de numerosas intervenciones por lo que resulta complicado saber exactamente como fue el monasterio original.

Monasterio de Carboeiro

El Monasterio de Carboeiro se sitúa en las riberas del río Deza. Fue fundado en el año 936 por Don Gonzalo y Doña Teresa, Condes do Deza, sobre una ermita arterior propiedad de un ermitaño llamado Egica.

San Lourenzo de Carboeiro gozó de un periodo de esplendor hasta finales del siglo X cuando un enfrentamiento entre dos monjes provocó graves desperfectos y las tropas de Almanzor destruyeron parcialmente el edificio. Fue reformado varias veces a lo largo de la historia y sufrió períodos de prosperidad y de declive en repetidas ocasiones.

Los S. XII y XIII son los de más prosperidad, bajo la dirección del abad Froila fue una abadía relevante con mucho poder y riquezas.

Interior Monasterio de Carboeiro
Interior Monasterio de Carboeiro

En el siglo XIV se llevó a cabo una de las reformas más importantes, la reforma de la fachada principal. Fue cuando se construyó la torre del lado norte para lo que tuvieron que desplazar y disminuir el tamaño del rosetón, que tenía un diámetro que doblaba al actual.

Durante el S. XVI la comunidad cae en la ruina y en el 1500 los Reyes Católicos lo relegan a la categoría de priorato. A finales del siglo XVIII Carboeiro se convirtió en cárcel para monjes y el declive absoluto llega principios del XIX cuando las tropas francesas destrozan la residencia monacal, la sacristía e incluso parece ser que llegaron a incendiar la casa prioral. Carboeiro fue subastado sobre el 1840. El templo pasó a depender del obispado de Lugo y las tierras circundantes y sus dependencias fueron adquiridas por Juan José Arana que se despreocupó por completo de su patrimonio.

Los Somoza, sus siguientes dueños prolongaron el declive. En 1936 con la desamortización de Mendizábal, se incautaron los bienes del clero y se desalojaron las casas religiosas españolas.

Monasterio antes de la reforma
Fotografía de la sala de exposición
Monasterio de Carboeiro

En esa época las pérdidas fueron enormes, fue saqueado en múltiples ocasiones, desapareciendo las columnillas de las portadas, esculturas, una original chimenea, el dintel del abad Froila de la casa monacal y algunos de los rosetones. En 1960 se puso un vigilante oficial de las ruinas y se tapiaron los huecos de acceso y en los años 70 se comenzó a redactar el proyecto de restauración del monasterio que ha permitido que hoy en día podamos disfrutar de esta maravilla, que intuimos es solo una sombra de lo que debió ser en su época de esplendor.

La iglesia del Monasterio de Carboeiro

La iglesia basilical data del s. XII. Es una fascinante obra arquitectónica del románico de transición. Es uno de los monumentos más característicos del arte medieval gallego, una obra espectacular tardo-románica claramente influenciada por la obra compostelana del Maestro Mateo. En la fachada principal se observa claramente esta influencia en los ancianos del apocalipsis o en el temprano uso de las bóvedas de crucería, que anticipa el estilo gótico.

Iglesia del Monasterio de Carboeiro

La cabecera se asienta sobre una cripta única en el románico peninsular. Estos dos elementos, la cripta y la cabecera tienen girola y tres ábsides radiales. Los capiteles cuentan con una bellísima decoración y una gran variedad en las bóvedas.

Iglesia del Monasterio de Carboeiro

El espacio es majestuoso, el templo está completamente vacío lo que le da un aire místico y mágico.

Iglesia del Monasterio de Carboeiro

Es un templo de cruz latina con tres naves y un transepto. En la cabecera de la iglesia podemos observar tres capillas. La cabecera resalta por su verticalidad que se consigue gracias a su estructura con arcos apuntados y peraltados.

Vista aérea de la planta de cruz latina

En las tres capilla de la cabecera podréis observar restos de pinturas murales. Estas pinturas estaban muy deterioradas pero se ha hecho un trabajo de recuperación con una limpieza mecánica, eliminación de hongos y protección de las policromías.

Pinturas murales

A los lados de la girola o deambulatorio encontramos dos puertas que conducen a la cripta y a las torres por unas estrechas escaleras de caracol.

Escaleras de caracol
Escaleras de caracol

La puerta principal es de estilo compostelano con cuatro arquivoltas, tres con decoración vegetal, como muchos de los capiteles de las columnas que se conservan en el interior. En la otra arquivolta aparecen los ancianos del Apocalipsis, en el tímpano, Marcos y Mateo que estuvieron acompañados del Pantocrator, de Lucas y Juan, pero han desaparecido. En la fachada meridional hay otra puerta de arco de medio punto y dos arquivoltas.

iglesia del Monasterio de Carboeiro
Ancianos del apocalipsis
Ancianos del apocalipsis

Las marcas de cantero son muy abundantes y muy variadas en Carboeiro: La «P», «P» invertidas, círculos cruzados por una raya, «F», «B», etc.

Dependencias monacales

En el claustro podemos observar lo que queda actualmente de las dependencias monacales. La casa monacal se usa como recepción y zona de exposición, donde podréis ver fotografías antiguas del monasterio y algunos restos del mismo. Este edificio fue reconstruido con piedras provenientes de las propias ruinas.

Monasterio de Carboeiro

También podréis visitar dos antiguos hornos. Uno era el que usaban los monjes y el otro el que se alquilaba al pueblo.

Antiguos hornos
Antiguos hornos de Carboeiro

Senda Botánica de Carboeiro

La Senda Botánica de Carboeiro es un pequeño paseo circular de 1 kilómetro que os llevará un tiempo de una media hora. Es un sendero muy agradable donde podemos observar el palomar o el molino que usaban los monjes en su vida cotidiana. El entorno natural del monasterio está repleto de plantas y árboles con paneles informativos que nos van explicando las diferentes especies y sus propiedades.

Molino en la Senda Botánica de Carboeiro

Pasearéis por un bosque mixto con árboles autóctonos como los robles, abedules, castaños, arces, sauces, avellanos o fresnos. También veréis alcornoques, madroños, laureles, helechos, rusco o hiedra e iréis descubriendo sus usos medicinales.

Ruta senderismo Monasterio de Carboeiro

El sendero Natural de la Fervenza do Toxa-Monasterio de Carboeiro es una maravillosa ruta que podéis comenzar desde el monasterio o bien desde la cascada. Os damos toda la información en el artículo Fervenza do Toxa.

Curiosidades y leyendas Monasterio de Carboeiro

1- Parece que el monasterio contó con muchas reliquias, entre ellas, según cuenta el padre Yepes, una espina de la corona de Cristo. «Se veneró una espina de la corona del señor que estaba en una pieza de cristal muy bien labrada, de hechura de una cuchilla de lanza”.

2. Al lado del Monasterio de Carboeiro se encuentra A Ponte do Demo que cuentan fue construída por el mismísimo demonio. Si queréis saber más sobre este oscuro asunto os lo contamos en Fervenza da Toxa, Ruta del Deza.

Ponte do Demo

3. La iglesia está vacía, sólo hay un sarcófago que algunos atribuyen al abad Fernando, que amplió la iglesia entre 1162 y 1192.

4- Carboeiro ha sido escenario de múltiples artes y espectáculos. En 1965 se rodó una película titulada Cotolay, dirigida por José Antonio Nieves Conde En 1973 sirvió de fondo para Flor de Santidad de Valle Inclán, con dirección de Adofo Marsillach. Posteriormente se han rodado otras películas como La Ley de la Frontera, de Adolfo Aristarain o series de televisión como Reliquias o Piratas. Hasta el mismísimo Charlton Heston pasó por allí en el año 1999 rodando una mini serie sobre el Camino de Santiago para Antena 3.

Cotolay. José Antonio Nieves Conde

5- En el 2015 se rodó un videoclip de Enrique Iglesias titulado «Noche y día». Hubo polémica ya que la Xunta de Galicia invirtió dinero en esta grabación promocionando la comunidad, pero la iglesia afirmó que se había rodado sin su consentimiento. En el videoclip hay una especie de rave dentro del monasterio que no debió ser del agrado de la iglesia.

Como llegar al Monasterio de Carboeiro

El Monasterio de Carboeiro está situado en la parroquia de Santa María de Carboeiro en las orillas del río Deza. Se puede llegar por la autovía AP-53 hasta Silleda y después coger la PO-6502 donde encontraréis un desvío hacia el monasterio o bien por la N-525 hasta Bandeira y después toma la PO-204 y coger el desvío hacia el Monasterio de Carboeiro.

Visita al Monasterio de Carboeiro

Horarios de apertura

Primavera/Otoño: Marzo, Abril, Mayo, Junio, Septiembre, Octubre

Lunes cerrado

Resto de los días: de 11:00-14:30 y de 16:30 a 19:00

Verano: Julio y Agosto

Abierto todos los días de 11:00 a 14:30 y de 16:30 a 20:00

Invierno: Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero

Lunes cerrado

Resto de los días de 11:00 a 14:30 y de 15:30 a 18:00

Precios de las entradas al Monasterio de Carboeiro

Entrada simple: 1,50€

Entrada + visita guiada 45 min.: 3,50€

Entrada + visita didáctica 1.15 h: 4,50€

Reducción:
Jubilados, niños entre 6 y 16 años, estudiantes, familias numerosas y desempleados.

Entrada libre:
Menores de 6 años, miembros del ICOM y los días 25 de julio y 18 de mayo.

Cierre de taquilla media hora antes. Los precios y horarios pueden cambiar. Podéis informaros en los siguientes

teléfonos de contacto: 986580000 y 638186674

Alojamientos cercanos al Monasterio de Carboeiro

Os dejamos 6 opciones de alojamiento en esta zona. Todas ellas estupendas, donde pasaréis una maravillosa estancia.

Remanso de Trasfontao. Casa de Campo

Remanso de Trasfontao. Casa das Árbores & Bubble. De la que os hablamos detenidamente en 10 casas rurales en Pontevedra con mucho encanto

Casa Rosalía

Casona de Lamela

Casa Dos Cregos

Eco Hotel Nos

Perder el Rumbo. Monasterio de Carboeiro

👉 Fervenza da Toxa. Una ruta inolvidable

👉 Alojamientos originales en Galicia

👉 A costa da Vela. Rías Baixas

👉 11 espectaculares cascadas en Pontevedra

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.