El invierno es una de las estaciones más lluviosas y húmedas, al menos en Galicia. Las horas de luz son escasas y parece que los planes se reducen. Pero los paisajes, los pueblos, las montañas y las maravillas naturales siguen ofreciéndonos un montón de experiencias para disfrutar también en esta estación del año. Hay mucho qué ver en Galicia en invierno, muchas cosas de las que disfrutar que brillan de manera diferente en esta época del año.
Caminar por blancas montañas, visitar pallozas de ensueño, pueblos nevados, o contemplar la furiosa bravura del océano son sólo algunas ideas que os harán vivir una estación invernal de cuento.
Galicia en invierno. Qué ver y qué hacer. Escapadas en invierno.
El invierno llega a Galicia, la temperatura es fría y el clima bastante lluvioso. Pero afortunadamente hay planes estupendos de exterior para los días buenos y de interior para los días más revueltos. Viajar en invierno tiene sus ventajas, nos permite descubrir los lugares sin aglomeraciones, los precios son más económicos y podremos improvisar en cada momento ya que no es necesario hacer reservas con mucha antelación.
Galicia es pura magia y esa magia no desaparece durante el invierno, si no que se transforma. Os mostramos qué ver en Galicia en invierno, os proponemos diez escapadas perfectas para realizar en esta época y evitar que la hibernación se haga dueña de vuestros cuerpos. Vamos allá!
1- Comarca dos Ancares. Uno de los lugares que ver en Galicia en invierno
La sierra de Os Ancares es una de las maravillas naturales de Galicia. En invierno luce en ocasiones un manto blanco que nos brinda paisajes espectaculares. Pueblos con pallozas tradicionales como O Cebreiro o la preciosa aldea de Piornedo nos dejan postales invernales de cuento de hadas. Además se pueden realizar rutas por las montañas nevadas y contemplar castros, minas romanas, iglesias o castillos medievales. Nos situamos en un lugar de incalculable valor ecológico, etnográfico e histórico.
La Comarca de Os Ancares está ubicada en la provincia de Lugo. La forman los ayuntamientos de Baralla, Becerreá, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Navia de Suarna y Cervantes.
Si queréis descubrir los rincones más impresionantes en Os Ancares y conocer cómo disfrutarlos haciendo una ruta en coche, muy apropiada para esta fría estación, podéis consultar el artículo Os Ancares. Ruta por 15 lugares imprescindibles.
En O Piornedo y alrededores encontraréis alguna casita y algún hotel rural con mucho encanto. Por ejemplo, podéis descansar en la curiosa Casa O´Crego o el acogedor Hotel Rural Los Trobos. Otras opciones de alojamiento son:
Palloza Baltasar. Castelo
Casa Casoa. Piornedo
El cuarto apartamento rural. Suárbol
Hotel rural Valle de Ancares. Pereda de Ancares
2- A Fervenza da Toxa y otras cascadas
Una de los lugares más impresionantes qué ver en Galicia en invierno es la Fervenza do Toxa. Esta época es la mejor para contemplar la fuerza y la belleza del agua, fuente de vida y escultora de paisajes sin igual.
La Fervenza do Toxa está en la parroquia de Pazos, en Silleda, Pontevedra. Para llegar a ella tendréis que realizar un precioso paseo a través de un bosque autóctono, una pequeña ruta muy llevadera y agradable.
Si queréis más información podéis leer nuestro artículo A Fervenza da Toxa. Una ruta inolvidable.
Muy cerca no dejéis de visitar el impresionante Monasterio de Carboeiro. Podéis llegar en coche o bien andando desde la cascada por un sendero de unos 6 km.
Para alojaros en esta zona os recomendamos:
3- O Courel. Otro de los lugares qué ver en Galicia en invierno
O Courel es un lugar maravilloso de Galicia que luce increíble en cualquier época del año. En invierno a veces nieva en esta zona de la montaña de Lugo ya que algunas de sus cumbres alcanzan los 1600 metros.
Aldeas con encanto, bosques con árboles centenarios, castros, restos de la época romana, ríos y cascadas repletas de agua os harán sentiros en un pequeño paraíso. O Courel es un lugar mágico con un gran valor geológico, etnográfico y natural que en el año 2019 fue declarada Geoparque Mundial por la Unesco. Sin duda, un lugar imprescindible qué ver en Galicia en invierno.
Si queréis más información sobre este lugar podéis consultar:
O Courel. Un Tesoro natural único en Galicia
Las 12 mejores rutas por A Serra do O Courel
En esta zona podéis alojaros en La aldea do Mazo del que ya os hablamos en Alojamientos originales en Galicia.
4- El Dolmen de Dombate
Nos vamos hasta Cabana de Bergantiños, que guarda dos de los monumentos más importantes de la arquitectura prehistórica de Galicia, el Dolmen de Dombate y el Castro de Borneiro.
El Dolmen de Dombate está protegido por con una estructura por lo que se puede visitar perfectamente en invierno, ya que se trata de un espacio interior.
Estamos ante la catedral del megalitismo gallego, único por su estado de conservación. Tiene más de cuatro metros de altura que estuvieron repletos de grabados y pinturas. En el interior del Dolmen todavía se conservan algunas de ellas pero no se puede visitar. De todas formas, el Centro Arqueológico de Dombate podéis disfrutar de una réplica a escala real donde se han recreado las pinturas y los grabados que todavía se conservan.
No dejéis de visitarlo, es uno de los lugares que ver en Galicia en invierno que es una auténtica reliquia. Tenéis más información en Dolmen de Dombate. La catedral del Neolítico en Galicia.
En Cabana de Bergantiños podéis alojaros en Aparthotel Porto Cabana, un lugar con espectaculares vistas a la desembocadura del río Anllóns.
Cerca de esta zona os recomendamos:
En el precioso pueblo de Laxe podéis descansar en las magníficas Cabanas Narea, unas cabañitas preciosas al lado de la playa.
5- Santiago de Compostela y otras ciudades gallegas
Dicen que la lluvia es arte en Santiago de Compostela, entonces no hay duda, no hay mejor época para visitar esta ciudad que el húmedo invierno. Pasear por sus calles empedradas, visitar la catedral, San Martín Pinario, el espléndido Museo do Pobo galego, contemplar sus plazas, sus parques o descubrir muchas de sus curiosidades y rincones secretos es toda una delicia. Una ciudad, sin duda, maravillosa, que no os debéis perder.
Hoteles con encanto en Santiago de Compostela
Pero si hablamos de qué ver en Galicia en invierno no nos debemos olvidar de otras ciudades gallegas. Pontevedra, adornada por la ría, con uno de los cascos antiguos más bonitos e interesantes de nuestra comunidad. Vigo, ciudad cosmopolita, con animadas calles como Príncipe y donde veréis preciosos edificios en la monumental Policarpo Sanz, en Colón o en la Gran Vía.
A Coruña, una ciudad maravillosa donde reina la Torre de Hércules, tradición y arquitectura de vanguardia conviven en ella de forma extraordinaria.
Las ciudades de interior Ourense y Lugo, dos joyas impresionantes. Ourense, la ciudad de las termas, con un pórtico en su catedral que es una auténtica obra de arte. Lugo, la ciudad de las murallas, con una zona antigua preciosa y unas tapas de impresión. Y, por último, Ferrol, donde destaca el bonito Barrio de la Magdalena.
6- Terra de Trives
Trives es una comarca de Ourense que cuenta con un patrimonio cultural y natural único. En invierno no os perdáis el pueblo y la estación invernal de Manzaneda.
El 96% de la superficie de Manzaneda está integrado en la Red Natura 2000 ya que tiene una inmensa riqueza natural. Un paisaje increíble con montañas nevadas en invierno al que se unen su patrimonio histórico y etnográfico.
Manzaneda cuenta con una estación de esquí que cuando no hay nieve nos ofrece otras muchas alternativas de deportes y actividades. Pasear por su pueblo medieval, visitar el milenario Castaño de Pumbariños, conocer el Pazo da Pena son algunas de las muchas opciones que existen para visitar este lugar.
Si queréis más información la encontaréis en Qué ver Manzaneda y alrededores. Lugares imprescindibles
Para alojaros en Manzaneda os recomendamos el Pazo de Manzaneda. Otras opciones son:
7- Noia. Qué ver en Galicia en invierno
Noia es una bonita villa medieval situada en la Ría de Muros y Noia, en A Coruña. Un lugar en la costa que también se debe visitar en invierno porque tiene miles de buenos rincones donde resguardarse, entre ellos su casco histórico y sus bares y restaurantes con muy buen ambiente y buena comida. Cultura, tradición y gastronomía se funden en Noia.
Os esperan muchas sorpresas en este rincón de Galicia, como la Iglesia de Santa María a Nova, que es monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1973 ya que guarda una de las colecciones de lápidas medievales más importante del mundo.
No dejéis de pasear por sus calles con pazos góticos y barrocos, preciosas plazas e iglesias. Sus alrededores también son una maravilla.
Os lo contamos todo con detenimiento en 10 motivos para visitar Noia, una villa medieval en la Ría da Estrela.
En Noia y alrededores podéis descansar en:
8- Betanzos
Betanzos era una de las capitales históricas del Reino de Galicia. Tiene uno de los cascos antiguos más bonitos y mejor conservados de la comunidad. Un pueblo precioso en que vivieron muchas familias burguesas atraídas por su puerto pesquero y comercial y que dejaron un legado impresionante: palacios, grandes casas señoriales e iglesias. Su zona antigua fue declarada conjunto histórico-artístico en el año 1970.
Es un pueblo muy animado en cualquier estación del año. Famoso por su tortilla, que podéis probar en muchos bares y restaurantes. Uno de los lugares que ver en Galicia en invierno más recomendables, un paseo y una tapita calentita sienta estupendamente.
Tenéis más información en Qué ver en Betanzos. 20 lugares que no te debes perder
Para dormir os recomendamos:
9- A Veiga. Galicia en invierno
Nos vamos a la provincia de Ourense, a los montes de Pena Trevinca, en A Veiga, Comarca de Valdeorras, un espacio natural protegido de unas 25.000 hectáreas. En el macizo de Pena Trevinca se encuentra el pico más alto de Galicia con 2.127 metros. En sus cimas cuentan con lagos glaciares como O Celo o la Lagoa da Serpe. Si se dan las condiciones es una ruta espectacular para hacer en invierno rodeados de un blanco paisaje. Como dato curioso deciros que es el segundo macizo con más lagunas glaciares de la Península Ibérica, después de los Pirineos.
Ya os hablamos de estas montañas en Lugares donde ver nieve en Galicia y os contamos que es uno de los dos puntos de Galicia con certificado de destino turístico Starlight. Así que, si la noche está despejada, estáis en unos de los mejores puntos del mundo para contemplar las estrellas.
Alojamientos cerca de Pena Trevinca:
10- Ponte Caldelas y Fornelos de Montes
El espectacular interior de Pontevedra es un espacio bastante desconocido en Galicia. Encontraréis una zona repleta de pozas, bosques, cascadas, ríos, pueblos maravillosos como Ponte Caldelas y enclaves naturales increíbles como los que encontramos en Fornelos de Montes.
En Ponte Caldelas podéis pasear por el pueblo y contemplar sus casas indianas, por sus plaza, la alameda, la iglesia o caminar por el precioso Sendero Azul del río Verdugo, que luce espectacular en invierno.
Como os dijimos antes, si hablamos de qué ver en invierno en Galicia no nos podemos olvidar del agua, de los ríos y las cascadas. En Fornelos de Montes podéis visitar su espectacular playa fluvial.
Para que podáis elegir entre varios saltos de agua en esta zona os dejamos un artículo con las mejores cascadas de Pontevedra, un auténtico lujo natural, una escapada invernal inolvidable.
Para alojaros en Ponte Caldelas y alrededores os recomendamos:
Qué disfrutéis mucho del invierno. Os dejamos otras ideas para convertirlo en algo maravilloso, como contemplar el furioso mar en las Playas de A Costa da Morte o refugiaros del mal tiempo en alguno de los siguientes alojamientos:
👉 Escapada romántica en Galicia
👉 Cabañas en Galicia con jacuzzi
👉 10 casas rurales con mucho encanto en Galicia
👉 Los mejores balnearios de Galicia
Otros pueblos qué ver en Galicia en invierno:
👉 Allariz. 20 lugares imprescindibles y fascinantes
👉 Santa Mariña. Un paseo de historia y de leyenda en Ourense
👉 Pallozas tradicionales en Lugo. Qué ver en Piornedo
👉 Ribeira Sacra. 15 lugares imprescindibles y espectaculares
Perder el Rumbo. ¿Qué ver en Galicia en invierno? Disfruta de una escapada invernal