Qué ver en Castro Caldelas y alrededores. 10 lugares imprescindibles

Una silueta se dibuja en la puerta de un castillo medieval de piedra. 10 lugares imprescindibles qué ver en Castro Caldelas y alrededores. Perder el Rumbo

Vamos a conocer uno de los pueblos más bonitos de España, la villa medieval de Castro Caldelas. La encontraréis al norte de las sierras de San Mamede y Queixa. Muy cerca transcurre el río Sil. Estamos en Terra de Caldelas, en la Ribeira Sacra ourensana, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, un lugar apasionante por su cultura, su patrimonio y su fascinante naturaleza.

Descubre el gran encanto de sus callejuelas, su castillo, su gran valor histórico y artístico y sus impresionantes alrededores. Recorremos los 10 lugares imprescindibles qué ver en Castro Caldelas.

Castro Caldelas, uno de los pueblos más bonitos de Ribeira Sacra

Qué ver en Castro Caldelas y alrededores

Castro Caldelas se sitúa en una colina a un lado del cauce de las aguas del Río Edo. Es una preciosa villa catalogada como uno de los Pueblos más bonitos de España. Su nombre procede del latín castrum calidus o caldos, que significa lugar fortificado con aguas termales. Todavía se conservan en la zona varias fuentes medicinales.

Hay vestigios de ocupación humana en estas tierras desde hace 4.500 años, es decir, desde la época megalítica. De hecho, aún se conserva alguna necrópolis como “As Mamoiñas” en la Serra de Mazaira.

De la Edad de Hierro y la cultura castreña quedan restos de varios castros: el Castro de Paradela, el Castriño de la Cerca, el Outeiro de la Torre y, seguramente, el barrio del Cima de la Villa, la parte más alta de Castro Caldelas.

La Edad Media nos dejó sus callejuelas medievales y su castillo que son los grandes protagonistas del pueblo. Castro Caldelas es un lugar ideal como base para explorar sus magníficos alrededores. Descubrirás una zona de Galicia maravillosa, repleta de viñedos, de verdes bosques, de ríos que forman en ocasiones impresionantes cañones o miradores increíbles. Vamos allá!

1- Casco histórico de Castro Caldelas

El casco antiguo de Castro Caldelas es pequeño pero realmente interesante. Fue declarado conjunto histórico artístico en 1998. Lo forman principalmente las calles que suben al Castillo de los Condes de Lemos, es decir, la Calle del Sol y la Calle Grande. Son caminos medievales empedrados en los que encontraréis preciosas casas de piedra adornadas con escudos y blancas galerías.

Casco antiguo
Qué ver en Castro Caldelas
Esgrafiado
Qué ver en Castro Caldelas
Calles empedradas
Qué ver en Castro Caldelas

En Castro Caldelas podéis observar el esgrafiado, término que se introduce en Galicia en el año 1995 para diferenciarlo del encintado. El esgrafiado, al igual que el encintado, es una técnica de decoración sobre los morteros de cal y arena con claras intenciones estéticas, pero más compleja y elaborada. Incorpora una segunda capa de revoco o revestimiento exterior de las paredes con dibujos con grafio, cuchillas o cucharín.

Hay muchos ejemplos de esta técnica en Galicia, la Península Ibérica y Europa con diferentes motivos decorativos. Son muy abundantes en la Ribeira Sacra y se han puesto en valor desde el año 2017 con un proyecto de consolidación, conservación y creación de nuevas propuestas contemporáneas para la decoración mural. En Castro Caldelas se realizó una intervención en una casa del casco histórico con motivos vinculados con sus costumbres y tradiciones, en este caso, el recorrido del Irrio en la procesión de los Remedios y la Fiesta de los Fachós son los protagonistas.

Esgrafiado
Qué ver en Castro Caldelas

No dejéis de perderos por las callejuelas de Castro Caldelas, de visitar sus tiendas y sus restaurantes. Incluso podéis alojaros en la casa donde vivió el ilustre político y escritor gallego Vicente Risco, que actualmente es una posada.

Posada Vicente Risco
Qué ver en Castro Caldelas

Castro Caldelas también es conocida por su buena gastronomía. Podréis probar la ternera de raza caldelá, el jamón curado de castaña o su famosa bica mantecada. Y no os olvidéis de sus vinos, algunos con Denominación de Origen Ribeira Sacra.

2- El Castillo de Castro Caldelas

El castillo de Castro Caldelas fue construido en el siglo XIV por orden de Pedro Fernández de Castro. Es una fortaleza medieval que fue destruida en parte por Los Irmandiños en 1467, para defenderse de los señores feudales. Los gritos de libertad parecen sonar todavía en sus muros. Derribaron la Torre del Homenaje y otras partes de la fortaleza pero Don Pedro Álvarez Osorio, I Conde de Lemos, detuvo la contienda y obligó a los vecinos a reconstruir el Castillo: «Vosotros la tirásteis y vosotros la levantaréis».

Castillo medieval
Qué ver en Castro Caldelas
Castillo medieval
Qué ver en Castro Caldelas

Actualmente se encuentran en buen estado de conservación, aunque alguna reconstruída, la Torre del Reloj, la Torre del Homenaje y el patio de armas. Cuenta con una doble muralla con muros de gran grosor. La muralla exterior tiene tres torres y es fruto de una ampliación en el siglo XV. La interior o primitiva está rematada con almenas.

Torre del Reloj
Qué ver en Castro Caldelas
Torre del Homenaje
Qué ver en Castro Caldelas
Qué ver en Castro Caldelas

En la puerta de acceso al Castillo podréis contemplar los escudos de los Condes de Lemos. A la izquierda de la puerta hay una reproducción de una catapulta.

Catapulta
Qué ver en Castro Caldelas

Lo primero que veréis al entrar en la fortaleza es el patio de armas donde hay un aljibe o pozo para la recogida de agua de lluvia y un horno de cerámica del siglo XVII. Desde este espacio podréis ascender a lo alto de la muralla interior.

Patio de Armas
Qué ver en Castro Caldelas

También podréis visitar la Torre del Reloj que todavía conserva la maquinaria y la Torre del Homenaje. Desde la terraza se puede ver una hermosa vista del pueblo y del Valle del Sil.

El castillo conserva muchos símbolos, como, por ejemplo la concha de peregrino en las almenas, que parece indicar que había un camino de peregrinación a Santiago de Compostela que pasaba por Castro Caldelas.

Almenas
Qué ver en Castro Caldelas
Concha de peregrino
Qué ver en Castro Caldelas

Un lugar muy interesante, con mucha historia y mucho que descubrir. Sin duda uno de los lugares imprescindibles qué ver en Castro Caldelas.

En el siglo XX fue cedido en usufructo al ayuntamiento y ahora alberga una oficina de turismo, la biblioteca municipal, un salón de actos y el Museo Arqueológico y Etnográfico del que os hablamos a continuación.

3- Museo Arqueolóxico y Etnográfico

Como os acabamos de contar, está situado en el interior del Castillo de Castro Caldelas. El Museo Arqueológico y Etnográfico recoge restos arqueológicos encontrados en la fortaleza, objetos de la época medieval y elementos etnográficos de oficios tradicionales de la comarca. Podréis contemplar antiguos telares, piezas de cerámica, aperos de labranza, cestos, baúles o joyas.

Museo Arqueológico y Etnográfico
Qué ver en Castro Caldelas

Cuenta también con un pequeño Museo do Irrio Peliqueiro, la máscara tradicional caldelá. Según Vicente Risco el origen del Irrio se pierde en el tiempo y puede que tenga una naturaleza totémica. Unos cuentan que representa a la nobleza o quizás a sus administradores o apoderados, otros relatan que fue un rebelde defensor del pueblo en contra de los comerciantes y acomodados. Incluso hay quien sostiene que representa al mismísimo demonio.

Irrio Peliqueiro
Qué ver en Castro Caldelas

Sea como sea, el «Irrio», «Hirrio», «Felo» «Mascarón» es el alma y la esencia de las fiestas de Castro Caldelas, Nuestra Señora de los Remedios, y también del Entroido caldelá. Quizás deribase del Carnaval a las fiestas de la patrona del pueblo, pero todo son especulaciones, la realidad es que no está claro su origen, lo único que es seguro es que es todo un icono del pueblo. Podéis ver una pintura mural en una de las fachadas de las casas de Castro Caldelas de Miguel Peralta (Cestola na Cachola) realizada en 2015 dentro del proyecto «Un toque de color en Ribeira Sacra».

Irrio Peliqueiro
Qué ver en Castro Caldelas
Ilustración Irrio
Vicente Risco

No dejéis de visitar la Sala de la Evolución de la lengua gallega en Castro Caldelas. En ella se encuentra el primer documento que existe en lengua gallega, el Foro do Bo Burgo de Caldelas del año 1228. Se trata de un escrito que recogía las obligaciones y los derechos de la gente de la comarca. Está firmado por aristócratas, algunos vecinos y el Rey Alfonso VIII. Toda una reliquia, sin duda.

Foro do Bo Burgo de Caldelas

4-La Iglesia de Santa Isabel

En el barrio de Cima da Vila, en el núcleo histórico, encontraréis la antigua iglesia parroquial de Santa Isabel y San Sebastián, construida en el s. XVI. Sus principales reclamos son su fachada renacentista y un retablo manierista en su interior.

Iglesia de Santa Isabel
Qué ver en Castro Caldelas

El ayuntamiento de Castro Caldelas abrirá próximamente un Museo de Arte Sacro en esta iglesia. Sin duda, otro de los lugares imprescindibles qué ver en Castro Caldelas.

Iglesia de Santa Isabel
Qué ver en Castro Caldelas

5- El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios

El santuario de nuestra señora de los Remedios data del siglo XIX. Está situada en la parte baja del pueblo y sustituye a la anterior como iglesia parroquial. Cerca del santuario, en la Plaza del Prado, podéis iniciar la ruta senderista de los “Bosques máxicos de Castro Caldelas”. Pasaréis por sus preciosos bosques, aldeas, pazos o monasterios como San Paio de Abeleda o San Xoán de Camba.

Qué ver en Castro Caldelas

6. San Paio de Abelelda y San Xoán de Camba

San Xoán de Camba fue una importante abadía y Real Monasterio. Fue fundado en el siglo X por Diego I, obispo de Ourense. Sólo se conservan una ventana germinada y dos relieves de la antigua construcción visigótica. En la actual iglesia resalta su gran torre del año 1779 y una sacristía subterránea más antigua donde se encontraron varios sepulcros antropoides con monedas del siglo IV de Constantino el Grande. Sin duda, un lugar muy interesante y con una historia apasionante.

El monasterio de San Paio fue, según varios autores, fundado en el siglo X, aunque hay quien opina que su origen data del siglo XII. Actualmente se encuentra en estado de abandono, pero es un lugar mágico y fascinante. La Desamortización de Mendizábal tuvo como consecuencia el declive del monasterio, pero el santuario siguió siendo la iglesia parroquial hasta 1972. En el año 1872 la Casa de Alba compra el monasterio fundado por la orden de San Agustín y la iglesia pasó a manos del obispado de Ourense.

San Paio de Abelelda
Qué ver en Castro Caldelas

La iglesia data del siglo XII y tiene planta de cruz latina. En el siglo XIX perdió su cubierta, los retablos y algunos objetos de valor. Otros fueron trasladados a la capilla de Soutelo. sinceramente es una pena ver como un lugar tan extraordinario se encuentra en estas condiciones. Desde Perder el Rumbo queremos sumarnos al movimiento social que ha surgido para promover su recuperación.

6- Mirador Castro Caldelas

Aparte del Castillo de Castro Caldelas que es en sí mismo un mirador espectacular, en Castro Caldelas encontramos varios lugares impresionantes que nos dan una perspectiva magnífica de la zona tan increíble en la que nos situamos. Destacamos el Mirador Pena de Matacás, el Mirador Pena do Xastre y el mirador Pena do Xabrego.

El Mirador Pena de Matacás se sitúa a unos 320 m sobre el río con unas impresionantes vistas al Canón del Sil. A los pies del mirador están los embarcaderos de Doade, Monforte de Lemos, y el embarcadero de Abeleda. Justo enfrente podréis contemplar las riberas lucenses de Lemos y los bancales con viñedos de As Lampazas. Desde aquí parten dos senderos que recorren las Penas de Matacás, impresionantes y afiladas agujas rocosas sobre el río.

Mirador Pena de Matacás
Qué ver en Castro Caldelas

7- Ribeira Sacra

Castro Caldelas es un lugar perfecto como base para conocer la Ribeira Sacra, un pequeño paraíso bañado por los ríos Miño, Sil y Cabe. El río Sil forma un espectacular cañón que separa las provincias de Lugo y Ourense, un lugar impresionante de laderas y gargantas verticales, cascadas, pozas y bosques impresionantes en los que se esconden pintorescas iglesias y monasterios.

Ribeira Sacra en verano
Qué ver en Castro Caldelas y alrededores
Ribeira Sacra en Otoño
Qué ver en Castro Caldelas y alrededores

Si queréis conocer bien Castro Caldelas y la Ribeira Sacra os llevará varios días. Es una zona donde hay mucho que ver y disfrutar.

Os dejamos otras opciones y alternativas cercanas por si tenéis mucho tiempo o por si ya conocéis los puntos anteriores.

8- Puebla de Trives

A 20 minutos en coche de Castro Caldelas se encuentra Puebla de Trives, también en el norte de Ourense. Nos situamos en la Terra de Trives, tierra de nobles, con infinitos pazos, preciosos valles y montañas con terrazas espectaculares. Un lugar con un patrimonio cultural y natural único. Si queréis más información sobre esta zona de Galicia podéis leer nuestro artículo Trives. 10 motivos para perderse en esta tierra.

Puebla de Trives

9. Manzaneda

A media hora en coche desde Castro Caldelas tenéis el pueblo de Manzaneda y la única estación invernal de Galicia, Cabeza de Manzaneda.

En el pueblo de Manzaneda ha diseñado un pequeño circuito por diferentes puntos de interés a lo largo del casco histórico medieval. Podréis visitar los restos de la muralla, la fortaleza, del Castillo, la Porta da Vila, la cárcel de los Sarmiento o casas señoriales entre sus callejuelas. En cada punto de interés encontrarás un pequeño soporte interpretativo e información en código QR.

Calles de Manzaneda

No dejéis de visitar el Souto de Rozavales y el magnífico Castiñeiro de Pumbariños que supera los 1000 años de antigüedad. Tenéis toda la información en Manzaneda. Mucho más que una estación de esquí.

10. Montefurado

Un poco más alejado de Castro Caldelas, a unos 40 minutos en coche podéis visitar el pueblo y el impresionante túnel romano de Montefurado, una auténtica obra de arte de la ingeniería romana. Un lugar con 19 siglos de vida que podría estar en peligro por la fuerza de las crecidas del río Sil. En el pueblo de San Miguel, como en las Médulas, todavía se pueden contemplar unos pináculos o torres de barro de hasta 10 metros de altura que provienen de la explotación aurífera. Tenéis toda la información sobre este lugar en nuestro artículo sobre Montefurado.

Túnel de Montefurado

Cómo llegar a Castro Caldelas

Castro de Caldelas está a 47 kilómetros de Ourense y a 29 km de Monforte. Para llegar a Castro Caldelas debéis coger la C-536 desde Ourense o desde A Rúa y la LU-903 desde Monforte que tiene conexión con la N-120.

Fiestas de Castro Caldelas

Las dos celebraciones más importantes del año en Castro Caldelas son A Festa dos Fachós y las fiestas de la Virgen de los Remedios.

Al atardecer del 19 de Enero, víspera de San Sebastián, una procesión de grandes antorchas cilíndricas de paja ardiendo paralizan el pueblo. Recorren la zona histórica hasta la Iglesia de Nosa Señora dos Remedios y bailan alrededor de una gran hoguera. Es la gran Festa dos Fachos, todo un símbolo en Castro Caldelas

Las fiestas de la Virgen de los Remedios, del 6 al 10 de Septiembre, conservan el personaje del Irrio, del que os hablamos anteriormente.

Alojamiento en Castro Caldelas

Os dejamos varias opciones por si decidís quedaros a dormir en Castro Caldelas. Podéis elegir un hotel en el centro del pueblo:

Hotel Casa de Caldelas

Hotel Pousada Vicente Risco

O bien alguna casa de turismo rural en las cercanías como:

Casa DoDo

Casa do Estevo

Casa Grande de Cristosende.

También os recomendamos los Miradores do Sil Apartamentos, en Cristosende, en los que gozaréis de unas vistas magníficas. Esperamos que disfrutéis vuestra estancia en este pueblo tan fascinante y singular.

Miradores do Sil Apartamentos
Alojamiento en Castro Caldelas y alrededores

Perder el Rumbo. 10 lugares imprescindibles qué ver en Castro Caldelas y alrededores

👉 10 casas rurales en Ourense con mucho encanto

👉 Escapada romántica en Galicia

👉 Alojamientos originales en Galicia

👉 As Ermidas. Un lugar fascinante en los cañoñes del río Bibei

👉 20 lugares secretos de Galicia

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Perder el rumbo te informa que los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Francisco Arnoso Carregado como responsable de este blog. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que requerimos es para gestionar lo comentarios en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Estos datos estarán almacenados en los servidores de dinahosting.com (proveedor del hosting de Perder el rumbo) situados en la Unión Europea. Ver política de privacidad de dinahosting.  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@perderelrumbo.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.