40 palabras bonitas en gallego que debes conocer en tu viaje a Galicia

Palabras en gallego escritas en la fotografía. Palabras bonitas en gallego que debes conocer en tu viaje a Galicia. Perder el Rumbo

¿Sabes lo que es un bulebule, un furabolos, una lilaina, achourilar o arrolicarse?

En este artículo os mostramos algunas palabras en gallego para que os manejéis mejor en vuestra visita a Galicia y para que no haya términos que os lleven a la confusión. Además, os dejamos un montón de palabras bonitas en gallego para que os vayan sonando, palabras cariñosas en gallego, palabras curiosas e infinidad de formas decir lluvia en nuestro idioma.

El lenguaje nos hace entender mejor las costumbres y la forma de entender la vida de cada pueblo. En Galicia el idioma es muy rico, con mucha retranca y mucha sabiduría popular. Descúbrelo con nosotros.

Palabras en gallego para viajar a Galicia

En este apartado os explicamos por qué el polbo está en la pota, por qué debéis ir a un furancho o qué es el pan reseso. No os perdáis el luscofusco, el Entroido, las fervenzas o los cruceiros. Vuestro viaje será mucho más sencillo después de leer este artículo.

1- ENXEBRE

La primera de las palabras bonitas en gallego para viajar a Galicia es Enxebre. Se refiere a algo característico, auténtico y genuíno de un país, algo puro que no está mezclado ni influenciado por nada de fuera. Seguramente os aconsejen algún lugar enxebre para visitar en vuestro viaje, es algo muy nuestro, muy gallego, muy enraizado en nuestra cultura, por ejemplo, los furanchos.

2- FURANCHO

Los furanchos son tabernas improvisadas en casas particulares o bodegas que tienen alguna zona habilitada para que los clientes puedan comer y beber a gusto. El menú de los furanchos es bastante, digamos, sota, caballo, rey. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no vayas a un furancho esperando que te vayan a servir nada sofisticado o muy elaborado. Lo habitual es tortilla, empanada, chorizo, zorza, queso y vino casero. El mayor encanto del furancho es que es enxebre y auténtico. ¿Ahora entendéis por qué es una palabra en gallego imprescindible para viajar por Galicia?

Todos los productos son caseros y el trato también, de andar por casa, un trato familiar que nos encanta. Además, nunca os quedaréis con hambre, ya que suelen aplicar una frase mítica de nuestros abuelos «Seguro que quedaches con fame ¿Fágoche un bistec?».

Palabras bonitas en gallego para viajar a Galicia

Los furanchos o loureiros comenzaron para dar salida al excedente de vino de la cosecha, abriendo solo unos meses al año. Se anunciaban colgando una hoja de loureiro, laurel, en la puerta de casa.

Los furanchos no son muy conocidos fuera de Galicia aunque en los últimos años han ido adquiriendo cierta fama. Algunos con mucha demanda han acabado transformados en restaurantes y otros se hicieron con la licencia de bar para poder servir todo el año. Lo único complicado es encontrarlos, pero en Perder el Rumbo os dejamos un enlace donde podéis consultar la localización de muchos de ellos.

3- POTA

No os asustéis si os comentan que vuestra comida está en la pota. Por supuesto, no tiene el mismo significado que en español. Esta palabra en gallego es equivalente a olla. Así que vuestra comida estará todavía cocinándose.

4- PAN RESESO

Cuando vayáis a un restaurante o a un furancho puede que se les haya acabado el pan fresco. En Galicia al pan de ayer o al pan revenido se le conoce como pan reseso.

5- RECUNCAR

Cunca es otra de las palabras en gallego que debes conocer si vas a viajar a Galicia. Seguro que en algún momento os ofrecen una cunca de caldo o una cunca de viño. Es el recipiente tradicional donde se sirven ciertas comidas y líquidos. Recuncar es repetir, así que si queréis otra cunca de caldo debéis recuncar.

6- LUSCOFUSCO

No os perdáis los anocheceres en Galicia. Después del atardecer, cuando se está apagando la luz y el cielo dibuja luces y colores maravillosos estamos en el luscofusco. Es lo mismo que la hora bruja, ese momento maravilloso donde la iluminación es tan especial y ténue. Estamos entre el día y la noche, cuando las cosas se perciben como sombras. También el momento de la mañana antes del amanecer se conoce como luscofusco, otra de las palabras bonitas en gallego para viajar a Galicia.

Palabras bonitas en gallego para viajar a Galicia

7- POLBO

Una de las palabras en gallego que sin duda escucharéis en vuestro viaje. Si os ofrecen un polbo seguramente os están ofertando un pulpo. Polbo a feira es lo mismo que pulpo a feira. Así que no os confundáis. Cuando veáis un cartel que anuncia una FESTA DO POLBO, no, no es una falta de ortografía y tampoco es lo que os estáis imaginando.

8- ENTROIDO

El Entroido es el carnaval tradicional en Galicia. Hay pueblos en los que esta celebración es la más importante del año, una fiesta de origen pagano con una riqueza cultural impresionante. Si queréis saber más sobre el Entroido en Galicia podéis leer este artículo, El Entroido en Galicia. 18 carnavales ancestrales.

9- FERVENZA

Es una de las palabras en gallego que veréis en muchos carteles. Una fervenza es una cascada. Tenemos muchas y muy impresionantes en nuestra comunidad, como la Fervenza do Ézaro, una de las pocas que desemboca en el mar en forma de salto de agua, o la Fervenza del río Belelle.

Fervenza Río Belelle
Palabras bonitas en gallego para viajar a Galicia

10- CRUCEIRO 

El cruceiro es una cruz de piedra lisa o con figuras esculpidas sobre una columna que se sitúa principalmente en los cruces de caminos o en los terrenos que rodean a las iglesias. Podéis ver el Cruceiro de Hío, uno de los más bonitos y representativos en el artículo Costa da Vela.Un rincón salvaje de las Rías Baixas.

11- QUEIMADA

La queimada es una bebida alcoholica característica de Galicia que se prepara quemando aguardiente y azúcar. Se le pueden añadir otros ingredientes como frutas o granos de café. Muchas veces va acompañada de un conjuro que se lee en voz alta para ahuyentar a los malos espíritus. La queimada se hace en un recipiente de barro que podéis ver aquí.

12- FEITO Y RIQUIÑO

Feito no es lo mismo que feíto, si no todo lo contrario. Es algo adecuado para algo o alguien que es agradable a la vista y que tiene unas bonitas facciones. Riquiño se refiere a las personas y sería algo parecido a «adorable». Este término no está es el diccionario de la RAE, Real Academia Galega, pero se usa habitualmente.

13- FANEQUERAS

En Galicia las cangrejeras son fanequeras. En la costa gallega hay muchos cangrejos pero las que más molestan a la hora de darse un baño son las fanecas o escarapotes, un pececillo que al pisarlo puede causar un picadura que es bastante molesta. Así que os vendrán de perlas unas buenas fanequeras, sobre todo cuando baja mucho la marea en determinadas playas, que es cuando estaréis más expuestos a su veneno.

Palabras bonitas en gallego para viajar a Galicia

14- DEPENDE

Escucharéis esta palabra muchas veces en Galicia. No es una palabra en gallego, de hecho, la RAG no la recoge en su diccionario, pero queríamos destacarla porque es muy utilizada. Depende es una respuesta que vale para cualquier pregunta. En nuestra comunidad casi siempre todo depende, no solemos decir un si o un no rotundos.

15- MORRIÑA

Morriña es otra de las palabras bonitas en gallego para viajar a Galicia, o más bien para cuando acabe vuestro viaje. Es la tristeza y melancolía que sentiréis cuando os vayáis de Galicia. El término está extendido por otros lugares, de hecho, aparece en el diccionario de la RAE, que la define como “tristeza o melancolía, especialmente la nostalgia de la tierra natal”.

Palabras bonitas en gallego y algunas expresiones que escucharéis en vuestro viaje

16- AMODIÑO

Con cuidado, lentamente, hacer bien las cosas. En realidad el término «amodiño» va más allá… Habla de una forma de vida, de tomarse las cosas con calma y hacerlas bien, de disfrutar del momento y de recrearnos en el camino, no en la meta. ¿Os dáis cuenta de cómo cambian las palabras en gallego al ponerle el sufijo -iño? Pues si, el significado, en ocasiones, cambia radicalmente. Amodiño, viene de amodo (despacio) pero no es lo mismo, su significado es mucho más profundo. Pasa lo mismo con sentidiño, hacer las cosas con prudencia y cuidado, y otras muchas palabras.

17- BRÉTEMA

Niebla. Tiene muchos sinónimos, calixe, cegoña, fuscallo, néboa, neboeiro o nebra. Será porque abunda en esta tierra.

Néboa
Palabras bonitas en gallego para viajar a Galicia

18-SARABIA

Una de las palabras en gallego más bonitas es Sarabia. Significa granizo. También podéis decir graínzo, pedra, pedrazo, o salpedrés.

19- SAUDADE

Saudade es un sentimiento profundo de melancolía por algo que has perdido o nostalgia de algo vivido. También señardade o soidade.

20- LEDICIA

Es una de las palabras en gallego que significa alegría. Estado de ánimo que produce un sentimiento de placer. Hay otros términos que expresan esta emoción como dita o felicidade.

21- LUAR

La luz del sol que refleja la luna. Luz de luna. También se le conoce como lueiro, luzada da lúa o luzada da noite.

Luar
Palabras bonitas en gallego para viajar a Galicia

22- ESMORGA

Esmorga es una de las muchas palabras en gallego que habla de diversión bulliciosa y descomedida. Se ve que nos gusta mucho la fiesta porque tiene un montón de sinónimos: algueirada, carallada, chola, festa, foliada, gandaina, rexouba, riola, ruada, troula, trouleo, xolda.

23- ESCARALLAR

Escarallar es estropear algo, poner algo o a alguien en un estado peor del que estaba anteriormente.

24- LARPEIRO

Un larpeiro es un glotón, una persona que come mucho o que le gustan muchos los dulces (larpeiradas).

25- LAREIRA

Chimenea tradicional de piedra utilizada para cocinar. También se denomina lar o larega. De esta palabra deriba el adjetivo lareiro o lareira, para denominar a la persona que le gusta estar al lado del fuego, contemplándolo y disfrutando de su calor. Otras palabras en gallego equivalentes son lar o larega.

26- SAPOCONCHO

Sapoconcho es una de las palabras en gallego que tiene más éxito entre la gente que no es de Galicia. Sirve para referirse a las tortugas.

Sapoconcho
Palabras bonitas en gallego para viajar a Galicia

27- ESBARDALLAR

Esbardallar es hablar mucho y sin mucho sentido o diciendo tonterías.

28- BARALLOCAS

Persona que cuando habla provoca confusión y lía todo de tal manera que no se le entiende nada de lo que dice.

29- AGARIMO

Otra de las palabras bonitas en gallego que expresa un sentimiento de amistad, ternura o afecto por alguien.

30- APERTA

Abrazo.

31- BICO

Una de las palabras en gallego más bonitas. Significa beso. Demostración de afecto que se efectúa con los labios. También podéis decir beixo, chucha, chucho, ósculo.

32- MALO SERÁ

Expresión gallega de optimismo y esperanza. Seguro que todo sale bien.

33- NON VAIA SER O DEMO

Literalmente significa «no vaya a ser el demonio». Su significado es similar al dicho “más vale prevenir que curar”.

34- E LOGO?

Es una expresión que usamos mucho los gallegos. Es una manera preguntar el por qué de las cosas o de intentar saber la finalidad de una persona cuando afirma o nos pide algo.

35- TARDE PIACHES

Esta expresión se utiliza para expresar que ya es tarde para hacer algo o que algo se dice o se hace “a toro pasado”.

36- MARCHO QUE TEÑO QUE MARCHAR

Una forma de despedirse sin decir abiertamente que te te quieres ir. En realidad no te vas por por algún motivo si no porque tienes ganas de irte. Es una frase muy característica de la retranca gallega que incluso se ha puesto en algún epitafio como despedida.

37- QUEDAR COMO UN PEPE

La expresión «quedar como un pepe» se usa para decir que alguien se ha puesto las botas comiendo y se ha quedado plenamente satisfecho. Así que ya sabéis, si os comentan que os habéis quedado como un pepe será que habéis comido de maravilla.

38- NUNCA CHOVEU QUE NON ESCAMPARA

Los malos momentos no duran para siempre, esto es lo que quiere decir esta expresión tan positiva que tenemos en Galicia. Y aquí llueve mucho y sabemos que al final siempre para de caer agua. Esta expresión nos invita a la paciencia y a la espera para que todo se solucione.

Chuvia en Santiago de Compostela
Palabras bonitas en gallego para viajar a Galicia

39- CHEGAR E ENCHER

Chegar e encher es conseguir algo a la primera. Por ejemplo, llegar un domingo a un restaurante sin reserva y encontrar una mesa que parece que estaba esperando por nosotros.

40- HABELAS, HAILAS

Esta expresión se refiere a las meigas (brujas), nadie las ve e incluso puede ser que no creas en ellas, pero existen. Se usa para explicar las situaciones y cosas que no son lógicas. Es típico decir «Eu non creo nas meigas, pero habelas, hailas»» es decir, yo no creo en las brujas, pero existir existen.

Otras palabras bonitas y curiosas en gallego

Arnela

Playa localizada en una costa de mar abierto, generalmente situada entre dos montes y en la que suele desembocar un río o riachuelo.

Abracadabrante

Muy extraño o sorprendente

Lea

Asunto difícil de resolver o pelea, discusión intensa entre dos personas.

Chusco

Persona que resulta simpática y agradable o bollo de pan pequeño.

Chimpín

Tractor agrícola ligero y de pequeñas dimensiones

Lilaina

Cosa de poco valor

Alalá

Canto popular gallego que termina habitualmente con ailalala

Furabolos

Dedo índice

Chincar

Tocar o rozar levemente

Curruncho

Sitio apartado, pequeño y oculto

Cotelear

Dar cabezadas, mover o caer la cabeza por efecto del sueño

Arrolicarse

Oscilar con movimientos periódicos o sobre algo que tiene movimientos periódicos.

Achourilar

Dejar casi sordo a alguien.

Luzada

Primera luz del día. Brillo, resplandor. Luz que desprende un cuerpo

Bulebule

Persona que no para quieta, que siempre anda de un lado para el otro. También fervellasverzas o fedello, entre otros.

Alfeirar

Irritarse, mostrase arrogante.

Palabras cariñosas en gallego

Garatuxa

Demostración de cariño que se fai a unha persoa con caricias y palabras de afecto. Sinónimo: churruscada

Aperta o Apreixo

Acción y efecto de abrazar.

Aloumiño

Demostración de cariño deslizando la mano suavemente por la piel o por el pelo. Sinónimo caricia

Beldade

Mujer bella. «Eres unha auténtica beldade».

Miña rula

Expresión de cariño que se aplica a una mujer o a una niña. «Dáme un bico, miña rula».


En gallego los diminutivos nos encantan y siempre funcionan muy bien e incluso cambian el significado de algunas palabras :

Amoriño
Pequeniño
Miña ruliña
Bonitiña ou bonitiño

No confundir con boniteiro, barco destinado a la pesca del bonito.

Toxiño

Toxo es una persona áspera en su trato con los demás. En este caso el diminutivo lo transforma en un adjetivo cariñoso.

Quérote

«Te quiero» No podía faltar esta gran palabra usada en todo el mundo. Quizás la más nombrada, no lo sabemos, pero ojalá que lo sea.

100 formas de decir lluvia en gallego

Dicen que en Galicia la lluvia es arte y esto ha traspasado la meteorología y ha llegado a nuestra lengua. Hay más de 100 palabras en gallego y expresiones relacionadas con la lluvia. Aquí llueve de muchas maneras y todas ellas están recogidas en el idioma. Elvira Fidalgo, catedrática de Filología en la Universidad de Santiago de Compostela,  en el estudio “La metáfora en las designaciones de la lluvia” recopila más de 100 términos o expresiones relacionados con este fenómeno metereológico.

Palabras bonitas en gallego para viajar a Galicia

Ejemplos de palabras en gallego para decir lluvia

Formas básicas: chuvia o choiva

Lluvia de poca intensidad, fina y constante, una lluvia que empapa: Orballo. Otros sinónimos son babuña, babuxa, barbuña, barbuza, barrallo, barrufa, barruñeira, barruzo, breca, chuvisca, froallo, lapiñeira, mexadeira, mocalleira, morriña, morriñada, parrumada, patiñeira, poalla, poalleira, zarzallo.

Lluvias fuertes: arroiada, diluvio, dioivo, basto, chaparrada, chuvascada, chuvasco, chuvieira, treixada, bátega, bategada.

Lluvias intensas con viento fuerte: cebra, cebrina, zarracina.

Lluvia o nieve con viento fuerte y gélido: cifra, ciobra, brea, rebelaxe xistra.

Lluvia con tormenta, rayos y truenos: treboada, torboada, torbón o trebón.

Nieve: auganeve, torba, nevada, farrapada, folerpada, nevarada.

Nieve con viento fuerte: cebrisca, nevisca, nevarisca.

Granizo: pedrazo, graínzo, pedra, salpedrés, sarabia.

Niebla que moja: borraxeira, cegoña, fuscallo, brétema, néboa, neboeiro, nebra.

¿Sois gallegos? Esperamos que hayáis aprendido alguna palabra más en nuestro idioma y nos encantaría que nos dejáseis vuestras palabras favoritas en gallego en los comentarios.

Los que no sois de aquí, a partir de ahora, ya conocéis un montón de palabras bonitas en gallego, solo queda que viajéis a Galicia y disfrutéis con sus maravillosos paisajes y sus gentes.

Os dejamos unos enlaces que os pueden ser de interés.

👉 20 lugares imprescindibles que ver en Galicia

👉 20 alojamientos originales en Galicia

👉 Más información sobre Galicia

👉 CÓDIGO DESCUENTO HOLAFLY DEL 5%

Perder el Rumbo. Palabras bonitas en gallego que debes conocer en tu viaje a Galicia.

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.